|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 11/02/05 12:54 Asunto: tratamiento obra viva |
|
|
Para todas, todos. Buenos dias. La pregunta de hoy es: Tratamientos de la obra viva del barco.
El anterior armador de mi barco (francés) no realizaba tratamiento especifico de obra viva, se limitaba a limpiar el fondo y darle gel coat definition con colorante negro. El barco no tiene osmosis ( según informe de experto francés) y para un casco de mas de 20 años no está mal.
Una compañia inglesa tiene elñ tratamiento cupro.... no se qué que se trata de un epoxi con grano (polvo ) de cobre y niquel que produce una oxidación al contacto con el agua salada y protege el casco contra incrustaciones y osmosis con una garantia de 20 años.
La pregunta es: este tratamiento cuesta 150€ por mt cuadrado, es buena opción, es mejor un tratamiento antifouling clásico, sigo limpiando y dando gel coat con coloración? Que opinión teneis sobre lo que existe en el mercado? Cual es la mejor opción para aguas del atlántico?  |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 11/02/05 13:03 Asunto: : tratamiento obra viva |
|
|
Yo le doy antifouling clásico. Debajo tengo imprimación de epoxy. Me obliga a sacar todos los años en barco y repintar, pero eso siempre es bueno. Reviso grifos, cambio ánodos, veo como está la hélice, repinto alguna rozadura, etc etc,. Todo esto de todas maneras lo tienes que hacer.
Si esto lo haces todos los años, tienes prevención de lo que te pueda pasar. La ósmosis se produce por multiples cosas así, y creo que nada te da 100 % de seguridad que no las vas a tener. Si la tienes mejor detectar el tema cuanto antes en las revisiones anuales.
150 $ por metro cuadrado es mucha pasta... jejejeje _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 11/02/05 13:28 Asunto: : tratamiento obra viva |
|
|
Yo tuve un barco al que le apliqué el tratamiento cupro que dices. El resultado es bueno. El problema está en que si bien no se me llegó a hacer nunca caracolillo, si se me hacía una pequeña capa de limo (más en verano).
Al participar en regatas, me obligaba tener que hacer suspensiones frecuentes (unas5 – 6 al año) para dejarlo perfecto. Si cuento que en 4 años no tuve que vararlo nunca, creo que al final la cosa me salió económicamente favorable.
Pienso que es una buena opción, sobre todo si no participas en regatas, pues con hacer una suspensión al año para limpiar, hélice y ánodos te ahorras mucho y tienes el barco con una limpieza más que correcta.
En el Salón de Barcelona, estuve hablando con ellos en su stand. Ahora han mejorado el producto: en vez de embeber la resina con el cobre, espolvorean el cobre sobre la resina aplicada y con mordiente. No dudo que el resultado es mejor, pero queda una superfície muy rugosa que, aunque ellos digan que no, desconfío de su impacto en la velocidad del barco (otra vez lo de las regatas: tampoco hay que facilitar la cosa al enemigo...).
Por tanto, sigo con el antifouling normal. Por cierto ayer mismo saqué el barco del agua para una suspensión y lavarlo (en miras a la Interclubs que empiezan esta semana): estaba muy bien, a pesar de que ya llevaba 9 meses desde la aplicación, aunque hay que tener en cuenta que lo muevo mucho.
El antifouling que llevo actualmente es el que siempre me ha ido mejor: el Devoe. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
tradixabia Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 196 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 11/02/05 17:07 Asunto: : tratamiento obra viva |
|
|
| Y me pregunto si no tendra consecuencias negativas desde el punto de vista ecologico o legal esa combinacion? |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 11/02/05 17:38 Asunto: : tratamiento obra viva |
|
|
-
- Yo tambien estuve mirando en el salon nautico de BCN el sistema CUPROTEC que menciona Atnem, me pareció intersante, y aunque inicialmente es muy caro, parece que en unos 5 años se amortiza y según ellos dura un minimo de 10 años sin pintar la obra viva.
- Tambien me indicaron, siempre segun ellos, que era mas ecologico que las pinturas normales, pues se queda pegado al casco y a no desprenderse no contamina.
- El punto de la rugosidad que menciona Atnem, es el mas problematico, hay una teoría de que esta pequeña rugosidad retiene el agua y hace que el desplazamiento sea de agua sobre agua, lo que provoca menos rozamiento, pero no se hasta que punto el resultado será positivo.
- Si alguien está interesado os paso la web www.eco-sea.com
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 11/02/05 19:50 Asunto: : tratamiento obra viva |
|
|
Efectivamente, en lo de ecológico creo que tienen razón ya que el sistema tiene la ventaja de que no desprende nada, con lo que realmente contamina menos que cualquier antifouling. En el barco que comenté antes, pues por lo menos le ahorré unos 50 kg de antifouling al mar...
En cuanto a lo de las burbujitas de aire/agua, pues también me lo comentaron. Quizás tienen razón, pues lo de las escamas de los peces, los trajes de nadadores rugosos y tal. Pero...- ¿y si no?.
Si no fuera por el precio, lo probaría, pero si resulta que después de rascar todo el barco y aplicar el producto, el barco queda "anclado", sería una faena gorda (además de tener que aguantar la sorna de los demás regateros).
Lo que sí estoy seguro (y así lo comenté con ellos) es que lo que funcionaría es aplicar una capa más gorda y luego lijar, con lo que quedaría una superfície total de cobre y suave. Pero claro, si la prueba de lo anterior ya es cara, el "invento", no veas... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
velorio Piratilla

|
Publicado: 11/02/05 21:18 Asunto: : tratamiento obra viva |
|
|
los trajes de los buceadores no se pero los peces a parte de tener
escamas que hacen que su piel sea rugosa segregan un líquido
constantemente en su piel que los hace mas resbaladizos y así consiguen
desplazarse con menos rozamiento.
Eso está prohibido en regatas creo.
- _________________
| Cita: | | . "El destino reparte las cartas pero somos nosotros los que jugamos" Bernard Moitessier |
|
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|