Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un siglo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 26/06/06 18:22    Asunto: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un siglo Responder citando

.
Pa morirse Llorica Llorica Llorica

.
Sólo el 0,1% de la biodiversidad marina está protegida a causa del vacío legal, según informa la revista 'Science'

El volumen de peces en los océanos se ha reducido más del 90 por ciento en el último siglo, y el porcentaje de biodiversidad marina protegida es inferior al 0,1 por ciento del total, advirtió el científico, Carlos Duarte, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El último número de la revista Science publica en su editorial esta reflexión firmada por Duarte y otros dos investigadores: Iris E.Hendriks, científico asociado en la Universidad de las Islas Baleares, y Carlo H.R. Heip, director del Centro de Ecología Marina del Instituto Holandés de Yerseke.

En declaraciones, Duarte, miembro del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), ha advertido de que, en la actualidad, menos del 0,1 por ciento de la biodiversidad marina está protegida.

La cifra contrasta con el nivel de protección de la biodiversidad terrestre, con tasas que se aproximan al 10 por ciento, según Duarte, para quien se debe "revertir esta situación" y "llegar a un mejor equilibrio del esfuerzo de investigación en biodiversidad marina y terrestre".

Para ello, continuó, se requiere un esfuerzo de interconexión entre los investigadores dedicados al océano, "lo que implica grandes recursos y medios técnicos, y mayor inversión financiera para investigar la vida en el océano".

Duarte recordó que, en el contexto de la Convención de Kioto para la protección de la diversidad biológica ha habido "progresos importantes", pero persisten aún "grandes problemas" para encontrar "medidas viables" para proteger la vida en los océanos.

Explicó que se necesitan "modelos y conceptos operativos" respecto a cómo proteger la vida en los océanos, porque la traslación de la denominación de área protegida aplicada al ámbito terrestre "puede no ser efectiva para los mares".

"Es un reto intelectual o científico aún no abordado", dijo Duarte, para quien "los conceptos para la protección de la naturaleza terrestre no son directamente extrapolables al océano, porque no se pueden poner fronteras en medio del mar, ni explicar a los peces qué zonas están protegidas",
Vacío legal en los oceános

Un problema añadido es el carácter internacional de gran parte de los océanos y el vacío legal que existe para proteger o legislar sobre los mismos, añadió.

La mayor parte del esfuerzo en investigación sobre biodiversidad se está destinando al ámbito terrestre, con un nivel diez veces superior, explicó, al que se dedica para estudiar los océanos.

Indicó que se publican anualmente diez veces más números de artículos sobre biodiversidad y conservación de la biodiversidad terrestre que sobre océanos, pese a que "se sabe mucho menos de la biodiversidad marina".

En su opinión, no se puede dilatar excesivamente la necesidad de impulsar la investigación sobre biodiversidad marina porque, advirtió, "las amenazas son tangibles ya".

Por un lado, avisó de "la sobreexplotación de los océanos por la sobrepesca", lo que ha provocado que la abundancia de poblaciones en el océano, es decir, la biomasa de peces, haya disminuido más del 90 por ciento en el último siglo.

"Ahora hay menos del diez por ciento de abundancia de peces en los océanos de la que había a principios del siglo XX y hemos perdido más del 90 por ciento de los stocks pesqueros".

Por otro lado, advirtió de "amenazas importantes" a causa del calentamiento global con impactos sobre el enfriamiento de los ecosistemas marinos, y se refirió también al problema de la acidificación del océano, "algo que se está poniendo de manifiesto últimamente".

Duarte explicó que el aumento de CO2 en la atmósfera está provocando un aumento de dióxido de carbono en el océano, lo que hace que el PH de los mares esté disminuyendo.

Concluyó que esto se trata de una amenaza grave para la vida de todos los organismos del océano con esqueletos carbonatados, como los corales, los moluscos y otros.

Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera

.

Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 26/06/06 18:33    Asunto: Responder citando

No No No No No No No

Es como un barco que va cargado de agua

Sin más tesoro que la suerte incierta

Que gobierna su lento navegar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filipe Rosa
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Setubal, Portugal

MensajePublicado: 26/06/06 19:16    Asunto: Responder citando

No No Llorica Llorica
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
santiram
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 26/06/06 19:36    Asunto: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un sig Responder citando

Pues si que es triste.
He leido esta mañana la noticia y me ha parecido penoso.
Como "cabrero" y amante de la naturaleza me entristece. Me parto
Era una broma Rho Bootis. Sorry

En serio creo que deberia cuidarse un poco más la fabrica de vida del planeta.

Santiram.

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pirata
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 26/06/06 20:45    Asunto: Re: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un Responder citando

santiram escribió:
En serio creo que deberia cuidarse un poco más la fabrica de vida del planeta.

Santiram.

Brindis

Pues eso....
Sip Sip Sip

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 26/06/06 20:59    Asunto: Responder citando

Verde Verde Verde ...

... al menos me consuela el saber que los cofrades pescadores de esta taberna no contribuyen a ese desaguisado.... Verde Verde Verde

(aunque algunos se tiren el farol... eso sí, sin fotos claro.... Verde Verde Verde )

Me parto Me parto Me parto

Brindis

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 26/06/06 21:48    Asunto: Responder citando

Amigo Keith 11, no lo dudes ni un momento. Los pescadores deportivos, aunque también contribuyen un poco, no pescan nada comparado con las flotas profesionales, algunas de ellas con aparejos ilegales( redes de deriva, arrastre a menos de 50 metros de la costa, etc.)

En fin, esto es pan para hoy y hambre para mañana si no cambiamos.

Cabreao

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NUBE
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: denia ibiza valencia

MensajePublicado: 27/06/06 00:40    Asunto: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un sig Responder citando

Quiza dentro de poco haya más de un mar muerto.
Es inevitable y fiel reflejo de la sociedad de consumo que nos ha tocado vivir. Que decir del muro de hormigón que bordea gran parte de nuestro querido Mare Nostrum. Nunca este precioso mar que ha visto nacer las más importantes culturas y que tanta historia atesora, ha sido agradedido y machacado como hasta ahora.
Las pesqueras que hacen las factorias flotantes de los japoneses en esta parte del mundo es para echarse a llorar....

Disfrutemos de él...uno de los pocos espacios de libertad que quedan....

Buen viento
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 27/06/06 01:35    Asunto: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un sig Responder citando

salud y unas birras de luto Brindis

no han hecho mas que describir una cronica de algo anunciado hace decadas, sobreexplotacion pesquera, contaminacion, vertidos incontrolados ( entre ellos, residuos radiactivos...) limpieza de sentinas de mercantes, petroleros, etc..., hundimientos..., caza ¿"cientifica"? de ballenas, Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao

serviria de algo que dejaramos de considerar al mar como la cloaca del mundo????????????

lo digo porque todos podemos poner nuestro grano de arena

salud y tiempo
unai
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico (Bizkaia)

MensajePublicado: 27/06/06 01:54    Asunto: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un sig Responder citando

Cita:
aunque algunos se tiren el farol... eso sí, sin fotos claro...

este sábado dos túnidos de 10 kg. tengo foto Cuñaaooo

aparte de los jibiones (calamares) q llevo ya unos cuantos kg de ellos y diferentes peces a fondo Brindis

Sip

pero bueno, hoy en la mula buscando videos de pesca de atún me he topado de uno q se ve como pescana con red un banco entero de atún rojo.

y luego para más kojone a los deportivos nos limitan a 5 capturas por licencia.

Cagando

y luego está la anchoa....q agoniza ya.

webcam: Sopelana ; Bakio ; Getxo Kaia
Blanca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 27/06/06 07:51    Asunto: Responder citando

Gerret escribió:

En fin, esto es pan para hoy y hambre para mañana si no cambiamos.

Cabreao

Brindis

Eso digo yo. Blanca
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/06/06 08:56    Asunto: Responder citando

Gerret escribió:
no pescan nada

Me parto Me parto Me parto ... pues eso es lo que digo yo..... no pescan naaa!!!! Me parto Me parto Me parto

Como el cofrade Unai, que dice que no sé qué de tunidos,.... sí, y que tiene afotos, pero aqui no se ha visto na de na... Burlon

¿Vosotros no veis en los concursos de pesca que lo primero que se hace es una fotico con el pescao colgao...?... pues eso

Como pescadores no se si sereis buenos, pero como jugadores de poker seguro...¡¡¡vaya faroles!!! Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Hala, hala... a penchar foticos en "mialgarroba"... Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Rapperrr Rapperrr ...(Keith11 ...chinchando a los sufridos pescadores de la taberna...)

-
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 27/06/06 08:57    Asunto: Responder citando

Desde luego el problema no viene de los deportivos ............... y menos de mi caso en particular ............ creo que en vez de pescar a lo que me dedico es a remojar gusanos en el mar Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

IRRINTZI
golden dreams
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte

MensajePublicado: 27/06/06 11:07    Asunto: Responder citando

IRRINTZI escribió:
Desde luego el problema no viene de los deportivos ............... y menos de mi caso en particular ............ creo que en vez de pescar a lo que me dedico es a remojar gusanos en el mar Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

IRRINTZI

Di que siiiii, los deportivos colaboramos en el engorde del poco que queda, que si gusanitos, que si gambitas, que si sardinitas............

Salu2
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 27/06/06 12:08    Asunto: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un sig Responder citando

Verde Verde Verde

Enteramente de acuerdo con las respuestas de Irrintzi y Golden dreams
asi como mi propia experiencia.

Gran parte de la culpa de todo esto lo tienen los famosisimos Boquerones
en Vinagre del Cofrade Chema Moreno Cuñaaooo Me parto Me parto

Ahora hablando en serio, hay que tener en cuenta que jamas en la
historia la esperanza de vida de los pueblos fué tan dilatada, el aumento
de calidad en la alimentación, la higiene, la medicina, etc. etc. junto
con la falta de uso de preservativos u otros metodos asi como la ausen-
cia de grandes guerras posiblita todo este "terrorifico" aumento de pobla-
ción a los que naturalmente hay que darles de comer.
Y la cosa se pondrá cada vez peor, a menos que entremos por la nueva
cultura de las piscifactorias, alimentos transgenicos etc. etc. etc.

¿Alguien esta dispuesto a comer todo "sanamente" artificial? No se

Aun recuerdo la anecdota del prestigioso dietista, el Doctor Grande Covian
que experimentalmente mantuvo a un batallon de marines USA durante
una semana o un mes no recuerdo bien a base de caramelos y siguiendo
sus duros entrenamientos, nadie perdio un kilo.
Cuando se propuso seguir otro mes, todos se amotinaron negandose y
pidiendo un buen filete de Texas. Me parto Me parto Me parto

Asi estan las cosas y asi las hemos contado.

Saludos
Miahpaih

Compre tierra ahora, no se fabricará nunca mas.
Verde Verde Verde
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 27/06/06 12:45    Asunto: Responder citando

El otro día en los telediarios, salio la invasión de medusas en el mediterraneo, que incluso los pescadores habían lanzado las redes para recogerlas.

El motivo de esta plaga de medusas era : por un parte el aumento de temperatura del agua y la falta de peces grandes que se alimentan de medusas.

Algo esta cambiando y cada día mas deprisa

Saludos

Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 27/06/06 12:45    Asunto: Responder citando

El otro día en los telediarios, salio la invasión de medusas en el mediterraneo, que incluso los pescadores habían lanzado las redes para recogerlas.

El motivo de esta plaga de medusas era : por un parte el aumento de temperatura del agua y la falta de peces grandes que se alimentan de medusas.

Saludos

Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero
nuredunna
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: zona norte Mallorca

MensajePublicado: 27/06/06 15:17    Asunto: Responder citando

Hoy en día, un sueño: "Deja este mejor que lo encontraste"

Llorica Llorica Llorica

Al ritmo de inconsciencia que vamos, vaya herencia vamos a dejar...

Salut i bon vent!
el veler torna sadoll d’amor al cau."
nuredunna
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: zona norte Mallorca

MensajePublicado: 27/06/06 15:19    Asunto: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un sig Responder citando

Perdón, me deje un trozo: "Deja mejor este mundo de como lo encontraste"
el veler torna sadoll d’amor al cau."
golden dreams
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte

MensajePublicado: 27/06/06 18:03    Asunto: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un sig Responder citando

El Periodico de Catalunya;

Peces con chips surcarán los océanos para estudiar los movimientos migratorios marinos .

Que ahora saldran del agua con sus patatitas y todo No se No se Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Salu2
Kanaloa
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Canarias

MensajePublicado: 27/06/06 19:45    Asunto: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un sig Responder citando

Personalmente, me parece una de las peores noticias en mucho, mucho tiempo. Solo imaginar que en los ultimos cien años nos hemos cargado "casi el 100%" de millones de años de evolucion en el ecosistema mas importante del planeta... Calavera Calavera
Duros tiempos nos esperan, y peores a nuestros hijos.
Por mi parte me estoy leyendo todos los libros sobre agricultura que puedo, que en cuatro dias nos tocara vivir del campo y tirar hectareas de construccion para plantar patatas.
Llorica Llorica Llorica

La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (proverbio cubano)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pirata
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 27/06/06 20:28    Asunto: Re: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un Responder citando

Miahpaih escribió:
.... posiblita todo este "terrorifico" aumento de población a los que naturalmente hay que darles de comer.
Y la cosa se pondrá cada vez peor, a menos que entremos por la nueva
cultura de las piscifactorias, alimentos transgenicos etc. etc. etc. ......

Pues eso
Sip Sip Sip

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 27/06/06 21:03    Asunto: Re: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un Responder citando

NUBE escribió:
Quiza dentro de poco haya más de un mar muerto.
Es inevitable y fiel reflejo de la sociedad de consumo que nos ha tocado vivir. Que decir del muro de hormigón que bordea gran parte de nuestro querido Mare Nostrum. Nunca este precioso mar que ha visto nacer las más importantes culturas y que tanta historia atesora, ha sido agradedido y machacado como hasta ahora.
Las pesqueras que hacen las factorias flotantes de los japoneses en esta parte del mundo es para echarse a llorar....

Disfrutemos de él...uno de los pocos espacios de libertad que quedan....

Buen viento

Ley de vida, vio nacer las más importantes culturas y ve nacer la más importante incultura, la que se cree que está por encima de la naturaleza.

Cita:

Saludos

No olvidemos lo que les da de comer, el exceso de materia orgánica que aportan al mar los residuos líquidos alimenta a una gran biomasa de fitoplancton, ésta al zooplancton y alimento para las medusas. Ésta es al menos la principal causa del problema en el Mar Menor, que actúa en connivencia con las ya indicadas por mapu 23.

Cómo ya os he dicho otras veces, no os preocupéis. Éste planeta ha sobrevivido a varias extinciones de sus formas de vida casi totales y se ha regenerado después. Mientras el sol funcione como es debido y se extinga la causa de la actual extinción masiva (Homo sapiens, por si alguien no se había dado cuenta) se regenerará de nuevo.
Esto lleva su tiempo, se mide en la escala geológica, no la biológica, pero llega.

Lo malo es que la conciencia del proceso es triste Llorica

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/06/06 23:02    Asunto: Re: re: Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un Responder citando

Chifle escribió:
No olvidemos lo que les da de comer, el exceso de materia orgánica que aportan al mar los residuos líquidos alimenta a una gran biomasa de fitoplancton, ésta al zooplancton y alimento para las medusas. Ésta es al menos la principal causa del problema en el Mar Menor, que actúa en connivencia con las ya indicadas por mapu 23.

Pero las aguas ahora se depuran antes de llevarlas al mar...¿no? se depuran tanto a nivel de materia organica como de materia inorganica...

Ahora, creo yo, deberian estar menos contaminadas que hace 30 años.... vamos al menos en un porron de playas tienen banderas azules y son playas de no se cuantas estrellas... supuestamente porque pasan rigurosos controles de contenidos de materia organica y de cumpuestos inorganicos disueltos...

-
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 28/06/06 03:01    Asunto: Responder citando

salud y birras Brindis

de luto esta vez por el mar que nos ha enganchado y que nos esta demostrando una resistencia limitada.

keith 11, no es por amargarte la tarde, pero, te has buceado un puerto deportivo alguna vez? te lo comento porque en pequeña escala, a las playas no se, pero los puertos, deportivos y comerciales, generan contaminacion que no se limpia ni recicla, nunca te has parado a pensar que la limpieza de los cascos de tantas embarcaciones se realiza con productos quimicos ( agua fuerte, disolventes)?
y que la limpieza con el agua a presion quita el antifouling pero no lo recoge en ningun tanque sino que todos esos productos van a parar al mar?

si alguna vez tienes la oportunidad de bucear dentro de tu puerto deportivo encontraras especies singulares: el tiburon bateria, el pez movil,... bolsa de plastico, ...lata de coca, ...botella, ...rueda de coche, ...nevera, ...wc, asi un largo etcra de especies nuevas rodeadas de un limo grisaceo bastante poco amistoso.

no creo que sea un monopolio de las zonas donde navego, encontrar bolsas, y restos de basura flotando.

si alguien tiene un minuto y curiosidad, recordara el caso de una medusas gigantes? hay otros articulos interesantes en esta pagina:

www.pelagia.info

medusas enero2006
extincion de los mares mayo2006

salud y tiempo Patron
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas