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Merluzzo Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
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Publicado: 26/06/06 09:49 Asunto: Una rápida: Mi motor no orina |
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Después de pasar 1 mes en el hospital, mi motor (Yanmar 22cv) regresó a casa con el alta y muchas ganas de comerse unas Rías. Todos muy contentos.
Pero ayer, sólo unas horas después de su regreso, empezó a encontrarse mal, básicamente TOSE mucho y NO ORINA.
En un tramo corto a motor, a unas 2000rpm, pegó un tosido y se empezó a oir un sonido "hueco"; pronto me dí cuenta que el sonido hueco/tos venía del escape, no estaba desaguando!
Bajé a comprobar la toma de agua, el funcionamiento de la bomba, el estado del circuito... no se aprecia nada raro a simple vista. Mientras tanto, sonó la alarma de temperatura, decidí apagar.
Como buenamente pude llegué a vela hasta mi amarre y una vez allí me sumergí para ver si había algo obstruyendo la toma de agua: nada.
Ahora me dispongo a llamar al técnico, a quien por suerte todavía no he pagado la estancia en el "hospital", ¿alguna sugerencia de por dónde pueden ir los tiros?
Gracias, saludos y carajillos... _________________ A Velas Vir
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0tilio Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
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Publicado: 26/06/06 10:11 Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina |
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La zona buena de atascos es el codo de mezcla y el intercambiador. Yo empezaría por desmontarlos y limpiarlos que siempre les viene bien y si sigue igual, continua por los tubos y cuello de cisne, hasta el escape.
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gibraltarespanol Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 448
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Publicado: 26/06/06 10:18 Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina |
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hola,
tampoco estaria de mas echar un vistazo a la turbina de la bomba de agua.
Saludos |
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Kampay Piratilla

Registrado: 15 Dic 2005 Mensajes: 59
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Publicado: 26/06/06 10:23 Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina |
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Hola Merluzzo.
Hombre....yo diria que lo mas frecuente en tu caso es que se haya roto la turbina de la bomba de agua. Suele pasar porque se resecan las palas, dejando de aspirar el agua.
Si no, puede ser debido a que esta taponada cualquier parte del circuito. Empezando por la toma ( a veces se queda un plastico enganchado) hasta el escape ( menos frecuente diria yo).
Lo importante es que hayas apagado el motor a tiempo y no le hayas metido un "calenton".
Salud  |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 26/06/06 10:35 Asunto: |
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Pregunta tonta: ¿has vuelto a mirar si ahora saca agua?.
Porque podría ocurrir que con el motor en marcha, la aspiración mantuviera pegado un plástico en la toma y, al pararlo e ir a vela, se hubiese desprendido.
No sé, pero antes de pasar a las cosas graves, hay que empezar a descartar las más tontas. _________________ Buena proa! |
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esquitx Pirata Pata Palo


Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá
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Publicado: 26/06/06 10:51 Asunto: |
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Hola Merluzzo,
Una vez me pasó algo parecido, depués de navegar a vela toda la noche, arrancamos el motor para entrar en puerto y ... no meaba
Una primera inspección y todo correcto
Una vez en el amarre y con más calma comprobamos que el filtro de agua de mar (en nuestro caso es una cubeta semitransparente con una cesta en el interior) se habia qedado sin agua porque se habia aflojado la tuerca que sujeta la tapa, con lo que habia entrado aire mientras el motor no funcionaba hasta quedar vacio del todo. En la primera inspección nos pareció verlo lleno de agua pero es evidente que el cansancio o los nervios nos jugaron una mala pasada.
Al final sólo tuvimos que abrir el filtro, llenarlo de nuevo y fijar la tuerca para que no volviera a pasar.
Eso sí, el bañito en el puerto para echar un vistazo a la toma de agua no me lo quitó nadie menos mal que era en Formentera y el agua estaba muy limpia
espero que sea una tonteria de esas

Ultima edición por esquitx el 26/06/06 10:53, editado 1 vez |
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Merluzzo Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
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Publicado: 26/06/06 10:53 Asunto: |
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Hola a todos y gracias por las sugerencias
Ayer, después de apagar el motor la primera vez, volví a vela al amarre (aprox 1,5h); para atracar di motor y arrancó a la primera, pero seguía sin "desahogarse" (como dijo el marinero).
Hace un rato estaba revisando el manual y la turbina tiene todos los números para llevarse el premio, tch... Menomal ques lunes! _________________ A Velas Vir
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Keith11 Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
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Publicado: 26/06/06 10:59 Asunto: |
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Atnem escribió: | Pregunta tonta: ¿has vuelto a mirar si ahora saca agua?.
Porque podría ocurrir que con el motor en marcha, la aspiración mantuviera pegado un plástico en la toma y, al pararlo e ir a vela, se hubiese desprendido.
No sé, pero antes de pasar a las cosas graves, hay que empezar a descartar las más tontas. |
A mi, ésto que dice Atnem, me ha pasado tal cual como lo cuenta, en un barco alquilado...el apuro fue morrocotudo, el barco era nuevo, y al parar el motor, revisarlo y volverlo a poner en marcha funcionaba perfecto...¡¡y hasta hoy, que yo sepa...!!!!... de eso hara unos tres meses...
O sea, que aunque parezca una posibilidad remota, es posible...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
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Capitan Ajab Capitán Pirata


Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
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Publicado: 26/06/06 11:27 Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina |
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Yo diría que está todo explicado perfectamente por los demás cofrades, pero lo de la turbina que esté reseca y se haya partido se lleva casi todos los numeritos, seguido por el filtro que esté seco por algún motivo.
Lo ideal sería si estas cosas están en buen estado ir de atrás hacia adelante, es decir arrancar por el sistema de escape, no hay agua, pues irte al intercambiador y así hasta llegar a la exclusa de entrada de agua de mar, verás que es una tontería.
Suerte  |
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IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
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Publicado: 26/06/06 12:06 Asunto: |
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Si parece que sea de la turbina, lo que no me cuadra es que te pase despues de una "super" revisión ..... raro... raro ...
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
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Garrucho Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 441 Zona de Navegación: Rías Baixas
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Publicado: 26/06/06 12:10 Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina |
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Ola Merluzzo!
Cuando me pasaba esto mismo que te pasó a ti, comprobaba el circuito del agua desde la entrada.
Cierra el grifo de fondo, afloja la abrazadera y saca el tubo que sube. Abres el grifo y compruebas si sube agua. Así descartas que esté obstruída la rejilla de fondo. Vuelves a poner el tubo y compruebas en las próximas uniones, la bomba, etc.
Si dices que te anduvieron en él, lo más probable es que ahora se acumulen virutas y otros residuos en algún paso estrecho. Abrir, pasar una varilla flexible, desatascar y limpiar.
No será nada grave.
Saludos.  _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
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Merluzzo Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
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Publicado: 26/06/06 12:15 Asunto: |
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Gracias por los ánimos hermano! _________________ A Velas Vir
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Algarve Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 342
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Publicado: 26/06/06 14:38 Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina |
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Cuento lo que se passo una vez con mi volvo 2002.
En rotacion el motor no hacia agua convenientemente, al ralenti perfecto.Se reviso todo el circuito hasta el colector de escape, perfecto.
Se desmonto colector de escape, se substituio por uno nuevo.se cambio ell impeler.
Ponemos motor, lo mismo.
El mecanico me dice que hay que desmontar motor e abrir.Me enpiezan los sudores frios e le digo que le llamo.
Pego el atornilhador e empiezo a desmontar de nuevo todos los manguitos del circuito ( eran todos originales vovo.)los miro acontra luz enada, nimgun bloqueo.
Los miro otra vez uno a uno e detecto una pequena borbuja en uno de ellos (los originales volvo son opacos con goma por dentro e por fuera e una tela estructurante en el medio).
La borbuja de aire, entre la tela e la camada interior de goma , con la pression de la succion de la bomba de agua se dilatava e bloqueava el passo, por esso a mas rotacion menos fluxo.
Esta fue de las averias mas estranhas que he tenido, e me costo un colector de escape e una turbina mas las horas del mecanico. Podria haver optado por sacar el motor, eentonces el coste seria mucho mas significativo...
Un Saludo a todos
Cambie todas las mangueras a transparente de fibra, ahora puedo ver todo el circuito. _________________ "Mar salgado quanto do teu sal são lágrimas de Portugal" |
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norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
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Publicado: 26/06/06 15:49 Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina |
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Yo apuesto por el impeler, o por lo menos fué lo que me pasó con un volvo de 28, la avería que generó al andar sin agua fué que se derritió el silencioso del escape pero al motor no le pasó nada. |
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Polen Capitán Pirata


Registrado: 20 Nov 2005 Mensajes: 753 Zona de Navegación: Almería
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Publicado: 26/06/06 17:23 Asunto: |
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Qué digo yo... ¿qué leches le vas a mirar tu? si lo acaban de reparar y te da problemas.. al especialista a que lo deje en condiciones _________________ Las chicas buenas van al cielo; las malas... a todas partes
http://carena.blogia.com |
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Merluzzo Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
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Publicado: 26/06/06 18:01 Asunto: |
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Efectivamente Polensilla, si no hubiese estado 5 semanas sin barco, tragándome una huelga del sector del metal y los mejores fines de semana del año en dique seco, ya me habría puesto manos a la obra, con el impeler, el propeler, el makeleler y el rockefeller.
Pero no, ah no, que lo mire el internista, que solo yo y mi cuenta corriente sabemos lo que se ha llevao de nuestras arcas, que esto ni lo paga la SS ni ná.
Una vez más, gracias por los consejos y ayudas. _________________ A Velas Vir
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javivi Grumete Pirata

Registrado: 26 May 2006 Mensajes: 3 Zona de Navegación: potugal golfo de cadiz
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Publicado: 26/06/06 18:39 Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina |
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Como dice el personal de maquinas,yo empiezo por la toma del agua el macho fondo puedesdesconectar el tubo del filtro de agua y soplar fuerte con grifo abierto of course por si hay algas o algo obstruyendo, en mi caso fango por que el barco se posa en el fango a veces,miras el impeller y todo el circuito si es menester pero lo que yo te queria recalcar es que a veces cuando el circuito se ha quedado totalmente vacio, hay que cebarlo bien rellenarlo de agua desde el filtro por gravedad y muy importante apretar bien todos los tornillos del filtro y tubos de goma del circuito (abrazaderas) bomba de agua salada, cualquier pequeña cantidad de aire que aspire en el circuito de la bomba para atras puede ser suficiente para que no aspire bien el agua,suerte y paciencia Javivi _________________ mas vale morir, que perder la vida |
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Merluzzo Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
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Publicado: 26/06/06 18:59 Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina |
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RESPIRA QUIYO!!!!
Y date un paseo por "Normas del Foro" antes de que se enteren los del fondo... _________________ A Velas Vir
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pico Pirata


Registrado: 02 Mar 2006 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Mar de Alboran
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Publicado: 26/06/06 19:52 Asunto: |
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y eso de poner publicidad en la firma merluzzo?
que desagradable!! y es que es fea encima! |
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Merluzzo Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
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Publicado: 26/06/06 19:57 Asunto: |
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coñe, copie la banderita de una web y se ve que tiene fecha de caducidad. joder, si que es fea la cagada esa. ahora mismo lo cambio por una bandera de España sin más.
mil disculpassss _________________ A Velas Vir
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pico Pirata


Registrado: 02 Mar 2006 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Mar de Alboran
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Publicado: 26/06/06 20:01 Asunto: |
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mucho mejor la banderita, donde va a parar, y mas en estas fechas... a por ellos oe...  |
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olaje Capitán Pirata


Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
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Publicado: 26/06/06 20:07 Asunto: |
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Voto también por la turbina de la bomba, y eso se comprueba en dos minutos. Sopla también por el tubo de salida a ver, y abre el grifo de fondo un momento para ver si llega agua por el de entrada ( si tu bomba está por debajo de la línea de flotación, claro).
Si llevas termo de agua caliente y el depósito de agua lleno, puedes abrir un poco el grifo de agua caliente del lavabo y así refrigerar lo suficiente el motor a bajas revoluciones como para llegar a puerto, siempre que estés cerca y tengas agua suficiente para calentar.
Cuéntanos cuando esté solucionado que se estas cosas aprendemos todos mucho. Tarde o temprano nos ocurrirá algo similar.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
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Aleix Piratilla


Registrado: 19 Dic 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: Mallorca
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Publicado: 26/06/06 21:54 Asunto: re: Una rápida: Mi motor no orina |
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Yo también tengo un Yanmar, pero de sólo 9cv y refrigerado sólo por agua de mar (1 circuito) y me pasó una cosa curiosa.
No sacaba agua, y aparentemente las palas de la bomba de agua estabán perfectas, pero fue tal la sorpresa, que la pieza de latón interna que va pegada a las palas se había despegado y por tanto, rodaba sólo el eje. Me cambiaron la pieza y a las dos semanas, mismo problema. Eran defectos de la pieza, pero no me negaréis lo gafe que soy de haber encontrado dos seguidas mal (jajaja)
Te lo comento por si te puede ayudar.Sé que muchos motores de mayor envergadura, llevan las palas ancladas al eje mediante un perno.
Un brindis  |
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Nonick Capitán Pirata


Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
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Publicado: 26/06/06 22:15 Asunto: |
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¿estás seguro de que el especialista te puso las aspas de la bomba correctas? ¿Se equivocaría de modelo? _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
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Magallanes Pirata Pata Palo


Registrado: 21 Jun 2005 Mensajes: 243 Zona de Navegación: Bahia de Cai
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Publicado: 26/06/06 23:20 Asunto: |
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Nonick escribió: | ¿estás seguro de que el especialista te puso las aspas de la bomba correctas? ¿Se equivocaría de modelo? |
No es el primero que oigo con defectos en la vulcanizacion del eje y la goma, por lo que al menos para mi, no es una averia "mu rara". Lo malo es cuando solo te pasa al darle gas al motor y a bajas vuelvas va como una seda.
Revisa tambien la goma que va hasta la bomba, desde el pasacascos y/o filtro. A mi me dieron una defectuosa, que aunque era reforzada, resulto tener un "hueco" en el refuerzo y se estrangulaba. Otra averia extraña...
Suerte y cuentanos como acabo el asunto. |
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