Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Confiais demasiado?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/06/06 23:10    Asunto: ¿Confiais demasiado? Responder citando

Sin ánimo de polémica, pero sí de reflexión, a raiz del post del capitan_haddock (Vease aquí) me asalta un mar de dudas.

Consultar el parte me parece sensato (y no hacerlo, insensato).

Pero ... confiar plenamente en él ... ¿en el Mediterráneo? Los del Atlántico son muy fiables, pero el nuestro es un mar muy pequeñito y variable que da sorpresas continuas.

De toda manera, no és éste el tema central.

Lo que me planteo es ... ¿no esperais demasiado de las autoridades competentes, organismos oficiales y otras hierbas de mal vivir?

Todo patrón sale a navegar bajo su única y absoluta responsabilidad. Y sabiendo que está sólo en el mar (de hecho éste es para mi uno de los alicientes básicos).

Salgo a navegar confiando en ser capaz de resolver yo sólo los problemas que tenga. Por descontado, si alguna vez tengo que llamar a Salvamento Marítimo, lo haré ... pero en el fondo creo que si me resuelven algo será un milagro!

No pretendo desmerecer a ningún organismo, simplemente planteo ... ¿no confiais/esperais demasiado de ellos?

Los partes ... pues eso, sirven de orientación y punto.

¿Que queremos? ¿Mas organismos? Subcomisiones para estudiarlo, con mala suerte una nueva Subdirección General, más impuestos ... para conseguir ... supongo que nada más!

No sé, debe ser que es lunes ... pero yo no me fio de nadie más que de mí mismo cuando salgo a navegar.

Brindis Velero Brindis Velero Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 05/06/06 23:17    Asunto: Responder citando

Creo que esta bien en no confiar. Pero si estamos manteniendo una estructura de servicios con ntros impuestos, y vemos que la pifian, y además estan jugando con tu seguridad, la de tu suegra con la sombrilla, tu perrita Tufi, y todo lo demás, pues nos quejamos, para que mejoren. Cuñaaooo
Engage
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: El Atazar, Mar Menor, Cabo Palos

MensajePublicado: 05/06/06 23:23    Asunto: Responder citando

A mi tras los ultimos sucecidos poco agradables, y viendo lo que da de si la autoridad vigente, me parece que deberíamos preocuparnos algo más. En particular, pienso en que si tengo un lio, ¿a quién puedo llamar para que me ayude? ¿hay en páginas amarillas una sección de rescate náutico? No se
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 06/06/06 01:36    Asunto: Responder citando

Dicen que cierto emperador de Constantinopla meditaba en su palacio sobre las creencias y en esto se fijó en uno de los mercenarios alanos de su guardia personal. Pensó ¿En que creerá este bárbaro? y le preguntó (más con ánimo de reirse un rato que de otra cosa) ¿Tú en que crees?. En mi mismo, repondió el bárbaro.

Pues eso, usad los servicios, exigid que funcionen bien (para eso los pagamos) pero como no creais en vosotros mismos..., ni a la puerta de la calle.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/06/06 06:24    Asunto: Responder citando

los partes se miran.claro que si.
si luego,una vez fuera,se levantara rasca,alejarse de la costa y no pensar que entrar en puerto sera la mejor decision,es lo suyo.con un tormentin y tres rizos un barco velero se lleva perfectamente hasta 7/8 de viento.nihao
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 06/06/06 08:35    Asunto: re: ¿Confiais demasiado? Responder citando

Unas cervezas Brindis Brindis

Respecto a los medios para ejercer el salvamento marítimo, por mi experiencia, por aquí andan bastante precarios. En el puerto de Sóller hay un viejo barco de salvamento marítimo, com muchísimos años encima, de apenas 12 metros de eslora. Toda esta embarcación para un tramo de costa de 45 millas. La verdad es que confio más en mis propios medios, y en la ayuda de otros barcos, que en la lancha de salvamento marítimo.

Respecto la fiabilidad de los partes confio bastante en ellos, incluso a largo plazo dependiendo de la época del año. Suelo consultar, para previsiones a corto plazo: www.inm.es, para largo plazo: www.windguru.cz y las previsiones por localidades del www.inm.es. Para acabar de triangular suelo mirar www.wetteronline.de, la página de weather on line en aleman. La verdad es que entre tres los suelo tener una previsión muy fiable.
Aún así lo que creo que siempre se tiene que hacer es estar atento a las señales que te envia el mar y el cielo, y ir controlando el barómetro, pues siempre es posible la aparición de fenómenos locales, imposibles de anticipar. También hay que tener muy en cuento los posibles acanalamientos debido a montañas cercanas, o las brisas locales generadas por la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra.
Por ejemplo en la costa donde navego(costa NO de Mallorca), aunque la previsión sea de NE fuerza 3-4, es muy posible que pueda llegar a 5-6 por el hecho que la Serra de Tramuntana acanala el viento y lo potencia. Así es muy usual que más al norte, en el cabo Formentor o en la bahía de Pollensa haya menos viento que unas millas más hacia el sur, aunque el viento venga del Norte (por ilógico que parezca). Una vez sufrí las consecuencias de esta efecto con una previsión de 4-5, de NE, que se convirtió en 7 en segun que zonas( de aparente el anemómetro estaba entre 25-35 nudos).

Salut i bon vent!
per les ones
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 06/06/06 14:17    Asunto: Re: ¿Confiais demasiado? Responder citando

[quote="DeepButi"]Sin ánimo de polémica, pero sí de reflexión, a raiz del post del capitan_haddock (Vease aquí) me asalta un mar de dudas.

Consultar el parte me parece sensato (y no hacerlo, insensato).

Pero ... confiar plenamente en él ... ¿en el Mediterráneo? Los del Atlántico son muy fiables, pero el nuestro es un mar muy pequeñito y variable que da sorpresas continuas.

De toda manera, no és éste el tema central.

quote]

Salu2
Si lo dices por mi andas errado amigo, yo siempre salgo preparado como si me fuese a encontrar la tormenta perfecta ;) por mucho parte favorable que vea....evidentemente el sabado me sorprendio la climatologia (algo habitual en esta zona) pero desde luego el parte meteo expuesto en el post y algun otro que suelo consultar fue del todo sorprendente........me he enterado a posteriori que hubo algun medio (tv3 por ejemplo) que SI ANUNCIO INESTABILIDAD en la zona....que pasa entonces?.......no obstante al regresar a puerto y tal y como pongo en el post, si que encontre a muchos que confiaron plenamente, gente no tan experimentada como alguno de los que intervinieron en el hilo y que al parecer iban muy sobraos ese dia......pensad que esto es nautica de recreo, que no todo el mundo tiene que ser un gran navegante y mucho menos nacer enseñado y me consta que a algunos, despues de lo del sabado, les va a costar salir de nuevo (mas de una almiranta esta que se sube por las paredes).........por mi parte (y tal como digo en el post) me pregunto si es normal estas pifias, era la cuestion que planteaba, curiosamente nadie ha hablado sobre el incidente que tuvimos con las motos de agua, lo cual, me hace pensar que la mayoria de foreros que intervinieron y/o leyeron el mismo lo hacen de una manera "extraña" , no asi los que respondieron al tema que plantee sobre el tipo de navegacion que adopte dadas las circunstancias, gracias por vuestros comentarios, tambien hubo algun sobraillo como digo y alguno/a que se limito a explicar cientificamente el fenomeno metereologico en cuestion (no se trataba de eso kolegas)........desde luego no hay que confiar, ni en el parte ni en muchas cosas, mejor prevenir que curar.........salud Borracho
Coronadobx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante y Baleares

MensajePublicado: 06/06/06 16:38    Asunto: re: ¿Confiais demasiado? Responder citando

Saludos Cofrades! Os envío mi opinión; El problema principal no radica en cuestionar la fiabilidad de los partes, entiendo que en España utilizarán técnicas similares a otros países en estas cuestiones.

Para mi el punto crítico es el siguiente (A continuación os pongo una simulación de un parte que afecta a la costa sur Mallorca)

-Dia 1; parte correspondiente al día se publica a las 06:00 UTC
-Dia 1 +2 horas; se emite a través de la costera el parte; coincide de momento plenamente con la realidad
-Dia 1 + 4 horas; se sigue emitiendo el mismo parte; las condiciones metereológicas empiezan a cambiar drásticamente (formación rápida de nubes de desarrollo vertical, caída del barómetro, situaciones que se pueden dar de forma habitual en verano....etc)
-Dia 1+ 6 Horas; Se emite mismo parte; la tenemos liada en la zona; vientos 30/35 Knots, nos pilla con el trapo fuera, todos sorprendidos no damos crédito a la situación, pero si acaban de emitir el parte.......

Conclusiones
-Que no se contraste el parte para el día con la realidad de la zona resta precisión a la información que se transmite
-Las transmisiones cada dos horas de un parte que no se ha actualizado desde primeras horas de la mañana carece de utilidad
-No podríamos pensar en otras formas de enriquecer esa información......Saludos. Coronadobx
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 06/06/06 16:56    Asunto: re: ¿Confiais demasiado? Responder citando

siempre funciono con la misma frase: una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hay.la question es si uno esta preparado y como dice Chifle uno tiene que fiarse en si mismo.si falla el parte que mas da,para eso tenemos barcos buenos,oh no ?

a real gentleman never goes to windward
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas