Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

El escaso lastre en los modernos veleros de crucero
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 23/06/06 01:26    Asunto: Responder citando

Roger Rabbit,
Cita:

Kurro, nos estamos dejando 3/4 partes de la película atrás, veamos.
Es cierto que una manga mayor, al principio, proporciona un brazo mayor y una resistencia mayor a la escora. Pero sólo hasta un punto, a partir del cual la pérdida de estabilidad positiva es mucho más rápida que en un diseño de cárena en V con manga menor (que resistirá menos la escora inicial).

Con lo cual te encuentras que muy posiblemente el AVS (Angulo de desvanecimiento de la estabilidad) de un diseño de gran manga, sea mucho menor que el de un diseño más antiguo, que conserva estabilidad positiva hasta mayores ángulos.

Pero el problema no es realmente éste, porque cualquier barco escorará en mayor o menor medida y al final es un problema relativo. El problema de verdad es que un AVS menor significa un ángulo mayor de estabilidad negativa (quilla al sol).

Dado que cualquier barco puede volcar si el golpeado por el través por una ola rompiente que sea de 1/3 de su eslora (Coles, Navegación con mal tiempo), lo importante de un barco en oceánica no es que no escore o no vuelque, sino que se adrice rápidamente.

Una manga ancha con AVS bajo, tendrá más problemas en adrizarse que una manga estrecha que conserva estabilidad positiva hasta ángulos mayores.

Pues nada, maestro, si completas las tres cuartas partes esas que nos estamos dejando, con un poco de estabilidad positiva, equilibrio indiferente, algunas cosillas más del par de estabilidad, le añades unos cuantos conceptos sobre los centros de gravedad, de carena y del metacentro y lo sazonas con la teoría de los buques blandos y duros, y si lo llego a saber, hoy me ahorro las dos horas de clase y las dedico a ir de tiendas. Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 23/06/06 01:27    Asunto: Responder citando

softsail escribió:

parece que los diseñan de dentro a fuera.

Brindis
Estoy plenamente de acuerdo con esta observación, entre esto y el ráting, cada vez (a mi juicio) peores barcos.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/06/06 05:02    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

supongo que un tema tan amplio y que influye en varios aspectos del di-
senio del objeto flotante,del cual pedimos un comportamiento especifico,
no puede ser tratado en su totalidad,sino que habra de ser analizado parcialmente y de ahi suponer que compromiso eligio el diseniador.
el (casi)peor de los momentos con los que una tripulacion puede encontrarse,es sin duda la posicion de quilla al cielo.y esta tiene sus variables.Para todos los casos se supone que el barco es estanco.
no seria la misma situacion en un barco de mediana eslora (8-10m) si:
a)navegante en solitario.
b) tripulacion de 5 personas de las que 4 estan en el interior fijas a sus literas(cinturon a la altura del pecho y pies metidos en una especie de bolsa que llega hasta las rodillas)
c)los 4 dentro,pero malheridos y amontonados en una banda o rincon.
d)palo relleno de espuma,es decir flotante,(o casi?)
e)palo lleno de agua.
f)mayor y foque arriba,porque el vuelco lo origino una ola erratica y detras no hay olas que pudieran dar el 'giro de gracia'para volver.
g)se navega en un mar de olas,en el que una produjo el vuelco,con solo tormentin.
si la embarcacion ,con 4 tripulantes dentro,hubiera sido un 14 m,esos
320kg,amontonados o en litera,no tendrian practicamente ninguna influencia sobre el par de adrizamiento.posiblemente no seria de vital importancia ni siquiera,si se tratara de un flush deck o de una embarcacion de cubierta con superestructura moderada.
aqui si serian de consideracion los puntos d) a g), ademas del tipo de di-
senio:
1)quilla larga,barco construido con arrufo.
2)quilla larga,barco construido en quebranto.ambos casos con mucha / poca superestructura.
3)quilla corta y prufunda.
4)quilla corta y menos profunda por llevar bulbo.
5)quilla 'mediana'.
luego habria que tenerse en cuenta el francobordo y la manga.
todos estos factores influyen en el adrizamiento para salir de la posicion quilla al cielo.
para el disenio de un velero dedicado a regatas,estos puntos serian de menor consideracion.aqui lo que interesa es el momento de adrizamiento inicial,asi como el plano antideriva.este momento inicial deberia de ser lo suficientemente alto para que con fuerza 5 el barco no escorara mas de 30 grados,pudiendo llevar aun genova y mayor arriba.su plano de deriva
'tirando del mismo cabo en el mismo sentido',deberia permitir llegar a donde se quiso ir despues de virar anteriormente.la verdad,(cual de ellas?),esta tanto en los extremos,como en algun punto del sector.
esta claro que para la regata interesara un momento de adrizamiento inicial alto,(catamaranes). para un crucero ,hoy en dia se pueden pedir
pares de adrizamientos a partir de los 140-150 grados de escora.(aunque no sepamos exactamente lo que eso signifique,por lo expuesto mas arriba)
la relacion desplazamiento : peso de/en la orza es un dato interesante,
pero no definitivo. nihao

