| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
sircana Piratilla

Registrado: 11 May 2006 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 26/05/06 15:56 Asunto: Trasluchadas controladas: ¿Retenida o freno de botavara? |
|
|
Rondas para todos , que ya es fin de semana
Y ahora, a la faena.
Siempre he estado obsesionado por el tema de las trasluchadas "no deseadas", lo que me hace utilizar casi siempre una retenida de botavara en los rumbos abiertos. El problema es el de siempre: saca el aparejo del fondo del cofre, móntalo, desmóntalo a cada trasluchada, vuelve a guardarlo, etc. Además, no todo son ventajas, ya que eso de llevar la botavara inmovilizada por la retenida y sin posibilidad de largarla más que yendo a la banda pues como que también preocupa (aunque en mi caso compensa frente a la posibilidad de trasluchar involuntariamente).
Subo todo esto porque acabo de ver en una revista el freno de botavara Walder (www.walderweb.com), cuya existencia no conocía, y la verdad es que sobre el papel tiene muy buena pinta, por lo que me encantaría conocer las opiniones de otros cofrades que lo hayan experimentado.
Pongo una foto para los que no lo conozcan.
Por supuesto, se aceptan también todo tipo de consejos sobre como montar retenidas y otros trucos que cada uno utilice, así como enlaces con posts antiguos si ya se ha debatido el tema.
Lo que no vale es aquello de: "La mejor forma de evitar una trasluchada involuntaria es con un caña experimentado y que esté atento a lo que hace" , que eso ya lo sé, pero con tripulantes novatos y una cerveza helada en la mano a veces no es tan evidente.
Pues eso, que muchas gracias adelantadas por vuestros consejos.
¡Buen fin de semana!  |
|
|
 |
mario147 Grumete Pirata

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 16 Zona de Navegación: Baleares / Rias Baixas
|
Publicado: 26/05/06 16:31 Asunto: re: Trasluchadas controladas: ¿Retenida o freno de botavara? |
|
|
A mi me pasa igual, siempre que el viento pase de los 10 nudos yendo en popa pongo una retenida en la botavara... voy mucho más tranquilo. Lo único es que la reenvío a popa, pasándola por un imbornal o por la cornamusa de proa, así en caso de emergencia se libera rápidamente.
A ver si alguien ha usado el freno que indicas, parece buena idea.
Mario. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
|
|
 |
sircana Piratilla

|
Publicado: 26/05/06 18:35 Asunto: |
|
|
Gracias por la memoria, Pawnee.
Esta Taberna es un pozo sin fondo de sabiduría.
 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 26/05/06 20:27 Asunto: re: Trasluchadas controladas: ¿Retenida o freno de botavara? |
|
|
-
- Yo monto un freno de botavara WALDER, y te lo recomiento, es sencillo, practico y seguro. Como navego mucho en solitario y a dos es una seguridad adicional con vientos fuertes.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Navarca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: "Golfo" de Cádiz
|
Publicado: 26/05/06 20:38 Asunto: re: Trasluchadas controladas: ¿Retenida o freno de botavara? |
|
|
Sircana, yo llevo un freno de botavara como el de la "afoto", y me da mucha tranquilidad frente a las trasluchadas indeseadas
Además, me permite hacer trasluchadas "deseadas" con la tranquilidad de que no hay "meneos" incontrolados.
 |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 26/05/06 22:35 Asunto: re: Trasluchadas controladas: ¿Retenida o freno de botavara? |
|
|
En una revista nautica que ahora no recuerdo, pero rero era reciente habia un articulo...quiza es el mismo que el de la revista que tu comentas...
Si a alguien le interesa lo escaneo y subo....
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
sircana Piratilla

|
Publicado: 26/05/06 23:24 Asunto: |
|
|
La revista es "Barcos a Vela", el último número.
La revista no es gran cosa (si hubiera ahorrado todo el dinero que me he gastado en esta vida en revistas naúticas flojillas, ya tendría un HR... ), pero ese artículo me ha llamado mucho la atención, y después de las opiniones de Nostramo y Navarca, y de cotillear la web del fabricante, estoy casi convencido.
¿Alguna opinión negativa? ¿Alguien que lo haya probado y no le haya gustado?
 |
|
|
 |
circe201 Pirata

Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Mediterraneo, alacant.
|
Publicado: 26/05/06 23:45 Asunto: re: Trasluchadas controladas: ¿Retenida o freno de botavara? |
|
|
Ese sistema de retenida ya tiene años circulando entre barcos de extranjeros y a su decir bien. El año pasado en el catalogo de Accastillege DIFUSSIONsalia uno mas sencillo fabricado por Wichard, yo tuve uno en la mano para barcos mayores de 10 mtrs. y decian esperar la llegada del modelo menor, pero segun dijeron luego hubo un problema de patentes y los retiraron sin que lo hayan vuelto a anunciar ni traer. Yo utilizo una escota que desde la mitad hacia proa de la botavara va a una polea adelantada en la banda y de ahi va a una polea doble en popa, una roldana para escota de spi y la otra para la contra, y de ahi va al winche de spi y funciona y se puede trastear cuando interesa.  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 27/05/06 03:14 Asunto: |
|
|
por si las moscas dejar el carro del escotero de la mayor siempre FIJO a SOTAVEN
TO y la retina en el catavientos.nihao |
|
|
 |
circe201 Pirata

Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Mediterraneo, alacant.
|
Publicado: 29/05/06 19:35 Asunto: |
|
|
Si, desde luego que si, lo daba por sobreentendido. Gracias por la puntualizacion.  |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 29/05/06 20:29 Asunto: re: Trasluchadas controladas: ¿Retenida o freno de botavara? |
|
|
pero para que funcione bien, un lado fijo y el otro a un winche para tensar en caso necesario
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.) |
|
|
 |
|