| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 23/05/06 16:45 Asunto: Tomar Rizos |
|
|
| Nunca me ha gustado tomar rizos a una vela, ya que siempre pensé que se deforman mucho, pero ultimamente cada vez veo mas barcos con rizos tomados, incluso buenos, que opinais? |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 23/05/06 16:51 Asunto: |
|
|
Pos yo nunca he visto un barco que no tomara rizos... incluso si la mayor es enrollable, debes reducir trapo enrollando un poco... no se si te entiendo...
salud  _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
luna Piratilla

Registrado: 06 Feb 2006 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Huelva- Algarve
|
Publicado: 23/05/06 16:55 Asunto: re: Tomar Rizos |
|
|
Pués el tema no tiene ni discusion. Los risos son para ser
tomados quando haga necesidad. Siempre que el viento suba de
intensidad los barcos, dependiendo de la eslora tienen que tomar risos, mas temprano o mas tarde, para que continuen estábles y seguros. Si la vela se deforma, pués hace parte del decurso de la vida de qualquiera material náutico.
Salúdos desde Portugal. Y a navegar con o sin risos. |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 23/05/06 16:58 Asunto: |
|
|
Además, cuando hace falta tomar un rizo el barco va más sentado y ¡más rápido! con menos trapo.
¿y cuando hace falta tomar un rizo? La primera vez que lo pienses. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 23/05/06 16:58 Asunto: |
|
|
Hombre…. pues a mi me pasa lo contrario…considero que tomar rizos y que la vela pinte bien y el aparejo se comporte bien es indispensable en un buen velero…. Yo veo la reduccion de trapo como el “cortar gas” en un coche…y de la misma manera que me gusta tener el control sobre la velocidad del coche usando sus mandos (acelerador, freno y “cambio de marchas”, principalmente) con un barco, creo yo, que sus controles de potencia son la reduccion de trapo de proa y la reduccion de trapo de popa (a ser posible sin enrollador….sorry… soy muy purista)… y si el barco se comporta con un exceso de potencia, lo que hay que hacer es activar sus controles para reducirsela…
Por supuesto que aplanar vela a base de pajarines, backs, etc, tambien son controles de potencia...y hay que hacer uso de ellos...pero cuando ya son insuficientes porque el viento sube mucho, pues se quita potencia reduciendo trapo...
Por tanto a mi si que me gusta que se pueda tomar rizos (y cambiar de genovas), bajo mi punto de vista es imprescindible para una navegación segura…
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

|
Publicado: 23/05/06 17:05 Asunto: re: Tomar Rizos |
|
|
Vamos a ver si nos entendemos. No estoy diciendo que no sea bueno reducir trapo, todo lo contrario!!! A poco que sepamos de vela todos sabemos que el barco tiene que llevar su trapo adecuado para cada situación de intensidad de viento. Dado por sabido esto, hay muchas maneras de reducir trapo, no todo es rizar, lo adecuado a mi modo de ver sería llevar una vela para cada momento, como el comun de los mortales no podemos permitirnos tal ajuar optamos por los rizos.
a lo que me refiero es a que una sin enrro, al rizarla se deforma ya que a la altura de los ollaos va a tirar mucho mas y bo tiene los mismos refuerzos que en otros puntos de la vela, y a mi me da dolor de corazón destrozar una vela relativamente nueva. por supuesto que el material nautico se degrada por su uso, por eso mismo hago esta consulta, para cuidarlo al máximo. |
|
|
 |
Spark Piratilla

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 74 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/05/06 17:12 Asunto: |
|
|
Si estás pensando en poner enrollador automático a la mayor para evitar que ésta pueda deformarse al rizar, lee antes algunos artículos que circulan por la red. Parece ser (yo no lo he comprobado personalmente) que suelen atascarse en los peores momentos y, de ser así, no se me ocurre cómo puedes reducir trapo.  _________________ "Nueve décimas partes de la sabiduría provienen de ser juicioso a tiempo." |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

|
Publicado: 23/05/06 17:15 Asunto: re: Tomar Rizos |
|
|
| Perdonarme de nuevo esta tarde debo estar espeso, reducir trapo llevando una vela menor. Pero mi pregunta va enfocada a lo que se deforma o no una vela común tomando rizos |
|
|
 |
luna Piratilla

Registrado: 06 Feb 2006 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Huelva- Algarve
|
Publicado: 23/05/06 17:16 Asunto: re: Tomar Rizos |
|
|
Te comprendo quando te da pena degradar una vela nueva. Lo que pasa és que el material deveria de estar apto para que se rize mil y una vez sin dañarlo. Pero el problema y ese sin és un gran problema és que ni las velas ni la gran parte de los materiales de hoy son de buena calidad.
Quiero decir fuertes y que se puedan usar sin dañarlos por muchos y muchos años ese és el gran problema, ya non se hacen las cosas como en otros tiempos y si las hacen son con precios de otra galáxia.
Porque los materiales nauticos más corrientes eses tienen una média de vida muy corta para reducir los costos y és una pena ya que para el medio nautico todo deveria de ser fuerte feo y bueno.
Unas copas y un saludo desde Portugal. Y a navegar |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 23/05/06 17:20 Asunto: Re: re: Tomar Rizos |
|
|
| MustafaI escribió: | | Perdonarme de nuevo esta tarde debo estar espeso, reducir trapo llevando una vela menor. Pero mi pregunta va enfocada a lo que se deforma o no una vela común tomando rizos |
El primer rizo todavía... pero cuando tengas que poner el segundo rizo estás destrozando la vela mayor.
Para eso es mejor retirarse o quedarse en puerto y si estas navegando, no tienes combustible para llegar a puerto, etc. pues hay que joderse... o pones la mayor de capa
El génova es mejor cambiarlo y poner un foque y siguientes graduaciones
salud
wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Juan S. Elcano Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/05/06 17:45 Asunto: re: Tomar Rizos |
|
|
En general, las velas de proa se cambian (a menores) cuando sube el viento, y digo en general porque hay algunos foques que se pueden rizar.
En general, la vela mayor se riza cuando aumenta el viento y digo en general porque hay mayores que no se rizan como las de los copa américa.
Una buena mayor debe aguantar perfectamente las condiciones de viento para las que está diseñada ya sea con un rizo, dos o tres (si lleva) o cuatro, que también las hay.
Saludos. |
|
|
 |
|