Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 31/05/06 11:13 Asunto: El trimaje con el viento de aleta o de popa, no sé |
|
|
Hola a todos y unas rondas de mi parte con y sin alcohol
el otro día me pasó lo que ya me había pasado otras veces, que yo achacaba a que había poquito viento, pero no debe ser así, pues el otro día creo que había según el windguru un F4 por la zona.
Bueno, pues a ver si me explico, resulta que llevando el viento por la aleta, tenía dos problemas:
1- La mayor al ir muy abierta, con el carro a sotavento total y muy largada, iba apoyandose mucho en la cruceta, y ya no digo si me ponia de popa, y por más que la aplanaba, seguía apoyandose, esto es normal??
2- Y cuando dije de sacar el génova, no podía trimarlo, no sé, era una cosa rara, con el viento que hacía se debería haber abierto sin problemas, pero no era así, era como si la mayor la desventase totalmente. Pero incluso poniendome un poco más de aleta para evitarlo, no conseguí que el genova portara, no sé, a ver si me podeis decir que hacía mal o que no hice y debía haber hecho.
otra ronda de mi parte
La verdad es que fue una pena que no supiera, porque al final dejé solo la mayor y recogí genova, y aun así iba a unos 6 nuditos con mi N27  |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 31/05/06 11:22 Asunto: |
|
|
1. Caza contra a tope.
2. De popa será muy difícil que todas las lanitas del génova vayan bien. Adelanta el escotero del génova y concéntrate en las lanitas centrales: estas deberían mirar hacia popa
salud
wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/05/06 11:26 Asunto: |
|
|
o tal vez ves al segundo rizo.si ademas llevas tangon de genova ,algo mas largo que el del spi,atangonar.
tambien puedes 'traerte la mayor' hasta que deje de tocar las crucetas,sobre todo su final,(al tejido de la mayor le gustara.), y observar. nihao
Ultima edición por nihao el 31/05/06 11:44, editado 1 vez |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 31/05/06 11:40 Asunto: re: El trimaje con el viento de aleta o de popa, no sé |
|
|
como dce Wild, caza a tope la contra , carro a sotavento y caza escota hasta que "solo" se apoye en las crucetas (na hace falta que se marquen, vivira menos )
No hagas caso de las lanas del Genova, solo en ceñida o traves te diran si esta bien trimado
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.)
Ultima edición por Dunic el 31/05/06 12:07, editado 1 vez |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 31/05/06 11:50 Asunto: re: El trimaje con el viento de aleta o de popa, no sé |
|
|
Yo, procuro no pasar de un 120º ....... de todas formas, las combinaciones modernas de velas con mayores myyyy grandes y génovas pequeññññas hace que, muchas veces, sea dificil que la génova pinte bien. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 31/05/06 11:53 Asunto: re: El trimaje con el viento de aleta o de popa, no sé |
|
|
Hola Fextivo, como siempre, atreviéndome por la ignorancia.
Los rumbos abiertos son un tanto decepcionantes (con spi son otra cosa) también para mi.
REspecto a la mayor, si llevas cazada la contra (fundamental, sino apoyará con cada racha), puede ser que tengas la vela demasiado cedida. A mi me pasa eso. Tengo crucetas muy retrasadas y enseguida apoya quedando con una forma... de churro? no muy eficente que digamos.
Que el génova no porte bien es posible. Entre que el tiro de la escota estará muy cerrado por salir desde el escotero y que la mayor lo desventa, pues es normal que flamee de vez en cuando... creo yo. |
|
|
 |
Panoramix Pirata Pata Palo

Registrado: 15 Mar 2005 Mensajes: 221 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 31/05/06 13:40 Asunto: |
|
|
Puedes probar pasar la escota del génova por una pasteca de forma que tire por fuera de la regala. ya contaras.
Panoramix. |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 31/05/06 21:33 Asunto: |
|
|
Si iba por aleta, no hubiera sido mejor atangonar el genova y retenida en la mayor? _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 01/06/06 10:00 Asunto: |
|
|
VCF1 escribió: | Si iba por aleta, no hubiera sido mejor atangonar el genova y retenida en la mayor? |
El problema es que no dispongo de nada para atangonar el génova lo de los tangones y pastecas lo dejaré para más adelante
de momento me basta con ir aprendiendo a trimar mayor y genova, conocer las posibilidades del barco segun el viento y el mar que haya, etc... que ya tendré tiempo para lo demás.
Lo que seguramente haga otro día será lo que dijo Nihao, tomaré rizos hasta que no desvente y el genova porte, y veré si me compensa en velocidad, porque como ya he dicho, tampoco es que quiera ir más rápido de momento de lo que iba sólo con la mayor...
gracias a todos...  |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 01/06/06 10:12 Asunto: re: El trimaje con el viento de aleta o de popa, no sé |
|
|
Yo hay veces, cuando veo que el génova va desventado por la mayor, que cazo mayor más de lo que sería teóricamente adecuado a ese rumbo. El genova porta mejor y el seguir con la mayor evita en parte el balanceo de los rumbos abiertos. No será un trimado adecuado para regata, claro, pero en crucero me vale. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
|