Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

El puño de escota del genova se me engancha con todo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 02/06/06 12:40    Asunto: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

Venga esas rondas Brindis Brindis para todos, que ya es viernes, Pirata Pirata

a ver si me dais una solucion buena y barata a lo siguiente:

resulta que cuando saco el génova o lo cambio de banda, los nudos del puño de escota, se me van enganchando por to los sitios, candeleros, obenques... y sobre todo cuando hay algo de viento, las paso putas para poder trimarla bien, porque en cuanto se engancha y pilla viento, se infla y ya me cuesta un huevo cazarla. Que puedo ponerle o cambiarle para que no se enganchen?

habia pensado en encintar el nudo con cinta americana de esa gris por ejemplo, pero me parece que daría un aspecto chapucero, no sé, que opinais?

venga, tomaros otra Brindis que me acabo de acordar que tambien se me engancha en el candelero el pujamen del genova cuando lo quiero cazar en ceñida y tiene que meterse por dentro de los candeleros, entonces tengo que irme a proa a pasarlo con la mano, cosa que resulta peligrosa por que el barco va escorado al ir de ceñida y lo llevó yo solo, con el consigguiente riesgo de irme al aguita. Seguro que esto os pasa a más de uno, como lo habeis solucionado??

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 02/06/06 12:48    Asunto: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

Fextivo, para los enganchones no hay buena solución, salvo hacer los ases de guía cortitos.
Para el faldón del génova existen unas ruedillas que se ponen a un lado y otro del candelero y van bien.
Yo lo que hago es virar y si veo que engancha el faldón, orzo rápidamente y cuando la vela se afloja el que lleva la escota caza y vuelta a arribar. Con un poco de práctica se hace en un plis plas y te evitas el paseo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 02/06/06 12:52    Asunto: Responder citando

Castañazo al guardamancebos... suele funcionar y pasa. ¿No podrias ponerle unas colas de ratón? a lomejor el as de guia te quedaba mas pequeño. Eso si, tarde o temprano todas se rompen, es poca mena para mucho esfuerzo. No se No se No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 02/06/06 12:52    Asunto: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

Lo de chapucero... creo que hay que ir a lo práctico, me parece buena idea, si dejas la vela en el enrrollador.
No se me ocurre nada, lo de ir a bajar el faldón, con génovas nos pasa a casi todos, si no pon un foque mas pequeño.. pero clao es otro lío, y limpia bien la zona de paso por el palo, dígase amantillo de tangón, drizas de spi... o lo que quede por ahí. Quizás de haga falta encintar algo...
Bueno suerte y no te comas mucho el coco Brindis
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/06/06 13:05    Asunto: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

Ambos problemas tienen parte de solución en "armonizar" un poco más los movimientos a la hora de hacer un bordo o sacar el génova y aprovechar cuando está desventado.

Para que el faldón del génova no te quede tras los candeleros y tener que ir a proa a pasarlo, no te esperes a que el génova ya esté en un ángulo que al recibir viento, éste te lo pase fuera del barco. Hay un momento al hacer el bordo que te quedas sobre unos 5-25º que has de aprovechar para "situar" el génova por detrás de los candeleros. Luego ya trimarás más fino.

En la práctica, muchas veces también termino a proa para poner bien el génova.

Velero
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 02/06/06 13:44    Asunto: Re: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

rom escribió:
Ambos problemas tienen parte de solución en "armonizar" un poco más los movimientos a la hora de hacer un bordo o sacar el génova y aprovechar cuando está desventado.

Para que el faldón del génova no te quede tras los candeleros y tener que ir a proa a pasarlo, no te esperes a que el génova ya esté en un ángulo que al recibir viento, éste te lo pase fuera del barco. Hay un momento al hacer el bordo que te quedas sobre unos 5-25º que has de aprovechar para "situar" el génova por detrás de los candeleros. Luego ya trimarás más fino.

En la práctica, muchas veces también termino a proa para poner bien el génova.

Velero

Claro, si ya se que el problema radica ahí, en lo que tardo en hacer la maniobra, pero como ya he dicho, la hago solo y no es que sea muy experto Verde Verde , asi se me junta el hambre con las ganas de comer
ademas rom, sabes tu que nuestro barco vira bastante rápido, y ya a medio genova sacado, esta cogiendo viento y como no tenga la caña sujeta me vira a lo bestia, con lo que tengo que comenzar a sacar o cambiar genova y en cuanto comienza a virar, ir rectificando caña a la vez que sigo tirando de escota, y claro, en cuanto se me engancha un poco, a tomar Cagando Cagando toda la maniobra

y si lo hago demasiado rapido, hay veces que se me acuartela el genova, y en vez de seguir virando a esa banda, pos se me vuelve el barco a la otra, Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto vaya tela, me tendríais que ver, monto unos shows en medio del mar con las velas que es la leche Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

incluso ha habido veces que he enrollado el genova hasta tres veces para que me saliera bien sin armar ninguna, eso si, hago un ejercicio que ni gimnasio ni ho****s, venga, mirinda pa todos Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 02/06/06 13:45    Asunto: Responder citando

Yo lo llevo con un sólo cabo, pasando el ollao por seno, tal que así:

Falken
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 02/06/06 16:36    Asunto: Responder citando

Me gusta! Sip

~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Capitan Ajab
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 02/06/06 22:52    Asunto: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

La idea de Pawnee es bastante común, pero a la corta o a la larga, el roce de la escota con el ollao, hará que las escotas se vayan desgantando en los puntos de roce.
Yo suelo hacer una gaza en el extremo de la escota, la cual tiene un guardacabo de inox. y ambas escotas las hago firme al ollao del genova con un grillete y santo remedio.
Espero te sirva. Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 02/06/06 23:09    Asunto: Responder citando

No se No se No se No se yo

Cuando sacas en genova, el carro de escota lo mas a popa, de esa manera el puño de escota sale bajo.

En cuanto al sistema de grillete, no o veo utíl, como le pille a alguien le dara bien.

Y en cuanto el pasar el ollao por seno con un solo cabo, el desgaste creo que es minimo, ninguno o iguala a llevar las dos escotas.

Saludos

Velero Velero Velero Velero
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 02/06/06 23:42    Asunto: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

Puestos a rizar el rizo. Yo he probado la versión de Pawnee, el grillete, el as de guía y el doble ocho plano.
La de Pawnee es una buena opción. Bien con enrollador, no tan bien en velas sin enrollador para cambiarlas (salvo que cada una lleve sus escotas) porque exige un cabo muy largo y no se puede ir cambiando escotas mientras trabaja la vela.
El grillete es cómodo pero machaca todo lo que pilla en su camino (especialmente el palo).
El as de guía va bien. Todo el mundo sabe hacerlo y permite escotas cortas (más fáciles de manejar y de cambiar).
El doble ocho va mejor que el as de guía, no se afloja, lo puedes ajustar al ollao tanto como quieras pero... dile al amigo de turno que ha venido a navegar de casualidad porque eso mola mazo que te haga un doble ocho plano en esa vela pequña que va delante Cuñaaooo
White Aspirins
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterranea y mas pallá

MensajePublicado: 03/06/06 00:39    Asunto: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

Si no se angancha ya no hay emoción...
hay que salir corriendo de vez en cuando, pero haces ejercicio, no?
No se
Me parto Me parto Me parto
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 03/06/06 00:48    Asunto: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

Saludos y Borracho

Lo siento pero no sé a qué nudo llamais "doble ocho" , parece ser que llevo mala racha con los "ochos"....

Viento del Sur
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 03/06/06 00:54    Asunto: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

El sistema Pawnee esta bien salvo para foques intercambiables como ya han dicho, en ese caso ases de guía cortitos y si se engancha con los obenques, tubos alrededor de éstos para que giren.
Respecto al mosquetón, eso se carga todo lo que toca, cabezas incluidas. Yo he visto las consecuencias de un mosquetonazo en la cara y no era ninguna tontería.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/06/06 19:16    Asunto: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

Saludos y Brindis

Ha pasado un dia más y yo ...aqui , sin saber cual es el nudo "doble ocho".
Yo hice un nudo en cierta ocasion en la escota , quiero decir en el puño de escota con la escota...pero mejor lo cuento otro dia , a ver si consigo olvidarlo antes .Eso sí , no se enganchaba nada , nada de nada .

Viento del Sur (que ya esta bien de Levante)
cetrotokar
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 03/06/06 23:15    Asunto: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

Queridos cofrades, mojitos,sangria, riojas, cervezas y bifidus activo para los que quieran!!! Brindis

A mi tambien se me enganchaba la escota de proa y mi solucion fue cambiar la escotilla por una mas baja Verde

Desaparecieron los problemas, as de guias cortitos y dos escotas sin grillete que ya de por si pesa bastante el ollao de la vela

Tambien se me enganchaba con la base de los obenques cuando dejaba las escotas despues de las maniobras bastantes lascadas

Saludos a todos y bien tiempo y mar para los que quieran navegar mañana (yo lo tengo dificil con el levante Llorica )
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 03/06/06 23:27    Asunto: Responder citando

Bueno pues veo que no soy el único al que se le enganchan.
A mi en los obenques de proa. Llevo escota de 14, sobredimendionada para mi barco. Estaban y las deje, aunque creo que son parte del problemilla.
Tengo unos protectores de obenques, de esos que llegan al arraigo.
Lo que pienso hacer será con cinta aislante coger los protectores a los obenques de forma que no los pueda levantar. Así pasaran mejor. Y al as de quia unir los dos cabos por uno mas fino. De forma que no se enganchen.
No creo que entienda mi explicación nadie, ni yo.
La idea es la de unirlos con cinta aislante de Fextivo, pero con cabo. Para que parezca mas marinero. Solo lo parezca. Verde
Saludos Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 04/06/06 01:30    Asunto: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

SALUDOS: Capitan Unas cervezas para todos.

Buscamos la mitad del cabo y lo unimos a un grillete, luego este a la vela y chau.

Ponemos y sacamos el grillete a nuestro antojo.

Por un lado la vela y por otro el cabo.

Hasta la proxima.
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Piratacojo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 04/06/06 19:53    Asunto: Responder citando

Kapitankom yo creo que el nudo del 8 es un nudo plano en el otro extremo de la escota pera que no se pire al largar.

un saludo.
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 04/06/06 20:04    Asunto: Responder citando

Piratacojo escribió:
Kapitankom yo creo que el nudo del 8 es un nudo plano en el otro extremo de la escota pera que no se pire al largar.

un saludo.

Se hace en el la otra punta del cabo, para que no se escope del escotero

Saludos

Velero Velero Velero Velero Velero
irati
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: uk

MensajePublicado: 04/06/06 20:31    Asunto: Responder citando

Hola kapitankom, el doble ocho es este, aunque no se si es al que se refieren o no:

Para que veas como tiene que quedar:

(asi es mas facil pero claro aqui no sirve, solo para que se vea mejor)
irati
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: uk

MensajePublicado: 04/06/06 20:42    Asunto: Responder citando

Aqui se ve mejor, empezando con un ocho simple:

Amenhotep
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Ria de Ares

MensajePublicado: 09/06/06 13:40    Asunto: Responder citando

palmas palmas palmas palmas palmas palmas palmas

Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro.
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 09/06/06 14:14    Asunto: Re: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

Capitan Ajab escribió:
La idea de Pawnee es bastante común, pero a la corta o a la larga, el roce de la escota con el ollao, hará que las escotas se vayan desgantando en los puntos de roce.
Yo suelo hacer una gaza en el extremo de la escota, la cual tiene un guardacabo de inox. y ambas escotas las hago firme al ollao del genova con un grillete y santo remedio.
Espero te sirva. Brindis Brindis Brindis Brindis

Y hay que llevar una armadura para acercarse si por cualquier razón has de aproarte y largar la génova en banda.
Para mi gusto, mejor sin hierros.
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 12/06/06 11:19    Asunto: Re: re: El puño de escota del genova se me engancha con todo Responder citando

Chifle escribió:
El sistema Pawnee esta bien salvo para foques intercambiables como ya han dicho, en ese caso ases de guía cortitos y si se engancha con los obenques, tubos alrededor de éstos para que giren.
Respecto al mosquetón, eso se carga todo lo que toca, cabezas incluidas. Yo he visto las consecuencias de un mosquetonazo en la cara y no era ninguna tontería.

Salud y Velero

Cierto, ahora tengo dos velas de proa, lo que hice fué comprar nuevas escotas para la vela nueva y la vela vieja la guardo con la escota que ademas es demasiado gorda Cuñaaooo Cuñaaooo , pensé en usar las nuevas para las dos velas, pero..... así me duran más.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas