| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 12/02/05 12:48 Asunto: botalón--bauprés |
|
|
por favor,
algun buen pirata erudito
puede esplicar, a este cojo pirata anciano , fotograficamente la diferencia entre : botalón y bauprés
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 12/02/05 13:26 Asunto: : botalón--bauprés |
|
|
Hola,
Yo creía que era lo mismo, pero ante la duda me he ido a la Real
Academia y en el DRAE me he encontrado esto:
BAUPRÉS: (Del fr. beaupré, y este del b. al. medio bâghsprêt, de bâgh, brazo, y sprêt, barra).
1. m. Mar. Palo grueso, horizontal o algo inclinado, que en la proa de los barcos sirve para asegurar los estayes del trinquete, orientar los foques y algunos otros usos
BOTALÓN: (De botar, echar fuera).
1. m. Palo largo que se saca hacia la parte exterior de la embarcación cuando conviene, para varios usos.
2. m. Bauprés de una embarcación pequeña.
3. m. Mastelero del bauprés en un velero grande.
4. m. Col. y Ven. bramadero (ǁ poste).
□ V. torpedo de botalón
-----
La diferencia parece ser que el bauprés es fijo y el botalón es movil, pero mirando las demas definiciones ves que en los barcos de vela de los que hablamos es lo mismo.
Alvaro_H
P.D. Esto de que la RAE tenga el diccionario on line es un lujo. (www.rae.es) |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 12/02/05 17:10 Asunto: : botalón--bauprés |
|
|
Creo recordar que en la primera de las novelas de la serie de Jack Aubrey se hace un chiste con el doctor Maturín que hace un comentario sobre el bauprés de un bergantin como si en un barco tan pequeño fuese imposible que hubiese tal cosa.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 12/02/05 20:51 Asunto: : botalón--bauprés |
|
|
Efectivamente la diferencia consiste en que sea fijo o no. O mejor dicho lo que lo define es su caracter de percha "añadida".
En los barcos de vela de los siglos 17 al 19 el BAUPRÉS era el palo PRINCIPAL Y FIJO, más o menos horizontal a proa, utilizado para sujetar los estays para las velas de proa y mejorar la navegación de bolina, al que se le solian añadir prolongaciones llamadas BOTALÓNES:de foque, de petifoque, de arrastradera, etc. Por extensión se denomina "bauprés" a todo el conjunto de la jarcia de proa.
Fuente: Las Artes de la Vela. Ed. Raices.1983
Marlow
PD. En el avatar de sotileza se ve claramente el bauprés amrrado al casco. |
|
|
 |
seixoblanco Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Golfo Artabro
|
Publicado: 13/02/05 00:42 Asunto: : botalón--bauprés |
|
|
Como bien dice marlow y Albaro el bauprés es un palo principal y fijo, su misión principal es la de marear los foques y afirmar los stayes del trinquete. Todas sus prolongaciones son botalones.
Ahora bien la definición de botalón que yo tengo es la siguiente:
"Percha redonda con la maniobra y herrajes necesarios para salir de las vergas o del costado, y dar las velas denominadas alas, en el primer caso y rastreras en el segundo".
Botalon de foque: "Palo redondo que, situado encima del baupres, sale por la tinaja del tamborete de éste, sirviendo para largar el foque.."
En conclusión, dado que las alas eran velas que se daban en portantes, está claro que el botalón tiene un sentido más amplio, y entraria dentro de la jarcia de labor, no así el bauprés que es jarcia firme.
un saludo  _________________ O que pasou a Marola, dín que pasou a mar toda. |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 13/02/05 02:02 Asunto: : botalón--bauprés |
|
|
Así es seixoblanco. Por eso decía yo lo de "perchas para prolongar o añadir", sea el bauprés (hacia proa), las vergas (laterales) o los costados
Creo que entre todos lo hemos dejado claro. En un barco moderno el palo /tangón que se saca por la proa para sujetar el puño de amura del genaker o del spi asimetrico y que despues retiramos es un botalón _________________ =marlow= |
|
|
 |
|