Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 15/06/06 01:02 Asunto: Re: re: A ver quien sigue nadando en alta mar despues de ver |
|
|
Nímbul escribió: | ...Lo que no me cuadra es que en Menorca no tenemos rios, y si viene de tu tierra, además de bizca es algo viajera! Pero sin duda la imagen se corresponde con lo que teniamos pegado al timón...
.... |
No teneis ríos??? Y s'Albufera en Es Grao? Y hay torrentes en toda la parte sur que desembocan al mar (Trebaluger i Algendar, p.e.)...
Lo que no imaginaba es que pudieran haber lampreas en ellos...
Buffff, vaya boquita.... |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 15/06/06 01:33 Asunto: |
|
|
A mí también me parece una lamprea.
Efectivamente, es un pez cartilaginoso, no un vertebrado. Tipo raya o tiburón.
Son exquisitas para quien guste de esas porquerías estilo caviar. Yo la probé cocida en su sangre con todo el triperío haciendo salsa. Tras varios minutos de mentalización, logré probarla sin vomitar. Sabe bien. _________________
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 15/06/06 08:32 Asunto: |
|
|
A mi como me gusta es seca, rellena con jamón, huevo y no se que más, cortado en rodajas como si fuera fiambre, es una especie de ahumado.
En cuanto a la forma tradicional de cocinada en su propia sangre, ni fu, ni fa.
En Galicia es muy frecuente, y es fácil de verlas siendo aún pequeñas pegadas en los mújeles an los puertos.
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 15/06/06 08:52 Asunto: |
|
|
willy_coyote escribió: | A mí también me parece una lamprea.
Efectivamente, es un pez cartilaginoso, no un vertebrado. Tipo raya o tiburón.
|
Permitidme una correccion...ya sé que me he levantado hoy un poco pijotero...
Aunque sea cartilaginoso ES UN VERTEBRADO... porque si no seria INVERTEBRADO...Los peces, sean de estructura osea o cartilaginosa, siempre son vertebrados...De la clase de los peces, se separan dos subclases, los osteictios (con esqueleto oseo) y los condrictios (con esqueleto cartilaginoso)... no se mucho del tema (desde "Natus" de COU) pero me suena que era algo así... en cualquier caso LOS PECES SIEMPRE SON VERTEBRADOS (el resto de vertebrados son los mamiferos, aves, reptiles y anfibios)
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 15/06/06 09:06 Asunto: |
|
|
puede que llegara allí en los tanques de lastre de algún barco, tal y como ocurrió en los grandes lagos, donde al no encontrar ningún depredador natural, se convirtió en una plaga. lo ví en un documental  _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
zorton Piratilla

Registrado: 18 May 2006 Mensajes: 55 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 15/06/06 11:01 Asunto: |
|
|
No se qu bicho o bicha es, pero no me gustaría toparme con él mientras buceo. Feo si que es. |
|
|
 |
Quel Capitán Pirata

Registrado: 29 Dic 2005 Mensajes: 500 Zona de Navegación: Costa Brava - Garraf
|
Publicado: 15/06/06 11:19 Asunto: re: A ver quien sigue nadando en alta mar despues de ver est |
|
|
Ya lo tengo...eso es...Un bicho (nombre científico bichofeodecojones)
 _________________ Quel
¿Está usted loco ? Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo (Groucho) |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 15/06/06 11:25 Asunto: |
|
|
Chifle escribió: | no se le considera un depredador sino el único vertebrado parásito que existe.
Salud y  |
Yo no estaría tan seguro.  _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 15/06/06 13:18 Asunto: re: A ver quien sigue nadando en alta mar despues de ver est |
|
|
Cuidadín Chema que aquí nos leen/participan algunos abogados.
Odin |
|
|
 |
mariam Pirata

Registrado: 16 May 2006 Mensajes: 199 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 15/06/06 13:50 Asunto: re: A ver quien sigue nadando en alta mar despues de ver est |
|
|
Uffff no se lo que es pero el bicho da yuyu
Eso muerde
Mariam  _________________ "Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que deberia llamarse Océano" |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 15/06/06 13:50 Asunto: |
|
|
Es una Lamprea, no tengo duda, he tenido hace años una pegada en el espejo de popa de un hunter europa y con un trapo la pillamos, la boca es espectacular, tiene circulos de dientes y la lengua también es circular con dientes, se pega a los grandes peces y mamíferos y se alimenta de ellos a base de lengüetazos, dejando un circulo perfecto en el pez.
No muerde, no pica y se puede coger si rápidamente le echas mano por detrás de la cabeza, por que si te pones a observarla y dudas, se va.
Saludos.
 _________________ Curricaneando sin parar... |
|
|
 |
raor Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 142 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 15/06/06 14:37 Asunto: re: A ver quien sigue nadando en alta mar despues de ver est |
|
|
Saludos
Confirmado, es una Lamprea marina, Petromyzon marinus, curiosamente en Mallorca, el nombre antiguo es: FERRA TIMONS,
que traducido al cristiano, seria agarra timones... |
|
|
 |
Nímbul Piratilla

