| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
navi Piratilla


Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 76 Zona de Navegación: Pirineos
|
Publicado: 24/05/06 10:01 Asunto: Trimaje en multicascos |
|
|
Salud cofrades, vayan unas rondas de fino licor a mi cuenta.
He navegado muy poco en catamaranes, y lo hice al principio de mi breve experiencia marinera, así que no pude sacar muchas conclusiones de como debe trimarse el aparejo en un catamarán. Está claro que el enorme carro de escota ofrece posibilidades en el manejo de la mayor, del mismo modo que la gran superfície en proa puede permitir usar espi sin tangón, pero me gustaria profundizar un poco más en estos conocimientos.
Tambien las tacticas con mal tiempo serán distintas, tal vez las anclas de capa más necesarias al no poder capear a palo seco...
Algún cofrade conoce un buen libro o una web que toque estos temas?
Le tendria eterno agradecimiento.
Un saludo
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
calao Capitán Pirata


Registrado: 22 Nov 2005 Mensajes: 610 Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
| Volver arriba |
|
 |
navi Piratilla


Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 76 Zona de Navegación: Pirineos
|
Publicado: 24/05/06 13:30 Asunto: |
|
|
En general, un catamaran de crucero de eslora media (30-45').
Gracias Calao, vayan unas rondas!
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 24/05/06 18:05 Asunto: |
|
|
| navi escribió: | En general, un catamaran de crucero de eslora media (30-45').
Gracias Calao, vayan unas rondas!
 |
Te cuento mi experiencia con un Lagoon 380, catamaran de crucero de desplazamiento medio-alto y con poquito trapo para mi gusto (un día de 10-12 nudos reales que luego bajó) Además la maniobra es muy basica (no hay cunningham para la mayor, el pajarin es fijo, y no hay barbers para la genova, solo carros longitudinales)
Como en todo barco de poco trapo y peso alto, la clave es no pasarse cazando velas. Dejar caminar, acelerar, y luego una vez que te has creado algo de aparente, cerrar rumbo y velas muy despacito para no ahogar el barco. Tiene el problemilla de que los timones no se sienten mucho, por lo que yo obtenia mejor resultado poniendo el piloto aut a un rumbo fijo y trimando las velas a cada role.
Como sucede en casi todos los barcos de balumon enorme, hay que abrir mayor usando el carro sobre todo, y muy poquito la escota. Como te pases largando escota, la baluma pierde estabilidad, está constantemente moviendose (no tienen contra de botavara).
La mejor VMG ciñendo la obtenia alrededor de los 60º de aparente. De rumbos abiertos poco te puedo contar ya que el viento bajó mucho, nos quedamos casi parados a pesar de orzar y metimos motoreta.
La verdad es que me gusto bastante, iban niños y se lo pasaron de maravilla jugando en la red de proa, en otro barco hubieran preguntado 100 veces "¿cuando vamos a llegar?".
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
| Volver arriba |
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata


Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/05/06 00:52 Asunto: re: Trimaje en multicascos |
|
|
trimado. _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
| Volver arriba |
|
 |
|