| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 08/06/06 11:18 Asunto: ¿OT? Legalidad cenizas al mar |
|
|
Ante todo tomad unas copas
Se me plantea la duda sobre legalidad de arrojar cenizas de un difunto al mar pues ya van 2 los que he llevado en mi barco.
Según el MARPOL:
Se echaran lo más lejos de la tierra y nunca a menos de:
· 25 millas, tablas, forros de estiba y materiales que puedan flotar
· 12 millas, restos de comida y todas las demás basuras, incluidos papel, trapos, vidrios, metales y cualquier otro desecho.
· 3 millas la basura anterior si ha sido desmenuzada (trozos menores de 25 mm)
Luego a 3 millas se puede. ¿o no?
Espero las respuestas de los "sabios"
 _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 08/06/06 11:36 Asunto: |
|
|
Me lo pidieron en una acasión y así lo hice, no se si es legal o no pero no creo que digan nada? _________________ Buena proa |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 08/06/06 11:43 Asunto: |
|
|
Y si no es legal y te pillan, ¿te decomisan a la suegra cesante?  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
golden dreams Capitán Pirata

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 08/06/06 12:03 Asunto: re: ¿OT? Legalidad cenizas al mar |
|
|
Yo interpreto que esa clase de "cenizas" no entran dentro del convenio Marpol, pero es una conclusion propia, preguntare en Capitania
Salu2 _________________ La vida no es un destino si no un camino!! |
|
|
 |
KIKERM Pirata Pata Palo

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 413 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 08/06/06 12:06 Asunto: |
|
|
Yo no creo que se deba preguntar nada, y tampoco creo que la meleterica se meta en estos temas.
Yo fumo (ya se que es malo) y no creo que me digan nada por echar la ceniza por la borda. para que estan lo pilotos automaticos si uno no puede navegar tranquilo sentado en la borda con el pitillito y el gontonic.
 |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 08/06/06 12:07 Asunto: re: ¿OT? Legalidad cenizas al mar |
|
|
Así "enterramos" a mi padre por su expreso deseo, frente a la playa de la Caruhuela en Málaga donde habia pasado los mejores momentos de los últimos años de su existencia.
Me pareció algo muy entrañable y he pedido a mi familia que a mi me hagan lo mismo.
Me la pela sumamente la "orden de las 3 millas", no creo que las cenizas de un cuerpo incinerado vayan a terminar con la vida marina.
Mucho mejor y mas bonito, cada vez que vamos a la zona nos acordamos de él. No me negareis que mola mucho mas que ir a visitar un cementerio.
Yo desde luego me apunto, que me tiren al mar, no se me ocurre nada mejor.  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
lluisman Piratilla

|
Publicado: 08/06/06 12:58 Asunto: |
|
|
No creo que nadie os vaya a decir nada por tirar las cenizas al mar, pero por favor, la urna conservadla....
Amigos mios han encontrado urnas buceando y da muy mal rollo, a arte de que eso si que ensucie, contamina y no se degrada.
Lo dicho, cenizas donde os plazca, las urnas de vuelta a casa.
Saludos
Lluís _________________ Sin sueños, la vida es imposible |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 08/06/06 13:08 Asunto: |
|
|
Yo lo he hecho en una ocasión con los restos de un gran amigo, que era submanrinista, y su deseo expreso fue en la zona dnde prácticaba, a unos 20 metros de profundidad y 200 de la zona de costa, más o menos.
Lo terrible y malo es el momento que se pasa, la familia, los amigos, y la ceremonia en si, que desde luego se hace muy emotiva.
La urna era "reciclable", es decir de una especie de cartón madera, bien pintadita y muy digna, y nos asegurarón que se disolvia en 24 horas en el mar y sin dejar rastro alguno.
No obstante la familia prefirio dejarlas en el mar, y posteriormente lanzar la urna.
Marcamos waypont en gps, y una vez al año, más o menos llevan un ramo.
ya se que las cenizas no se quedan en el sitio, pero era lugar donde tantos buenos ratos pasamos ....  |
|
|
 |
hidalgo navegant Pirata

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 88 Zona de Navegación: Lanzarote
|
Publicado: 08/06/06 13:39 Asunto: |
|
|
Lo he hecho unas 6 ó 7 veces. Para amigos y gente que no conozco.
No será enterrado en tierra el que anduvo en la mar. Tomará del alíseo el alimento y emulando a los albatros planeará sobre la mar. No será enterrado en tierra el que anduvo en la mar. _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 08/06/06 13:52 Asunto: |
|
|
Probablemente lo de las 3 millas sea aplicable. De todos modos, las cenizas son inertes, en el sentido de que no representan ningún peligro biológico.
Ahora, también te digo que si tengo que incinerar a mi mujer, van a tener que militarizar la ria de Sada para impedirme esparcir sus cenizas allí. Y aún así, ya lo veríamos.
Espero no encontrarme nunca en la tesitura. Y espero que mi familia haga lo propio conmigo. _________________
 |
|
|
 |
Vega Pirata

|
Publicado: 08/06/06 14:27 Asunto: re: ¿OT? Legalidad cenizas al mar |
|
|
No he visto nunca lo que ocupa en cenizas el cadáver de una persona, ni tampoco sé si realmente lo que te dan son las cenizas del cadáver...; al respecto he de decir que las incineradoras -dicho de primera fuente, y no por el incinerado, sino por el incinerador- meten al cadáver con el ataúd al horno (el ataúd sin la tapa), y las cenizas, lógicamente, también son de la madera del ataúd..., cenizas todas mezcladas que después una máquina se encarga de desmenuzar y separar las de la madera, de las del cadáver... Yo creo que tiene que ser una máquina muy sabia la que sepa separar esas cenizas...
Por tanto, yo deduzco, como vosotros, que nada de ilegalidad debe haber en echar "pelillos" a la mar.
Ahora bien, como también habéis dicho, la caja contenedora de las cenizas, por muy biológica que sea, a casa... porque sé de un caso, también contado en primera pesona, que se fue a la orilla, junto a unas rocas, y tiró la caja con las cenizas al agua; no habia resaca, la caja flotaba y volvía a la orilla; la volvia a tirar... y esperó a que el viento le fuera favorable para volverla a echar... No es broma, me lo dijo que lo hizo, y fue muy persistente porque eran las cenizas de su suegra (no es broma, ni tampoco me lo dijo como broma).
Un trago, para enjugar la garganta prieta con estos temas.  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 08/06/06 16:16 Asunto: |
|
|
| el,ella asi lo qiso.y si lo pidio no hay que preguntar por el permiso.a nadie!ni nada.nihao |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 08/06/06 22:21 Asunto: |
|
|
Creo que se pueden tirar, lo que no se puede tirar son las flores y eso
Hay empresas de charter que ofrecen el servicio, con publicidad y todo.
Desde luego una vez que estaba fondeado en una cala aparecieron flotando un montón de claveles y da mal rollo .... |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 08/06/06 22:31 Asunto: re: ¿OT? Legalidad cenizas al mar |
|
|
Si las personas que fuman abordo pueden arrojar las cenizas al mar, porque no se puede arrojar otro tipo de cenizas que tampoco es contaminante.
Lo de las urnas, veo bien que se guarden y que no sean arrojadas, pero del resto, si uno es su último deseo creo que no se puede prohibir si no afecta el medio ambiente. |
|
|
 |
arre Pirata

Registrado: 03 Jun 2006 Mensajes: 87 Zona de Navegación: mallorca
|
Publicado: 09/06/06 00:07 Asunto: |
|
|
estamos comparando las cenizas de un difunto con la basura triturada. pero bueno de seguir así no importará regenerar las playas con arena del fondo de la mar. Yo haria lo mismo y no me pararía a pensar nada y conmigo, también y por que no se puede hacer como los vikingos porque si no.  |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 09/06/06 00:35 Asunto: |
|
|
Sacado de la publicidad de una empresa de charter:
CENIZAS AL MAR
Para arrojar las cenizas de su ser querido al mar.... le ofrecemos un barco con patrón , pudiendo elegir diferentes tipos de motor o vela y diferentes tamaños, todos ellos con capacidad suficiente, para las personas que le acompañen en este último adiós.
El servicio se limita en navegar hasta la zona que desee, para arrojar las cenizas al mar con la intimidad familiar que este acto conlleva .
Se advierte que no se podrán arrojar al mar coronas o flores con tallo . Solamente pétalos de flores , o flores separados de sus tallos .
Precios y horarios a convenir
Se incluye reportaje fotográfico digital. |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/06/06 10:14 Asunto: |
|
|
| lluisman escribió: | No creo que nadie os vaya a decir nada por tirar las cenizas al mar, pero por favor, la urna conservadla....
Amigos mios han encontrado urnas buceando y da muy mal rollo, a arte de que eso si que ensucie, contamina y no se degrada.
Lo dicho, cenizas donde os plazca, las urnas de vuelta a casa.
Saludos
Lluís |
| TATATOA escribió: |
La urna era "reciclable", es decir de una especie de cartón madera, bien pintadita y muy digna, y nos asegurarón que se disolvia en 24 horas en el mar y sin dejar rastro alguno.
|
Es lo que tenía entendido. Son de papel duro. Si la pides para conservar te la dan de ceramica.
| Gerret escribió: |
Sacado de la publicidad de una empresa de charter:
CENIZAS AL MAR
Para arrojar las cenizas de su ser querido al mar.... le ofrecemos un barco con patrón , pudiendo elegir diferentes tipos de motor o vela y diferentes tamaños, todos ellos con capacidad suficiente, para las personas que le acompañen en este último adiós.
El servicio se limita en navegar hasta la zona que desee, para arrojar las cenizas al mar con la intimidad familiar que este acto conlleva .
Se advierte que no se podrán arrojar al mar coronas o flores con tallo . Solamente pétalos de flores , o flores separados de sus tallos .
Precios y horarios a convenir
Se incluye reportaje fotográfico digital.
|
Es lo mismo que he hecho yo en estas 2 ocasiones. Mi abuelo hace un año y recientemente el padre de un amigo. Les hice fotos y les dí (a mi madre y a mi amigo) un A4 con una carta náutica de fondo difuminado con un texto conmemorativo, una mini carta con l y L del sitio y una foto del acto, un montaje muy bonito.
| arre escribió: |
Yo haria lo mismo y no me pararía a pensar nada y conmigo, también y por que no se puede hacer como los vikingos porque si no.
|
Es lo que a mi me gustaría.
Por lo expuesto por todos debo entender que legal o no, no creeis que nos puedan sancionar por el acto.
Gracias a todos.
 _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/06/06 10:14 Asunto: |
|
|
Se había repetido, perdon.
 _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com
Ultima edición por manuweb el 09/06/06 13:15, editado 1 vez |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/06/06 10:58 Asunto: |
|
|
Perdonad el comentario que puede parecer jocoso pero no lo es. Por lo desagradable que podria resultar la cosa de no hacerse así....
¡¡¡ECHADLAS POR SOTAVENTO!!!!
(si no correis el riesgo que os pase como a los protagonistas de "El Gran Lebowsky")
Saludos... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
|