Ultima edición por nihao el 23/06/06 09:36, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 23/06/06 06:57    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Xalest escribió:

Bavaria 33
- Desplazamiento: 5400
- Lastre: 1450
- Relación: 26,9%
- Calado 1,85

Bavaria 34
Desplazamiento: 4.500
Lastre: 1.400
Calado 1,85 No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kurro
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 23/06/06 09:57    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Roger Rabbit escribió:
Kurro escribió:
Brullos escribió:
Me gusta este tema.

Como una imagen vale más que mil palabra en la página de finot www.finot.com hacen esta comparativa de veleros modernos (mangudos y con poca supeficie mojada) con diseños más clásicos

No me puse a bucear en el tema y mi franés es muy elemental, pero creo que los esquemas pueden ayudar a ilustrar las diferencias

Brindis Brindis

Yo tampoco hablo frances, pero me voy a atrever a explicarlo.

En el dibujo superior, se ve el diseño moderno. Al ser mas mangudo, al escorar el centro de carena (lugar donde se aplica la fuerza verticl de empuje), se desplaza mas hacia sotavento que en un diseño mas antiguo. Por tanto, al aumentar la separación entre centro de carena y centro de gravedad, aumenta el brazo de la palanca (y el radio metacéntrico, para los sufridos estudiantes de ingenieria y patron de yate) y por tanto,el par adrizante es mayor para a el mismo peso. O el mismo para menos peso. Lo que tiene es que esto funciona bien a partir de un cierto ángulo de escora, claro...

1 saludo

Kurro, nos estamos dejando 3/4 partes de la película atrás, veamos.
Es cierto que una manga mayor, al principio, proporciona un brazo mayor y una resistencia mayor a la escora. Pero sólo hasta un punto, a partir del cual la pérdida de estabilidad positiva es mucho más rápida que en un diseño de cárena en V con manga menor (que resistirá menos la escora inicial).

Con lo cual te encuentras que muy posiblemente el AVS (Angulo de desvanecimiento de la estabilidad) de un diseño de gran manga, sea mucho menor que el de un diseño más antiguo, que conserva estabilidad positiva hasta mayores ángulos.

Pero el problema no es realmente éste, porque cualquier barco escorará en mayor o menor medida y al final es un problema relativo. El problema de verdad es que un AVS menor significa un ángulo mayor de estabilidad negativa (quilla al sol).

Dado que cualquier barco puede volcar si el golpeado por el través por una ola rompiente que sea de 1/3 de su eslora (Coles, Navegación con mal tiempo), lo importante de un barco en oceánica no es que no escore o no vuelque, sino que se adrice rápidamente.

Una manga ancha con AVS bajo, tendrá más problemas en adrizarse que una manga estrecha que conserva estabilidad positiva hasta ángulos mayores.

