Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

A vueltas con el PAJARIN...
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 12/06/06 22:17    Asunto: Responder citando

joan escribió:
Atnem dijo y otros tambien que hay que aflojar la driza del genova y yo me pregunto si una vez enrrollada el dejarla sin tensión sirve para algo, ¿no tiene ya la tela un cierto tensionado interior?
Chifle: No entendí lo del gps porque me pareció demasiado sencillo pensar que era para ir leyendo la velocidad del barco. Bueno, tampoco me interesa ya que como dice mi despedida, "me gusta navegar, no correr"
Deberemos dejar más claro si aflojo el pajarin para embolsar la mayor con vientos portante o bien la mantengo plana como dice Churruca.

saludos
Joan

Te equivocas Joan, estos reglajes no son "para correr", son para navegar mejor y por ende se navega entonces más deprisa.
Ir "deprisa" en este caso es una consecuencia de navegar bien y no un fin en si mismo.

Suelta la driza del genova en puerto y luego nos cuentas si hay o no hay tensión... ;-))
Siempre drizas y back destensados cuando el barco debe "descansar".

Salut.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/06/06 23:24    Asunto: Responder citando

rom escribió:
joan escribió:
Atnem dijo y otros tambien que hay que aflojar la driza del genova y yo me pregunto si una vez enrrollada el dejarla sin tensión sirve para algo, ¿no tiene ya la tela un cierto tensionado interior?
Chifle: No entendí lo del gps porque me pareció demasiado sencillo pensar que era para ir leyendo la velocidad del barco. Bueno, tampoco me interesa ya que como dice mi despedida, "me gusta navegar, no correr"
Deberemos dejar más claro si aflojo el pajarin para embolsar la mayor con vientos portante o bien la mantengo plana como dice Churruca.

saludos
Joan

Te equivocas Joan, estos reglajes no son "para correr", son para navegar mejor y por ende se navega entonces más deprisa.
Ir "deprisa" en este caso es una consecuencia de navegar bien y no un fin en si mismo.

Suelta la driza del genova en puerto y luego nos cuentas si hay o no hay tensión... ;-))

Salut.

Así tendremos que cambiar el nombre de la "corredera" por "navegadera" Burlon
Bueno, es cierto que el fin de todo este trimado es una navegación agradable; me equivoco, pero a gusto ya que me permite leeros. Gracias

saaludos
joan
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/06/06 00:17    Asunto: Responder citando

gregalet escribió:
...
En un aparejo fraccionado si quitas tensión totalmente al back, no estas dandole más tension a los obenques, me refiero a los altos No se No se

Brindis

Eso podría aplicarse más que a los fraccionados, a los con crucetas atrasadas.

En estos casos, aunque sí es cierto que el tensar el back, algo de tensión le saca a los obenques altos, debe tenerse en cuenta que precisamente en los aparejos fraccionados, el back ejerce su acción sobre todo en la parte alta del palo, flexándola. Quiere decir, que solamente parte de la tensión en el back le llega a los obenques y al stay, pero si toda le llega al casco, que es la que recomendaba quitar.

En todo caso, tampoco es el caso de pasarse y dejar el back en banda.

Por lo demás, aprovecho para comentar mi coincidencia total con el parecer de Rom: un mismo barco, en las mismas condiciones, si consigues ir más rápido con un cierto trimado, es que estás navegando mejor.

Y mejor quiere decir, más seguridad, más satisfacción, en definitiva, más marinero. Hay que evitar de una vez por todas el asimilar velocidad con regatas.

¿Qué sensación os da ver (desgraciadamente bastante a menudo) un barco con las velas mal trimadas que no se mueve de sitio?

Velero
Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 13/06/06 10:09    Asunto: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

Joan: lo de controlar la velocidad con el GPS es, más que nada, porque te da la velocidad del barco con respecto al fondo, mientras que la corredera puede llevarte a "engaños" o velocidad "virtual", ya que suele tomar como referencia la primera capa de agua que pasa por las ruedecitas....

En cuanto a lo de que "te gusta navegar, no correr"....totalmente de acuerdo, navegar es por agua, correr puede ser por otros medios.

Como dicen otros cofrades, conseguir la velocidad óptima del barco significará que llevas bien trimado éste y, por lo tanto, navegas mejor y más seguro. Es así de simple, a mi entender. Sip

Avante: no podría decirte por "centímetros" si veinte son "muchos o pocos" Me parto

Bromas aparte, tienes que ir amollando pajarín si la vela lo pide...es ir probando. Mi consejo es que siempre amolles un poco menos de lo que crees conveniente....

Una ronda Brindis
Pal
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 13/06/06 10:55    Asunto: Re: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

Estelamarina escribió:
Joan: lo de controlar la velocidad con el GPS es, más que nada, porque te da la velocidad del barco con respecto al fondo, mientras que la corredera puede llevarte a "engaños" o velocidad "virtual", ya que suele tomar como referencia la primera capa de agua que pasa por las ruedecitas....

Sin embargo en este caso yo creo que no es necesario un gps. Me explico: puede ser que el barco vaya estupendamente trimado, avanzando a la máxima velocidad posible respecto al agua, pero que una corriente no nos permita avanzar. A lo mejor con el gps podemos calcular un rumbo que nos aproxime con más eficiencia a nuestro destino, pero si lo que queremos es saber si el barco corre más tensando el pajarín o sin tensarlo, la corredera será suficiente.
Saludos
Ramiro
Pal
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 13/06/06 10:56    Asunto: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

nihao, "ollado" es como "bacalado" Brindis
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 13/06/06 11:11    Asunto: Re: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

Estelamarina escribió:

Avante: no podría decirte por "centímetros" si veinte son "muchos o pocos" Me parto

Una ronda Brindis

Llorica Llorica Llorica ...muchos....

Yo estoy con lo del GPS, aunque la corredera también sirve .... al final cuando trimas lo que sirve es la diferencia de velocidad que con el mismo "escenario" (rumbo y viento) se obtiene con uno u otro trimado, y no tiene tanta importancia si el valor absoluto de esa velocidad es real, relativa, sobre fondo, sobre agua...
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 13/06/06 11:29    Asunto: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

.
PajariL. p a j a r i l, P A J A R I L LLLLL Verde con la de veces que ha salido el tema ya deberiamos llamarlo por su nombre correcto.

DRAE
pajaril.(Del ant. passarín).hacer ~.1. fr. Mar. Amarrar el puño de la vela con un cabo y cargarlo hacia abajo, para que aquella esté fija y tiesa cuando el viento es largo.

Borracho Borracho Borracho

.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/06/06 12:06    Asunto: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

Jeje, Rho_Bootis, nada, nada, que no paso... No

1.- en el significado pones:
Cita:

Amarrar el puño de la vela con un cabo y cargarlo hacia abajo
. Pues el "pajarinnnn" que yo conozco (y posiblemente nombro mal No se ), no carga el puño hacia abajo, sino hacia atrás.

Entonces: ¿como se llama el que lo tira hacia atras?, ¿einnn?

2.- Pajarinnn es un vocablo, diría que muchísimo más aceptado que el de pajarillll. En muchísimos textos sale con N, incluso, como lo comentaba en otro hilo, en el Glénans sale el pajarinnnn Sip y no hay ningun pajarilll No

3.- Pero lo que más me interesa es: ¿cómo se llama en catalán?, ¿einnn?
Y aviso una vez más, que nadie me salga con lo de "ocellet", ni "pardalet", ni cosas de esas, que me pongo mu furioso

Y mientras nadie me conteste al punto 3, le seguiré llamando pajarinnnn Cuñaaooo

rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/06/06 13:00    Asunto: Responder citando

rom escribió:
...

Salut.

Ahora que lo leo en otro tema... si destensas driza y back al llegar a puerto, recuerda siempre volver a darle un poco de tensión cuando vayas a salir de nuevo, antes de utilizar de nuevo el enrollador, sino es fácil que la driza se te enrolle en el stay.

Yo tuve que cambiar un stay por ese motivo ;-)), como mi driza es de cable, "estrangulé" el stay y lo estropee. Suerte que me di cuenta al subir al palo a desenredar el lío.

Salut

PD. También si destensas drizas, es conveniente que las apartes del palo con un cabito para que no golpeen en él cuando haya un poco de viento y no moleste el ruido a tus vecinos...
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 13/06/06 13:19    Asunto: Responder citando

Atnem,
Cita:

2.- Pajarinnn es un vocablo, diría que muchísimo más aceptado que el de pajarillll. En muchísimos textos sale con N, incluso, como lo comentaba en otro hilo, en el Glénans sale el pajarinnnn y no hay ningun pajarilll

3.- Pero lo que más me interesa es: ¿cómo se llama en catalán?, ¿einnn?
Y aviso una vez más, que nadie me salga con lo de "ocellet", ni "pardalet", ni cosas de esas, que me pongo mu furioso

Y mientras nadie me conteste al punto 3, le seguiré llamando pajarinnnn

Como sabéis, muchos vocablos de la terminología especializada no tienen una traducción literal en otros idiomas. Ni siquiera los tienen muchos de uso común.

En el caso del pajarín, y después de consultar varios diccionarios, parece ser que no es un término aceptado en catalán. Habrá que "redefinirlo". La redefinición pasaría por el término usado por Chifle, e imagino que, como definición, aceptado por tí, de "Tensor del pujamen".

Ese término en catalán sería "Tensor del pujament". Aunque suene un poco raro.

Tensor:Que estira, que produeix o tendeix a produir una tensió...Dispositiu emprat per a donar tensió als filferros d'una tanca o d'un estenedor, a les corretges o a les cadenes de transmissió, etc."

Pujament: Vora inferior d'una vela comptada de puny a puny en les veles quadres i des del puny d'amura al d'escota en les veles traiangulars".

Yo de tí le seguía llamando "pajarín". Cuñaaooo
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/06/06 13:24    Asunto: Responder citando

Creo que tienes razón Atlántida.

Consultadas instancias oficiales catalano-lingüísticas, parece ser que no hay un término concreto para definir el "tensor del puny d'escota" .

A los tensores de los obenques tampoco los denominamos de una manera concreta sino por la función que hacen.

Sigo preguntando ... por ahí. Verde
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 13/06/06 13:31    Asunto: Responder citando

rom,
Cita:

Sigo preguntando ... por ahí.

Habrá que seguir "investigando" . Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/06/06 13:57    Asunto: Responder citando

Cita:

A los tensores de los obenques tampoco los denominamos de una manera concreta sino por la función que hacen.

Cierto, pero resulta que el dichoso pajarin (l) Verde , se nombra mucho más y con más rapidez que los tensores de los obenques.

En los ajustes, es sumamente útil tener nombres cortos y definidos. Excepto en cabos de los que hay dos (drizas, escotas) en los que hay que especificar a cual te refieres, lo normal es que se usen las acepciones más cortas.

P.ej. en regata, donde se hacen más ajustes y de una forma más rápida, es más útil decir/mandar:

"Caza pajarín"

que

"Caza el tensor del pujamen"

Esto puede parecer una tontería, pero es habitual incluso no indicar la acción a hacer si la tripu sabe de que va el rollo. Órdenes como:

"Contra", "Balumero", "carro" y por supuesto "pajarín" son suficientes para que el que lo tiene que trimar le preste atención y sepa qué es lo que ha de hacer.

Por cierto, una orden que doy a menudo es la de: "¡trincha la mayor!" o incluso más: "¡trinchadlo todo!", que se refiere a tensar las velas de una forma adecuada al viento/rumbo.

Ya sé que "trinchar" no es un vocablo marinero, pero se entiende perfecto. Además vale la pena usarlo cuando viene alguien nuevo en la tripu para ver la cara de aco**ne que pone al oirlo... Cuñaaooo Cuñaaooo
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 13/06/06 14:05    Asunto: Responder citando

Vale, vale Atnem... Así que la "ortodoxia" para los demás ¿eh?. Muy bonito y muy instructivo. Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Si ya digo yo que en casa del herrero cuchillo de palo. Verde
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/06/06 22:24    Asunto: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

Voy a intentar ampliar el significado del término PAJARIL que no PAJARIN ás extendido.:
Según el diccionario de la Lengua Castellana de 1822, época en la que el uso de términos náuticos era bastante normal, "pajarín" no existía. Su nombre correcto era "PAJARIL" y aún así no se encontraba el término como pajaril sino como "hacer pajaril" que transcribo de este diccionario que obra en mi poder en este momento:
Náut. Amarrar el puño de la vela con un cabo, y cargarle hacia abajo para que esté fija y tiesa cuando el viento largo. Velum alligare.

Aún no he encontrado una explicación coherente sobre si al destensar la driza del genova una vez enrollada realmente deja de trabajar la tela que ahí está, en su sitio, recogida en el estay de proa.

saludos
joan
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 13/06/06 22:52    Asunto: Responder citando

joan,
Cita:

Voy a intentar ampliar el significado del término PAJARIL que no PAJARIN ás extendido.:
Según el diccionario de la Lengua Castellana de 1822, época en la que el uso de términos náuticos era bastante normal, "pajarín" no existía. Su nombre correcto era "PAJARIL" y aún así no se encontraba el término como pajaril sino como "hacer pajaril" que transcribo de este diccionario que obra en mi poder en este momento:
Náut. Amarrar el puño de la vela con un cabo, y cargarle hacia abajo para que esté fija y tiesa cuando el viento largo. Velum alligare.

Efectivamente, Joan. Añado a ese comentario que más recientemente, en la enciclopedia Sopena, edición de 1973, el término "pajarín" no existe y sí aparece el de "pajaril":

"Cabo con que se trae hacia abajo el puño de amura de una vela (generalmente el trinquete) cuando se va a un largo".

"Hacer Pajaril" :

"Amarrar el puño de la vela cargándole hacia abajo para mantenerla fija y en viento cuando se navega a un largo".

Parece que hay algún matiz diferente a lo que comúnmente se conoce como "pajarín". En fin, doctores tiene la Iglesia...
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/06/06 23:05    Asunto: Re: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

joan escribió:
...

Aún no he encontrado una explicación coherente sobre si al destensar la driza del genova una vez enrollada realmente deja de trabajar la tela que ahí está, en su sitio, recogida en el estay de proa.

saludos
joan

"Hombre de poca fé..." ¿quizás sea coherente para tí que la fuerza que hace la driza tensada es superior a la que pueda hacer la propia vela al estar enrollada? por qué imagino que esa es tu duda...

Suelta esa driza y nos dices si se destensa o permance "inmutable", ;-)
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/06/06 23:12    Asunto: Responder citando

A mi esas definiciones me suenan propias de una época en la que ni existían los aparejos bermudianos, pero efectivamente... "doctores tiene la Iglesia". Verde
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 13/06/06 23:26    Asunto: Responder citando

Bien, pues ya ha hablado uno de ellos. A ver si el resto toma ejemplo. Sip
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 13/06/06 23:28    Asunto: Re: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

Estelamarina escribió:

Bromas aparte, tienes que ir amollando pajarín si la vela lo pide...es ir probando. Mi consejo es que siempre amolles un poco menos de lo que crees conveniente....

Una ronda Brindis

Depende, si estás acostumbrada a un "pajarín", sí son muchos, sí Cuñaaooo

Muchas gracias por el consejo, como siempre Capitan

Avante
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/06/06 23:30    Asunto: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

¿El aparejo bermudiano es una transición entre cangreja y marconi?
Mira, Rom, desde que me hablaste de la popa noruega tengo unas ganas de aprender.... Cabreao

Hoy he dejado libre la driza del genova y claro no he notado nada, se ha quedado igual, en su sitio, osea que su forma interior no creo que haya cambiado mucho. Bueno, veremos con el tiempo si cuando la suelte tiene la dulzura de los angeles.. Brindis

joan

Pd. Un link para ROM
http://www.fundacionhispania.org/articulo5.htm
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/06/06 23:39    Asunto: Re: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

joan escribió:
¿El aparejo bermudiano es una transición entre cangreja y marconi?
Mira, Rom, desde que me hablaste de la popa noruega tengo unas ganas de aprender.... Cabreao

Hoy he dejado libre la driza del genova y claro no he notado nada, se ha quedado igual, en su sitio, osea que su forma interior no creo que haya cambiado mucho. Bueno, veremos con el tiempo si cuando la suelte tiene la dulzura de los angeles.. Brindis

joan

Pd. Un link para ROM
http://www.fundacionhispania.org/articulo5.htm

Pues.... no la tendrías muy tensada Cuñaaooo

Te aseguro que cuando suelto la driza de mi génova, esta retrocede y hasta el stopper me dá las gracias...

Puede que no lo aprecies pero la parte relingada de la vela, seguri que si. Verde

Conozco esa web Joan, muchas gracias de todos modos.

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=40723
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/06/06 23:55    Asunto: Responder citando

No sé si se llama pajaril ... No

No sé si se llama pajarín ... No

No sé cómo se llama "eso" en catalán No Llorica

Pero lo que veo claro es que dale que dale todo el rato que si la ele o la ene, pero es que los que decís que es "pajaril", cada vez ponéis una definición que NO coincide con la que estamos discutiendo:
Cita:

"Amarrar el puño de la vela cargándole hacia abajo para mantenerla fija y en viento cuando se navega a un largo".

Pues me parece un diálogo de sordos Sorry . El aparejo al que nos estamos refiriendo todo el rato, la carga HACIA ATRÁS y no HACIA ABAJO.

Vale pues, habrá un "pajaril" que tensa hacia abajo (será el Cunningham? No se ), pero en mi barco, tengo un cabito que cuando lo tenso, el puño de escota va HACIA ATRÁS, lo juro!

¿Será un barco raro? Verde

¿Y cómo se llama "eso"? No se

Además, lo de que "cuando se navega a un largo", aún lo estropea más. (Yo, que seré raro como mi barco, a un largo, acostumbro a amollar "eso").

Jeje, cada vez más confundio...

Mientras, tozudo que soy, seguiré con lo de pajarín. Aunque prometo enmendarme si alguien me da una razón clara Sip
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/06/06 00:02    Asunto: re: A vueltas con el PAJARIN... Responder citando

Y "Cabo con que se trae hacia abajo el puño de amura de una vela (generalmente el trinquete) cuando se va a un largo".

¿¿Tu tensas el pajarín de la trinqueta???... Verde

Vale, vale, perdonad, que igual se refiere a un tres palos, pero es que...

¿y si lo dejamos en "pajarillo"? Cuñaaooo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas