Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 19/06/06 19:24 Asunto: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
No tengo experiencia con esta vela y me da un poco de "cosa"
Navego solo y no quiero hacerme mucho lío
Pero creo que me lo compro
Que me recomendáis con o sin calcetín
 |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 19/06/06 19:57 Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
Yo la compré hace poco con calcetín , pero no es una vela complicada, nada que ver con el Spi.
El calcetín va bien para facilitar la maniobra, no obstante, me parece que voy a prescindir del mismo, y se lo pasaré al Spi, que en caso de poca o nula tripulación, creo que lo agradeceré más. _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 19/06/06 19:57 Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
con calcetin si navegas solo  |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/06/06 19:58 Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
Hola RAF, creo que has tomado una decisión correcta.
Respecto a lo de "cosa", pues como todo en un barco, respeto y poco más. El asimétrico en ciertos aspectos se parece más a un génova que a un spi (que nadie me tire nada a la cabeza). Me refiero a que si tienes bien montado "el tinglado", tienes dos puños fijos a sitios fijos, con las ventajas que esto supone. Otra cosa es cuando ya lo tengas por la mano y quieras empezar a jugar haciéndole diabluras.
Respecto a lo del calcetín, creo que el factor que más lo condiciona es la medida del "bicho". Si bien en asimétricos muy grandotes (+ de 120 m2)y llevados con poca tripu, el calcetín puede llegar a ser imprescindible, en otros más pequeños, la complicación del invento puede llegar a anular la ventaja que su uso supone. Digo eso porque no sé lo grande que puede ser el tuyo.
[/img] _________________ Buena proa! |
|
|
 |
softsail Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Jun 2006 Mensajes: 212 Zona de Navegación: LA MAR
|
Publicado: 19/06/06 20:12 Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
saludos y birras
sin perder la perspectiva de que tiene una maniobra delicada en funcion de su superficie, yo pediria presupuesto del calcetin y de un recogedor ( enrollador para asimetricos) cualquiera de las dos opciones te facilitara el uso de la vela. el calcetin se usa cada vez menos por obligar a enrollar desde la vertical de la vela lo que tiene su aquel.
el recogedor se usa como un enrollador pero no admite enrrollados parciales, de ahi al saco.
suongo que al final sera una decision economica, como lo ves?
 |
|
|
 |
maite Piratilla

Registrado: 06 Jun 2006 Mensajes: 30 Zona de Navegación: CANTABRICO
|
Publicado: 19/06/06 20:27 Asunto: |
|
|
solo decirte que desde que tenemos asimetrico lo usamos con muchisima mas frecuencia que el spy. ( adios tangon, contras brazas..).
sobre el rendimiento no te puedo decir, no hacemos regatas eso si ganar un nudo mas o menos no nos importa
compralo y disfrutaras |
|
|
 |
nuredunna Pirata Pata Palo

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 285 Zona de Navegación: zona norte Mallorca
|
Publicado: 19/06/06 22:44 Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
Unas .
Una cosa a tener en cuenta con el asimétrico y tripulación reducida es la trasluchada. No es tan fácil como el génova, pues hay que pasar el puño de escota por la proa, y si el viento es flojo, es fácil que se lie con el estay de proa y el foque enrollado pues no tiene fuerza en popa redonda de aguantarse más allá del estay. Así cuando traslucho a veces necesito alguien en proa que me ayude a pasar el spi. Por otra parte un hecho que ayuda a trasluchar el asimétrico fácil es al largo empezar a soltar escota(con el aparente superior ayuda) y pegar un golpe de timón fuerte. Has de tener la precaución de tensar la escota de la mayor y pasarla con la mano a la vez que cambias las escotas del spi... Por tanto entre dos es más fácil. . Al menos con la poca experiencia que tengo con el (unas 10 salidas y una regata larga).
Un tema muy interesante para sacarle el jugo al asimétrico es tener el puño de amura movible con un aparejo desde la bañera. No es lo mismo trimar el spi con poco, o con mucho viento, de través o de largo.
Salut i bon vent!!!  _________________ "... i després la calma...calma total,
lliscant tranquil.lament
damunt l’estimada,
el veler torna sadoll d’amor al cau." |
|
|
 |
eduman Piratilla

Registrado: 14 Nov 2005 Mensajes: 47 Zona de Navegación: mediterraneo-arenys de mar
|
Publicado: 20/06/06 00:15 Asunto: |
|
|
Si navegas solo, mejor con calcetin,da muy buen resultado con vientos hasta 120º,hasta 150º se le saca mas rendimiento navegando con asimetrico sin mayor |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 20/06/06 03:43 Asunto: |
|
|
con calcetin siempre.menudo alivio es.nihao |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 20/06/06 09:11 Asunto: Re: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
Atnem escribió: |
Respecto a lo del calcetín, creo que el factor que más lo condiciona es la medida del "bicho". Si bien en asimétricos muy grandotes (+ de 120 m2)y llevados con poca tripu, el calcetín puede llegar a ser imprescindible, en otros más pequeños, la complicación del invento puede llegar a anular la ventaja que su uso supone. Digo eso porque no sé lo grande que puede ser el tuyo.
[/img] |
El asimétrico78 m2 Superficie de Mayor 28,20m2 aprox. Eslora 10,80 |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 20/06/06 09:16 Asunto: |
|
|
maite escribió: | solo decirte que desde que tenemos asimetrico lo usamos con muchisima mas frecuencia que el spy. ( adios tangon, contras brazas..).
sobre el rendimiento no te puedo decir, no hacemos regatas eso si ganar un nudo mas o menos no nos importa
compralo y disfrutaras |
Yo también lo quiero para crucero
Utilizas calcetín  |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 20/06/06 09:18 Asunto: Re: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
nuredunna escribió: | Unas .
Una cosa a tener en cuenta con el asimétrico y tripulación reducida es la trasluchada. No es tan fácil como el génova, pues hay que pasar el puño de escota por la proa, y si el viento es flojo, es fácil que se lie con el estay de proa y el foque enrollado pues no tiene fuerza en popa redonda de aguantarse más allá del estay. Así cuando traslucho a veces necesito alguien en proa que me ayude a pasar el spi. Por otra parte un hecho que ayuda a trasluchar el asimétrico fácil es al largo empezar a soltar escota(con el aparente superior ayuda) y pegar un golpe de timón fuerte. Has de tener la precaución de tensar la escota de la mayor y pasarla con la mano a la vez que cambias las escotas del spi... Por tanto entre dos es más fácil. . Al menos con la poca experiencia que tengo con el (unas 10 salidas y una regata larga).
Un tema muy interesante para sacarle el jugo al asimétrico es tener el puño de amura movible con un aparejo desde la bañera. No es lo mismo trimar el spi con poco, o con mucho viento, de través o de largo.
Salut i bon vent!!!  |
Utilizas calcetín  |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 20/06/06 09:22 Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
Los precios:
Asimétrico 78m2 1.200€
Calcetín 350€
 |
|
|
 |
nuredunna Pirata Pata Palo

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 285 Zona de Navegación: zona norte Mallorca
|
Publicado: 20/06/06 10:56 Asunto: Re: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
RAF escribió: | nuredunna escribió: | Unas .
Salut i bon vent!!!  |
Utilizas calcetín  |
No utilizamos calcetín, en principio por presupuesto. Además mi spi no es muy grande (55 m2), y lo metes rápido en cabina. Para izar-arriar lo desvento detrás de la mayor, poniéndome en popa. (Y así reducir el aparente).
 _________________ "... i després la calma...calma total,
lliscant tranquil.lament
damunt l’estimada,
el veler torna sadoll d’amor al cau." |
|
|
 |
halformorning Piratilla

|
Publicado: 20/06/06 11:05 Asunto: |
|
|
Lo mejor es que cuando los vientos son escasos te salva del tedio.
Yo acabo de usar uno en regata y hasta en las encalmadas arrancas.
Buena compra.
Efectivamente hay que tener cuidado si hay poca tripulacion.Lo mejor es no arriesgar a usarlo si el viento tiene pinta de arreciar y estas solo.
Saludos y una birrra a mi salud.
 |
|
|
 |
ALF_J Piratilla

Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 72 Zona de Navegación: LEVANTE (Cdad. Valenciana)
|
Publicado: 20/06/06 11:28 Asunto: |
|
|
Píllalo con calcetín. Yo voy com 108 m2 y entre mi mujer y yo motamos
el quiosco.
Me da miedo pensar en la 'bestia' sin calcetín para hacerla entrar en razón. _________________ La Ley es una tela de araña que atrapa a las moscas y deja pasar a los pájaros. |
|
|
 |
halformorning Piratilla

|
Publicado: 20/06/06 11:30 Asunto: |
|
|
Unas Lanitas bien puestas es suficiente, y mas barato. Y sobre tdodo cuidado si el viento arrecia hay que pensarselo dos veces. |
|
|
 |
ALF_J Piratilla

Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 72 Zona de Navegación: LEVANTE (Cdad. Valenciana)
|
Publicado: 20/06/06 11:47 Asunto: |
|
|
Por cierto HALFORMORNING, es que ya lo he leido algunas veces y no consigo
aclararme:
Lo de las lanitas bien puestas, cómo? donde? cuantas?
Gracias _________________ La Ley es una tela de araña que atrapa a las moscas y deja pasar a los pájaros. |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 20/06/06 12:53 Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
Dos alternativas de escotas Momentum
1) 2 escotas y cabo de amura - Liros 12 mm - con grilletes automáticos
Wichard - se pueden abrir aún bajo presion- con gaza con protecciones de
cuero - 435.-euros
2) 2 escotas y cabo de amura - Liros 12 mm - 155.-euros
como ven los señores cofrades el precio de las escotas  |
|
|
 |
ALF_J Piratilla

|
Publicado: 20/06/06 12:58 Asunto: |
|
|
Lo mio no es Momentum, pero me compré tu opción 1 y de precio +/- igual. _________________ La Ley es una tela de araña que atrapa a las moscas y deja pasar a los pájaros. |
|
|
 |
Besuguete Pirata

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 20/06/06 13:35 Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
En mi anterior barco (23 pies) utilicé el asimétrico y le perdí el miedo enseguida. Lo utilizaba sin calcetín, navegaba sólo y lo izaba y arriaba desde el tambucho. Ningún problema y cuando subía el viento soltaba la escota y arriaba cómodamente. Sólo tuve que colocar un pequeño botalón, pues el las viradas se me enredaba las escotas en el balcón de proa o en el enrollador del génova. Con el botalón navegar con asimétrico resultó un placer muy cómodo. Cuando tenga dinero compraré uno para el nuevo barco. |
|
|
 |
maral Piratilla

Registrado: 23 May 2006 Mensajes: 32 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 20/06/06 13:41 Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
Unas birritas,
Si vas a ir solo, insisto en lo dificil de la trasluchada, en la zona en la que navego hay un barco que sale de competi con asimetrico y es bastante comun (incluso con tripu) que se les pase la escota tonta por debajo del casco.
Ta lué
 _________________ 043º 22' 810'' N
003º 12' 934'' W |
|
|
 |
ALF_J Piratilla

|
Publicado: 20/06/06 13:49 Asunto: |
|
|
Maral, a mi me da miedo la trasluchada, por esto, bajo el calcetín, traslucho y
subo el calcetín. No queda de la Copa América pero evita taquicardias. _________________ La Ley es una tela de araña que atrapa a las moscas y deja pasar a los pájaros. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/06/06 14:25 Asunto: Re: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
maral escribió: | Unas birritas,
Si vas a ir solo, insisto en lo dificil de la trasluchada, en la zona en la que navego hay un barco que sale de competi con asimetrico y es bastante comun (incluso con tripu) que se les pase la escota tonta por debajo del casco.
Ta lué
 |
- Para evitar este problema usar escota sinfin.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 20/06/06 17:21 Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro |
|
|
Que es lo de las lanitas
El calcetín es solo para izar
Lo del calcetín no lo tengo muy claro