| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 09/06/06 03:26 Asunto: Sofocaciones |
|
|
Olas Buenas, cofrades. Bañemos el gaznate
Hoy he tenido una vivencia que quisiera compartir con todos vosotros.
El caso es que mi motor, un Yanmar 3YM30 pertenece a una serie que salió defectuosa de fábrica y padece un problema de sobrecalentamiento por encima de las 2800 rpm. Esto está reconocido por Yanmar y la solución que dan es cambiar el intercambiador de calor por uno de más capacidad. Piezas gratis, y pagas la mano de obra.
Hasta ahí, OK. El tema es que llevo reclamando este asunto al distribuidor local, que dista más de 1000 Kms de mi marina, desde fines de enero, y hasta hoy no se han dignado responder.
Me mandan un mecánico por avión con la consigna de cambiar el refrigerante por uno nuevo "a ver si se le pasa y luego veremos..."
Me piro de la ofi y me bajo a la marina a esperar al hombre. Cambiamos el refrigerante y me dice que quiere salir a probarlo en el mar. OK...
Fuerza 5, salimos de la bocana y no han transcurrido 5 minutos cuando empieza a cantar el chivato. Tenemos la escollera a sotavento... reacciono y saco solo media mayor, nos alejamos a alta mar con el motor parado para que se enfríe, y nos encontramos zarandeados por una mar de 3m y viento racheado de hasta 28 Kn.
Miro al mecánico y lo típico, sudando a chorros primero y volviéndose verde... Estoy solo, cagüen!
Cuando decido que es tiempo de regresar porque ya se debe haber enfriado el motor, con las rachas entrando por la aleta y sin foque, el barco empieza a dar unas orzadas respetables, aderezadas con la fuerte marejada. Mantengo la calma, haciendo un esfuerzo claro está, y consigo atracar a satisfacción
Ya de regreso a la oficina, manejando en el carro, se me viene a la cabeza una peligrosa idea: ¿Y yo pretendo cruzar el Atlántico y llevar el barco navegando?  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 09/06/06 03:51 Asunto: |
|
|
ya lo hiciste.entre las bocanas del atlantico transcurrira mas tiempo.sabras hacerte
unas comidas ,dormir y cambiar velas.nihao |
|
|
 |
Quim Capitán Pirata

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 618 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/06/06 12:22 Asunto: |
|
|
animo Falken , de situaciones como esta se aprende , no te desanimes  _________________ Muere lentamente el que no arriesga lo cierto por lo incierto, para ir detras de un sueño. Asi como el que no se atreve, por lo menos una vez en la vida, a huir de su vida.
Nos vemos en el mar...
TRACTOR POWER!!!
P.D. No dejes de visitar el chat |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 09/06/06 14:56 Asunto: |
|
|
Si es que el fondo, no se como decirlo, tenemos una afición aveces de lo más estresante, placenteras las más, y la mar es cosa seria...
Y cuando estás en dificultades aparece Murphy y no contesta nadie por la radio, o no hay señal en el móvil, ec, etc...
Por cierto, el motor "no se curó solito" por el simple hecho de cambiarle el refrigerante. ¿no te hode? _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 09/06/06 15:02 Asunto: re: Sofocaciones |
|
|
Querido Falken, para cruzarlo sabés que contás con un servidor.
Lo que me preocupa es lo del motor, yo que vos lo donaría.
Lo del mecánico muy bueno, pero lo que no entiendo, es que no hacía falta sacarlo fuera, pues lo dejás sin engranar marcha en la marina y seguro que la temperatura te subiría igual o mas rápido aún.
Quizás sean cabrones que quieren cobrarte mas. Contacta con la central de Yanmar, ellos seguro te darán alguna respuesta. |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 09/06/06 16:21 Asunto: |
|
|
Gracias Capitán,
Pues al contario, con el motor a tope, en puerto, desembragado, no se calienta. Debe ser que al no tener carga, las revoluciones se corresponden con el flujo de refrigeración. Sin embargo en carga, las revoluciones del motor bajan respecto al aporte de combustible, y por lo tanto el calentamiento en la cámara es superior.
En lo del traslado, pues seguiremos investigando la mejor época, que ya hemos visto un poco por encima. AHora hay que ir viendo el equipamiento necesario. De momento solo tengo mayor enrollable y un el foque. Imagino que haría falta más velas, tema de carga de baterías (he comprado un generador de gasolina), comunicaciones (solo dispongo de un receptor SSB) en lo que no tengo nada de experiencia, etc... _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 09/06/06 18:46 Asunto: |
|
|
Bueno si tienes solo un receptor SSB no cumples con la norma para la navegacion oceanica, debes tener un transceptor SSB y obvio saber usarlo
Unas copas cofrades  |
|
|
 |
Blanca Pirata Pata Palo

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 273 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 09/06/06 19:21 Asunto: |
|
|
Pues si que es una idea peligrosa......
Recuerda otra ..... No queremos más accidentes. Además no olvides la bienvenida, ni los pompones.
Y si piensas que te están haciendo perder el tiempo con lo del motor, yo que tú, me iria directamente a la denuncia.
Suerte y cuidado. |
|
|
 |

|
Publicado: 09/06/06 19:41 Asunto: re: Sofocaciones |
|
|
Falken, tranquilo que la seguridad es la que debe tener uno mismo. Lo de las velas estás muy mal, pues si o si, necesitas trapo, como ser un tormentín, ver como es el foque que tenés. No tenés enrollador?.
Pues ve llendo al gimnasio que tu función será cambiar las velas de proa.
 |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 09/06/06 19:48 Asunto: |
|
|
Enrollador en ambas dos. El foque es pequeño: un 100%.
Lo que más me inquieta son las comunicaciones SSB
La nevera y congelador son medianos tirando a pequeños, por lo que la tripu deben ser 2 o 3 máximo  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |

|
Publicado: 09/06/06 21:29 Asunto: re: Sofocaciones |
|
|
Falken, quizás lo que te diga no sea aprobado por la mayoría de los cofrades, pero yo en mis barcos nunca tuve la suerte de contar con una radio SSB, por lo que cuestan, lo que cuesta el sintonizador de antena, la antena, su respectivo consumo, etc, pero si en los barcos que llevaba.
Lo que tenés que tener en cuenta, es la época, las cartas de navegación y con respecto a la comida, yo te digo lo que hay que comprar para la travesía, así que no te preocupes.
Si deseas invertir en algo, que sea en un potabilizador, desalinizador portatil, de esos que sacás unos brazos tremendos para tomar un simple vaso de agua.
Si tenés enrollador en proa, y un stay de trinqueta o bien un baby invertido como para poder izar un foque, además de que la mayor esté en buen estado, pues no te hagas problema que tenés mas del 50 % de la travesía asegurada.
Así que no te desalientes, que en pocos días dirás, ya llegamos?, que corto que fué, ya lo verás.  |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 09/06/06 23:37 Asunto: |
|
|
Jejej
COn el desalinizador manual sudas más de lo que bebes Yo en eso soy un camello. Mientras quepa suficiente cerveza... el agua pa los peces
Nop, no hay baby stay, ni trinqueta... pero el palo está bastante adelantado y quizá se pueda "envolver" un tormentín sobre él, o, como la mayor es enrollable, sacar poco trapo... pero eso si, supongo que habrá que tener velas de respeto.
El receptor SSB puede servir para oir partes meteorológicos, pero lo ideal sería poder bajar fax meteorológico a un PC. Estoy trabajando en ello, pero aún no he conseguido resultados positivos.
A las malas, un teléfono satelital y por e-mail bajar los mapas meteo. _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 10/06/06 12:48 Asunto: re: Sofocaciones |
|
|
Estimado Falken......
Me da la impresion que cometiste un error o a lo mejor yo no comprendí bien, y el problema se agudiza con un mecanico a bordo que si no supo decir no es un bien mecanico.
Me explico:
El motor si está demasiado calienta..... NO DEBE DE PARARSE NUNCA..... cuando para el motor deja de pasar agua y aceite por los circuitos y tiende a calentarse aún mas... por ello , al menos los consejos de los grandes mecanicos que yo conocia es que cuando el motor esta muy caliente es dejarlo funcionando un poco mas del ralenti y entonces tiende a enfriarse.
Un cordial saludo
Sir Torrelacho |
|
|
 |
elmouron Pirata

Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 10/06/06 14:25 Asunto: re: Sofocaciones |
|
|
A lo mejor un mecánico de la zona te lo arregla. Si consigue que el agua el intercambiador circule mas aprisa, aumenta la capacidad de enfriamiento del intercambiador. Con una polea un poco mas pequeña (que tenga un 10% menos de CIRCUNFERENCIA) conseguirías aportar un 10% mas de agua fría al intercambiador.
Un saludo |
|
|
 |
elmouron Pirata

Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 10/06/06 14:26 Asunto: re: Sofocaciones |
|
|
A lo mejor un mecánico de la zona te lo arregla. Si consigue que el agua el intercambiador circule mas aprisa, aumenta la capacidad de enfriamiento del intercambiador. Con una polea un poco mas pequeña (que tenga un 10% menos de CIRCUNFERENCIA) conseguirías aportar un 10% mas de agua fría al intercambiador.
Un saludo |
|
|
 |

|
Publicado: 10/06/06 21:07 Asunto: re: Sofocaciones |
|
|
| Por casualidad tu motor, Falken, tiene la bomba de agua con esas aspas que son de un material como baquelita, la cual a veces suele desgastarse. En los volvos es muy frecuente que el problema sea ese y no hay el caudal necesario de agua para enfriar el sistema y por ello, cuando el motor está en pleno trabajo, es decir, avante y no en ralentí, al necesitar mas caudal de agua para enfriar, pues el esfuerzo es mayor, quizás no tenga lo que necesita para mantener la temperatura optima de funcionamiento. |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 11/06/06 09:43 Asunto: re: Sofocaciones |
|
|
lo mas importante para hacer travesias largas no es el motor, aunque este, de llevarlo, por lo menos que funcione correctamente.
Creo sinceramente que un barco que se mantiene a rumbo solito, de quilla corrida o casi a punto, , un piloto de viento superrobusto y un equipo jarcia /velas de garantia son el verdadero seguro para el exito, vigilando bien la meteo.
Cheers |
|
|
 |

|
Publicado: 11/06/06 10:12 Asunto: re: Sofocaciones |
|
|
Excelente respuesta Malamar, pues en mi caso solo lo utilizo para entrada y salida de puerto, o cuando estoy en alguna zona de calma, poder, mas que avanzar, poder cargar un poco baterías y tener frío en la nevera. Esto es cuando uno tiene un equipo de aire acondicionado de auto, y necesita conectarlo al menos una vez al día para mantener el frío.
Falken, los meteos mejor solicitar una previsión a dos días, pues en un cruce, no tendrás una previsión a dos semanas de forma exacta, así que es mejor que la jarcia esté bien revisada, que como dice malamar, es y será el seguro del exito del viaje.  |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 11/06/06 17:55 Asunto: |
|
|
Queridos Sir, elmouron, malamar y Ajab
Tods tenéis razón en lo que decís.
El motor es nuevo, y HARE valer mis derechos en cuanto a la garantía.
Mi punto cuando abrí el post, es que esta afición nuestra tan querida e intensa, también tiene una faceta dura, de malos ratos, sustos, sofocos, etc...
La preparación del viaje de retorno merece investigación y preparación intensa, en varios apartados:
- Acastillaje
- Comunicaciones
- Víveres
- Otros que se me pasen
Que ya iremos viendo con la inestimable sapiencia y solidaridad de La Taberna  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |

|
Publicado: 11/06/06 19:50 Asunto: |
|
|
el que no lleves baby stay o idem de trinqueta es solucinable si no quieras ir a proa con vientos de 8 a 10.se podria acoplar.pero lo del tormentin al palo o solo con poca mayor desenrollada es algo 'liberal'.
si soplara,deberias de tener una traccion delantera o en su defecto poder cazar el tormentin a la via.este sistema no es que sea santo de mi devocion,pero te ayudaria a que el barco no fuera orzando y arribando en demasia. |
|
|
 |

|
Publicado: 11/06/06 20:36 Asunto: re: Sofocaciones |
|
|
No se, yo opino que si te querés quedar con el barco, lo de hacerle un stay de trinquetilla no es algo caro, pues es un simple cable de acero, paralelo al stay proel, del cual, no se si tu arboladura cuenta con burdas, si así fuera podrías colocarlo unos 10/15 centimetros por debajo de donde tenés fijado al palo el soporte de burdas y ese stay te servirá para cualquier "rosca" que debas pasar, y te ayudará en condiciones extremas.
Como contra hay dos, una que deberías pasar en el interior del camarote de proa, una especie de extensión de dicho cable, para que no trabaje y levante la cubierta, o bien aprovechar si tenés un mamparo laminado al casco y a la cubierta, que linde la caja de fondeo con dicho camarote, así el stay estará firme sobre un sitio seguro.
La otra contra es que tendrás que hacer un par de puntos fijos a cubierta a estribor y babor, por donde pongas dos pastecas, para que trabajen las escotas de la trinquetilla, en lugar de regalas y patines, cosa que encarece mucho su aplicación, auqnue obviamente es mas aconsejable.
Tambien tendrías la opción de fabricarte un traveler y hacer esta vela de tormenta autovirante, pero tambien estaríamos hablando de que se encarecería el tema.  |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 12/06/06 02:45 Asunto: |
|
|
Ya no recuerdo bien, pero en algún sitio vi unos tormentines que se instalan encima del foque enrollado...
Mi barco no tiene burdas. Es un aparejo muy simple de crucetas retrasadas que eliminan la necesidad ("teórica") de stays y burdas. Es un crucero cómodo, coñe, no un trasatlántico... y eso en este caso, no es una ventaja.
Pero tiene otro par de carriles sobre la cabina, paralelos a los del génova, pero mucho más a crujía, directitos a los winches del piano, a los que todavía no he encontrado aplicación  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |

|
Publicado: 12/06/06 04:57 Asunto: |
|
|
| esos carriles servirian para una trinqueta (mas bien hacia abombada para descuartelares y vientos mas abiertos) o un tormentin.al llevar dispuesto solo un piso de crucetas el (tal vez) estay de trinqueta deberia salir de esa altura en el palo y las burdas (que saldrian a la altura de las crucetas tambien)serian obligatorias.nihao |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 12/06/06 20:02 Asunto: re: Sofocaciones |
|
|
Amigos Ajab y Nihao, gracias por vuestras ideas, que me van haciendo idea de lo que se avecina,
Vamos a seguir con el invento de poner o no trinquetas.
En esta primera foto se puede ver el segundo carril de escota de génova en el techo de la cabina. El que utilizo habitualmente es el que se ve en el pasillo, antes de los bidones de combustible de reserva:
En esta otra, el ángulo del stay de proa y la primera cruceta. ¿Sería posible instalar un baby stay desde la primera cruceta hasta el enganche del enrollador del foque? ¿Sería un ángulo "sano" para el tormentín? ¿Herían falta burdas?
Otra vista de la primera cruceta, amarrado en Luperón (Rep Dominicana) lo que explica la bandera de babor:
Y una vista desde estribor para apreciar los ángulos y la envergadura del velámen actual, y ¿La posibilidad de mejor llevr el baby stay a la segunda cruceta, por aquello de mejor ángulo?:
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el auxiliar lo transporto delante del mástil, havia (justo) el púlpito. _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |

|
Publicado: 12/06/06 21:38 Asunto: |
|
|
los carriles sobre el techo son para una trinqueta o tormentin.desde el primer piso de crucetas al anclaje del foque enrollable yo no fijaria un estay.como dices el angulo no es sano.
el estay de trinqueta deberia partir de las crucetas altas a la union de la cubierta con el inicio de la cabina.imprescindible burdas.recomendaria llevar un estay volante.como el barco viene de serie con carriles sobre la cubierta preguntaria al faricante que uso les habia pensado dar.
tirar un estay desde el primer piso de crucetas,tambien a la interseccion cabina cubierta,para envergar un tormentin,se podria hacer.personalmente no creo que necesitaras burdas alli,pero tio,tienes un palo que parece un arco de stradivarius.
visto ahora que llevas ese palo y dos pares de crucetas,supongo que tu jarcia fija sera mas bien fina.de 7mm?
para la travesia a europa y viendo que en tu barco (veloz,veloz)manda la vela mayor sin la menor duda,casi te recomendaria hacerte con un foque enrollable de 270-300 gr/m cuadrado y dejar el que tienes para menos trote.con ello evitarias tener que salir a poner el tormentin, a no ser que quisieras atangonarlo hacia barlovento,hacia adelante,para que el viento patine sobre el y en en caso de orzada aumentara su superficie efectiva al viento 'empujandolo' este otra vez a rumbo. a ver que te dicen por ahi.nihao |
|
|
 |
|