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Toma de Rizos

 
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Perpock
Grumete Pirata
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Registrado: 30 May 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: 08/06/06 14:06    Asunto: Toma de Rizos Responder citando

Hola a todos los Cofrades

Una ronda justo antes de ir a comer Brindis Brindis

Me gustaria saber vuestras opiniones sobre la toma de Rizos.

En que condiciones es mejor primero rizar Genova (en caso de tener enrollador) y despues rizar la Mayor.

O Viceversa, primera empezar Rizando la Mayor y posteriormente ir rizando Genova.

Gracias
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TATATOA
Capitán Pirata
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Registrado: 04 Mar 2005
Mensajes: 597
Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 08/06/06 14:11    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
En cuanto lo pienses........ni lo dudes........ al primer sintoma.

Unos pueden rizar a 20 nudos, otros a 40 ...... otros a 10 ..... pero la respuesta es la del patrón, en cuanto uno se pregunta ¿rizo?.... pues eso.

yo empiezo normalmente por la genova, ya que con el winche y enrrollador me es más fácil, y luego la mayor.

Brindis Brindis
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Pachapanda
Pirata Pata Palo
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 402
Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 08/06/06 14:15    Asunto: Responder citando

En mi caso, aparejo a tope de palo, rizo siempre antes de enrollar algo el genova.

No se si me equivoco, pero así disminuyo la escora y no pierdo velocidad.

Y si no lo hago bien que alguno me ilustre please.

Saludos Brindis Brindis
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Curricaneando sin parar...
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TOTA
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Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 47
Zona de Navegación: MALLORCA

MensajePublicado: 08/06/06 14:21    Asunto: re: Toma de Rizos Responder citando

Buenos dias y Brindis

Segun mi esperiencia depende un poco del modelo, normalmente conviene cambiar el genova por uno mas pequeño, sin embargo veleros de construccion mas antiguos con el genova mucho mas grande que la mayor el caso es a la inversa, en estos ultimos la potencia la da la vela de proa,
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Nonick
Capitán Pirata
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Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 08/06/06 14:24    Asunto: Responder citando

No se No se
Si la mayor no la tienes con enrollador tienes que rizarla aproando. Y si aproas sin recoger el génova todo el tiempo que estés en la maniobra estará gualdrapeando. Yo lo que hago es poner el motor, recoger génova, aproar, rizar la mayor y sacar el génova lo que necesite.
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TOTA
Piratilla
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Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 47
Zona de Navegación: MALLORCA

MensajePublicado: 08/06/06 14:30    Asunto: Responder citando

Si sueltas la escota de la mayor no hace falta que te emproes, uno va soltando drira y el otro va cobrando rizo
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Nonick
Capitán Pirata
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Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 08/06/06 14:31    Asunto: Responder citando

TOTA escribió:
Si sueltas la escota de la mayor no hace falta que te emproes, uno va soltando drira y el otro va cobrando rizo

Lo probaré, por que mi sistema es un coñazo.
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WICHITE
Pirata Pata Palo
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Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 399
Zona de Navegación: Entre el viento y el mar

MensajePublicado: 08/06/06 15:03    Asunto: re: Toma de Rizos Responder citando

Hola para rizar la mayor basta con que amolles la escota o bajes el carro
de la mayor hasta que este en limnea con el viento, no hace
falta poner el barco proa al viento basta con la vela,
Si hay ola no te quedaras parado, y ademas el barco al ir navegando
no dara tantos pantocazos como proa al viento y es mas comodo para ir al palo a fijar el ollao.
Pruebalo, veras como es mejor
Saludos
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Kampay
Piratilla
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Registrado: 15 Dic 2005
Mensajes: 59

MensajePublicado: 08/06/06 16:05    Asunto: re: Toma de Rizos Responder citando

Amigo Perpock.

Sobre la toma de rizos, te dire, en mi limitada experiencia, que depende de cada barco y el rumbo que debas hacer.

En mi caso particular, si lo que me interesa es hacer proa, rizo primero el genova y mantengo la mayor. De esta manera a veces puedo aguantar el rumbo de ceñida y reducir la escora. Pero si voy sobrado de rumbo, y lo que me interesa es la velocidad, lo hago al reves.

