Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 28/06/06 18:41 Asunto: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opiniones. |
|
|
Después del hilo del bavaria 33 cruiser, si os parece bien abro este otro del oceanis 343, otra opción que debo valorar.
En plan estética me gusta más el bavaria. Los interiores del oceanis hace tiempo que no me matan. Esa madera coloreada de cerezo con contramolde visto por todas partes.... no se... creo que varios compartimos esta opinión.
La cubierta tiene un look clásico algo soso pero no tengo nada que objetar.
A mi esta rueda pequeña no me convence y el hecho de que pivote me huele a avería a largo plazo.
El tema de la construcción puede que el oceanis esté mejor pero la cubierta del bavaria me dió mayor sensación de rigidez. También me han dicho que la fibra de bavaria amarillea antes.
Y... lo más importante. ¿Cómo navega el 343? Supongo que no diferirá mucho del bav33. Los diseños parecen calcados. No se si tendré la oportunidad de probarlo. Alguno ha navegado en él? Que os ha parecido? Teneis pruebas en alguna revista?

Ultima edición por Xalest el 30/06/06 12:18, editado 1 vez |
|
|
 |
campanilla Piratilla

Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 58 Zona de Navegación: Sitges-Garraf
|
Publicado: 28/06/06 20:24 Asunto: |
|
|
Ni bavarias ni historias ( con el máximo respeto a todos los que tengan bavarias.....) yo no los cambio por nada del mundo por mi Oceanis 350
Que gran barco es el Oceanis 350. Lo quiero muchooooo  _________________ It's just as I always dreamed it would be |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/06/06 23:53 Asunto: re: Beneteau Oceanis 343. Fotos, experiencias y opiniones. |
|
|
Tendré en cuenta tu apreciación Campanilla.
Por los planos me da la impresión de que va a tener cierta tendencia a orzar en ceñida y escorado. Ojalá me equivoque. El timón tiene poco calado y parece destinado a perder eficacia en las escoradas.
El backestay no es regulable... No se... Parece demasiado orientado al crucerista en plan cero reglaje...
Nadie sabe nada? Ni siquiera una prueba en una revista? |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 30/06/06 00:08 Asunto: re: Beneteau Oceanis 343. Fotos, experiencias y opiniones. |
|
|
Hola de nuevo Xalest, seguimos rumbos paralelos, en el post del Bav ya había comentado sobre este barco antes de ver tu post.
A mí personalmente no me gusta la estética de este barco ni tampoco el aprovechamiento interior (lo ví en el Salón de Madrid).
Es una lástima no poder dar una opinión sobre su navegar. La verdad es que me gusta más el Oceanis 331. De hecho me planteo uno de estos de 2ª mano como una opción muy interesante.
Pero por ahora solo cabe esperar y tratar de disfrutar del Oliva II, mi pequeño gran barco que debe sentirse menospreciado, cuando solo puedo que agradecerle como se ha portado en todo momento. A veces no apreciamos lo que tenemos .... Bueno que me lo estoy diciendo yo todo  |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/06/06 00:17 Asunto: re: Beneteau Oceanis 343. Fotos, experiencias y opiniones. |
|
|
Yo también subí al barco cuando se presentó aquí en el salón de Baleares el año pasado.
Pero... Alcapar, has visto los interiores nuevos?
Segun el folleto del 2006:
http://www.beneteau.com/ressource/documents/4131/B_gamme_voile_2006_oceanis_060206.pdf
Me acabo de enterar de que los interiores se han renovado con maderas más claras. A mi me gustan más. A ver si mañana puedo acercarme al distribuidor de Beneteau.
Estoy contigo en que el bavaria es más bonito. He quedado para ver bavarias nuevos y con varios años para ver como envejecen. Espero probar el 33 cruiser. La información que obtenga está a tu disposición. |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/06/06 17:00 Asunto: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opiniones. |
|
|
El oceanis 343 no parece mal barco pero tampoco es nada del otro mundo.
En este análisis:
http://www.ouestfrance-bateaux.com/Scripts/Consult/Une/page.asp?RUB=2&Page=/Essai/voiliers/oceanisclipper343.htm
Comentan su buen comportamiento con ventolina pero a los 15 nudos ya hay que rizar. A los 18 más vale que la mayor lleve rizo y el génova varias vueltas al enrollador.
La rueda es pequeña, algo dura y poco sensible. En empopadas adolece de cierta inestabilidad de rumbo.
En fin, blando a la escora, acastillaje pequeño, rueda menuda.... Realmente es mejor que el tan criticado bavaria 33? Juer, hay 2 kilos de diferencia en el precio...
El dufour 34 era más caro, no?  |
|
|
 |
Kurro Piratilla

Registrado: 13 Jun 2006 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 30/06/06 18:40 Asunto: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opiniones. |
|
|
No se, yo estoy en algo parecido (bueno, mis padres, yo tengo opinion no vinculante), pero tengo la limitación de que el barco no puede exceder los 10 m por cuestiones de amarre. En mi caso, si lo compramos nuevo (yo personalmente creo que es mejor algo no muy antiguo de segunda mano, pero ya se verá), lo mas probable es que sea un Oceanis 323 o un Bavaria 30. La verdad es que en cuanto al diseño de los interiores me quedo con el Bavaria de lejos (salvo por el tema de la luz, que ahi el oceanis gana de calle), pero creo que el Oceanis navegará bastante mejor. El bavaria tiene mas manga para menos eslora (si, en otro post comentaba que mas manga da mas estabilidad, pero todo tiene un límite razonable...), por lo que creo que irá peor en ceñida. Además, desde que ví que el Ro-260 (que ya hemos vendido) iba mejor en ceñida que un bavaria 32, no lo tengo muy claro. Aunque ahí pudo influir mucho que él llevase mayor enrollable y que yo evitase mejor las encalmadas, pero despues de cortarme la proa, al siguiente cruce le sacaba varias esloras. Lo que pasa es que del 323 no tengo referencias, así que a saber...
1 saludo. _________________ Y brindemos al son de un extraño Rock'n'Roll |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 30/06/06 21:08 Asunto: |
|
|
campanilla escribió: | Ni bavarias ni historias ( con el máximo respeto a todos los que tengan bavarias.....) yo no los cambio por nada del mundo por mi Oceanis 350
Que gran barco es el Oceanis 350. Lo quiero muchooooo  |
Hola Campanilla
Cuéntanos algo más de tu oceanis 350.
¿Podría ser una buena opción como barco de 2ª mano y no muchos años?
¿O sería preferible el 351?
Una ronda en este comieenzo del finde
Salud y buen viento |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/06/06 23:06 Asunto: Re: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opinione |
|
|
Kurro escribió: | pero creo que el Oceanis navegará bastante mejor. |
Que el barco sea un beneteau no garantiza que navegue de maravilla.
El casco del oceanis 323 es el mismo que el del Figaro o el exitoso first 310 y 31.7. Peeeero.... el oceanis es 25 cm más largo lo que, junto con el nuevo plano vélico, ha obligado a reubicar quilla y timón dando un velero de características totalmente nuevas.
Su francobordo también es más alto, elevando el centro de gravedad. El lastre es más bien escaso. Estas modificaciones hacen que el velero se desequilibre en ceñida a partir de 10 nudos de viento, mostrando tendencia a orzar y volviendo dura la caña. Algo que al first no le pasaba. |
|
|
 |
Kurro Piratilla

|
Publicado: 01/07/06 01:08 Asunto: Re: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opinione |
|
|
Xalest escribió: | Kurro escribió: | pero creo que el Oceanis navegará bastante mejor. |
Que el barco sea un beneteau no garantiza que navegue de maravilla.
El casco del oceanis 323 es el mismo que el del Figaro o el exitoso first 310 y 31.7. Peeeero.... el oceanis es 25 cm más largo lo que, junto con el nuevo plano vélico, ha obligado a reubicar quilla y timón dando un velero de características totalmente nuevas.
Su francobordo también es más alto, elevando el centro de gravedad. El lastre es más bien escaso. Estas modificaciones hacen que el velero se desequilibre en ceñida a partir de 10 nudos de viento, mostrando tendencia a orzar y volviendo dura la caña. Algo que al first no le pasaba. |
¿Me puedes pasar la referencia de esa información? (No es que no me fía, es que quiero verla a ver que cuenta con detalle)
El lastre es mayor que el del 311, que es el modelo anterior, precisamente para compensar eso que dices, o al menos eso es lo que dice Finot en su página. En cuanto al francobordo, ya dije en otro post que no es algo que me preocupe especialmente, sobre todo para el tipo de navegación que vamos a hacer; en cualquier caso creo que el del bavaria es todavía mas alto (corregidme si me equivoco), y el dato de que el bavaria tenga mas manga para menos eslora puede implicar tambien que el timón salga del agua mas que en el oceanis (peor control de la orzada), además de un peor rendimiento en ceñida (esto depende de mil factores, asi que a pesar de este dato, podría ser incluso mejor; siempre y cuando no se te ocurra montar la mayor enrollable).
De todas maneras, como ya te digo q esto es muy complicado y los barcos hay q probarlos, es muy probable que charteemos un bavaria 30 este verano si no vemos nada de segunda mano q nos parezca muy interesante, así que ya os contaré. El oceanis me gustaría probarlo tambien, pero no lo veo tan fácil. Os mantendré informados.
1 saludo _________________ Y brindemos al son de un extraño Rock'n'Roll |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 01/07/06 01:17 Asunto: |
|
|
Yo tengo un Oceanis 321, y la verdad es que estoy contento con él.
No es un barco de regata, por supuesto, pero en general me parece que su comportamiento es el que cabe esperar.
He navegado en otros barcos, mejores y peores, y desde luego soy nuevo en esto de la vela, pero me parece un barco bien construido. He hecho un montón de trabajos en el barco y casi que lo conozco ya a fondo. Está bien construido, preparado para añadir cables o lo que sea por todos lados, motor bastante accesible, etc.
En fin, su precio justifica a mi entender lo que compras con creces, aunque desde luego no es un H.R. ni lo pretende. Tiene ahora 10 años y todo está en perfecto estado aunque siguiendo un programa de mantenimiento adecuado, como es lógico. Que me gustaría un barco mejor no cabe la menor duda, pero para lo que el bolsillo y el banco pueden dar de si, me parece fantástico. Para mi es el mejor.
Los datos más o menos actualizados están aquí: http://www.olaje.com/barco.htm
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/07/06 09:37 Asunto: Re: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opinione |
|
|
Kurro escribió: | ¿Me puedes pasar la referencia de esa información? |
Revista Yate n.452 pág. 120-127.
Kurro escribió: | y el dato de que el bavaria tenga mas manga para menos eslora puede implicar tambien que el timón salga del agua mas que en el oceanis (peor control de la orzada), además de un peor rendimiento en ceñida |
El oceanis no tiene un timón muy profundo para evitar que la caña sea aun más dura. No conozco mucho el bavaria 30 pero creo que tampoco es ninguna maravilla en ceñida. El bavaria 33 es mucho mejor, no se desequilibra en ceñida pero si escora mucho el timón pierde agarre. A ver si la semana que viene lo pruebo y compruebo personalmente.
 |
|
|
 |
Kurro Piratilla

|
Publicado: 01/07/06 11:00 Asunto: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opiniones. |
|
|
Ok, Xalest. Si al final intervienen tantas cosas que es muy dificil predecir qué diseño funcionará mejor, salvo que tengas las formas y un buen ordenador con mucho tiempo y unas cuantas licencia de CFDs, cosa fuera del alcance de casi cualquier armador; y que además, no es del todo fiable.
Mantennos informados.
La verdad es que lo del amarre de 10 metros me está matando.
1 saludo _________________ Y brindemos al son de un extraño Rock'n'Roll |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 03/07/06 00:04 Asunto: Re: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opinione |
|
|
Xalest escribió: |
El oceanis no tiene un timón muy profundo para evitar que la caña sea aun más dura. |
¿Quien te ha explicado eso?
En la dureza de una caña interviene más la compensación (situación del centro de presión con respecto al eje) que los m2 de pala.
Otra cosa que influye mucho es el tipo de transmisión y el tipo de cojinetes, si son autoalineantes o no...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 03/07/06 12:40 Asunto: Re: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opinione |
|
|
Tomatasso escribió: | En la dureza de una caña interviene más la compensación (situación del centro de presión con respecto al eje) que los m2 de pala.
Otra cosa que influye mucho es el tipo de transmisión y el tipo de cojinetes, si son autoalineantes o no... |
Pues si, nada que objetar.
Pero también influye incluso el diámetro de la rueda. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 03/07/06 15:23 Asunto: Re: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opinione |
|
|
Xalest escribió: | Tomatasso escribió: | En la dureza de una caña interviene más la compensación (situación del centro de presión con respecto al eje) que los m2 de pala.
Otra cosa que influye mucho es el tipo de transmisión y el tipo de cojinetes, si son autoalineantes o no... |
Pues si, nada que objetar.
Pero también influye incluso el diámetro de la rueda. |
Po zi, pero si el tacto es bueno, eso apenas se nota... por ejemplo los VO70 o los Copas llevan ruedas relativamente pequeñitas...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
OlonnoiS Pirata Pata Palo

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 461 Zona de Navegación: Mallorca Powa
|
Publicado: 03/07/06 15:37 Asunto: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opiniones. |
|
|
Hola Campanilla. Que tal ciñe el Oceanis 350 ??.
Saludos _________________ "¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia ofrecen?"
 |
|
|
 |
Amenhotep Capitán Pirata

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 673 Zona de Navegación: Ria de Ares
|
Publicado: 03/07/06 16:20 Asunto: |
|
|
Hola Xalest, yo he navegado algo en un 343 y tienes razón... tendencia a orzar ry escorar rápidamente. Te puedo decir que con 18 nudos y seis personas robustas a bordo ( casi 500 kgs.) el agua entraba por la regala y el patrón empezaba a rizar. Como diferencias de habitabilidad en relación al Babaria, el Oceanis tiene la bañera bastante más grande y muy despejada y alrederor de la rueda tiene un espacio adicional para pasar del que carece el Babaria. Además la mesa de la bañera en el Babaria es fija, con lo que las pasas put*s para hacer los cambios de bandas, mientras que la del Oceanis es desmontable. Te comento esto porque el patrón del Oceanis tenía un Babaria 30 también y aunque no lo navegué, el patrón me contó esas diferencias.
Salud y buen viento. _________________ Amenhotep
Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro. |
|
|
 |
Vega Pirata

|
Publicado: 03/07/06 17:10 Asunto: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opiniones. |
|
|
Tengo un 331 y la tendencia a orzar no es tendencia... es que orza a la que una gaviota agita un poco más el viento de lo que tienes previsto; y el timón duro... pero duro...
En relación al bavaria de similar características, me lo planteaba cuando compré éste, y lo descarté por la habitabilidad interior, altura en cabina y altura camarotes; no soy muy alto, 1'82 m, pero lo suficiente como para que roce, con la consiguiente sensación desagradable de ir encorvado.  |
|
|
 |
Vega Pirata

|
Publicado: 03/07/06 17:16 Asunto: |
|
|
Se me olvidaba preguntar sobre la rueda abatible... el 331 mío la tiene, pero perdió esa abatibilidad al instalarle el piloto automático... ¿Se puede instalar de alguna otra manera para que siga siendo abatible?.  |
|
|
 |
Jack Sparrow Pirata

Registrado: 02 Ene 2006 Mensajes: 162 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 03/07/06 17:45 Asunto: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opiniones. |
|
|
Hola Vega,
Yo tengo un 323 y el piloto que llevo es un Raymarine 6001 S1G.
El actuador es hidraulico y va instalado en popa bajo cubierta. Actua sobre el sector del timón. No me gusta mucho como me lo han instalado pero es lo que hay.
Si tienes un piloto por correa y tal te quedas sin rueda pivotante.
De todas formas lo último de GOIOT (fabricante del mecanismo pivotante) son las ruedas desmontables. Un clic-clac y quitas la rueda entera dejando paso en la bañera- Igual puedes acoplar ese sistema. Será una tontería de sistema (el precio supongo que no).
http://www.goiot.com/inc/?c=3&titre=Nouveaut%E9%202006 |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 03/07/06 20:01 Asunto: |
|
|
Cita: |
De todas formas lo último de GOIOT (fabricante del mecanismo pivotante) son las ruedas desmontables. Un clic-clac y quitas la rueda entera dejando paso en la bañera- Igual puedes acoplar ese sistema. Será una tontería de sistema (el precio supongo que no).
|
El sistema de sujección de la rueda es calcado al de los reguladores de las botellas de gas butano
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/07/06 00:04 Asunto: |
|
|
Amenhotep escribió: | Hola Xalest, yo he navegado algo en un 343 y tienes razón... tendencia a orzar ry escorar rápidamente. |
Amenhotep, muy util tu mensaje, muchas gracias.
Caray, supongo que cuando te refieres a la robusta tripulación, estaban haciendo banda o al menos sentados a barlovento. Lo dicho en el hilo de los veleros modernos con poco lastre: están hechos para ventolinas.
¿Comparas el oceanis 343 con el bavaria 30 o con el 33? A mi la bañera del 33 me parece de dimensiones satisfactorias en relación a la eslora. Es cierto que la mesa fija fastidia en las viradas, pero también sirve para apoyar los pies con el barco escorado. Por otra parte he visto en alguna parte unas ruedas que se doblan en ambos lados quedando una especie de 'ocho'. A ver si encuentro una foto y la cuelgo. Esto solucionaría el paso a popa.
Vega escribió: | Tengo un 331 y la tendencia a orzar no es tendencia... es que orza a la que una gaviota agita un poco más el viento de lo que tienes previsto; y el timón duro... pero duro... |
Tu aportación le puede interesar mucho a Alcapar.
Supongo que en ese momento visitaste un bavaria 32. El bavaria 33 cruiser tiene un mínimo de 1,85 de altura interior.
 |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 04/07/06 09:05 Asunto: |
|
|
Xalest escribió: | Amenhotep escribió: | Hola Xalest, yo he navegado algo en un 343 y tienes razón... tendencia a orzar ry escorar rápidamente. |
Amenhotep, muy util tu mensaje, muchas gracias.
Caray, supongo que cuando te refieres a la robusta tripulación, estaban haciendo banda o al menos sentados a barlovento. Lo dicho en el hilo de los veleros modernos con poco lastre: están hechos para ventolinas.
¿Comparas el oceanis 343 con el bavaria 30 o con el 33? A mi la bañera del 33 me parece de dimensiones satisfactorias en relación a la eslora. Es cierto que la mesa fija fastidia en las viradas, pero también sirve para apoyar los pies con el barco escorado. Por otra parte he visto en alguna parte unas ruedas que se doblan en ambos lados quedando una especie de 'ocho'. A ver si encuentro una foto y la cuelgo. Esto solucionaría el paso a popa.
Vega escribió: | Tengo un 331 y la tendencia a orzar no es tendencia... es que orza a la que una gaviota agita un poco más el viento de lo que tienes previsto; y el timón duro... pero duro... |
Tu aportación le puede interesar mucho a Alcapar.
Supongo que en ese momento visitaste un bavaria 32. El bavaria 33 cruiser tiene un mínimo de 1,85 de altura interior.
 |
Efectivamente Xalest,
Me interesa mucho la opinión del cofrade Vega, y la verdad es que otras opiniones que había leído no hacían referncia a esto. Supongo que influye tb el trimado. No obstante es un asunto preocupante, en mi zona es normal tener 20-25 nudos, que no es precisamente una ventolina y me gustaria que el barco aguantara bien el rumbo.
Este finde voy a ver dos Oceanis 331 en Benalmádena, a ver que tal.
 |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 04/07/06 12:27 Asunto: re: Beneteau OCEANIS 343. Fotos, experiencias y opiniones. |
|
|
Yo tengo un Oceanis 323. Es un barco rápido, con orza profunda (180), mayor grande (30 mt) y génova menor (20). Tiene algunas "mejoras" sobre el serie (añadidos 1 winche, 8 mordazas, reenvio de toda la maniobra a bañera, carro de escota de mayor). Dado el tamaño de la mayor, esta es la vela que precisa más y mejor reglaje cuando el viento sube; Por supuesto que con 20-25 nudos de real ya debes llevar un rizo y pensar en algo más ...
Hemos aguantado vientos de 35 nudos con sus dos rizos y génova algo reducido, ganando barlovento sin mayores problemas o incomodidades y el barco estaba muyy cómodo.
De todas formas, cada barco tiene su navegación ... cuando hay que rizar hay que rizar; a nadie se le ocurre sufrir, andando en bicicleta, llevando un desarrollo demasiado largo ... en una cuesta; lo mismo pasa con los barcos. Hay que pensar que esta vela, con dos rizos, debe, casi, tener la misma superficie vélica que la de mi anterior barco (Arpege) sin reducir.
 _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
|