Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

RN: qué aplicar: SPM o TCF?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pinetell
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 24/05/06 21:45    Asunto: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

El RN, al igual que el IRC, prevé dos formas de calcular el tiempo compensado: tiempo sobre tiempo y tiempo sobre distancia.

La primera, que se utiliza en la gran mayoría de regatas, está más indicada para regatas cortas o en aquellas en que las condiciones de viento se mantienen más o menos constantes. La segunda, se aconseja usarla en regatas largas o en aquellas donde pueden producirse encalmadas o varaciones en las condiciones metereológicas.

Si esto es así, no acabo de entender por qué en la gran mayoría de regatas largas o de altura se sigue utilizando el sistema de tiempo sobre tiempo. Considerando además que el Mediterráneo (que es la zona donde navego) el viento suele presentar cambios frecuentes, ¿no sería más correcto utilizar el tiempo sobre distancia como sistema de compensación en ese tipo de regatas? No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 24/05/06 23:48    Asunto: Responder citando

Pues tienes toda la razón.

Yo también estoy en que la compensación más lógica es la de T/D en regatas un tanto largas. Lo que ocurre es que el otro sistema está más impuesto y es más fácil de comprender y calcular. Con un poco de agilidad de cálculo mental, enseguida sabes los que tienes por delante y por detrás.

Sin embargo, creo que esto está cambiando y se entiende más este tipo de compensación.

En la Rumb a Roses que se va a celebrar la próxima semana, la compensación va a ser sobre la distancia. He de decir que estaba un tanto preocupado por si los regatistas no aceptasen este tipo de compensación.

Sin embargo, en la Ophiusa también hubo la compensación T/D y nadie dijo nada, lo cual me tranquilizó.

Comentar que desde hace unos 2 meses, he tenido la paciencia de comparar los resultados de las regatas de nuestro club que se realizan cada fin de semana (distancias de 6 a 19') segun los dos sistemas de compensación. Pues la verdad es que hay muy pocas diferencias en los resultados aplicando uno u otro sistema.

Añadir por último que el RTC ya recomienda aplicar este tipo de compensación para las regatas medias/largas, o sea que tampoco estamos inventando nada.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 25/05/06 00:09    Asunto: re: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

De acuerdo en todo, en regatas largas una encalmada perjudica mucho mas a los grandes si es T/T salen mucho mas perjudicados que con T/D, y si hace viento todos andan.

En distancias cortas no se nota tanto .

Y desde luego el Dunic votara por T/D siempre que se pueda Cuñaaooo

Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 25/05/06 07:21    Asunto: re: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

-

- Sencillamente en regatas largas se aplica el sistema de T/T por inercia y un poco por ignorancia.

- Recuerdo una Menorca Sant Joan en IRC, regata en la que se aplican desde hace tiempo el T/D, en que por radio se pedían entre diversos barcos calculo de tiempos limites, había errores por lo que indiqué por el VHF que la regata era en T/D, varios patrones/armadores ni sabian que en el certificado de rating existía el BSF que es como se llama el SMP en IRC ni donde se encontraba en el certificado.

- Es labor es de los Clubs organizadores el aplicar de una manera correcta el sistema de compensación que se use, ya sea IRC, IMS o RN,. Aplicandolos correctamente, tanto en agrupamiento por grupos, como T/T o T/D según proceda y el correspondiente al viento adecuado si procede, quizas tendriamos resultados mas justos.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/05/06 10:29    Asunto: Responder citando

Sí Nostramo, el problema es que si los regatistas "no entienden" este sistema de compensación, o malinterpretan que se aplica el T/D para favorecer a los barcos que tienen un ráting más alto, entonces es difícil de aplicar.

En cuanto a lo de la correcta aplicación de los vientos, mejor lo dejamos estar en cuanto al RaNa. Ha sido uno de los fracasos más grande de este sistema, ya que no se ha aplicado nunca o casi. En parte me satisface porque en una reunión con la RANC me quedé solo discutiendo con la directiva sobre la inoperancia de dicha compensación.