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 43 Zona de Navegación: I.Balears
|
Publicado: 15/06/06 15:26 Asunto: |
|
|
Amigo Pachapanda, cuando la vi lo último que me pasó por la cabeza fue intentar pillarla! A ver si me suelta una descarga eléctrica pensé. No sabía de qué se trataba. Sin duda habría tenido tiempo de cogerla, pues tuve que insistir para que se soltara del timón!
Sí que es verdad que tenemos albuferas y pequeños torrentes, pero están la mayor parte del año sin comunicación con el mar....sólo el de Algendar está siempre abierto, habrá que fijarse más!
Raor, veo que el que la bautizó como FERRA TIMONS se llevó la misma sorpresa que yo....si lo sé no la espanto y me la miro un rato más! Pero las regatas son las regatas...a ver si me estaba frenando
Saludos _________________
 |
|
|
 |
Nordés Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 224 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 15/06/06 16:38 Asunto: |
|
|
Es una lamprea casi seguro, por la descripción es eso. Lo raro es encontrarla en agua salada, aquí se pesca en los ríos, aunque ahora que lo pienso me suena haber oído que sube a los ríos a desovar. |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 15/06/06 17:06 Asunto: |
|
|
Menuda foto Pachapanda, no dan ganas de acariciar a esa monada?  |
|
|
 |
Luiti Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1174 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 15/06/06 20:45 Asunto: |
|
|
Pues yo sigo en mis trece.
El bisho, es feo, pero la popa del barco, tambien es rara, rara, rara.
Y no me la imagino, pediría una foto del espejo please.
Que no digo que la popa sea fea, eh?, que digo rara.  _________________ Saludos.
"CARTUJANO QUE NO CARTUJO"
luiti@latabernadelpuerto.com
http://www.iespana.es/chirigotailegaldecadiz/ |
|
|
 |
Piratacojo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/06/06 21:37 Asunto: |
|
|
Que flipe, yo creia que la lamprea solo era de agua dulce, y mas pequeñas.
Antiguamente las vendian como cebo vivo para el lucio.
un saludo. _________________ A veces, duele ser feliz, pero siempre es al día siguente. |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 15/06/06 21:42 Asunto: |
|
|
Es la primera vez que lo oigo
Si un día me cambio de nick me pondré Aferra Timons, me ha gustado
Voy a ver si en mi pequeña biblioteca de especies marinas del mediterráneo la encuentro.
Saludos,  |
|
|
 |
golden dreams Capitán Pirata

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 15/06/06 21:46 Asunto: re: A ver quien sigue nadando en alta mar despues de ver est |
|
|
Jodeeeeer con el bicho, se te quitan las ganas de bañarse en pelotasss
Vaya boca de Alien, no me lo quiero imaginar succionandote los bajos humanos, hay que dolor que dolor
Salu2 _________________ La vida no es un destino si no un camino!! |
|
|
 |
Gerret Corsario

|
Publicado: 15/06/06 23:20 Asunto: re: A ver quien sigue nadando en alta mar despues de ver est |
|
|
Lamprea de mar
Familia: Petromyzonidae
Petromyzon marinus Linnaceus, 1758
Catalán: Llampresa demar, Llamprea de mar
Baleares: Xuclador
Euskera: Itsas lanproi
Gallego: Lamprea, chupona
Portugués: Lampreia do mar
Características: Su longitud máxima alacanza los 90 cm. Es de color gris verdosoo marrón oliva en la zona dorsal, con tonos jaspeados oscuros, y blanco grisáceo en la ventral. Detrás de cada ojo se extiende una cadena de siete pequeños orificios. Se trata de una pequeña criatura dotada de una boca redonda, sin mandíbulas ni aletas pares.
.... Pero al cumplir el sexto año sus dientes córneos están plenamentes desarrollados y las lampreas bajan hasta el mar en busca de su presa, que puede ser cualquier pez, desde el tiburón y la saboga hasta el esturión. Cuando la lamprea ha localizado a su víctima y se ha adherido a ella, perfora con su lengua dentada la piel de la presa, al tiempo que con su disco oval - adaptado perfectamente para la succión- ldrena la mayor parte de la sangre de los tejidos de la misma. Además las glándulas de la lamprea segregan una sustancia que inhibe la coalugación de la sangre y colapsa el tejido muscular del cuerpo de la víctima. Las consecuencias de este ataque en peces pequeños pueden ser fatales.
Es comestible.
Un poco más y te hace un agujero en el timón y te lo deja seco sin resinas
Bibliografía:
La cocina del mediterráneo. Identificación y recetas de la fauna comestible.
Autor: Alan Davidson
Editorial: Ediciones Omega, S.A. Barcelona |
|
|
 |
Nordés Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 224 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 16/06/06 08:52 Asunto: |
|
|
Coño y tanto que es comestible, como que en Galicia en la época (alrededor de mayo) se cotizan bien, se preparan de varias maneras, pero la que más se ofrece es a la Bordelesa, hecha en su propia sangre con costrones de pan tostado y demás, a mi personalmente no me convence demasiado. También la he visto en empanada, a la cazuela o en escabeche. Es típica de la provincia de Pontevedra, zona del Miño y zona del Ulla.
Más información ya sabéis donde. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 16/06/06 08:53 Asunto: |
|
|
Bueno... ejem, ejem...
... es que entre los percebes y las lampreas los gallegos os comeis cada cosaaaaa...
 _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Gerret Corsario

|
Publicado: 16/06/06 09:06 Asunto: re: A ver quien sigue nadando en alta mar despues de ver est |
|
|
Nimbul, , la próxima compra pan y hazte un bocadillo, eso si que sea del tipo baquette, largo ...
 |
|
|
 |
mordaza Pirata Pata Palo

|
Publicado: 16/06/06 09:19 Asunto: |
|
|
Joer una lamprea, todas las que veas cogelas, aquí en galicia, en el sur en las zonas rivereñas del rio miño,(Arbo, As neves etc)la gente paga una pasta por ese manjar, se prepara en su propia sangre, el sabor es fuertísimo, pero os aseguro que es un autentico manjar. Cuidado que aquí tienen una época de veda muy extricta.
Saludos desde donde comemos y navegamos mejor de toda España  |
|
|
 |
|