Para rumbos portantes, ahora mismo hay un post del cofrade Wild Thing en el que se comenta la ventaja de rizar la mayor para trasladar el centro velico mas a proa y evitar irse de orzada.

Solo de paso comentarte tambien que antes de rizar puede lograrse reducir la escora de manera importante retrasando el carro del genova y/o actuando con el cunningham. En ambos casos abres baluma y consigues que el viento encuentre una salida.

Pero como ya te he señalado al principio, yo no soy un gran regatero, y otros cofrades con mas conocimiento de causa podran ayudarte mas que yo.

Salud. Brindis
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MAIIK
Pirata
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Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 138
Zona de Navegación: Mazarrón

MensajePublicado: 08/06/06 16:21    Asunto: Responder citando

Hola

Yo tengo enrollador de mayor.

1º Sacar vela, posicion free y sacar mayor tirando del cabo que va al extremo de la vela.

2º Tensar la vela (tomar rizos), poniendo posicion rating y tirando del mismo cabo que saca vela.

La cuestion que me planteo es: ¿Se puede tensar la vela, tirando del cabo que recoje , y no del que saca? Trabajaria demasiado el tornillo que hay bajo la botavara?

Saludos Brindis Brindis
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Perpock
Grumete Pirata
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Registrado: 30 May 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: 08/06/06 18:41    Asunto: re: Toma de Rizos Responder citando

Hola Kampay y cofrades

Es aconsejable dejar intacto el genova y pasar primero por un rizo de la mayor, sube la castaña, despues de haver bajado carro y amollado escota, volver a hacer un segundo rizo de Mayor pero aun sin tocar el Genova?

Si aun sube mas castaña pues entonces empezar a ir enrollando Genova?

O es mucho mas aconsejable entre rizo y rizo enrollar un poquito el Genova. (hablo para casos de regata, que es cuando llevas el barco mas al limite de sus posibilidades)

Gracias y otra ronda Brindis
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WICHITE
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Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 399
Zona de Navegación: Entre el viento y el mar

MensajePublicado: 08/06/06 18:50    Asunto: re: Toma de Rizos Responder citando

Pues para mi el orden de reduccion de velas, cambia de un barco a otro
no es lo mismo un a tope de palo que un 7/8 por ej.
Tampoco el lo mismo si llevas un genova 150, o un 120
se trata de reducir la superficie velica y que esta siga equilibrada.
salud
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Gerret
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Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1068
Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 08/06/06 22:01    Asunto: Responder citando

Para mi de pende de cada barco y su aparejo. Si se te vuelve muy ardiente, reduce primero la mayor y el centro vélico se desplazará más a proa y te navegará más equilibrado y menos escorado.

Haz pruebas y mira cual es la mejor opción en tu barco, velocidad, escora, equilibrio vélico, etc

Brindis
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grumetillo
Capitán Pirata
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Registrado: 26 Nov 2004
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Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 08/06/06 22:07    Asunto: Responder citando

Como norma general.
Si el aparejo es a tope de palo, el genova es mayor en relacion a la mayor, y se ha de empezar por el genova.
Para aparejos fracionados, el genova en menor en relación a la mayor, se ha de empezar por la mayor.
Como norma general, luego es ir probando a ver como se comporta tu barco.
Edito: Esto para ceñida y traveses.


Ultima edición por grumetillo el 08/06/06 22:09, editado 1 vez
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Capitan Ajab
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Mensajes: 570
Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 08/06/06 22:09    Asunto: re: Toma de Rizos Responder citando

Si navegás solo, y claro está conociendo tu barco, en mi caso, lo que solía hacer era filar un poco la escota de la mayor, enfacharlo, y usar el enrollador de proa y achicar el genova, dado que en mi caso la vela de proa era como el acelerador de mi victory 34 y achicando primero proa luego podía ir a tomar el rizo o rizos a la mayor, cazando el amantilo de la botavara, para que la baluma no joda, y ayudándome de un winche.
Si conocés bien tu barco, te avisa de sobra cuando es el momento de achicar trapo, nunca esperes a ultimo momento.
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Coronadobx
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Registrado: 02 Ago 2005
Mensajes: 226
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MensajePublicado: 08/06/06 23:22    Asunto: re: Toma de Rizos Responder citando

Saludos Cofrades! Pongo de nuevo esta pregunta para ver si consigo respuesta (aprovecho la ocasión y amplio mis peticiónes)

1.-¿Como porras conseguis tomar un rizo con vientos portantes? Agradeceria distinguir entre tipo de vela (tradicional Vs enrrollador en palo)

2.-En las velas "de toda la vida" tomar un rizo es claro; Ceñir a rabiar, largamos escota y contra, soltamos driza y tomamos el rizo, posteriormente volvemos acazar driza

3.-¿Como lo haceis en las velas con enrrollador en el palo?

Saludos. Coronadobx!
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nihao
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Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 09/06/06 05:02    Asunto: Responder citando

solo es bueno que se tomen los rizos SIN saltarse ninguno.es decir si necesitara
ir al dos,tomarme la molestia y meter primero el primer rizo y luego el segundo.
es importante para la longevidad del tejido que al ir a un rizo,se large la mayor y se enganche el punio de amura en el dispositivo correspondiente.a continuacion seguir bajando la mayor hasta que el proximo ollao de rizo este a la altura del an-terior y cazar ahora y no antes el pajarin en popa de la botavara.tener un ojo o dos para que el pajarin no sierre el tejido de la vela,ni le forme pliegos.
una vez fijo el pajarin al final de la botavara izar mayor,cazar escota y a seguir.
cazar el pajarin una vez el ollao del rizo firme en su gancho sin seguir bajando mayor,requiere un esfuerzo mucho mayor sobre el tejido.nihao
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TOTA
Piratilla
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Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 47
Zona de Navegación: MALLORCA

MensajePublicado: 09/06/06 09:07    Asunto: re: Toma de Rizos Responder citando

Brindis Brindis
A la primera pregunta que haces de como rizar con vientos portantes en una mayor convencional, puede que lo haga mal pero yo lo hago y funciona. Tras una empopada en la que he quitado el rizo y al llegar a boya quiero volver a hacerlo para la ceñida, pongo el carro en el centro (mi mayor es pequeña Puma 34) cazo escota en este momento no trabaja y procedo a cobrar rizo y soltar driza.
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Avante
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Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 10/06/06 02:05    Asunto: Re: re: Toma de Rizos Responder citando

Coronadobx escribió:
Saludos Cofrades! Pongo de nuevo esta pregunta para ver si consigo respuesta (aprovecho la ocasión y amplio mis peticiónes)

1.-¿Como porras conseguis tomar un rizo con vientos portantes? Agradeceria distinguir entre tipo de vela (tradicional Vs enrrollador en palo)

Saludos. Coronadobx!


Hola Coronadobx,

Si voy en un rumbo portante y tengo que tomar un rizo, generalmente arribo algo más para desventar ligeramente el génova con la mayor, con lo que puedo trabajar con facilidad sobre el enrollador y dejar la vela de proa con la superficie deseada.

Una vez que he reducido génova, orzo progresivamente hasta navegar de ceñida, con el viento a unos 35-40 grados de aparente. Ahí, suelto escota de mayor hasta desventarla y, navegando únicamente con génova, tomo el (los) rizo(s) a la mayor. Una vez tomados, regreso a rumbo, con ambas velas ya rizadas.

En el caso de tener mayor enrollable haría exactamente la misma maniobra, cazando cabo de enrollador en vez de tomar el rizo de forma tradicional.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo,

Avante
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nihao
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Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 10/06/06 02:17    Asunto: Responder citando

yendo con fuerza 6 establecida y las olas correspondientes,yo bajaba la mayor tal cual.ninguna gana de orzar.cazar el foque para desventar la mayor a la altura del palo con el fin de que la vela no tuviera demasiada presion en la ranura del palo fue suficiente.nihao
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petrel
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Registrado: 26 Mar 2006
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Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 10/06/06 10:50    Asunto: re: Toma de Rizos Responder citando

El tema depende de cada embarcación. Primero retrasar el carro del génova y desplazar la mayor más a sotavento. Si sigue la escora, en caso de ceñida, reducir la génova. En último término, rizar la mayor. Uno o dos rizos según intensidad del viento. Yo suelo rizar a partir de 15 nudos.

Velero
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Coronadobx
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Registrado: 02 Ago 2005
Mensajes: 226
Zona de Navegación: Levante y Baleares

MensajePublicado: 11/06/06 02:52    Asunto: Re: re: Toma de Rizos Responder citando

Avante escribió:
Coronadobx escribió:
Saludos Cofrades! Pongo de nuevo esta pregunta para ver si consigo respuesta (aprovecho la ocasión y amplio mis peticiónes)

1.-¿Como porras conseguis tomar un rizo con vientos portantes? Agradeceria distinguir entre tipo de vela (tradicional Vs enrrollador en palo)

Saludos. Coronadobx!


Hola Coronadobx,

Si voy en un rumbo portante y tengo que tomar un rizo, generalmente arribo algo más para desventar ligeramente el génova con la mayor, con lo que puedo trabajar con facilidad sobre el enrollador y dejar la vela de proa con la superficie deseada.

Una vez que he reducido génova, orzo progresivamente hasta navegar de ceñida, con el viento a unos 35-40 grados de aparente. Ahí, suelto escota de mayor hasta desventarla y, navegando únicamente con génova, tomo el (los) rizo(s) a la mayor. Una vez tomados, regreso a rumbo, con ambas velas ya rizadas.

En el caso de tener mayor enrollable haría exactamente la misma maniobra, cazando cabo de enrollador en vez de tomar el rizo de forma tradicional.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo,

Avante




Antes de nada gracias Avante por tus consejos. Veo de todas formas (salvo que no lo haya entendido bien) que aprovechas los vientos portantes para reducir genova. Una vez realizada esta maniobra, utilizas el procedimeinrto habitual de ceñir y realizar la pertinente maniobra de toma de rizos. Mi duda súrgía de la posibilidad de tomar rizos en la mayor directamente en vientos portantes, ya que según había aprendido en su dia esto era dificil ya que este tipo de vientos dificultaba que los patines del gratil se deslizara por el palo. Saludos. Coronadobx
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nihao
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Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 11/06/06 05:17    Asunto: Responder citando

viene de sistema de rizos (como se llama)de Wild Thing
hola Joan.
si te he entendido bien,lo que haces es peligroso.
la mayor (y el foque)transmite la fuerza propulsiva (y lateral) que resulta de la presion del viento sobre las velas a traves de los tres punios (con ayuda de los garruchos,tuff luff,patines en el palo).
rizando,esto deberia de mantenerse.de ahi que los ollaos en los punios esten diseniados como lo estan y sobre 5-7 panios de tejido.
una vez fijados los punios al haber tomado un rizo,el panio sobrante ,el que cae
por debajo de la botavara,se enrolla y se fija a la botavara con ayuda de las matafiones,como indica inquieto.hay navegantes que dejan caer el panio del primer rizo sin aferrarlo a la botavara.
si la tension en el pujamen rizado de la vela no es suficiente y tienen que trabajar las matafiones,puede ocurrir que (despues de dar de si las primeras veces)algo rompa;suele ser la vela antes que el cabo,y los sietes que la rotura origina en la vela es 'king size'.nihao
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malamar
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Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 11/06/06 22:32    Asunto: re: Toma de Rizos Responder citando

Sin que sirva de unguento amarillo, en general y haciendo crucero, donde no hay que ir tan a cuchillo como en regataa, para trabajar las velas de proa conviene desventarlas con la mayor yendo en popa el rato necesario, mientras para reducir la mayor lo mejor suele ser enchambar (virar por avante sin cambiar el foque de amura ni cazar mayor y amarrando la caña a sotavento) desventando asi convenientemente el trapo ya mas docil.
Caipirihas pa las nenas Woman
Mlmr
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