Rog

Saludos Roger.

No pretendía explicar todo el rollo de la estabilidad de buques, sino lo que mostraban esas gráficas. Lo que dices es bien cierto, puesto que la misma explicación que he puesto yo para el barco andando de forma normal, se puede aplicar para el barco quilla al sol, puesto que la manga boca arriba y boca abajo, es la misma.

Por otro lado, debrías explicar un poco por qué esto funciona hasta cierto punto, y es que sencillamente llega un momento en que el centro de carena no se puede desplazar más. (No todos los cofrades son patrones de yate o ingenieros).

Y también es verdad que esto es mucho mas complicado de lo que parece, puesto que estas cosas son ciertas a igualdad de todos los demás parámetros, cosa que no suele ser cierta.

En resumen, que a todo esto se puedes dar mil vueltas y mirarlo desde mil maneras distintas, pero que no creo que los barcos modernos sean tan problemáticos como decís. Por ejemplo, el Beneteau 311 usa el casco del Figaro (bueno, creo que del Figaro antiguo, me suena que se cambió el diseño hace poco); y tiene completamente lineas de crucero moderno como decís; y el figaro es una clase para regatas oceánicas en solitario. No creo que no sea autoadrizante ni que pueda tener estabilidad estable quilla al sol.

1 saludo
Passenger
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 23/06/06 09:58    Asunto: Responder citando

olaje escribió:
Alguien preguntaba por los datos del Oceanis 321, en que la relación ronda el 32%, claro que en los barcos de crucero hay que contar con todo lo que llevamos a bordo, ya sea por encima o no de la línea de flotación. El que más y el que menos, unos kilillos de más llevamos.

http://www.finot.com/bateaux/batproduction/beneteau/oceanis321_a/o321_pres.htm

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis

Gracias Carmlelo ;))

Lo pregunto yo, ya que ando detras de uno ;))

Enhorabuena por tu web ;)

Saludos y buena proa

Es como un barco que va cargado de agua

Sin más tesoro que la suerte incierta

Que gobierna su lento navegar
Passenger
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 23/06/06 10:17    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Bueno siguiendo en este post y novato que es uno...

Donde entrarian este tipo de cruceros ?...

Mas estables y mas lentos ?¿ mucho mas de % ?¿

¿ por que casi no se fabrican ?

Saludos ;))

Es como un barco que va cargado de agua

Sin más tesoro que la suerte incierta

Que gobierna su lento navegar
Botero
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cádiz........

MensajePublicado: 23/06/06 10:43    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

En mi modesta opinión, creo que los diseñadores de “CUALQUIER COSA QUE SE VENDA” están hoy muy comprometidos (a la fuerza) por conseguir unos costes competitivos (menos es mas..dijo un arquitecto muy famoso). El mejor valor que un objeto alcanza en el mercado es competir ferozmente con sus similares.

También debemos aprender a navegar. Que algunos puede que no sepamos del todo: Existen los rizos, existen los foques, existe una mayor recogida en la botavara…. Todo ello si se sabe utilizar, puede evitar situaciones como la de la foto de jsanchidrian, en donde un “hombre al agua” está cantado. En mi barco(323), entrando un viento F5, estoy obligado al primer rizo sin remisión
Saludos

jsanchidrian escribió:

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/06/06 11:14    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

otra question es lo que podemos cargar.si el barco esta vacio ( velero ) su quilla tiene mucho que ver con la posicion del punto G ( centro gravedad Verde ).ahora metemos trastos y no creo que todo termina en la sentina Verde entre enrolladores,balsa salvavida,equipo de no se que..trastos de la tripu ,toda clase de fondeos,libros... peso y mas peso que empuja g hacia arriba,no? No se recuerdo que teniamos listas de lo que pesan las cosas hasta el peso de una cucharita o una sabana,todo para definir el centro de gravedad el volumen desplaz. y centro carena.
si tenemos un tocho de quilla de 1000 kg a una profundidad de 2 mtr nos produce un par de 2000 mtr.kg. si ponemos un enrollador y un radar tenemos facilmente 20 kg a una altura digamos de 10 mtr. eso nos produce un par de 200 kg pero contrarestando el de la quilla.y sumo y sigo......digo menos lastre en la quilla menos podemos cargar en un velero. No se

a real gentleman never goes to windward
Kurro
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 23/06/06 11:30    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

2hulls escribió:
otra question es lo que podemos cargar.si el barco esta vacio ( velero ) su quilla tiene mucho que ver con la posicion del punto G ( centro gravedad Verde ).ahora metemos trastos y no creo que todo termina en la sentina Verde entre enrolladores,balsa salvavida,equipo de no se que..trastos de la tripu ,toda clase de fondeos,libros... peso y mas peso que empuja g hacia arriba,no? No se recuerdo que teniamos listas de lo que pesan las cosas hasta el peso de una cucharita o una sabana,todo para definir el centro de gravedad el volumen desplaz. y centro carena.
si tenemos un tocho de quilla de 1000 kg a una profundidad de 2 mtr nos produce un par de 2000 mtr.kg. si ponemos un enrollador y un radar tenemos facilmente 20 kg a una altura digamos de 10 mtr. eso nos produce un par de 200 kg pero contrarestando el de la quilla.y sumo y sigo......digo menos lastre en la quilla menos podemos cargar en un velero. No se

Interesante punto...yo diria aún mas, menos peso, y menos alto. También es verdad que los veleros se calculan ya contando con ese peso, pero hay que tenerlo en cueta siempre que se vaya a poner algo nuevo que pueda pesar; y mas si es en la punta del palo. Y en el cálculo del par, puede ser aún peor, porque la quilla esta debajo del agua, y eso implica que su peso no es el lastre, sino el lastre menos el empuje de arquimides que depende del volumen de la quilla.

Por cierto, he releido mi anterior post y parece que quiero sentar cátedra, y nada mas lejos de mi intencion. Creo que aqui el primero que tiene aun mucho por aprender soy yo, y sólo pretendia expresar un punto de vista diferente y que hay mucha tendencia a simplificar algo que peude ser bastante complicado.

1 saludo
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/06/06 12:25    Asunto: Responder citando

hola botero.
si.nihao
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 23/06/06 12:44    Asunto: Responder citando

De todos modos, el mayor problema que le veo a los barcos anchotes y planos es que son más mareantes que los profundos, al moverse de un modo más brusco.

Lo de la quilla al sol y tal, ocurre creo que pocas veces, y si veo que va muy escorado, pues nada, abro un poco las velas (digan lo que digan las lanitas) o incluso sería cuestión de rizar.

Además, en cuanto el barco escora de más, tiende a guiñar y dejarte proa al viento. No tiene puta la gracia y me vuelvo mucho más prudente tras el percance.

Es la cosa es sintonizar adecuadamente el acojone con las propiedades de tu barco.

Reconozcamos que la mayor parte de las veces que hace falta un salvamento, el patrón del barco, tras ser rescatado, se merece unas collejas.

Pero que conste en acta que a mí también me gustan más las líneas clásicas, esas que entran por el ojo, con lanzamientos de proa y popa, con algo de arrufo y con una quilla que no parezca un tablón clavado debajo, sino un cuadradote sólido y de aspecto confiable.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 23/06/06 18:52    Asunto: Responder citando

Si el barco escora mucho, quiere decir que hay que rizar. Esa es la solucion Brindis Brindis

Por demas, un barco escorado en extremo no avanza
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 23/06/06 20:06    Asunto: Responder citando

Harfan escribió:
Si el barco escora mucho, quiere decir que hay que rizar. Esa es la solucion Brindis Brindis

Por demas, un barco escorado en extremo no avanza

¿Y cual es el punto digamos máximo y cual el optimo?

Brindis
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 23/06/06 21:36    Asunto: Responder citando

Tal como ya han dicho la experiencia de cada cual con su barco es la que manda. Por ejemplo: En las costas chilenas una de las travesias clsicas es ir al archipielago Juan Fernandez (380' de Valparaiso) Asi, muchos que se han comprado un barco intentan la travesia, la mayoria vuelve al primer o segundo dia; la razon es que no conocen su barco ni cuanto puede este resistir. Cada barco tiene su punto en el cual es necesario tomar un primer rizo, un segundo rizo, hasta un tercer rizo de permitirlo la mayor y claro, achicar el genova o incluzo usar un foque pequeño.

Razonablemente con fuerza 5 tomar el primer rizo y cambiar el genova por uno menor. Al menos eso opinaba mi profesor Cuñaaooo y yo le creo Cuñaaooo El barco de el tiene 1,7 de calado, 33 pies con quillote ancho y bulbo agregado por el para disminuir la escora, el tipo no esta para regatas Verde

Salud Brindis Brindis

Salud Brindis Brindis Brindis
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 24/06/06 08:35    Asunto: Responder citando

hola grumetillo.
30 grados.no sobrepasandolos,el barco sera mas tiempo mas joven.
30 grados (= en los relojes )el angulo que formarian las 12 con la una.nihao
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 24/06/06 13:40    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Tó depende.
Mi barco es un Jeanneau Sunrise 34' de 1985. Voy de crucero familiar (mujer e hijo de 7 años) , pero trago millas (veranos a Ibiza y vuelta, Portugal, Marruecos...).
Con 15' de viento real, en ceñida ya tomo un rizo (o salgo de puertlo con dos tomados, por si arrecia...). No toleramos más de 20º de escora (recojo trapo), y he observado que, en general, apenas si perdemos 1/2 nudo (de 6' a 5,5'), pero ganamos cantidad en confort, seguridad (cuando carga la racha el piloto no se va ni el barco pega la gran guiñada).

Lo ideal, 15º de escora. Si vas de crucero (haciendo millas y con tripu corta) es lo suyo. Otra cosa, desde luego, es tener a 10 ó 12 "gorilas" ganándose un sueldo en una regata internacional de prestigio...

Lo de la relación lastre/desplazamiento, igual: tó depende. Hoy se construyen barcos para regatas cortas y, sobre todo, muuuuucho tiempo atracados ¿para qué poner lastre?
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 24/06/06 15:02    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

soft..un verdadero colin archer es esto..Podian ganar barlovento con una rasca del demonio soplando a tierra pero navegando eran un poco "efecto corcho"..mucha manga para su desplazamiento tb elevado. Como sabes, eran barcos de salvamento a vela que salian cuando todo el mundo ni se asomaba

[/img]

este otro que puse antes es mas bien fino de "entradas y salidas", mas ancho de delante que de atras, secciones en V profunda..hare un modelito..a ver que tal flota
Con afecto
Mlmr
Pirata

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
duende
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 24/06/06 15:31    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

pues yo tengo un puma 29 del año 79 i eso no hay quien lo tumbe, rachas de 20 nudos trapo cazado a tope, i ahí se mantiene, eso si que es un barco para estar tranquilo. si no me equivoco son 8000 kg, pa tumbar eso hay que soplaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar.

Brindis
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 24/06/06 15:49    Asunto: Responder citando

pues de los Puma, hasta el pequeñin era la la caña de eppaña....750 kg
de lastre si no recuerdo mal
me acuerdo de uno recien llegdo a Ibiza dede la mainland
ca*****andose en todo por no alcanzar altura como para poner correctamente defensas contra el pantalan..le quedaba por los candeleros,..pero sus 70 millas de travesia, como si nada las habia hecho.
Mlmr

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 24/06/06 21:30    Asunto: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Creo que se entiende mejor todo si usamos el concepto del par de estabilidad, que depende de GM el cual, a su vez, depende tanto de lo bajo que esté G como de lo alto que esté M.

U siase, que intervienen tres elementos: la cantidad de lastre, el calado y la manga. Si uno es pequeño, uno de los otros dos, o ambos, deben ser grandes.

En el caso de mi barco, que es un diseño antiquísimo (finales del XVIII), tiene una relación lastre / despl. en torno al 25% y un calado de tan solo 1,35m, en cambio la estabilidad es positiva hasta los 120º a media carga gracias a su gran manga y al diseño de la cubierta (que participa en el volumen de carena a partir de los 90º).

Para dar una idea, el par máximo se da a los 68º, con un valor sobre las 100.000 libras por pie, mientras que el máximo valor de estabilidad invertida (con la quilla al sol), es de sólo 4.000 libras por pie a 150º de escora.

Cada barco, un mundo. Aunque hoy en día todos son muy seguros.

Por cierto, lo de Adlard Coles y su ola de 1/3 de la eslora, ¿os lo creeis o tenéis dudas? A mi es que me pasa como con la existencia de Dios, que hay gente mucho más inteligente que yo que piensa una cosa y yo, sin poderlo evitar, pienso lo contrario.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 24/06/06 22:23    Asunto: Responder citando

Los barcos modernos no tienen lastre porque quienes los compran no lo quieren. Así de "expertos" son muchisimos de los navegantes modernos.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 24/06/06 22:51    Asunto: Responder citando

Tomatasso escribió:
Los barcos modernos no tienen lastre porque quienes los compran no lo quieren. Así de "expertos" son muchisimos de los navegantes modernos.

Salu2

Estoy de acuerdo. Mi Furia con 9 metros tiene un calado de 1'80 y con 3950 KG. 1150 Kg. son de lastre. Lo que no entiendo es que sea tan importante el movimiento de pesos.
Por ejemplo: Mi balsa pesa 48 Kg. y la llevaba estibada en la proa del palo mayor. Ahora la he desplazado hasta popa, en la parte de babord y encima de la joupette.Si no me fallan los calculo ddebo realiar la siguiente operación para saber cuanto se ha desplazado el centro de gravedad. GG' = peso x distancia y dividido por el desplazamiento + el peso que he movido. Pero no sé como calcular a su vez el desplazamiento de arriba a bajo, son unos 30 cm. y el desplazamiento de babor a estribor, unos 80 cm. +. En total ha habido 3 desplazamientos y quisiera conocer si esto tiene algun efecto en el comportamiento del barco a nivel de navegación y seguridad.
Bueno, si se puede. Yo ya tengo enquistado el patron de yate y no me acuerdo.
saludos
Joan
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 24/06/06 22:53    Asunto: Re: re: El escaso lastre en los modernos veleros de crucero Responder citando

Werke escribió:

U siase, que intervienen tres elementos: la cantidad de lastre, el calado y la manga. Si uno es pequeño, uno de los otros dos, o ambos, deben ser grandes.

Esto quizá deberías ampliarlo un poco más, porque hasta donde yo pensaba que sabía, la cantidad de lastre y la manga influyen en la estabilidad, pero no sabia que si uno disminuía el otro tenía que crecer para aportar estabilidad. Es más, tenía incluso entendido que una manga grande favorece la estabilidad negativa, lo que supone una grave merma de seguridad en un crucero de altura. El calado, pensaba que sólo afectaba a la capacidad de rendir hacia barlovento.

Werke escribió:

En el caso de mi barco, que es un diseño antiquísimo (finales del XVIII), tiene una relación lastre / despl. en torno al 25% y un calado de tan solo 1,35m, en cambio la estabilidad es positiva hasta los 120º a media carga gracias a su gran manga y al diseño de la cubierta (que participa en el volumen de carena a partir de los 90º).

Para dar una idea, el par máximo se da a los 68º, con un valor sobre las 100.000 libras por pie, mientras que el máximo valor de estabilidad invertida (con la quilla al sol), es de sólo 4.000 libras por pie a 150º de escora.

En mi opinión, 120º de avs (se entiende, por cada lado), suponen un total de 120º de estabilidad negativa. Un ángulo demasiado grande cuando entre cruceristas de altura se aprecian valores por encima de 140º de avs, que dejan menos de 80º de negativa y permiten un adrizamiento rápido.

Werke escribió:

Cada barco, un mundo. Aunque hoy en día todos son muy seguros.

No estoy muy de acuerdo con la afirmación de que hoy en día todos son muy seguros, yo diría más bien que hoy en día son cada vez más comerciales y menos seguros. Esto en general, aunque como siempre existan honrosas excepciones.

Werke escribió:

Por cierto, lo de Adlard Coles y su ola de 1/3 de la eslora, ¿os lo creeis o tenéis dudas? A mi es que me pasa como con la existencia de Dios, que hay gente mucho más inteligente que yo que piensa una cosa y yo, sin poderlo evitar, pienso lo contrario.

Hombre, Werke, esto no es una cuestión de fe.
La conclusión está formulada sobre experiencias empíricas. Como siempre, podrás dudar de la palabra de Coles (como puedes hacerlo de la de Steven Hawking, o incluso de la de Newton en su momento), pero cuando alguien que considero más inteligente (o cualificado) que yo en un tema expresa una teoría u opinión, escucho con mucho interés. Admiro de Hawking su increíble capacidad de abstraer y deducir, es extrordinario. El hecho de que sea mucho más inteligente que yo no me basta para formular una teoría de agujeros negros que intente rebatir las suyas, sólo escucho lo que dice e intento comprenderlo.

Pero te aclaro que Coles no es el único que opina que una ola rompiente de 1/3 de la eslora puede darte la voletereta. Supongo que sus experimentaciones son ampliamente aceptadas como buenas. ¿En qué te basas para dudar de esto? o simplemente es "dudo por sistema"?.

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 24/06/06 23:07    Asunto: Responder citando

saludos y birras Brindis

exacto, antiguamente, carpinteros de ribera e ingenieros modificaban cascos que daban resultado en la practica y asumian el concepto ensayo-error como valido para mejorar un diseño.

como decia nlmr de una balsa de salvamento se sacaba un diseño todo tiempo y funcionaba.

hoy el programa que usa un ingeniero le permite calcular esfuerzos, reforzar zonas donde el stres sera mayor, calcular relacion lastre-desplazamiento, progama de navegacion, hacerte un diseño del interior con multitud de posibilidades, solo hacen falta m3.

y ahora a confiar que esos calculos esten bien dimensionados, que el astillero lo haya realizado con la suficiente calma como para que la resina cure y la estructura sea estable.

me viene a la mente el fiasco del moviestar. pero no solamente el caso de este velero y su regata.

me refiero al caso de los vor 70, todos han tenido problemas. en el caso de los farr, estructurales, quizas el calculo ha estado por debajo del resultado final y del esfuerzo al que se han sometido las estructuras (todos han tenido problemas en la zona de la quilla)

releyendo a adlard pienso si las tecnicas y las conclusiones son validas para todos los veleros. el comportamiento de un velero con mal tiempo me huelo que ha evolucionado. no creo que nadie remolque "espias" o haga una "capa a la bretona" porque las lineas de agua han cambiado, el francobordo ha aumentado, la flotabilidad de las proas tambien, (no quiero ni imaginar las que se comian con sus veleros de 9m a menos de un metro del agua, con dos h...vos)

conocer el velero en el que navegamos, como veo que algunos lo haceis, primer rizo, angulo optimo de escora, combinacion de velas, etc... quiza sea la mejor de las premisas para tener nuestra tactica para mal tiempo. con el permiso de a. coles

salud y tiempo Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 3 de 10

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas