| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 29/05/06 12:14 Asunto: Límite spi asimétrico en cruceros |
|
|
Unas cervezas para todos, que invito yo!!!
Ahora que ya tengo spi asimétrico(full radial, de crucero) y el botalón está instalado en su sitio y funcionando correctamente, me llega la duda de saber cuanto viento aparente puede aguantar un spi asímetrico. ¿Cuanto viento puedo aguantar a un largo, sin hacer sufrir el spi?
Ya colgaré fotos del botalón instalado y navegando. La verdad es que ha sido un éxito.
Salut i bon vent!!  _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
pico Pirata

Registrado: 02 Mar 2006 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 29/05/06 12:19 Asunto: re: Límite spi asimétrico en cruceros |
|
|
¿Botalon es el tangon?  |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 29/05/06 12:24 Asunto: |
|
|
siendo un asimétrico de crucero (me imagino que relativamente pequeño) y de un gramaje elevado (0,75 o más) estoy seguro de que, si se usa debidamente, antes romperás el barco (alguna polea, etc.) que el espi.
salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/05/06 12:24 Asunto: |
|
|
¿De qué gramaje es? _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 29/05/06 14:21 Asunto: re: Límite spi asimétrico en cruceros |
|
|
si entra un poco de tramontana por tu zona ... mejor no lo pongas
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.) |
|
|
 |

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 29/05/06 14:36 Asunto: Re: re: Límite spi asimétrico en cruceros |
|
|
| Dunic escribió: | si entra un poco de tramontana por tu zona ... mejor no lo pongas
 |
Por aquí la tramontana, no es la mejor. El viento que más me gusta es el Gregal, el NE. Viene paralelo a la Serra de Tramontana y acanalado. Entonces hay más viento que ola, fantastico para navegar
Salut i bon vent! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |

|
Publicado: 29/05/06 14:55 Asunto: |
|
|
Respondiendo a Atnem, es un spi de 0'75 onzas de nylon: de crucero.
Y respondiendo a Pico, un botalón en veleros de crucero-regata actuales, es un tubo que sale más allá de la proa que tiene la función de adelantar el puño de amura del spi asímetrico. Con ello ganas adelantar el centro vélico(y por tanto le cuesta más irse de orzada y puedes correr más), al tener más longitud de estay, puedes montar un asimétrico más grande, y sobre todo es muy cómodo; pues el spi corre libre fuera del barco sin rozar el púlpito de proa, y se traslucha con más facilidad.
En mi caso me he construido un botalón desmontable muy sencillo: está en esté punto del foro:
http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=44237
Próximamente colgaré fotos del invento funcionando.
Salut i bon vent!!  _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/05/06 15:05 Asunto: |
|
|
A un largo, con 0,75 oz, te ha de aguantar perfectamente 15 - 20'. Más allá tampoco creo que lo lleves por lo que repites "de crucero" y porque con el génova irás prácticamente a la misma velocidad y sin problemas.
Otra cosa es que pretendas llevarlo a rumbos más cerrados. En este caso, el viento aparente puede aumentar más allá de lo deseable para el spi, para el barco y para el patrón.
¡A disfrutarlo!, tienes un juguete que seguro te va a divertir. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Filibustero Piratilla

Registrado: 27 Abr 2006 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 29/05/06 18:23 Asunto: re: Límite spi asimétrico en cruceros |
|
|
| Pon fotos del invento colocado, que parece muy interesante. |
|
|
 |
maka Pirata

Registrado: 01 Nov 2005 Mensajes: 119 Zona de Navegación: catalunya
|
Publicado: 29/05/06 19:52 Asunto: |
|
|
por el nuevo asimetrico
creo que va relacionado con el peso del barco y la forma del casco, cuanto mas plano por debajo y menos peso, mas aguantaras el asimetrico sin romperlo
es como en windsurf segun que tablas , ligeras y de slalom ,permiten que avancen de modo que la vela casi no tire, crean aparente
en simetrico los figaro2 aguantan el spi pesado el de 70m2 hasta algo mas de 35nudos, ademas con piloto nke, trazan muy bien por su forma y los dos timones, , pesan 3tm, y son barcos para planeo, planos por debajo, etc, lo he probado y son totalmente seguros dentro de lo que cabe, a 30n van a 15 , 16 n de velocidad
otros que planean muy bien con asimetrico son
los open 7,50 de finot,
los jpk9,60, los j105, el giro34 etc
los minis serie y protos , los protos pesan menos que los serie y se deslizan mejor, por lo que crean mas aparente, por lo que el corte del spi sera mas plano para viento fuerte
en windsurf slalom cuando vas rapido y te pones casi de popa, no necesitas una vela embolsada
el problema esta en que si el barco no tiene un diseño para aguantar mucho viento con asimetrico, tampoco aguantara el piloto automatico, e ira forzado sin sobrepasar su velocidad limite
enfin a correr  |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 29/05/06 20:02 Asunto: Re: re: Límite spi asimétrico en cruceros |
|
|
| ferreret escribió: | | Dunic escribió: | si entra un poco de tramontana por tu zona ... mejor no lo pongas
 |
Por aquí la tramontana, no es la mejor. El viento que más me gusta es el Gregal, el NE. Viene paralelo a la Serra de Tramontana y acanalado. Entonces hay más viento que ola, fantastico para navegar
Salut i bon vent! |
por eso decia Tramontana= viento+ola , mejor sin espi, me cogio un dia saliendo de Soller ...
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.) |
|
|
 |

|
Publicado: 29/05/06 23:26 Asunto: Re: re: Límite spi asimétrico en cruceros |
|
|
| Filibustero escribió: | | Pon fotos del invento colocado, que parece muy interesante. |
Un anticipo del invento. No es una foto muy afortunada, porque no se ve el invento(la foto no la he hecho yo), y sólo se ve como pinta navegando. Mañana colgaré fotos del invento instalado. El botalón, siendo prudente, sólo sobresale 45 cm, suficiente para salvar el púlpito. Una vez instalado, creo que el soporte, o más bien el barco, puede aguantar un botalón algo más largo(quizá 20 cm más)
Salut i bon vent! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
nuredunna Pirata Pata Palo

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 285 Zona de Navegación: zona norte Mallorca
|
Publicado: 30/05/06 06:25 Asunto: |
|
|
por tu nueva adquisición Ferreret! Pinta bien en la foto... Esperamos las nuevas fotos que prometiste...
Saludos  _________________ "... i després la calma...calma total,
lliscant tranquil.lament
damunt l’estimada,
el veler torna sadoll d’amor al cau." |
|
|
 |
|