Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Curiosidades macabras

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 13/02/05 21:22    Asunto: Curiosidades macabras Responder citando

Este fin de semana he navegado con un irlandés, originario de una ciudad del litoral. Su mujer venia vestida adhoc segun las tradiciones marineras de aquella costa de Irlanda, con un jersey de lana grueso de estos de color crudo con unos dibujos tejidos sobre el pecho, dichas trenzas hacian unos dibujos, me explicaban que los cordones en zig zag, representaban las redes de su clan de pescadores, los bordados en la parte inferior representaban anzuelos, y unos dibujos en cordones , todos ellos de lana, las cestas de los pescadores. Todos los clanes tienen sus dibujos en los jerseis que representan las actividades del clan.
La uitilidad es muy simple, cuando hay un naufragio en esas bravas aguas, y por desgracia se pierde el cuerpo del pescador, si alguna vez vuelve a la costa es facil identificar a que clan pertenecia.
¿Sabeis que esta tradicion se practique en algun punto de la costa española, con otra prenda? o algo parecido.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 13/02/05 21:29    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

Buena historia....

Alvaro_H
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 13/02/05 22:43    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

La historia es chula, bimi .

Pues sí, en España existe la tradición de llevar un rectángulo de cuero conteniendo información de, por ejemplo, el nombre de tus padres y tu dirección. Cartera con DNI se llama, ja ja ja

Esa tradición debe tener que ver con un tipo de pesca que aquí no se practica. Sólo le veo utilidad si el cadaver llega a la costa antes de la noticia de la falta de alguien.
Normalmente aquí ya se sabe quién pesca en dónde y quién falta. O sea, que si aparece un cadáver, por la zona, ya sabes de qué cofradía es. Normalmente ya se sabe quién falta bastante antes de que aparezca el cadáver. Y se sabe dónde buscar el cadaver por que se sabe quién falta.

A mayores, los barcos tradicionales tienen unos dibujos en la proa y popa que indican quién lo fabricó. Cada fabricante tiene además de una hechura propia, una "firma" que es un tallado en la proa y popa.Yo no los distingo, pero los marineros sí.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 14/02/05 01:49    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

La historia que nos cuentas es bonita, no la veo macabra. Más bien lo veo como señal de identidad y de pertenencia a un clan. Más original que una gorra o pegatina.
Tómate unos tragos a cuenta de este novato
Brindis
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 14/02/05 02:15    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

Por eso es muy importante navegar con la GORRA de la TABERNA Cuñaaooo Cuñaaooo

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PFDB
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina

MensajePublicado: 14/02/05 04:02    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

Yo si me ahogara usando la gorra de la taberna voy a desconcertar a los de la Prefectura Naval Argentina ya que diran "mira vos, es un gallego boludo que se ha ahogado, pero que bien conservado que esta el cadaver a pesar del viaje que ha hecho desde el otro lado del oceano".

Duda, sigo usando la gorra ... o la reemplazo por la de mi club o me hago un Jersey que diga Pepe y con el numero de DNI?

Que me han traumatizao !!!

pfdb
Nota : por aqui cualquier español sea de donde sea se denomina gallego en la forma popular. Con Cariño y afecto. Besos

"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/02/05 10:44    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

Hola otra vez,

Me quedé pensando en esa historia y se me han ocurrido las siguientes explicaciones de porqué eso pasa ahí y no aqui

En la costa atlantica Española no hay plataforma continental por lo que la mayor parte de la pesca se hacía (y se hace) en altura, porque hay (había) que llegar al gran sol -por lo menos- para que hubiese buena pesca..... no es casualidad que los vascos tuvieran establecimientos bacaladeros y balleneros en groenlandia y New Foundland mucho antes que todos los demas (no por bravura, ni espiritu aventurero sino por necesidad)

Por el contrario, Ingleses, Irlandeses y Franceses están mucho mas cerca de la plataforma continental con lo que:

a) Habría mas gente que saldría mas a pescar con menor preparación, porque estaban cerca de casa, y hay mas probabilidades de que haya accidentes cerca de la costa (corrientes, rocas etc)

b) Si un Irlandes se perdía, se perdía cerca de casa, y en zonas de corrientes costeras es probable que el cuerpo fuese devuelto por el mar. Por el contrario, los gallegos y vascos estaban a varios días de distancia con lo que si se perdían, nadie sabía donde podría ir a parar el cuerpo

Por su parte, la costa mediterrana Española tiene un clima y mares mas benignos, con lo que hay menos posibilidades de tormentas, naufragios, etc

No se si puede ser esta la razon pero "si non e vero e' ben trovatto"

Alvaro_H
bluewhite
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mundo entero

MensajePublicado: 14/02/05 11:09    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

en todo caso, una historia curiosa. te has quedado con ganas de quitarle el jersey, eh? Cuñaaooo
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 14/02/05 12:41    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

..lo que mas me sorprende es la aceptacion de la fatalidad de esta gente.
No se a mi me parece que todo el esfuerzo que hacian en tejer sus jerseys lo podrían dedicar a hacer un chaleco salvavidas, aunque sea con calabazas colgando, no se. O sea salir hacia el mar y equiparte por si mueres, y no para sobrevivir, no se debe ser que sus aguas son muy frias y aun no ha nacido el listo que aguante unas horas en esos mares.
Desde luego es un concepto alejado de nuestro tiempo y de nuestro ritmo de vida.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/02/05 13:21    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

tienes razón pero no se resignaban tanto, y si que ponian medios.

En otros posts he sacado el tema del Salvamento Maritimo Británico, Royal National Lifeboat Institution que se constituyo a primeros en 1824 para salvar a pescadores y demas (como poco 100 años antes que en Francia, Alemania o España). La institucion sigue hoy por hoy funcionando con voluntarios y a base de donaciones sin recibir una libra del estado.

Compara eso con esto, donde basta que haya un organismo que funcione medio bien para que los unos y los otros se echen los trastos a la cabeza para pillarlo (lease partidos, pero lease tambien distintas administraciones locales, autonomicas y estatales).

Alvaro_H
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 14/02/05 13:27    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

Se vé que te has fijado mucho en el jerse, eh? Chavalote?

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Pinzote
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 15/02/05 00:33    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

Muy buena la clasificación naufraguera de thequest. ¿Y si lleva boina y calza alpargatas de cáñamo con ventilación en la zona de los juanetes (de los pinreles)? Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Planeta Agua
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cataluña y Mar Salada en general

MensajePublicado: 04/08/05 17:07    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

Algo similar hacen en la isla de Arán y los jerseis de allá son muy bonitos, llenos de trenzas y complicados dibujos tejidos en lana sin teñir. Son bastante caros porque llevan muchas horas de trabajo.
A mi me gustan pero lo de que es para reconocer a las victimas me da un yuyu...
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 04/08/05 17:31    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

Cierto. Unos jerseys muy guapos..pero carísimos. Estuve a punto de coger un ferry a las islas pero me cortó el precio, sniff. Iba en ese tiempo con presupuesto justillo. Me consolé comprando un par de CDs de los Smashing Pumpkins y un jersey barato en Galway..

Fk

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 04/08/05 17:42    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

No, si mérito sí que tiene navegar en Agosto con jersey de lana Me parto Me parto Me parto
¿Y los nudistas llevan un condón de lana del clan? Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
samodia
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALCANTARA, TAJO, ZORITA

MensajePublicado: 05/08/05 19:32    Asunto: : Curiosidades macabras Responder citando

Yo no salgo nunca sin los cuernos Cuñaaooo , claro que es normal entre vikingos Rapperrr
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 06/08/05 03:49    Asunto: Re: : Curiosidades macabras Responder citando

binimella escribió:
..lo que mas me sorprende es la aceptacion de la fatalidad de esta gente.
No se a mi me parece que todo el esfuerzo que hacian en tejer sus jerseys lo podrían dedicar a hacer un chaleco salvavidas, aunque sea con calabazas colgando, no se. O sea salir hacia el mar y equiparte por si mueres, y no para sobrevivir, no se debe ser que sus aguas son muy frias y aun no ha nacido el listo que aguante unas horas en esos mares.
Desde luego es un concepto alejado de nuestro tiempo y de nuestro ritmo de vida.
Salut

Es que el jersey abriga más que las calabazas Cuñaaooo
Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas