| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 11/02/05 21:24 Asunto: consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
Estimados compañeros, leyendo el libro "el correcto trimado del aparejo (Peter Schweer)" leo varios comentarios sobre la baluma; por ejemplo el párrafo que dice: <<Usando el tensor Cunningham, la baluma se abre; mientras que tensando la driza la baluma se cierra>>
¿Qué significa que la baluma se abra o que se cierre?
Gracias y  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
xanchegou Pirata

|
Publicado: 11/02/05 21:31 Asunto: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
En la vela hay una parte de entrada de viento y una salida de viento. Esta llamada baluma, esta baluma se dice que se cierra cuando se viene a barlovento, tiene menos curva y se dice que se abre cuando cae a sotavento y tiene mas curva. Funciona igual que el tiro de la chimenea, según necesitemos más corriente de aire o menos.
Es la salida del chorro de la propulsión.
Para mi la parte más importante de la vela.
Espero haberte contestado.
Xan |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

|
Publicado: 11/02/05 21:58 Asunto: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
Gracias Xan, queda claro con la metáfora del tiro de chimenea!!  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 11/02/05 22:04 Asunto: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
Que cazando el cunningham se abre la baluma???????
En absoluto. Se abre si se reduce la distancia ente el puño de driza (o pena) y el puño de escota, y eso cazando o amollando cunningham no varía en absoluto. Si que pasa actuando sobre la escota, sobre la driza o sobre la contra, pero sobre el cunningham? tanto como cuando actuas sobre el amantillo del tangón. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 11/02/05 22:18 Asunto: Re: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
| Ernestian escribió: | Que cazando el cunningham se abre la baluma???????
En absoluto. Se abre si se reduce la distancia ente el puño de driza (o pena) y el puño de escota, y eso cazando o amollando cunningham no varía en absoluto. Si que pasa actuando sobre la escota, sobre la driza o sobre la contra, pero sobre el cunningham? tanto como cuando actuas sobre el amantillo del tangón. |
Hola Ernestian,
No te voy a discutir si tensando Cunningham se abre la baluma o no.
Sólo decirte que conozco al señor Schweer personalmente. Tiene unos 60 o 65 años. De esos años se ha pasado 55 años en barcos de regata de todo tipo. Ultimamente, se dedica a seguir a veleros con una zodiac y un megáfono y a decirles cómo tienen que trimar las velas. Es decir, caza de aquí, suelta de allá. El tipo es de fiar...
Mañana iré al barco y cazaré cunningham. Es posible que sí se abra la baluma ya que si tensas del grátil en la baluma te sobra trapo según la nueva proporción de la vela. Me lo imagino como un abanico que se abre.
Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

|
Publicado: 11/02/05 22:43 Asunto: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
Mañana me cuentas, Sayonara. Debe ser que sí, pero la práctica lo es todo... Estaré al acecho de la respuesta. Magnífico libro. Cuando acabe éste, iré a por más... ya os consultaré.
Gracias y  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Girasol Pirata

Registrado: 10 Feb 2005 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 11/02/05 22:51 Asunto: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
| Hola, a todos. me sorprende tanto que tesando cunnigham se abra la ba luma y que encima lo diga Scweer más. En qué pa´gina o capítulo está semejante teoría? |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

|
Publicado: 11/02/05 23:59 Asunto: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
Estimado cofrade Girasol,
el libro es "el correcto trimado del aparejo, del autor Peter Schweer, editorial Tutor" en la página 27, 2º párrafo, 5º y 6º rengón dice: <<usando el tensor cunningham, la baluma se abre; mientras que tesando la driza, la baluma se cierra.>>
Estoy ojo avizor a todo comentario constructivo! _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Girasol Pirata

Registrado: 10 Feb 2005 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 12/02/05 00:18 Asunto: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
Tienes razón, eso dice el libro, pero fíjate que también te aclara que eso es si mantienes la escota en su sitio, y a mí me parece que puede tener razón . cuando tensionas desde el puno de driza es como si tiraras desde este puño a todos los puntos del pujamen y la baluma a fin de cuentas no es más que uno de ellos. Si haces la operación desde el cunnigan es como si los radios de tensión partieran en todas direcciones, desde el puño de driza hasta la baluma, pero como la baluma es flexible , la tensión se va a la línea del gràtil y no cierra la baluma
No sé si me habré explicado pero creo que es así. |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

|
Publicado: 12/02/05 01:05 Asunto: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
Girasol, voy a seguir leyendo y leyendo. Estoy aún verde y necesito verlo más claro... Glup!  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/02/05 01:44 Asunto: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
Pues sí, pues sí, cazando cunningham, la baluma se abre, que no lo dude nadie.
He leído el libro de Schweer, aunque no lo conozco personalmente, pero la tensión del cunningham, es uno de los ajustes que más frecuentemente se hacen en mi barco (lo tengo reenviado a bañera con un stopper) y los resultados están fuera de discusión, os lo digo por experiencia (mejor dicho, miles de experiencias).
Sayonara, no hace falta que lo pruebes, de verdad. La explicación, cuando lo vés es clara, aunque difícil de explicar sucintamente. Resumidamente se puede decir que a la mayor le "recortas" el grátil, sin tocar la baluma (la deformas o como lo quieras decir), con lo que al "alargar" este lado del triángulo, se abre el otro.
Personalmente (fan del cunningham) me sorprende que tanta gente no lo lleve o no lleve un cabo preparado para ajustarlo. Cuando lo pregunto, siempre hay la misma respuesta: "el grátil se tensa (solo) con la driza": ¡error!, ¡error!, ¡error!. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

|
Publicado: 12/02/05 01:59 Asunto: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
Athem, te ruego me expliques la diferencia entre tesar de la driza de la mayor a usar el cunningham; yo creo que ambos "estiran" el gratil y aplanan la vela en esa zona... no soy capaz de "ver" la diferencia. _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/02/05 02:09 Asunto: Re: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
| PERtrecho escribió: | | Athem, te ruego me expliques la diferencia entre tesar de la driza de la mayor a usar el cunningham; yo creo que ambos "estiran" el gratil y aplanan la vela en esa zona... no soy capaz de "ver" la diferencia. |
Si es difícil, ya lo decía en mi post anterior. Léelo bien, por favor.
Piensa bien en el efecto de acortar el grátil sin acortar la baluma. Al tensar escota, se tensa, aplana toda la vela, pero como la baluma es "más larga", se tensa menos, quedando más abierta.
La diferencia clave está en que la driza sube toda la vela. Al tensarla se tensa toda la vela. el cunningham, solo actúa sobre el grátil.
¡Ah! y una ventaja más importantísima: la tensada de cunningham requiere un mínimo esfuerzo y puede hacerse con una vela con carga a tope. La tensada de grátil a base de driza, supone amollar escota y mucha más fuerza y es más lenta. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

|
Publicado: 12/02/05 03:17 Asunto: : consulta: ¿abrir/cerrar baluma? |
|
|
Qué maravilla! empiezo a vislumbrar las variables del trimado del aparejo... poco a poco. GRACIAS _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
|
|
 |
|