Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Con que parte no zarpas?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 06/10/05 21:38    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Me hago cargo de la dureza del mediterraneo, mis disculpas. Adoracion Adoracion

una ronda para todos vosotros!!! Brindis Brindis

Velero Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/10/05 05:17    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

no zarparia con un frente frio serio ante portas,pero si saldria despues de su paso si tengo certeza que el siguiente frente no me creara problemas,porque ya habre llegado a puerto.nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 07/10/05 08:49    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Creo que casi nadie de los que estamos aquí zarparíamos con una previsión de F5 de morro....a menos que tengas un barco con una eslora considerable.

Una cosa es F5 con viento de aleta, y otra muy distinta con viento de proa, y es cierto que aquí, desde el teclado, podemos pensar que con F5 no hay problema, que lo pasamos "pelín" canutas y listo, pero la realidad es que a partir de 18-20 nudos, con viento y mar de morro.....hay que pensárselo muy mucho Sip

Desde mi punto de vista, lo más razonable es salir cuando el parte anuncia hasta F4. De ahí para arriba es poco recomendable, porque un F5 puede pasar a F7 en menos que canta un gallo.

Yo sólo zarparía con previsión de F5 si supiera que el viento va a ser portante, si no, a esperar....que para sufrir ya hay tiempo en la vida.

Un cafesito pa toer mundo.
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 07/10/05 10:29    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Verde Verde Verde

Jejejejeje, Bini, me acuerdo que cuando me lo contaste en el Chat, yo
podia ver tu sonrisa de oreja a oreja.

En mi opinión y aunque sé que a todos nos disgusta porque tenemos
nuestro orgullo, yo no considero COBARDE a nadie que le dé la popa
al viento en condiciones de Mar dura.

Por cierto, ¿Cuantos llevais ancla de capa?

Saludos
Miahpaih (Con ancla de capa, pero sin haberla probado Rapperrr )

-La locura tiene su peaje, por favor lleve el cambio exacto
Verde Verde Verde
PeZio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.

MensajePublicado: 07/10/05 10:51    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Las veces que he saltado a las islas ha sido en las mismas condiciones: mar y viento de proa y unas olas incomodísimas para ser remontadas a más de cuatro nudos. Debo llevar el gafe conmigo Cuñaaooo
En cuanto al parte, la primera vez confiaron en mí y fui demasiado confiado; tras una travesía infernal en la que incluso volé sobre la mesa del salón arrancándola y poniéndomela por sombrero Me parto Me parto Me parto llegamos exhaustos a San Antonio pero enteros Pirata

Tras esa experiencia hemos compartido la opinión sobre el parte y de este modo se obtiene una observación más objetiva.

Anteponer el sentido común y la opinión de otros navegantes a nuestras ganas de zarpar es la mejor opción, no convirtamos nuestras vacaciones en inolvidables "gracias" a un desastre.

¡Unas servesillas y unos vermules (y cardhuses), esta la pago yo! Brindis Borracho Brindis Borracho
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 07/10/05 13:34    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Cuando peor lo pasé, fué en una subida desde la ría de Pontevedra hasta la de Muros-Noia, con previsión de vientos flojos del norte y ola de 1 a 2 metros.

Salimos con calma chicha, pero al salir de la ría, empezó a subir el viento hasta F6 y olas gigantes (no debían de ser de mas de 3, pero a mi me parecían de 5), fueron 11 horas ciñendo de lo más divertido, cuando llegamos tuvimos que achicar todo el barco y poner a secar todo lo de dentro, se me había atascado el desague del pozo de anclas y se me llenó de agua, pinchabamos en todas las olas.

Y el viento te persigue, empezamos con noroeste hasta que llegamos a la boca de la ría de Muros que nos roló a noreste, si hubiesemos dado la vuelta seguro que rolaba a sur.
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 07/10/05 16:04    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Mia prefiero dar media vuelta y correr el temporal que ponerme a capear, eso en principio, (nunca se sabe) no lo pienso hacer nunca.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 07/10/05 17:58    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Esta es una buena pregunta. Mi consejo (y soy el menos experto en este foro con diferencia) pero me he comido en mi calidad de tripu-lastre Verde es que si no te ves seguro mirando como esta la cosa no salgas. Como bien apuntaba por aqui arriba otro cofrade, las olas siempre son demasiado altas.
Verte seguro es lo mas importante, te sentiras mejor tu pero sobre todo tu tripulación mantendra la calma, fundamental para poder llegar a puerto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 07/10/05 19:34    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Buenassssss Verde

Pocos consejos puedo darte...sin embargo, en una ocasión un patrón me dijo lo q comenta Athem...súmale 1 más a las fuerzas: Si lees f4, piensa q tendrás f5 seguro¡¡

Las Baleares tienen mar muy cambiante,en ocasiones, no es lo q parece. Puedes tener la Bahia de Palma como un plato y al pasar Andrax...muuuu fastidiao Patron Patron

Brindis
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 19/11/05 18:45    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Velero Velero Velero Velero
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 19/11/05 19:59    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

F8....

pero yo navego en el Mar Menor Verde Verde Verde Verde Verde

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
navius
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 19/11/05 20:56    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Buena la peripecia del cofrade Magno.
Yo este verano, de vuelta de Palamos a Masnou --( un paseito) sali con mar llana ( Agosto era ) cap Problema. Como grumete venia mi hijo de 12 años. Aun no habia llegado a la altura de Port Dáro, cuando el fueraborda de mi Mcgregor se para....??? Uy uy uy . Bueno pense como estoy de vacas ...pues eso no hay prisa asi que a vela hasta masnou.
Pero que drama..9:00 am. no hay viento...10:00 am. sigue sin moverse ni los catavientos. y yo pensando ....las veces que he salido y me he encontrado con marejadilla y vientecillos de esos que gustan porque navegas y disgustan a la parienta por que se escora la nave.
Pero bueno .. el mediodia esta cerca, vienen los termicos , haber sime muevo .Asi sufrimos navengandop a 0,5 nudos, en alguna ocasion a 2 nudos. Sentia lo mismo que te imaginas que sienten los marinos de la Bounty, en la peli del Marlon Brando en pleno pacifico y con calma chicha.

Ahhh, amigos pero llego a la punta del Tordera ( eran ya las 16:00) y llevabamos 9 horas de singladura. , cuando una negrura , negrura muy negra se cernoia sobra nosotros viniendo. Cumulos , strato cumulos y todos los cumulos venian juntos.y ...empezo a soplar vientecillo, mas vientecillo, ( bueno menos mal pensamos, si no llueve con estos 15 nudos y subiendo , alo mejor me planto en el Masnou a las 12 de la noche) 20 nudos y subia. ( puffff que esto se pone mal y con el crio ay aya ay )
El mar se tornó plomizo , ese color metalico brillante- gris casi- que con las olas ya seria de 1,5 metros y los "borregitos" esos tan chulos que en alguna ocacion deciden venir a verte hasta la misma bitacora para refrescarte. Pille una castaña que duro hasta pasadas las 18:00 , que se saldo con el Genova descosido, el mosqueton de acero que une la botavara con la escota , con una escapada del genova por no morder de escota tras el winche. Por suerte rolo y se puso de norte , con lo que me venia de popa , asi y con un rizo que hice como pude a la mayor, ( se me partio ademas uno de los patines) y el genova medio enrollado , venia corriendo el temporalillo a 7 nudos con el Mcgregor. Que todo hay que decirlo , se porto bien. Con el mar de proa , corta bien la ola y se adriza bien cuando pintan duras.
Jo , parecia una tabla de surf en vez de un velero pero que guapo es coger olas de aprox 2 metros , si el seno es ammmplio y te viene de popa
Todo los mal que lo pase , que os juro que se pasa mal no ya por que temas por tu vida, sino por que te ves como algo pequeño metido en un ser con vida propia y cabreado l, se nos paso teniendo el temporalillo por el trasero, Ni se notaba el viento, ni salpicaba el mar era cojonudo. Veiamos a la gente que regresaba a Blanes y que habian ido rumbo sur que entre pantocazos y rociones estaban pasando lo que nosotros 3 horas antes.
En fin este Mar nuestro tan pequeño tiene muy mala leche. Al final llegue tras 22 horas de navegacion ininterrumpida y sin motor al Mataro , estaba tan cansado que los de Salvamento que me iban siguiendo y llamandome por el movil me remolcaron ( que ?? le recogemos ya .. no no les decia yo mas cerca mas cerca ya hablaremos dentro de 4 horas). Uno me dijo a eso de las 22 H. bueno amigo le paso a mi compañero su caso que yo he terminado mi turno ,ya le he explicado, asi que cuando ya no pueda mas nos llama
Buenas noches.
--- tozudo que es uno-
Orujo de castañas para todos Pirata
No hay cosa mas emocionante que oir la carraca de tu carrete de currican silbar a lo bestia e imaginar que es un atun de 20 kilos en vez de una caballa de 400 gr, que es lo que al final sacas del agua.- -Anonimo-.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 25/11/05 16:43    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Pues que me he encontrado con el parte siguiente para el fin de semana y tenemos regata...

"Cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas que pueden ser tormentosas, acompañadas de granizo, y localmente fuertes. Cota de nieve a 500-600 metros bajando ocasionalmente a 300-400 metros. Vientos del noroeste, moderados en general y fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y áreas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en moderado descenso.

Viento del noroeste fuerza 6 que originará mar gruesa, con áreas de muy gruesa al oeste de la zona. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3,5 metros, aumentando a 5 metros al final"

Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 25/11/05 16:56    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Entretenido ibas a estar seguro. Patron
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 25/11/05 17:00    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Esperemos que sea corta y nos de tiempo a terminar entre chubasco y chubasco... Cuñaaooo

Un buen termo con caldito y todo bien amarrado.
Harfan
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/11/05 17:35    Asunto: Re: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

[quote="Jorpi67"]Pues que me he encontrado con el parte siguiente para el fin de semana y tenemos regata...

Viento del noroeste fuerza 6 que originará mar gruesa, con áreas de muy gruesa al oeste de la zona. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3,5 metros, aumentando a 5 metros al final"

Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica[/quote]

cON ESE PARTE, BANDERA MIKE
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 25/11/05 18:00    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Mi buque está parado y sin arrancada... y la tripu en el bar Cuñaaooo
Harfan
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/11/05 18:12    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Me parto Me parto Me parto
entonces en el club se enarbola la mike y en el yate la fox porque el patron esta Borracho

una ronda Brindis Brindis Brindis
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/11/05 19:08    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Pues yo me estreno mañana en regata como patrón, aunque estoy un poco más al sur, lo pintan feo para mañana.

Pero donde haya cervecitas Borracho Borracho
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 25/11/05 19:39    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Este verano: parte de levante F1-2, mar calma a marejadilla. A 3 millas del puerto, comienza a rolar a poniente, que sube, sube y sube hasta los 30 kn. ¡Coñe, con los del INM!, que yo iba de pis-nisssss Velero Velero Velero y me se removieron to las servesas.
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 25/11/05 19:52    Asunto: Re: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

Pawnee escribió:
Pues yo me estreno mañana en regata como patrón, aunque estoy un poco más al sur, lo pintan feo para mañana.

Pero donde haya cervecitas Borracho Borracho

Yo el spi ni poner la maniobra Cuñaaooo

Que tengas suerte en el estreno Brindis Brindis ya nos contaras
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 28/11/05 11:46    Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? Responder citando

La ca**mos, primero calma chicha y cuando por fín dan la salida, que la hice desastrosa, llegamos a la primera boya, nos llega un chubasco y........

Pongo el Spi a la banda contraria, las escotas liadas, no podíamos trasluchar..... en fin cuando conseguimos arreglar la cosa estábamos fuera del campo de regatas, aunque ya que estábamos fuimos hasta la última boya, con dos millas de ventaja sobre la flota Cuñaaooo Cuñaaooo y conseguimos entrar de primeros Borracho Borracho , aunque descalificados, de primeros.
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 23/05/06 19:50    Asunto: Responder citando

Subo este hilo que he encontrado en un mensaje de Pico
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=44081

Me parece un magnífica pregunta. La verdad, me he quedado un poco extrañado de la coincidencia de las opiniones, por que casi todos coincidís en F5 salvo que sea con mar de proa. También decis que siempre hay que sumarle un grado por prudencia. Eso supone aceptar que puedes navegar con fuerza 6.

Yo he hecho un cruce a las Baleares de tripulación el resto de mi cortísima experiencia se reduce a navegación costera. Y la verdad, creo que lo máximo con lo que saldría es si el parte es de F4-F5. Es decir F4. Vamos, que bajo un grado. Supongo que debo aplicarme el primer consejo: con lo que estés cómodo.
KIKERM
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: MEDITERRANEO

MensajePublicado: 23/05/06 20:07    Asunto: Responder citando

me quedo con lo dicho al principio, la experiencia dice mucho.

Si no estas seguro es mejor no salir, con independencia de que sea F4 5 6 o lo que sea
xento
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Levante y por donde puedo

MensajePublicado: 23/05/06 21:47    Asunto: Responder citando

Seguro que esto le ha pasado mas de uno/a.

Yo cruzaba desde valencia, con el 23 en total 5 años, con un 32 dos años(de tripu), y con el 38 solo un añito.. ahora a ver si el sabado me voy otra vez en un 31, todo depende de papeles y varaderos...

Y todas las veces, menos dos o tres, os juro que todas, siempre lo mismo, parte mas o menos bueno, parte mas o menos malo, pero siempre acaba con arnes y la tripu hasta los mismisimos del "movimiento" y en la misma travesia hasta los mismisimos otra vez, de que aquello no se movia y del ruido, aromas y calores del motor.

Logicamente cuando fui con el 38 pues como que las cosas me las tomaba con mas calma, no se, me parecia menos malo el mar, con 25kn con mar de proa, mientras no este cerca de la costa, sobre todo de las islas,,, pues se mueve pero lo llevas bien, eso si depende de la ola, pero no se vosotros, yo no tengo mucha experiencia en esto, pero la eslora, desplazamiento y (venga esas risas) el francobordo, es lo que me ha parecido mas determinante.

Eso si cuando he tenido mala mar cerca de la costa, nada como mi queridisimo puma 23, los que navegen por denia conoceran las rocas tan putas a unas millas de la costa, entrando por el norte al puerto.
Esas levantan olas que a mi me lo han hecho pasar muy mal, vamos donde peor lo he pasado incluyo los freus con f5, o el canal de menorca con ola que no lo se exacto, pero eran grandes de cojones.
El puma se ha comportado muy bien con rasca fuerte de verdad, aguanto mas el que nosotros, que acabamos con un codo dislocado y 7 puntos de sutura en la espalda por culpa de la radio.

A ver si todo sale bien y me traigo el noray este finde desde ibiza, pero viendo el estado en general del barco,,, solo me vengo con tripu experimentada y con un maximo de f3.

Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas