| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ramonet Piratilla

Registrado: 15 Mar 2006 Mensajes: 44 Zona de Navegación: Levante, Ibiza, Formentera, Rias Bajas
|
Publicado: 24/05/06 11:46 Asunto: Hombre al agua del ABN AMRO DOS: rueda de prensa de la tripu |
|
|
Según han explicado sus compañeros de tripulación en rueda de prensa el hombre al agua de Hans Horrevoets fue cuestión de 1 minuto.
Al parecer cuando se deterioraron las condiciones de viento y mar todos los que estaban de guardia fueron bajando por turnos a ponerse los arneses. Hans, que estaba llevando la escota del spi, estaba esperando su turno para bajar (era ya el último que quedaba por ponérselo) cuando fue arrastrado por una ola. |
|
|
 |
Jack Aubrey Pirata

|
Publicado: 24/05/06 17:18 Asunto: re: Hombre al agua del ABN AMRO DOS: rueda de prensa de la t |
|
|
A pesar de ser un texto largo, vale la pena incluir la nota entera que aparece en la página oficial de la regata. Luego, que cada cual saque conclusiones.
Saludos.
===========================
Hans Horreovoets había estado tan solo un minuto sin el arnés y el chaleco salvavidas cuando fue trágicamente arrastrado por el agua, la tripulación del ABN AMRO 2 explicaba lo sucedido.
Hablando por primera vez desde lo sucedido, el equipo ABN 2 revelaba en conferencia de prensa como Hans era el último en ponerse el equipo de salvamento, lo que sería fatal cuando una ola lo arrastraba al mar a las 0210 del jueves 18 de mayo.
Tras el deterioro de las condiciones el patrón Sebastien Josse obligaba al equipo a ponerse los arneses y los chalecos salvavidas. En ese momento Hans Horrevoets (de 32 años) realizaba las labores de trimmer del spi, con lo que era el último en hacerlo. Pero en ese corto espacio de tiempo mientras esperaba, una ola lo lanzaba por la borda. La causa de la muerte será determinada por la autopsia que se está realizando en Holanda.
“Navegábamos a 25-30 nudos de viento. Yo estaba a la rueda, Hans en el spi. De repente Hans no estaba a bordo. Comenzamos con el procedimiento de rescate, pero ni llevaba el chaleco salvavidas ni el arnés”, declaraba Sebastien Josse, patrón del equipo.
Nick Bice, jefe de guardia explicaba, “Todos estábamos en cubierta excepto Hans que estaba junto al spi. Todo el mundo sabe que el último en sujetarse al arnés es el que está en las velas
“En cuestión de 30 segundos o un minuto él estaría en cubierta poniéndose el arnés.
Roy Heiner, director del equipo del ABN AMRO declaraba que un psicólogo estará a disposición del equipo para ayudarle a superar la tragedia. “No es posible bajar para ponerte el arnés todos a la vez, sino uno a uno”.
El navegante Simon Fisher añadía, “la intensidad del viento aumentó muy rápido y las olas eran enormes. Uno a uno bajamos para ponernos el arnés y como Hans era el que estaba en la vela más importante del barco fue el último en bajar.
“Nuestra intención era llevar puesto el arnés durante la noche. Obviamente estábamos compitiendo, intentando hacer que el barco avanzase a gran velocidad. Nos tomamos la seguridad muy en serio, pero al mismo tiempo estábamos compitiendo en una regata”.
La tripulación relataba los heroicos esfuerzos por rescatar a su compañero.
Fisher comentaba, “Siendo el navegante soy la persona responsable de asegurarme de volver al punto donde perdíamos a Hans. Lo primero que querría decir es que estoy asombrado con la profesionalidad de este equipo.
“Volvíamos en ceñida, con todos los chicos en cubierta y las luces encendidas. Simeon (Tienpont) preparado para tirarse al agua. Pusimos el motor ya que a 37 nudos de viento es muy difícil navegar en ceñida, así que arriamos la mayor. A media milla del punto donde Hans había caído encontramos el primer salvavidas que lanzamos al agua. A 0.2 millas encontramos la boya de emergencia, poco después encontramos a Hans”.
Simeon Tienpont, encargado de tirarse al agua y rescatar a su compañero, explicaba lo ocurrido, “cuando volví a cubierta todo estaba preparado para hacer un rizo. Lucas Brun y Andrew Lewis tenían todo listo. Había agua por todas partes. Dos segundos más tarde Seb estaba diciendo, “Dónde está Hans, dónde está Hans?” En el mismo momento que nos dimos cuenta de que se había caído, Scott Beavis lanzó al agua la boya de emergencia y yo lancé el salvavidas. Mientras los chicos lograban hacerse con el espí y yo volvía para arriarlo. Seb y los demás sabíamos lo que hacer. Enrollamos la mayor, bajamos la orza de deriva e hicimos un bordo. Bajé para ponerme el equipo de rescate y seguimos el procedimiento. Me puse mi traje salvavidas, cogí las bengalas y me senté en la popa del barco.
“Cuando encontramos a Hans estaba a 6 metros del barco. Había un fuerte oleaje pero intentamos cogerlo. Conseguimos acercarnos más y finalmente pudimos subirlo a bordo.
“En cuanto lo vimos sabíamos que se había ahogado. Lo subimos a cubierta, lo llevamos al interior sin perder ni un segundo y cinco de nosotros intentamos revivirlo, intentando mantener los nervios. Intentamos calentarlo. George Peet y yo hablamos con los médicos en el Reino Unido y les pedimos consejo”. Las labores de resucitación finalizaron a las 0420. Horroevets estaba muerto.
Con el cuerpo de su compañero a bordo, el equipo se dirigía a Inglaterra, a 1200 millas. La tripulación, la más joven de la regata, reflexionaba acerca de la terrible experiencia de la que habían sido testigos.
“Pasó una hora antes de que pudiésemos sentarnos todos juntos y hablar” -- decía Fisher – “Una hora más tarde estábamos navegando, aunque no a ritmo de regata. Pero poco a poco volvimos a nuestro sistema de guardia habitual y a navegar normalmente”.
Lucas Brun añadía, “Tan pronto como tuvimos a Hans a bordo, vivimos una situación realmente muy dura. Pasábamos de estar bromeando con él a intentar rescatarlo del agua. No estás preparado para esto. No te lo puedes ni imaginar.
“Siempre hay accidentes. Esto ha sido un accidente, podía haberle pasado a cualquiera de nosotros. Es la vida”.
El funeral por Hans Horroevets se celebrará el próximo sábado. |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 24/05/06 17:48 Asunto: |
|
|
! qué duro !. De todas formas, navegación nocturna, con viento fuerte, sin arnés, sin chaleco ........  _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 24/05/06 19:20 Asunto: |
|
|
| Germanr escribió: | ! qué duro !. De todas formas, navegación nocturna, con viento fuerte, sin arnés, sin chaleco ........  |
¿Sin chaleco?
¿Entonces como flotaba?, a no ser que no muriera ahogado, sino de un golpe que lo matara antes de empezar a tragar agua, creo yo, aunque mi observación se basa más en una cierta lógica que en un conocimiento cierto.
Descanse en paz _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 24/05/06 20:00 Asunto: |
|
|
Realmente todo este suceso, junto a lo del Movistar y que fueran rescatados por el ABN 2, me estremece. Llevo unos dias en los que noy capaz de quitarme la fuerte impresion que me ha supuesto...
Buffff _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Jack Aubrey Pirata

|
Publicado: 24/05/06 20:26 Asunto: re: Hombre al agua del ABN AMRO DOS: rueda de prensa de la t |
|
|
Sin chaleco y sin arnés. Así lo afirman ellos. Lo de flotar, que lo explique un médico. Aunque no sé si es como para entrar en estas cuestiones.
Hay trajes de agua en los que puedes llevar el chaleco encima y sirve de arnés. Los hay que se disparan automáticamente. En condciones de olas barriendo la cubierta, etc. ¿Pueden dispararse sin querer? ¿Y por eso no se llevan puestos? |
|
|
 |
bosito Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 24/05/06 22:45 Asunto: |
|
|
yo soy amateur en la vela y lo primero que me enseñaron en navegaciones nocturnas fue a ponerme el arnes al ocaso y a amarrarme aunque haya calma chicha.
sinceramente no entiendo como en una vuelta al mundo no lleva toda la dotacion puesto arnes y chaleco de noche... la seguridad ante todo,
es una pena que se haya perdido una vida
DEP, Hans |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 24/05/06 22:52 Asunto: |
|
|
A toro pasado, todo es muy fácil ......
D.E.P. |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 25/05/06 00:11 Asunto: |
|
|
No busquemos reproches, sin saber la situación , ni el momento vivido, busquemos simplemente honrrar el valor de este marinero y el honor que demostraron sus compañeros con su comportamiento  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 25/05/06 00:25 Asunto: |
|
|
| Es terrible.Lo que no me cuadra es lo del psicólogo.Ultimamente parece que todo el mundo necesita un psicólogo.La verdad es que si nos ponemos a pensar, una tripulación que decide por h o por b dar la vuelta al mundo, pasando por los oceanos más temibles del planeta, doblando los cabos más violentos, etc. y además en plan corre que te pillo, debería de estar preparada para afrontar la muerte en cada virada, a cada ola.Esta gente, mentalmente es muchisimo más fuerte que el resto de los mortales. Lo del psicólogo me parece un ofrecimiento disculpable de alguien que quiere hacer un bien y no sabe cómo. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 25/05/06 08:03 Asunto: |
|
|
hay trajes de agua que te mantienen flotando durante un tiempo, creo que los caros de musto tienen esa propiedad (y no me refiero a los trajes de supervivencia)
salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Jack Aubrey Pirata

|
Publicado: 25/05/06 22:34 Asunto: |
|
|
| wild Thing escribió: | hay trajes de agua que te mantienen flotando durante un tiempo, creo que los caros de musto tienen esa propiedad (y no me refiero a los trajes de supervivencia)
salud
Wild Thing |
Pero los chalecos automáticos se disparan solos cuando las olas barren la cubierta? Alguien los ha usado? Supongo que se disparan por un sistema de presión cuando te sumerges, pero no estoy seguro. |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 26/05/06 08:43 Asunto: re: Hombre al agua del ABN AMRO DOS: rueda de prensa de la t |
|
|
Depende de la tecnología del disparador, la mas barata y antigua funciona al mojarse este con una cierta cantidad de agua; los sistemas presostáticos precisan que haya una columna (presión) de agua mínima para que se dispare. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
|