El tiempo ha puesto las cosas en su sitio.
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 25/05/06 11:01    Asunto: re: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

Sorry Un ruego:

Para los no iniciados, como yo, porqué no ponéis, una sóla vez, cuando aparezcan unas siglas nuevas en la conversación, lo que quieren decir. Basta una sóla vez. Muchas gracias. Me facilitará la comprensión de lo que decís.

Saludos, amigos.
Ramonet
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Levante, Ibiza, Formentera, Rias Bajas

MensajePublicado: 25/05/06 11:06    Asunto: re: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

Hola a todos,

Una duda sobre el tema: ¿no están relacionados ambos factores por una fórmula?

TCF es 648/SPM

Siendo así, ¿se me escapa algo o debería dar el mismo resultado se use uno u otro?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/05/06 11:22    Asunto: Responder citando

Hola Atlántida,

te doy el silogismo de algunas de las siglas salidas:

IRC, RN y IMS: distintos sistemas de compensación para los barcos de crucero.

T/T: compensación tiempo sobre tiempo

T/D: compensación tiempo sobre distancia

SPM/BSF: segundos por milla (es el valor base de un ráting, una estimación teórica de los segundos que necesita un determinado barco para recorrer una milla)

TCF: pues lo que llamamos normalmente rating, es decir, el factor que hay que multiplicar el tiempo real para obtener el compensado en una compensación T/T. Sale del valor comentado anteriormente.

No sé, hay mucho más y te aconsejaría que te mirases lo de los ratings que hay en la web de la RANC.

Pero de todas formas, pregunta. El que no pregunta, no sabrá y el que ya sabe, es que ha preguntado antes.

Saludetes.
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 25/05/06 11:28    Asunto: re: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

Muchas gracias Atnem.
Me guardo la "chuleta".
La sacaré cada vez que habléis del tema.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/05/06 11:30    Asunto: Re: re: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

Ramonet escribió:
Hola a todos,

Una duda sobre el tema: ¿no están relacionados ambos factores por una fórmula?

TCF es 648/SPM

Siendo así, ¿se me escapa algo o debería dar el mismo resultado se use uno u otro?

Sí, efectivamente, uno sale del otro, pero no tiene porque dar lo mismo, ya que en uno se aplica sobre el tiempo transcurrido y el otro sobre el recorrido.

El tema es tan claro como sigue: en una regata larga, como ocurra una encalmada (ocurren, ocurren) de por ejemplo 3 horas, durante este tiempo TODOS los barcos están parados. De hecho, es como si en aquel momento la regata estuviese suspendida.

Pero al cabo de 3 horas llega el viento: ¿qué ocurre? que si aplicamos la T/T, los barcos rápidos han estado encalmados 3,5 horas (es un decir) y los lentos, 2,5. Es decir, que los rápidos tienen a partir de entonces, no tan solo compensar el tiempo que de por sí han de compensar por ser más rápidos, si no que tienen que recuperar la hora "de más" que han estado encalmados, lo cual es totalmente injusto.

No hemos de olvidar que la compensación (ráting) está calculada para cuando el barco está moviéndose, no para cuando está parado en una encalmada.
Ramonet
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 25/05/06 16:56    Asunto: re: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

Atnem, aprovecho tu ofrecimiento anterior para preguntar....y por tanto pregunto:

entiendo el ejemplo que has puesto y me parece más que razonable; lo que pasa es que no veo por ningún lado dónde interviene la distancia en la fórmula.

Si el tiempo compensado es el tiempo invertido por el factor de compensación de tiempo, ¿qué diferencia hay en poner en esa fórmula el TCF o poner 648/SPM?

Entiendo por ejemplo el caso de una regata de 100 millas donde compiten dos barcos: el A tiene un rating de 600 segundos/milla y el otro (barco B) de 1200 segundos/milla (vamos a exagerar para hacerlo más claro). Si el A le saca su rating hasta la milla 90 y luego se queda encalmado y el B le alcanza, es obvio que si ambos cumplen su rating en las 10 millas que quedan cuando vuelvan a arrancar, a la llegada el A le habrá sacado al B solamente 1,6 horas que no podrán compensar lo que debería haberle sacado en las 90 anteriores. Pero no veo cómo se ve eso en la fórmula final.

Gracias por adelantado por la explicación y perdona el rollo...

Brindis Brindis Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/05/06 17:24    Asunto: Re: re: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

Ramonet escribió:
Atnem, aprovecho tu ofrecimiento anterior para preguntar....y por tanto pregunto:

entiendo el ejemplo que has puesto y me parece más que razonable; lo que pasa es que no veo por ningún lado dónde interviene la distancia en la fórmula.
...

Creo que lo mejor es hacer un copipegui de la regla 703.1:

Cita:
703.1 Los sistemas de compensación aplicables en la clasificación de las pruebas son los siguientes:

Tiempo sobre Distancia, para el que se utiliza el SPM.
Tiempo sobre Tiempo, para el que se define el TCF, que se obtiene de dividir 648 entre el valor del SPM, TCF = 648/SPM

La aplicación de los sistemas se explica a continuación:

Como sistema en las regatas de Club se utilizará: TCF (Factor Multiplicador de Tiempo) -
Tiempo sobre tiempo: Aplicando el TCF se tiene: TC = TI·TCF.
Siendo:
TC = Tiempo compensado
TI = Tiempo invertido SPM (Segundos por milla) -

Tiempo sobre distancia: El tiempo compensado se obtiene con la fórmula: TC = TI - SPM·M
Siendo:
TC = Tiempo compensado
TI = Tiempo invertido
M = Longitud del recorrido en millas

** Si algún tiempo compensado sale negativo, se sumará a los tiempos compensados de todos los barcos una misma cantidad de tiempo, de modo que todos resulten positivos.

Supongo que ahora sí quedará claro...
Ramonet
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 25/05/06 17:32    Asunto: re: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

Gracias Atnem, ya veo dónde está la distancia en el tema. Efectivamente en regatas largas parece razonable calcular tiempo sobre distancia para introducir ese elemento en el cálculo del tiempo compensado.

Gracias de nuevo. Brindis Brindis Brindis
Pinetell
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 25/05/06 22:03    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras respuestas, pero !qué aburrido es estar deacuerdo en todo! Supongo que con el tiempo todos iremos mejorando la aplicación del RaNa.

Puestos a ser originales, el T/D se podría aplicar en la mayoría de las regatas, incluso las cortas, puesto que hoy en día se suele balizar con GPS, con lo que hay que suponer que las distancias son bastante exactas y coinciden con las millas teóricas del recorrido. Eso sí, habría que contar con buenos balizadores, que los hay.

Me hubiera gustado hacer la Rumb a Roses, pero no me es posible estar en dos sitios a la vez. Estoy inscrito en la Bahía de Pollença, donde aplicarán el T/T, como es habitual (de ahí el este post). Suerte a los que hagan la Rumb a Roses.
Dunic
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/05/06 22:09    Asunto: Responder citando

Pinetell escribió:

Me hubiera gustado hacer la Rumb a Roses, pero no me es posible estar en dos sitios a la vez. Estoy inscrito en la Bahía de Pollença, donde aplicarán el T/T, como es habitual (de ahí el este post). Suerte a los que hagan la Rumb a Roses.

Pues segun que barco sea puedes Llorica

Velero
Pinetell
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 26/05/06 14:52    Asunto: Responder citando

Dunic escribió:
Pinetell escribió:

Pues segun que barco sea puedes Llorica

Velero

No creo que sea mi caso. Tengo un First 31.7 con un TCF de 0.946, pero no creo que me perjudicase el aplicar T/D porque hay bastantes barcos con ratings más bajos que el mío. Sencillamente, creo que sería más justo.

Como dice Atnem, en la Ophiusa se aplicó T/D y ganó un X-332, el segundo puesto fue para un X-302, el Wild Thing hizo cuarto y nosotros quedamos novenos (justo detrás vuestro) Verde O sea, que no está claro que el T/D beneficie a los barcos grandes.

Volviendo a la regata de la Bahía de Pollença, pienso que en el momento en que decides tomar parte en una regata, aceptas todas sus reglas y luego no vale quejarte si no se han cumplido tus expectativas en cuanto a la clasificación. Ya sabemos que cuanto más sencillo es un rating, menos variables tiene en cuenta y menos justo puede ser, pero el IMS como alternativa no me seduce en absoluto. No

Me hubiera gustado venir a la Rumb a Roses y saludar a mis amigos del GEN y del Golfus, pero el calendario es el calendario, y esta vez hemos decidido ir a Pollença. Quizás el año que viene. De todas formas Agafallamps y Catifa, que son de mi Club, ya me contarán como les ha ido.
Dunic
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/05/06 15:14    Asunto: re: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

Nunca se ha dicho que T/D "beneficie" a los grandes, en todo caso en enclamadas lo que es seguro es que "perjudica" mucho mas, creo que Atnem lo explicó bastante bien

Brindis
Agafallamps
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 26/05/06 15:33    Asunto: Responder citando

Pinetell escribió:

.....Puestos a ser originales, el T/D se podría aplicar en la mayoría de las regatas, incluso las cortas, puesto que hoy en día se suele balizar con GPS, con lo que hay que suponer que las distancias son bastante exactas y coinciden con las millas teóricas del recorrido. Eso sí, habría que contar con buenos balizadores, que los hay. .....

Amigo Pinetell: NO No No No
No dudo que hay buenos balizadores, pero no todos lo son. Considera un b/s de 8 millas, 4 tramos de 2'. Si el balizador se equivoca, y baliza 0,1' demasiado corto (parece poco, no?) paso lo siguiente:
Consideramos un rápido barco A con SPM 450" que acaba en 1 hora. Otro B con SPM 900" que acaba en 2 horas. Ambos sacan un TC de 0.00.00, empatan. Pero si tomamos en cuenta que el recorrido real ha sido 7,6 millas: A obtiene un Tiempo compensado de 180", el barco B un TC de 360". Los barcos que antes empataron, ahora gana el A en 3 minutos. Este sistema es muy sensible a la longitud correcta del recorrido. Un error de distancia pequeño en un b/s se multiplica por la cantidad de los tramos, en una regata larga este error siempre será proporcionalmente mas pequeño. No compliquemos la vida a nuestros pobres comites, muchas veces voluntarios.

Un saludo y suerte en la Bahía de Pollença!

Agafallamps
Velero Velero Velero
Pinetell
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 26/05/06 21:48    Asunto: re: RN: qué aplicar: SPM o TCF? Responder citando

Agafallamps:

Es cierto que se comete un error que, en el barlovento-sotavento, se multiplica por 4. Este seria un caso extremo. Pero siguiendo con esta situación veamos que ocurriría con este mismo Comité que da por buena esa distancia y aplica el T/T:

Barco A: SPM=450 ---> TCF=648/450=1,440 Tiempo invertido: 1h = 3.600"
Barco B: SPM=900 ---> TCF=648/900=0,720 Tiempo invertido: 2h = 7.200"

Calculemos el Tiempo Compensado:

Barco A: TC = 1,440 x 3.600" = 5.184"
Barco B: TC = 0,720 x 7.200" = 5.184"

El resultado no cambia porque no se ha corregido la distancia.

Me da la impresión (corrígeme si me equivoco) que el T/T es una simplificación para facilitar la organización de las regatas y que funciona especialmente bien en zonas donde no hay encalmadas. Sería bueno hacer lo que ha hecho Atnem y comparar resultados:

Cita:

Comentar que desde hace unos 2 meses, he tenido la paciencia de comparar los resultados de las regatas de nuestro club que se realizan cada fin de semana (distancias de 6 a 19') segun los dos sistemas de compensación. Pues la verdad es que hay muy pocas diferencias en los resultados aplicando uno u otro sistema

En la Regata de Pascua de este año en el Estartit, para los grupos 1 y 2 han aplicado el T/D en todas las regatas: una costera, un triángulo y ... un barlovento-sotavento. Eso sí, ya sabes que esta regata tiene fama de tener gente competente en el agua y una organización muy buena. Estoy deacuerdo contigo en que hay balizadores y comités buenos y no tan buenos. En el primer caso, son capaces de organizar una buena regata aplicando T/D en regatas cortas.

Te espero en el Baretu y nos tomamos unas birras, que es viernes Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Pinetell
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas