| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
MAIIK Pirata

Registrado: 23 May 2006 Mensajes: 138 Zona de Navegación: Mazarrón
|
Publicado: 09/06/06 15:32 Asunto: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
Hola taberneros
Tengo el siguiente problema:
El cabo "sin fin" que enrolla la mayor se ha roto. Necesito a alguien que sepa unir una driza de 10 mm por sus dos extremos, dejando así un cabo sin extremos, que es el que recoje la vela y va al enrollador de mayor.
Aqui en Mazarrón no hay nadie, hemos consultado con varios compañeros del club, pescadores, contramaestre...nada.
Al ser algo muy especifico, no es un cabo normal, escota...es driza, los pescadores no saben.
Todos me dicen que en el lugar de unión se formará un grosor mayor, y por tanto no circulará bien por los mordedores.
Se ha de rebajar la mena de los dos chicotes para que tenga luego el mismo diámetro.
La teoria es facil, pero luego la practica...
Este cabo es solo para enrollar la vela, no realiza un esfuerzo importante de tension.
Si algún tabernero de mi zona, o de donde sea, sabe coser o conoce a alguien que sepa, porfavor me lo comunique.
Saludos |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 09/06/06 15:34 Asunto: |
|
|
¿ No se puede cambiar el cabo por un cabo nuevo ?  |
|
|
 |
PEPEYE Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 889 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 09/06/06 15:36 Asunto: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
| Cita: | | ¿ No se puede cambiar el cabo por un cabo nuevo ? |
Imagino que si , pero siempre tendra dos chicotes que unir _________________ Saludos:
Pepeye |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 09/06/06 15:38 Asunto: |
|
|
Seguro que habrá sugerencias mejores que la mía, pero ahí voy por si sirve de algo. Yo le quitaría el alma a la driza como unos 10-15 cm en cada chicote (no todo si es posible) y metería un chicote por dentro del otro, para luego dar un cosido con aguja e hilo de coser velas al estilo de lo que se hace en un ayuste de gaza siempre vigilando el grosor. No es mucho, pero es lo que se me ocurre  _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
MAIIK Pirata

|
Publicado: 09/06/06 16:01 Asunto: |
|
|
Claro, la driza nueva ya la he comprado.
Ahora falta coserla por sus dos extremos. ¿Como? Ni idea
| parrocha escribió: | | Yo le quitaría el alma a la driza como unos 10-15 cm en cada chicote (no todo si es posible) y metería un chicote por dentro del otro, para luego dar un cosido con aguja e hilo de coser velas al estilo de lo que se hace en un ayuste de gaza siempre vigilando el grosor. |
Eso tambien pensé yo, pero la driza antigua no estaba cosida así.
El tema es saber unir los chicotes de una dirza, consiguiendo en la union el mismo diametro que en el resto. |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 09/06/06 16:04 Asunto: |
|
|
Claro que hay tensión, sobre todo cuando usas el enrollador o el pajarín para aplanar la vela.
La idea del cofrade Parrocah, puede funcionar, a falte de otra mejor ...
Permanezcamos a la escucha... _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 09/06/06 17:17 Asunto: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
tiene que ser un cabo con 3 cordones, entonces no es muy problematico,el problema es explicarlo mira si alguien a tu alcance tiene un libro de nudos ( el mio es en aleman  _________________
a real gentleman never goes to windward |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 09/06/06 17:51 Asunto: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
GOOGLE: nudos. primer link es: Los nudos y sus aplicaciones
COSTURA LARGA
Como la costura cuadrada, sirve para unir dos cabos de mena parecida. Esta costura, cuando está bien hecha es casi tan resistente como la cuadrada, más flexible y menos gruesa; no obstante, para hacerla es necesario descolchar mucho cabo. Se le llama "larga" porque queda más larga y estrecha que la "costura cuadrada".
Elaboración: Se enfrentan los dos chicotes de los cabos con los cordones situados alternativamente. Se descolcha uno de los cordones del primer cabo y se colcha en su lugar uno de los cordones del segundo. De la misma forma se descolcha uno de los cordones del segundo cabo, y sobre él se colcha uno de los cordones del primero. Se anudan ahora los chicotes de los cordones, y si se desea aumentar la resistencia de la costura se les colcha sobre el cabo, en sentido inverso al que venían, procurando que el grosor de la costura aumente lo menos posible
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 09/06/06 17:57 Asunto: Re: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
| panxut escribió: | GOOGLE: nudos. primer link es: Los nudos y sus aplicaciones ......................................................................................................................
 |
       |
|
|
 |
Quim Capitán Pirata

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 618 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/06/06 18:09 Asunto: |
|
|
ya decia yo que pa ser trapero hay que tener estudios  _________________ Muere lentamente el que no arriesga lo cierto por lo incierto, para ir detras de un sueño. Asi como el que no se atreve, por lo menos una vez en la vida, a huir de su vida.
Nos vemos en el mar...
TRACTOR POWER!!!
P.D. No dejes de visitar el chat |
|
|
 |
Rik Capitán Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 577 Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general
|
Publicado: 09/06/06 19:07 Asunto: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
Yo tengo esquemas y materiales para unir y arreglar cabos. Lo compré hace años en UK, y es de la casa Marlow:
http://www.marlowropes.com/
El cabo que tienes está formado de esta forma:
http://marlow-ropes.com/public/pageManager.cfm?page_id=18
No sé si te ayudará mucho, pero por aquí te puedes orientar, mientras no llegue a Barcelona y te pueda enviar el esquema que tengo, precisamente para tu caso:
http://www.terra.es/personal/luisuxio/empalme.html
Pero antes, como te han explicado más arriba, debes "vaciar" una parte de cada chicote para que no hagas la unión más gruesa de lo que necesites y te pase por la mordaza.
Saludos,
Rik
 _________________ Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.) |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 09/06/06 19:20 Asunto: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
esta too en gugel y menos mal nuestro panchute ha reacionado.  _________________
a real gentleman never goes to windward |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
|
|
 |
Cpt.Trinquete Pirata

Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 177 Zona de Navegación: del maresme a cap de creus
|
Publicado: 09/06/06 21:04 Asunto: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
normalmente en las tiendas de acastillaje de los puertos saben hacer estas uniones entrelazando....pero no si si un cabo de escota será así....sino a coser, retirando parte de las camisetas en la unión para montar los cabos sin aumentar grosor  |
|
|
 |
Rik Capitán Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 577 Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general
|
Publicado: 09/06/06 21:34 Asunto: Re: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
Este, este es el mejor, sin duda. Es el que te prometí facilitarte, de las anotaciones que tengo en el barco. Con este del amigo Joan saldrás adelante.
Suerte, y práctica. Eso, practica primero con otro.
 _________________ Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.) |
|
|
 |
MAIIK Pirata

|
Publicado: 09/06/06 22:32 Asunto: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
Gracias.
Se trata de unir los chicotes de una driza, no de una escota, cómo ha dicho alguien por ahi.
Pues nada, si no encuentro a nadie que lo haga, lo intentaré yo.
Ya os contaré
 |
|
|
 |
MAIIK Pirata

|
Publicado: 09/06/06 22:38 Asunto: |
|
|
Por cierto, en los links que habeis puesto, siempre se queda mayor diametro en la unión y se atrnacaria en la mordaza.
Practica, sobre todo para saber en que medida vaciar los chicotes para que la union sea del mismo diametros que el resto de la driza. |
|
|
 |
MAIIK Pirata

|
Publicado: 16/06/06 15:43 Asunto: |
|
|
¿No hay nadie en la taberna que sepa quien me los puede unir por la zona Murciana?
Vamos hombre, no me lo creo.
Sigo en la misma situación, sin poder sacar la mayor |
|
|
 |
pico Pirata

Registrado: 02 Mar 2006 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 16/06/06 17:11 Asunto: |
|
|
Hay un nuevo libro llamado NUDOS Y AYUSTES que lo explica muy bien, lo mejor no es el libro, sino que viene con un dvd en que se ve y se explica todo muy clarito. Pudiendo hacerlo a la vez que lo ves en la tele a base del "pause"
Tambien sale la union que te interesa MAIIK
Eso si vale 30 euricos el librico |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 16/06/06 18:17 Asunto: |
|
|
| MAIIK escribió: | ¿No hay nadie en la taberna que sepa quien me los puede unir por la zona Murciana?
Vamos hombre, no me lo creo.
Sigo en la misma situación, sin poder sacar la mayor |
Organiza una "paella", prepara buen vino, cervezas y ron, pones un post en la taberna comunicando el evento.
En cajón aparte prepara, cabos, agujas hilos, las explicaciones que se pueden extraer de todos los enlaces que te han dejado por ahí, y algun librillo de nudos que puedes encontrar en cualquier liberia nautica.
Si entre tanto "pirata" que se apuntará nno hay uno que no sea capaz de hacer el nudo ............. es que me quito la gorra pirata y la pateo.
 |
|
|
 |
MAIIK Pirata

|
Publicado: 20/06/06 14:05 Asunto: Re: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
Estoy siguiendo este link
Necesito hacer la unión numero dos, Braided ropes (cabos trenzados)
1º Marco dos señales una a 15 centimetros y otra a 30 de los estremos en cada chicote
2º Saco el alma de los dos chicotes por la marca de los 30 centimetros
De tal forma que quedan 30 centimetros sólo con la cobertura.
A partir de aqui me lio, es decir a partir de la pagina 5.4.
3º introducir el alma de uno por la marca de los 15 centimetros del otro y sacarlo por la de 30.
¿Mas o menos? Esque el ingés... |
|
|
 |
MAIIK Pirata

|
Publicado: 20/06/06 15:58 Asunto: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
Viendo los dibujos da la sensación que no utiliza el corazón del cabo para realizar la unión.
¿Es la "piel" del cabo?
Por favor si alguien entiende esos esquemas me lo explique.
Saludos
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/06/06 19:23 Asunto: |
|
|
Hola MAIIK, no había seguido más este hilo.
El link es muy bueno pero es una lástima que falle cuando más se le necesite.
Evidentemente, la cosa está entre el 5.4 y el 5.5.
Pero en las fotos hay una cosa engañosa: a pesar de que por la posición de los cabos, parece que es una secuencia con los cabos en igual posición, en el 5.5 se han invertido respecto el 5.4.
Es decir, que en el 5.4, el cabo que está en la izquierda, que es el primero que se trabaja, en el 5.5 está en la derecha, abajo.
Espero te sirva para aclarar el problema.
Como tu dices, no se trenzan las almas. En los cabos con almas de multifilamentos, casi nunca se hace. La resistencia se consigue con el solapamiento de los dós núcleos, mantenidos con la cubierta.
Prueba primero con dos chicotes de prueba.
El resultado te saldrá mejor si previamente recortas las almas de forma que acaben suavemente (en punta).
Una vez finalizado el ayuste, con una maza le das bien para ablandarlo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
MAIIK Pirata

|
Publicado: 21/06/06 22:03 Asunto: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
Hola.
¡ Lo he conseguido !
Se trata de sacar 15 centimetros de alma de uno de los chicotes y 15 centimetros de cubierta del otro.
Se introducen los 15 cn de alma de uno por los 15 cn de cubierta del otro(con la ayuda de un destornillador fino y largo) y se cose todo bien fuerte.
Se ha quedado muy restitente y del mismo diametro en la unión que en el resto de la driza.
A ver si pongo una foto un dia de estos.
Gracias por la colaboración cofrades
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 22/06/06 00:38 Asunto: Re: re: UNIR DOS CHICOTES |
|
|
| MAIIK escribió: | Hola.
¡ Lo he conseguido !
Se trata de sacar 15 centimetros de alma de uno de los chicotes y 15 centimetros de cubierta del otro.
Se introducen los 15 cn de alma de uno por los 15 cn de cubierta del otro(con la ayuda de un destornillador fino y largo) y se cose todo bien fuerte.
Se ha quedado muy restitente y del mismo diametro en la unión que en el resto de la driza.
A ver si pongo una foto un dia de estos.
Gracias por la colaboración cofrades
 |
Eso, , es una chapucería...
Te aguantará mientras no tengan mucha tensión.
Porsiaca, asegura bien la unión. Pero lo siento, pero la unión segura no es así...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|