Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Una rápida: Mi motor no orina
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 666
Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 26/06/06 09:49    Asunto: Una rápida: Mi motor no orina Responder citando

Después de pasar 1 mes en el hospital, mi motor (Yanmar 22cv) regresó a casa con el alta y muchas ganas de comerse unas Rías. Todos muy contentos.
Pero ayer, sólo unas horas después de su regreso, empezó a encontrarse mal, básicamente TOSE mucho y NO ORINA.

En un tramo corto a motor, a unas 2000rpm, pegó un tosido y se empezó a oir un sonido "hueco"; pronto me dí cuenta que el sonido hueco/tos venía del escape, no estaba desaguando!

Bajé a comprobar la toma de agua, el funcionamiento de la bomba, el estado del circuito... no se aprecia nada raro a simple vista. Mientras tanto, sonó la alarma de temperatura, decidí apagar.

Como buenamente pude llegué a vela hasta mi amarre y una vez allí me sumergí para ver si había algo obstruyendo la toma de agua: nada.

Ahora me dispongo a llamar al técnico, a quien por suerte todavía no he pagado la estancia en el "hospital", ¿alguna sugerencia de por dónde pueden ir los tiros?

Gracias, saludos y carajillos...
_________________
A Velas Vir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 714
Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 26/06/06 10:11    Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina Responder citando

La zona buena de atascos es el codo de mezcla y el intercambiador. Yo empezaría por desmontarlos y limpiarlos que siempre les viene bien y si sigue igual, continua por los tubos y cuello de cisne, hasta el escape.
Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 448

MensajePublicado: 26/06/06 10:18    Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina Responder citando

hola,

tampoco estaria de mas echar un vistazo a la turbina de la bomba de agua.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kampay
Piratilla
Piratilla


Registrado: 15 Dic 2005
Mensajes: 59

MensajePublicado: 26/06/06 10:23    Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina Responder citando

Hola Merluzzo.

Hombre....yo diria que lo mas frecuente en tu caso es que se haya roto la turbina de la bomba de agua. Suele pasar porque se resecan las palas, dejando de aspirar el agua.

Si no, puede ser debido a que esta taponada cualquier parte del circuito. Empezando por la toma ( a veces se queda un plastico enganchado) hasta el escape ( menos frecuente diria yo).

Lo importante es que hayas apagado el motor a tiempo y no le hayas metido un "calenton".

Salud Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 26/06/06 10:35    Asunto: Responder citando

Pregunta tonta: ¿has vuelto a mirar si ahora saca agua?.

Porque podría ocurrir que con el motor en marcha, la aspiración mantuviera pegado un plástico en la toma y, al pararlo e ir a vela, se hubiese desprendido.

No sé, pero antes de pasar a las cosas graves, hay que empezar a descartar las más tontas.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 245
Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá

MensajePublicado: 26/06/06 10:51    Asunto: Responder citando

Hola Merluzzo,

Una vez me pasó algo parecido, depués de navegar a vela toda la noche, arrancamos el motor para entrar en puerto y ... no meaba No No

Una primera inspección y todo correcto No se No se

Una vez en el amarre y con más calma comprobamos que el filtro de agua de mar (en nuestro caso es una cubeta semitransparente con una cesta en el interior) se habia qedado sin agua porque se habia aflojado la tuerca que sujeta la tapa, con lo que habia entrado aire mientras el motor no funcionaba hasta quedar vacio del todo. En la primera inspección nos pareció verlo lleno de agua pero es evidente que el cansancio o los nervios nos jugaron una mala pasada.

Al final sólo tuvimos que abrir el filtro, llenarlo de nuevo y fijar la tuerca para que no volviera a pasar.

Eso sí, el bañito en el puerto para echar un vistazo a la toma de agua no me lo quitó nadie No No No menos mal que era en Formentera y el agua estaba muy limpia Sip Sip Sip Sip


espero que sea una tonteria de esas

Brindis Brindis Brindis


Ultima edición por esquitx el 26/06/06 10:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 666
Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 26/06/06 10:53    Asunto: Responder citando

Hola a todos y gracias por las sugerencias
Ayer, después de apagar el motor la primera vez, volví a vela al amarre (aprox 1,5h); para atracar di motor y arrancó a la primera, pero seguía sin "desahogarse" (como dijo el marinero).
Hace un rato estaba revisando el manual y la turbina tiene todos los números para llevarse el premio, tch... Menomal ques lunes!
_________________
A Velas Vir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 26/06/06 10:59    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Pregunta tonta: ¿has vuelto a mirar si ahora saca agua?.

Porque podría ocurrir que con el motor en marcha, la aspiración mantuviera pegado un plástico en la toma y, al pararlo e ir a vela, se hubiese desprendido.

No sé, pero antes de pasar a las cosas graves, hay que empezar a descartar las más tontas.


A mi, ésto que dice Atnem, me ha pasado tal cual como lo cuenta, en un barco alquilado...el apuro fue morrocotudo, el barco era nuevo, y al parar el motor, revisarlo y volverlo a poner en marcha funcionaba perfecto...¡¡y hasta hoy, que yo sepa...!!!!... de eso hara unos tres meses...

O sea, que aunque parezca una posibilidad remota, es posible...

Saludos
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Capitan Ajab
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 570
Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 26/06/06 11:27    Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina Responder citando

Yo diría que está todo explicado perfectamente por los demás cofrades, pero lo de la turbina que esté reseca y se haya partido se lleva casi todos los numeritos, seguido por el filtro que esté seco por algún motivo.
Lo ideal sería si estas cosas están en buen estado ir de atrás hacia adelante, es decir arrancar por el sistema de escape, no hay agua, pues irte al intercambiador y así hasta llegar a la exclusa de entrada de agua de mar, verás que es una tontería.
Suerte Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
IRRINTZI
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1557
Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 26/06/06 12:06    Asunto: Responder citando

Si parece que sea de la turbina, lo que no me cuadra es que te pase despues de una "super" revisión ..... raro... raro ...



IRRINTZI
_________________
"Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Garrucho
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 441
Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 26/06/06 12:10    Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina Responder citando

Ola Merluzzo!

Cuando me pasaba esto mismo que te pasó a ti, comprobaba el circuito del agua desde la entrada.

Cierra el grifo de fondo, afloja la abrazadera y saca el tubo que sube. Abres el grifo y compruebas si sube agua. Así descartas que esté obstruída la rejilla de fondo. Vuelves a poner el tubo y compruebas en las próximas uniones, la bomba, etc.

Si dices que te anduvieron en él, lo más probable es que ahora se acumulen virutas y otros residuos en algún paso estrecho. Abrir, pasar una varilla flexible, desatascar y limpiar.

No será nada grave.

Saludos. Brindis
_________________
Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 666
Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 26/06/06 12:15    Asunto: Responder citando

Gracias por los ánimos hermano!
_________________
A Velas Vir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Algarve
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 342

MensajePublicado: 26/06/06 14:38    Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina Responder citando

Cuento lo que se passo una vez con mi volvo 2002.

En rotacion el motor no hacia agua convenientemente, al ralenti perfecto.Se reviso todo el circuito hasta el colector de escape, perfecto.
Se desmonto colector de escape, se substituio por uno nuevo.se cambio ell impeler.

Ponemos motor, lo mismo.
El mecanico me dice que hay que desmontar motor e abrir.Me enpiezan los sudores frios e le digo que le llamo.

Pego el atornilhador e empiezo a desmontar de nuevo todos los manguitos del circuito ( eran todos originales vovo.)los miro acontra luz enada, nimgun bloqueo.
Los miro otra vez uno a uno e detecto una pequena borbuja en uno de ellos (los originales volvo son opacos con goma por dentro e por fuera e una tela estructurante en el medio).
La borbuja de aire, entre la tela e la camada interior de goma , con la pression de la succion de la bomba de agua se dilatava e bloqueava el passo, por esso a mas rotacion menos fluxo.
Esta fue de las averias mas estranhas que he tenido, e me costo un colector de escape e una turbina mas las horas del mecanico. Podria haver optado por sacar el motor, eentonces el coste seria mucho mas significativo...

Un Saludo a todos

Cambie todas las mangueras a transparente de fibra, ahora puedo ver todo el circuito.
_________________
"Mar salgado quanto do teu sal são lágrimas de Portugal"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 30 Nov 2004
Mensajes: 363
Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 26/06/06 15:49    Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina Responder citando

Yo apuesto por el impeler, o por lo menos fué lo que me pasó con un volvo de 28, la avería que generó al andar sin agua fué que se derritió el silencioso del escape pero al motor no le pasó nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Polen
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Nov 2005
Mensajes: 753
Zona de Navegación: Almería

MensajePublicado: 26/06/06 17:23    Asunto: Responder citando

Qué digo yo... ¿qué leches le vas a mirar tu? si lo acaban de reparar y te da problemas.. al especialista a que lo deje en condiciones
_________________
Las chicas buenas van al cielo; las malas... a todas partes

http://carena.blogia.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 666
Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 26/06/06 18:01    Asunto: Responder citando

Efectivamente Polensilla, si no hubiese estado 5 semanas sin barco, tragándome una huelga del sector del metal y los mejores fines de semana del año en dique seco, ya me habría puesto manos a la obra, con el impeler, el propeler, el makeleler y el rockefeller.
Pero no, ah no, que lo mire el internista, que solo yo y mi cuenta corriente sabemos lo que se ha llevao de nuestras arcas, que esto ni lo paga la SS ni ná.

Una vez más, gracias por los consejos y ayudas.
_________________
A Velas Vir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
javivi
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 3
Zona de Navegación: potugal golfo de cadiz

MensajePublicado: 26/06/06 18:39    Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina Responder citando

Como dice el personal de maquinas,yo empiezo por la toma del agua el macho fondo puedesdesconectar el tubo del filtro de agua y soplar fuerte con grifo abierto of course por si hay algas o algo obstruyendo, en mi caso fango por que el barco se posa en el fango a veces,miras el impeller y todo el circuito si es menester pero lo que yo te queria recalcar es que a veces cuando el circuito se ha quedado totalmente vacio, hay que cebarlo bien rellenarlo de agua desde el filtro por gravedad y muy importante apretar bien todos los tornillos del filtro y tubos de goma del circuito (abrazaderas) bomba de agua salada, cualquier pequeña cantidad de aire que aspire en el circuito de la bomba para atras puede ser suficiente para que no aspire bien el agua,suerte y paciencia Javivi
_________________
mas vale morir, que perder la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 666
Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 26/06/06 18:59    Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina Responder citando

RESPIRA QUIYO!!!!



Y date un paseo por "Normas del Foro" antes de que se enteren los del fondo...
_________________
A Velas Vir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pico
Pirata
Pirata


Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 167
Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 26/06/06 19:52    Asunto: Responder citando

y eso de poner publicidad en la firma merluzzo? Cabreao

que desagradable!! y es que es fea encima!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 666
Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 26/06/06 19:57    Asunto: Responder citando

coñe, copie la banderita de una web y se ve que tiene fecha de caducidad. joder, si que es fea la cagada esa. ahora mismo lo cambio por una bandera de España sin más.
mil disculpassss
_________________
A Velas Vir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pico
Pirata
Pirata


Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 167
Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 26/06/06 20:01    Asunto: Responder citando

mucho mejor la banderita, donde va a parar, y mas en estas fechas... a por ellos oe... Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 13 Nov 2005
Mensajes: 538
Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 26/06/06 20:07    Asunto: Responder citando

Voto también por la turbina de la bomba, y eso se comprueba en dos minutos. Sopla también por el tubo de salida a ver, y abre el grifo de fondo un momento para ver si llega agua por el de entrada ( si tu bomba está por debajo de la línea de flotación, claro).

Si llevas termo de agua caliente y el depósito de agua lleno, puedes abrir un poco el grifo de agua caliente del lavabo y así refrigerar lo suficiente el motor a bajas revoluciones como para llegar a puerto, siempre que estés cerca y tengas agua suficiente para calentar.

Cuéntanos cuando esté solucionado que se estas cosas aprendemos todos mucho. Tarde o temprano nos ocurrirá algo similar.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
_________________
No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Aleix
Piratilla
Piratilla


Registrado: 19 Dic 2005
Mensajes: 59
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 26/06/06 21:54    Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina Responder citando

Yo también tengo un Yanmar, pero de sólo 9cv y refrigerado sólo por agua de mar (1 circuito) y me pasó una cosa curiosa.

No sacaba agua, y aparentemente las palas de la bomba de agua estabán perfectas, pero fue tal la sorpresa, que la pieza de latón interna que va pegada a las palas se había despegado y por tanto, rodaba sólo el eje. Me cambiaron la pieza y a las dos semanas, mismo problema. Eran defectos de la pieza, pero no me negaréis lo gafe que soy de haber encontrado dos seguidas mal (jajaja)

Te lo comento por si te puede ayudar.Sé que muchos motores de mayor envergadura, llevan las palas ancladas al eje mediante un perno.

Un brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 26/06/06 22:15    Asunto: Responder citando

¿estás seguro de que el especialista te puso las aspas de la bomba correctas? ¿Se equivocaría de modelo?
_________________
Navega rápido y vive tranquilo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Magallanes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 21 Jun 2005
Mensajes: 243
Zona de Navegación: Bahia de Cai

MensajePublicado: 26/06/06 23:20    Asunto: Responder citando

Nonick escribió:
¿estás seguro de que el especialista te puso las aspas de la bomba correctas? ¿Se equivocaría de modelo?


No es el primero que oigo con defectos en la vulcanizacion del eje y la goma, por lo que al menos para mi, no es una averia "mu rara". Lo malo es cuando solo te pasa al darle gas al motor y a bajas vuelvas va como una seda.

Revisa tambien la goma que va hasta la bomba, desde el pasacascos y/o filtro. A mi me dieron una defectuosa, que aunque era reforzada, resulto tener un "hueco" en el refuerzo y se estrangulaba. Otra averia extraña...

Suerte y cuentanos como acabo el asunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group