Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en alta mar?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 30/05/06 20:10    Asunto: Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en alta mar? Responder citando

Hola cofrades... ante todo unas rondas de los mejores brebajes de este antro Brindis

Bueno al lio... el otro dia hablaba sobre este asunto con un buen amigo mio, por cierto, un pedazo de navegante (acaba de cruzar el Atlantico "a dos"), y no nos pusimos de acuerdo.

Como sabeis la normativa dice que hay que mantenerse en permanente escucha de las frecuencias de socorro mientras se navega, ya sabeis el canal 16 de VHF y la frecuencia 2182 kHz en MF...pero mi duda me surge respecto al VHF y su corto alcance...¿es necesario tambien mantenerse a la escucha en esa frecuencia?...

...aparentemente parece que no, pero claro, si el motivo de mantenerse permanentemente a la escucha es poder recibir un mensaje de socorro de un barco en apuros, aunque sea alta mar, este puede estar "relativamente cerca" y si da el mayday en VHF, puede ser recibido por algun barco que navegue cerca...¿no?

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 30/05/06 22:15    Asunto: Responder citando

Hola Keith

Los barcos que utilicen estaciones de muy altas frecuencias (VHF) procurarán siempre que sea posible mantener escucha en la frecuencia internacional de socorro de 156,8 Megaherzios (Mhz), o sea, el canal 16.

Los barcos mantendrán escucha continua en esa frecuencia mientras se encuentren en la mar, a menos de 30 millas de la costa, excepto cuando mantengan puntualmente una comunicación con una estación en la misma banda.

Los clubs náuticos utilizan generalmente el canal 9, en la frecuencia de 156,45 Megaherzios, para seguridad y operaciones de la náutica de recreo. Las embarcaciones de este sector mantendran la escucha en el canal 9 cuando sea posible, sin abandonar la escucha en el canal 16, que es PREFERENTE.

Espero que te haya sido útil. Proceden de mis apuntes de Patrón de Yate.

PD. En la frecuencia de 2.182 Khz a la que hacías referencia, existen unos periodos obligatorios de escucha para todos los barcos: Durante los tres minutos siguientes a todas las horas y durante los tres minutos siguientes a todas las medias horas. En esos períodos, las estaciones de las embarcaciones escucharán con toda atención ambas frecuencias( la 156,8 Mhz también) por si se produjesen llamadas de socorro y guardarán absoluto silencio.

En los buques de 300 o más Toneladas de Registro Bruto el servicio de escucha será permanente.

Y ya por último, la frecuencia 2.272 Khz, cuando se utiliza para enlace de buques españoles tiene también dos períodos de escucha cuando se encuentren en zonas en las que sea previsible un enlace: Cada hora, entre los minutos 10 y 20 y del 40 al 50

Ultima edición por Atlántida el 30/05/06 22:30, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 30/05/06 22:18    Asunto: re: Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en alta Responder citando

Verde Verde Verde

Al menos 5 minutos despues de las en punto y las medias.
Acuerdate de los relojes marinos.

Saludos
Miahpaih

-Es mas facil obtener perdon que permiso.
Verde Verde Verde
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 30/05/06 22:34    Asunto: re: Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en alta Responder citando

Estimado keith
Léete el apartado de las VHF ...

Las bandas marítimas móviles son aquellas asignadas para las comunicaciones entre barco y costa, costa y barco, y entre barcos. Veamos primeramente qué equipo electrónico puede haber a bordo de barcos y para ello los dividiremos en dos grupos: los de bajura, barcos hasta 1.600 toneladas aproximadamente y los grandes transatlánticos. Puesto que los barcos de bajura no tienen normalmente un oficial de radio llevan equipo accionado por frecuencia acústica que funciona en la banda de 2 MHz asignada a este fin. En esta banda la frecuencia de 2182 kHz es la frecuencia internacional de socorro y llamada. Los barcos están autorizados a tener también otros medios, por ejemplo, equipo para las bandas marítimas en onda corta.

En los barcos de 1.600 toneladas o más de arqueo bruto, es imperativo el equipo de telegrafía ,etc. sintonizando a la frecuencia de socorro de 500 KHz (ver onda media). La banda puede ser trabajada con onda portadora modulada y onda portadora. Prácticamente todos los barcos de esta categoría tienen también medios para servirse de las bandas marítimas móviles en onda corta, tanto manipuladas como accionadas por la voz, y suelen funcionar en los márgenes: 4,0 - 4,4; 6,2 - 6,5; 8,2 - 8,8; 12,3 - 13,2; 16,5 - 17,4; y 22,0 - 22,7 MHz. Estas indicaciones son más bien aproximadas, pero le permitirán localizar las bandas.

Aunque no obligatorio, la mayoría de los barcos incluso los de cabotaje, llevan equipo de VHF para comunicación con la capitanía del puerto, práctico, etc.. Radio-goniómetro y radar son obligatorios para los barcos de 1.600 toneladas en adelante. Aparatos de facsímil. para la recepción de mapas meteorológicos son completamente comunes en los barcos de línea con pasajeros así como en los de carga. Un pequeño número de transatlánticos, petroleros y remolcadores están equipados con TOR (Télex sobre radio

Espero que te sirva
joan
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 30/05/06 22:39    Asunto: re: Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en alta Responder citando

El Ch 16 , hace tiempo que NO es obligatorio mantenderlo en escucha, si bien se aconseja su uso

Brindis

Ultima edición por Dunic el 30/05/06 23:38, editado 1 vez
Falken
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 30/05/06 23:15    Asunto: Responder citando

Pos por acá, hace poco oi al guardacosta pegarle una bronca a un pesquero por tardar en responder a la llamada por el 16, y terminó diciéndole que "era obligatorio" estar atento al 16.

Claro que aquí, como vamos con retraso horario... todo pué ser. Me parto

~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Costapinto
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 31/05/06 00:45    Asunto: Re: re: Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en a Responder citando

Dunic escribió:
El Ch 16 , hace tiempo que NO es obligatorio mantenderlo en escucha, si bien se aconseja su uso

Brindis

Y esto???

No se No se

Cuenta algo más, por favor.
Toni
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Canarias

MensajePublicado: 31/05/06 02:33    Asunto: Responder citando

Quizad este enlace aclare algo:

http://marinacivil.com/articulos/articulo.asp?ida=2112

aunque yo no veo la obligatoriedad por ningún lado, si la recomendación.

Saludos y Brindis Brindis Brindis
Kampay
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 31/05/06 09:10    Asunto: re: Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en alta Responder citando

Creo que desde que entro en vigor el sistema DSC se acabaron los periodos de escucha obligatorios para los mercantes.
Dunic
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 31/05/06 11:51    Asunto: Re: re: Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en a Responder citando

Kampay escribió:
Creo que desde que entro en vigor el sistema DSC se acabaron los periodos de escucha obligatorios para los mercantes.

y creo que para nosotros sera oligatorio a partir Enero 07 o 08 No se

Brindis
Joselin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 31/05/06 12:40    Asunto: re: Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en alta Responder citando

Seria interesante y conveniente mantener la escucha dual en 16 y 9 , para poder hacer de repetidor caso necesario, como me sucedio a mi en el accidente que tuve , SM no recibia mi señal por estar en zona de sombra asi otro barco puede hacer de relay mayday

buenos vientos Patron
javidientes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 31/05/06 13:15    Asunto: Re: re: Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en a Responder citando

Dunic escribió:

Brindis

No se No se No se
¿Desde cuando?. ¿Será que estoy anticuado y no me entero?. Acabo de sacar el PER hace unos meses y seguía siéndo obligatoria. De hecho fue pregunta de examen.

Un saludo, javier Brindis Gracias Velero
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 31/05/06 17:45    Asunto: re: Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en alta Responder citando

No hay periodos de obligacion de escucha sino periodos de silencio radio, para dar alguna oportunidad al que esta en apuros a emitir y que se le escuche, yo creo que en embarcaciones de recreo es obligatorio la escucha de las frecuencias de emergencia.
Saludos
Auskalo
Calandria
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)

MensajePublicado: 31/05/06 18:12    Asunto: re: Duda: ¿la escucha es obligatoria en el canal 16 en alta Responder citando

Hay una razón para que la escucha en el 16 deje de ser obligatoria, y es que en cuanto se tenga completamente implantado el SMSSM, todos los barcos deberán llevar DSC(Llamada selectiva digital), así que, el que este en apuros apretara el botoncito de doble efecto (el botón debe tener un sistema que obligue a realizar dos acciones para pulsarlo, p.e. una tapita, así no se pulsa por accidente) y todos los receptores cercanos empezarán a pitar como locos hasta que los pares, te saldrá el mensaje de la llamada de socorro y si el que lo emite tiene conectado el DSC al GPS te saldrá hasta la posición. Para parar el pitido hay que pulsar un boton que manda un mensaje al que esta en peligro como que alguien ya vio su mensaje.

Yo no entro en si el sistema es bueno o es malo, pero más o menos es algo así. Espero haberme explicado bien.

Para el Virtual SKipper www.vske.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas