| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
zruspa Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 133 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 10/07/06 13:11 Asunto: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
Aupa!
Quería haber puesto este post en el web de los pumas :
http://groups.msn.com/CLUBPUMA/mensajes.msnw
Pero es que , no me deja entrar. Debo tener de nuevo algun virus espantoso, pues tampoco me deja entrar en el mesenger...Asi que ya sabeis: No os acerqueis mucho a mi!
a lo que iba:
Los winches de los Pumas, tienen una medida diferente a los standar. El cuadradillo interior es de 16mm, en vez de 17.5 que tienen los demas. El rollo es que la manivela que teníamos, se a ido al fondo del mar y claro, las que se venden son todas standar (que yo sepa). Asi que no me queda mas remedio que pillar una standar , de 17.5, y empezar a rebajarla hasta dar con la medida.
Esto es una locura y un curro de muchas horas para acabar en una chapuza. La última vez, la hizo un cmpañero partiendo de un perfil de aluminio y con mucha paciencia...
Sabeis de alguna otra alternativa? como lo teneis vosotros?, decidme algo por favor! ...que la semana que viene me quiero ir una semana a navegar y necesito de la manivela, pues me tensa el back y el winche de la botavara para poner los rizos...
saludos |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/07/06 13:16 Asunto: |
|
|
| hazte tres.nihao |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 10/07/06 13:21 Asunto: |
|
|
Lo tienes un poco peliagudo
La manivelas de los winches, de los pumas, como esos son antiguos, la parte que encaja es un cuadradillo y la de las manivelas estándar que son piezas estrelladas i no te entran en el winche.
La manivelas antiguas también sirve para todos los winches
Lo mejor es encargárselo a un herrero que te haga una manivela y que te acople un cuadradillo.
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 10/07/06 13:29 Asunto: |
|
|
En que estaría yo pensando, se me olvida hasta como son las manivelas...
Ultima edición por MustafaI el 10/07/06 13:47, editado 1 vez |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 10/07/06 13:37 Asunto: re: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
Rectifico:
No son de cuadradillo, sino estrelladas, de 8 lados, lo que pasa es que para medir con el calibre, cojo la referencia del cuadrado (que realmente son 2, puestos a 45º).
son manivelas identidas, pero con la medida de 16mm.
Son de un Puma 32, los originales que tenían del astillero Inerga., |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 10/07/06 14:31 Asunto: re: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
No entiendo nada. Yo he comprado dos manivelas para los winches de mi puma 29 (año 1980) una flotante y otra de brazo telescópico, y ambas van perfectamene y trabajan para los Lewmar 40, 16 y 8 de mi barco.  _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 10/07/06 14:36 Asunto: re: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
Suscribo lo dicho por Tuera. ¿No será tu manivela la que no es standard?
Y en mi ex-puma 26 también era estandar.
Pero de todas formas  _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 10/07/06 14:42 Asunto: re: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
-
- En mi Puma 29 del 1.982 con winches Lewmar iban bien las manetas normales, y tengo otros amigos con Pumas de esa epoca que tampoco tienen el problema.desconozco.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 10/07/06 14:47 Asunto: |
|
|
Yo tenía un puma 32 y las manivelas que tenía eran estandard, tanto la del back como la del winche de la botavara.
De trodas maneras, la mejor opción es adaptar una de las nuevas a los winches antiguos, convirtiéndolas en un cuadrado en vez de estrelladas.
Saludos. _________________ El brigadier. |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 10/07/06 14:54 Asunto: re: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
Que no, que no!
Los Lewar y todos, van con las manivelas standar (yo tambien tengo 2 Lewar y una manivela universal como todos vosotros). Lo que pasa es que los de Inerga, hace mas de 25 años, sacaban los Pumas con sus winches propios con otra medida mas pequeña de agujero.
A mi ,la universal, no me entra en el winche viejo. cuando me vino un vendedor de material nautico, me dijo que esa medida no la tenía, es mas, le extrañó incluso...
Normalmente, al ser estos winches tan viejos, muchos Pumas ya los tienen cambiados. En mi caso , solo la mitad de ellos. Pero, he de decir, que el Lewar autocazante que llevo es peor que el viejo del Puma con la arandela de plastico que le puse para que se haga autocazante...
El viejo es de los que cazan para ul lado normal y para el otro mas desmultiplicado.
saludillos a tod@s!!
 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 10/07/06 15:00 Asunto: re: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
-
- Mi Puma del 1.982 llevaba Lewmar como equipo standar, y no se cambiaron nunca.
- Respecto a que el Lewmar es peor, no es así lo que sucede es que el que llevas es de una velocidad y el que mencionas de Puma es de dos velocidades, con un Lewmar de dos velocidades obtendrias resultados similares.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
duende Piratilla

Registrado: 15 May 2006 Mensajes: 74 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 10/07/06 15:50 Asunto: |
|
|
| mi puma 29 es del año 79, lo compre hace unos meses, i llevo lewmar 8 16 40 y van perfectamente, las manivelas son cuadradas , pero van perfectamente, i he comprado los wincher para convertirlos en autocazantes, (aunque aun no los he isntalado). |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 10/07/06 16:48 Asunto: |
|
|
En mi anterior barco, Puma 26 me pasaba lo mismo que a tí. Compré una manivela moderna y sólo me servía para un winche, sin embargo la manivela antigua me servía para todos. En el que sí valía era también original, pero le habían cambiado la tapa superior donde lleva el agujero, en los originales es también en estrella pero un poco más pequeña.
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 10/07/06 22:05 Asunto: re: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
Eso , eso, como dices Deigloria, ya sabras que los winches aquellos de los pumas son mas pequeños.
El asunto es como conseguirlos.
Hay alguna manera?
O, tendré que limarme uno standar y dejarlo en un cuadrado de 16 mm? |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 11/07/06 11:08 Asunto: |
|
|
No tengo ni idea si se podrán conseguir, probablemente acabes antes limando una manivela moderna.
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 11/07/06 11:47 Asunto: |
|
|
Zruspa, me pasa lo mismo que a tí. Tengo en el barco, de 1972, un montón (sí, mi barco tiene 10 winches, eran otras épocas) de winches Lewmar 8, posiblemente originales, con el mismo problema. Solo me queda una manivela apta para estos, y las standadrd actuales solo me sirven para los del génova, que si parecen ams modernos.
Lo único que se me ocurre, y no es fácil hacerlo bien, es comprar uno standard y rebajarlo a la medida. Si te lo puede hacer algún conocido con medios, mejor, sino serrándolo, con un disco de esos tipo rotaflex en miniatura de la dremel, o algo así.
Al propietario anterior le hicieron un apaño injertando un caudradillo en una maneta y no me duró ni un asalto.
Si se te ocurre algo mejor o alguien te hace descuento por cantidades házmelo saber. Y cmo dice Nihao, hazte tres!
Por cierto, les he contado la batallita a los de Lewmar, nacionales y extranjeros, repetidas veces y ponen cara de alucinados....
Saludos,
Edu. |
|
|
 |
Jamacuco Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 257 Zona de Navegación: Palma Mallorca
|
Publicado: 11/07/06 12:35 Asunto: re: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
hola
En mi anterior barco, ( un puma 26),,,, tenia el mismo problema,,,,, pero en Barcelona , en mercanautic, encontré a la venta manivelas de las antiguas,,,,,, que además costaban 4 duros,,,,
Intenta localizar manivelas de las antiguas, que seguro que las hay , y te ahorras tener que cambiar winches o adaptar manivelas antiguas, que seguro que se te joden en el peor momento....
Saludos. |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 11/07/06 14:10 Asunto: re: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
Bien, pues esta tarde llamaré a los de Mercanautic, haber si hay suerte.
Ya os comentaré haber si tienen (Edu).
La u´ltima que tuve, me la mecanizó "a mano" el socio, y se quedó bastante lograda. La hizo partiendo de un trozo macizo de aluminio y despues, la fijó a la manivela. |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 11/07/06 22:52 Asunto: |
|
|
Y ya que quizas te pongas a "mecanizar" y que entiendo que solo te quedan un par de winches con la estrella antigua....¿No seria mejor desmontar la estrella antigua de los winches y liarse a limar o fresar para pasar a la medida estandar (si hay suficiente material)? . Luego ya tiras con un solo tipo de manivela para todo...digo... _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

|
Publicado: 12/07/06 09:38 Asunto: |
|
|
Pues no es mala tu idea Jota de modificar la "estrella " antigua para adaptarla a las estandar actuales.
Miraré a ver si hay material suficiente.
Pero el caso es que yo tengo 6 de esos winches y como haya que hacerlo a mano...y no se me ocurre un sistema fácil para mecanizarlo...
A ver que se puede hacer.
Saludos,
Edu. |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 12/07/06 12:57 Asunto: re: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
Si que es otra opcion, lo de mecanizar las "hembras", pero me parece mas facil lo del macho.
Ayer, le dí a 1 colega un cacho de aluminio para que se slo mecanicen en su taller, haber si hay suerte y me hace algo decente... |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 12/07/06 15:05 Asunto: |
|
|
Para mecanizar interiores de este tipo se puede usar la electroerosión. Yo he encargado algunos interiores jodidos de mecanizar por ese metodo. Se trata de hacer un macho en cobre con la forma deseada que va "penetrando" (desgaste por descargas electricas) en el material a modificar. Para ello hace falta mecanizar previamente el macho, aunque en este caso imagino que con 2 cuadrados de 17.5 en cobre seria suficiente.
El problema, claro, que hace falta encontrar al "maquinista" y el precio.....aunque siempre sera más barato que andar cambiando de winches.... _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 28/07/06 09:12 Asunto: re: Winches de los PUMAS (ayuda) |
|
|
Bueno, bueno, ya estoy de vuelta. No he podido poner antes la foto.
Al final, para salir del paso, me hice esta manivela con una biela de bici y como veis, es de cuadradillo en vez de 8 lados. Pero me ha servido de sobra para la semana que me acabo de pasar con el barco.
Ahora con tiempo, ya me iré haciendo una mejor, pues ésta biela es de acero.
saludos |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

|
Publicado: 28/07/06 09:23 Asunto: |
|
|
Muy astuto. Mucho.
El cuadradillo va igual de bien. De echo las que yo tengo son así. Lo que no sé es si son originales o mecanizadas.....hace tantos años de eso...!
Seguro que tienes bielas de aluminio.
Edu. |
|
|
 |
|