Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Check list prueba barco

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gipsy_moth
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 16/06/06 00:40    Asunto: Check list prueba barco Responder citando

Honorables piratas,

antes que nada una ronda para todos. Tavernero, para mi un Neisson, de Martinica, sin hielo. Para el resto de cofrades, lo que pidan...
Brindis

Tengo una pregunta que seguramente ha salido alguna otra vez, pero no la he encontrado en el buscador...

El sábado tengo que salir a probar un Puma 29 que quiero comprar, con su actual propietario. Será mi primer barco de crucero. Tengo experiencia en vela ligera y como tripulante, pero será mi primer barco "de verdad". Aparentemente está muy bien conservado y preparado, pero querría que me recomendarais una lista de puntos que necesariamente se deben comprobar al probar un barco de segunda mano.

Saludos a todos y espero que nos veamos pronto por estos mares!!! Pirata

gipsy_moth
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 16/06/06 01:20    Asunto: Responder citando

Bienvenido a bordo Brindis

A grosso modo:

1.- Documentación en regla ? No se

2.- Cuando fue la última ITB No se

3.- Está adaptado a las últimas legislaciones (tanke KK, detector de gas, etc)No se

4..- Obra viva ¿tiene osmosis o principio de osmosis ? No se

4.1- Se saca el barco en el varadero. Si te lo quedas paga él la grúa, en caso contrario pagas tú.

5.- Cuando fue el último cambio de jarcia No se

6- Motor, revisiones, arranque en frio, color del humo del escape, etc No se

7.- Estado general de la cubierta ¿ grietas ?, acastillaje ,etc No se

8.- Estado de los interiores No se

9.- Equipamiento. (Electrónica, material de seguridad, confort,etc)

10.- Nº de velas y estado de ellas No se

Seguramente me olvido de algo, pero a bote pronto si el barco en cuestión me interesa, miraría todos estos puntos.

Un saludo Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cap de Fibló
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mar Balear y desde mi butaca

MensajePublicado: 16/06/06 01:34    Asunto: Responder citando

Hola Gipsy
Lo primero que tienes que hacer es comprobar que no tiene ósmosis.
Con el barco en seco has de verificar que no tiene bultitos en la parte sumergida del casco. Un tratamiento curativo te puede costar entre medio y un millón de las antiguas pesetas.
Edad y estado del motor. Hazlo mirar por un técnico.
Estado de la jarcia. Oxidación de tensores.
Filtraciones de agua en cristales y escotillas.
Estado del velamen y enrollador, si lleva.
Aspecto interior y exterior del barco.
Certificado de navegabilidad del barco.
Equipamiento general del barco.
Bueno, seguramente me dejo un montón de cosas pero ya te echarán una mano los demás cofrades.
¡Ah!, se me olvidaba el famoso tanque de kk.
Y si al fin te lo quedas, que lo puedas disfrutar muchos años.
Salu2
Cap de Fibló
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Colt Cabrera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares....

MensajePublicado: 16/06/06 02:00    Asunto: Responder citando

Y que le funciona todo lo que te dicen que tiene, que tenerlo es una cosa, pero que funcione.., es otra !! Verde

Van a saltar las baldosas de la Bahía !!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
irati
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: uk

MensajePublicado: 16/06/06 02:53    Asunto: Responder citando

Hola gispy, aqui tienes unos archivos con listas de cosas a comprovar. Unos me los paso rom Gracias , el .doc es de otro cofrade (no recuerdo de quien), y los otros dos en ingles.

Sabias que tu nick esta pasando por un mal momento? Hace poco embarranco en el atolon de Rangiroa, en el pacifico sud, en un arrecife de coral. Han podido recuperarlo, y a la capitana y el first mate los han echado a la calle (no se si justa o injustamente).

Para los que no lo conozcan, el Gispy Moth es el barco que utilizo Sir Francis Chichester en la primera Golden Globe, la regata alrededor del mundo en la que tambien participo Moitessier (la de "El largo viaje"). Una ONG inglesa lo compro, lo saco de su tumba de Greenwich y lo restauro de arriba a abajo. Ahora llevan a chicos/as de zonas deprimidas a navegar por el mundo.

Brindis
irati
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: uk

MensajePublicado: 16/06/06 02:55    Asunto: re: Check list prueba barco Responder citando

Y el que falta
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/06/06 04:25    Asunto: Responder citando

buen post y enlaces.a favoritos.nihao
gipsy_moth
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 16/06/06 09:29    Asunto: re: Check list prueba barco Responder citando

Muchas gracias por las recomendaciones y por la calidad de los archivos adjuntos.

Otra ronda a mi cuenta!!! Borracho

Aprovechandome de la hospitalidad de esta taverna, ¿algun armador me puede dar su opinión (pros/contras, experiencia personal, ...) del Puma 29?

Saludos,

gypsy_moth

PD: irati, había oido algo sobre los problemas del Gypsy Moth, pero no sabía como había acabado. Ahora buscaré algo más en la web...
grumetepardillo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia y más pallá

MensajePublicado: 16/06/06 17:24    Asunto: re: Check list prueba barco Responder citando

A continuación reproduzco un texto de la web del cofrade capanegra que me pareció muy interesante sobre este tema. Brindis

SACADO DE LA WEB SOMO 23 de CAPANEGRA

TEST SEGUNDA MANO

Test para barcos de Segunda mano.

CUBIERTA :

Es importante andar por la cubierta descalzo y apoyando fuertemante el talón para ver si esta se hunde o flexa el sonido, suele ser indicativo de como esta. Me fijo en las bases de los arraigos en cubierta de los obenques que no esten cedidas para arriba, que no este hundida la base del palo, que al rededor de las cornamusas no haya arañas de sobre esfuerzos . Mirar haber como están fijados los candeleros, y como de grueso es la plancha donde esta montado el molinete en el cofre de fondeo, esto suele ser bastante indicativo de lo bien hecho que puede estar un barco. También es interesante abrir los cofres y ver como es de gruesa la fibra. Si el timón es de caña con unos zarandeos en el eje de crujía cogiendo la caña con fuerza veremos si hay juego en los cojinetes del timón.

Tenemos que mirar el mastil a ver si hay picaditas de corrosión .

Hay que mirar la articulación de la botabara a ver si tiene juego, hilando mas fino tambien debemos mirar a ver si giran los tensores de la jarcia. De las velas no me preocuparía mucho ya que en lee sails por 4 duros te hacen unas y según dicen salen muy bien.

La jarcia no me gusta que este demasiado tensada ya que creo que apartir de un punto deja de aguantar el palo para flexar el casco.

FUERA DEL AGUA.

Un barco con un casco limpío y lisito no es garantía de nada prefiero verlo con capas viejas de antifouling de matriz dura porque? porque hay muchas osmosis que para vender el barco se arreglan mal no se deja secar el casco se enmasilla y al agua, en cambio un barco con restos arqueologicos de patente indica que nunca se le ha hecho una mala reparación de osmosis y (en su caso ) no la tiene ahora.
También miraría golpes en la orza y miraría con lupa la unión orza casco así como si hay chorreones de oxido que salgan de la junta. Los ánodos si están medio gastados mejor porque han trabajado. Miraría el juego del timón con unos zarandeos y si están alineados el timón y orza poniéndome en popa y de lejos.

CASCO POR DENTRO

Tenemos que fijarnos en que este bien ajustados al casco los mamparos estructurales de proa y popa, ya que en un barco muy fatigado pueden aparecer desajustes y huecos, miraremos que el arraigo de los cadenotes al casco tras los sofas tengan buena pinta, a veces en un rincón una foto digital con flash (tenemos que llevar camará digital ) nos puede decir lo que hay en un rincón que no llegamos a ver. Después mi gran obsesión, los pernos de la orza si no me gustan ya nos pueden regalar el barco, la razón es: porque una osmosis te la arregla todo el mundo y te queda bien ,pero ni dios quiere saber nada sobre tus pernos es una reparación complicada. y si están laminados peor.

Tenemos que vigilar las cuadernas si parecen sólidas y si han pintado ultimamente para ocultar no se que.

Las llaves de fondo aunque no es caro cambiarlas también hay que mirarlas a ver si cierran.

MOTOR

Es mejor que el aceite este negro ya que si esta recién cambiado podría ser que consumiese aceite y por eso esta limpito, un motor que no consume aceite esta negro ya que no se le ha añadido.

Que no se nos olvide mirar si los filtros de aceite o gasoil están pintados porque eso indica un lavado de cara del motor para su venta. Si podemos tenemos que decirles que nos arranquen el motor y si no humea mucho después que se haya calentado y tras dar avante y atrás y no ver nada raro yo no me complicaría mas. En todo caso purgaría los filtros de gasoil para ver que fauna tenemos en el deposito.

S i hay aceite en la sentina ya nos dice cosas del dueño, y si hay agua hay que probarla si es salada puede ser de las estopada si es dulce no es muy preocupante.
Nos tenemos que fijar también en la base de los muebles si alguna vez ha entrado agua estarán los bajos y las panas podridos y estarán hinchadas las panas del suelo.
Tenemos que meter la cabeza en todo hueco que podamos y remirarlo todo.

INSTALACIONES

Esto no nos tiene que preocupar en exceso : ni las baterías ni las bombas de achique ya que casi es obligado el ponerlas nuevas, las tapicerías aunque es lo que mas da la sensación de calidad en un primer vistazo así como la lamparita de lectura creo que no son determinantes aunque jueguen en la suma del todo.
El cuadro eléctrico hay que abrirlo y ver un poco como esta hecho.
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 16/06/06 21:55    Asunto: Responder citando

Y más cositas sobre ese pedazo de barco:

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=39810&highlight=puma
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 17/06/06 12:15    Asunto: Responder citando

gipsy_moth,aunque no es lo que preguntas...te puede ayudar Sip ...

El tío no se ha olvidado de nada... No se

Para revisarlo todo,necesitas una semana... Verde

http://www.cibernautica.com.ar/recomendado/revision.htm

Espero que te sirva.
Saludos. Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas