Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Tiempo de reflexión (el abogado del diablo)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 22/05/06 16:50    Asunto: Tiempo de reflexión (el abogado del diablo) Responder citando

Buen lunes a todos,
como Miah, que a raiz de lo ocurrido al Tango ha abierto un post para la reflexión, abro yo este, para reflexionar por otros derroteros...

Y por favor no me interprteteis mal.... he pasado por algo similar a lo que ha pasado María, aunque con menos susto y mejor desenlace. También el sábado, pude vistar el Tango y felicitar a su armadora antes de la regata. Asimismo ayer por causas familiares no pude acudir. Por estas tres cosasl o ocurrido me duele de verdad...

....duele como creo que nos duele a todos, por ello pido que el debate sea lo más productivo posible y dejemos la visceralidad a un lado.

¿Era competencia u obligación de salvamar acudir al salvamento de una propiedad privada como es un barco, cuando no hay peligro de vidas humanas?
¿Lo mismo para los bomberos? ¿Lo mismo para los clubs nauticos?

Quiero decir, no dudo que si alguien hubiese estado en peligro, más de una organización y su gente se hubiese jugado el pellejo.
¿Pero deben arriesgarse personas y bienes para poner en salvaguarda un bien privado?

Haciendo otro simil... ¿debo cabrearme y pedir responsabilidades porque GC de tráfico, o el SEMUR, no me ayuden a sacar mi coche de la acequia una vez se han asegurado que estoy bien?
Hay una diferencia importante, y es que el barco con el tiempo puede ser insalvable... ¿pero y si me veo obligado por falta de gruas en las cercanías, a dejar el coche a riesgo de que a la mañana siguiente no esté?

No me despellejeis por favor y entender la naturaleza de la pregunta.... como digo, yo tuve que pagar para salvar mi barco de algo parecido... ni GC, ni club, ni SM ni puñetas...

salut!
y reitero mi enhorabuena a los rescatadores y todos los ánimos del mundo para Maria Sip

PD: eso si, no tiene nombre lo de la organización de la regata, el no haberse preocupado...
not by the lights of each passing ship”
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 22/05/06 17:44    Asunto: Responder citando

Corca... long time no see...

Vale, asumamos que una vez que el barco está varado y las vidas a salvo, Sasemar, la GC y el que pase por allí pueda decir "este no es mi negociado". Cosa que así, a bote pronto me suena bastante poco aceptable, pero pongámonos también en la piel del que algún día se saltó el protocolo y le denunciaron por romper el barco que fue a salvar (que también hay mucho listo por el mundo, todo hay que decirlo). A pesar de todo lo anterior...

¿Qué pasa con los 5 maydays previos?
Porque eso sí que está en las competencias de Sasemar.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 22/05/06 17:46    Asunto: re: Tiempo de reflexión (el abogado del diablo) Responder citando

Estimado Cor Caroli:

No hay porque malinterpretar tus palabras porque llevas razón. Por lo leido, creo que la Guardia Civil no obró con demasiado tacto, sin embargo, también por lo leido, entiendo que, la operación de rescate de la embarcación, fue muy compleja y duradera, por lo que creo que, tener una embarcación de Salvamar o una patrullera de la Guardia Civil, actuando todo un día, para rescatar una propiedad privada, sin existir ningún otro riesgo, no hubiera sido muy adecuado. Tampoco creo que, sin la intervención personal de una persona mencionada, los bomberos hubieran actuado.

Además, según lo dicho en el otro post, seguramente, la intervención de la Guardia Civil, antes de proceder a achicar el agua de la embarcación, hubiera sido mal remedio, con posibles consecuencias legales. Pensemos por un momento en que, tras el informe de Salvamar, la GC decide ayudar, pero el barco se hunde, ¿como actuaría la compañía de seguros?; y, me temo que, al Guardia, se le hubiera caido el pelo.

Por mucho que nos duela, los bienes públicos no deben usarse en beneficio privado, cosa que muchos políticos ignoran (pero ese es otro asunto).

En todo caso, la actuación de los cofrades merece un 10.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 22/05/06 17:57    Asunto: Responder citando

Roger Rabbit escribió:

Rog

Hola cofrades, que uno tenga el teclado vago no significa que no os lea con atención... Brindis

He ahi mi primera duda Roger.... ¿eso es un Medé o un Pan Pan? suponiendo que un barco ya haya embarrancado o vaya a embarrancar de modo que no haya peligro de hundimiento y por estar el mar tranquilo no haya un peligro inminente para la tripulación.

Unas rondillas para celebrar que es estos momentos el Tango navega Borracho
not by the lights of each passing ship”
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 22/05/06 18:37    Asunto: re: Tiempo de reflexión (el abogado del diablo) Responder citando

Hombre, técnicamente es un pan-pan pero en el momento del accidente, el golpe violento contra las piedras y posterior tumbada puede llevarte a pensar seriamente que hay peligro para tu vida y la tripulación y lo más lógico es lanzar un medé porsiaca. Pero claro, hay que estar ahí en ese momento para decidir. Movilizar a salvamento y más gente es cosa seria.

F

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/05/06 18:41    Asunto: Responder citando

Cita:

¿eso es un Medé o un Pan Pan?

Vale, me alegro de que formules esa pregunta. Cuñaaooo

Y entramos en la segunda fase, que como siempre es la más delicada.
¿Cual fue el desarrollo de toda la situación? ¿Cómo quedó el barco embarrancado?.
¿Es bueno que sigamos con este post?, ¿acabará Rom pagando la factura del sikaflex?.

Cuñaaooo

No se... No se mola mas endiñarle a la benemérita ¿o no?.

Rog
...de fiscal del demonio cojuelo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 22/05/06 19:22    Asunto: re: Tiempo de reflexión (el abogado del diablo) Responder citando

Leyendo la presentacio de sasemar queda casi.. Llorica todo claro..

saludos
joan
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 22/05/06 19:45    Asunto: Responder citando

Una vez oí una llamada de auxilio a Salvamento y el diálogo que siguió. En todo momento ambas partes fueron completamente correctos y educados.
Resumiento fue:
-llamada de auxilio por haber embarrancado
- Respuesta de salvamento: si no hay peligro para la integridad de las personas nosotos no podemos ir. Le podemos facilitar el teléfono de remolcadores privados o le aconsejamos que se ponga usted en contacto con su compañía de seguros y a través de ellos gestione el remolque. También puede ponerse en contato con la compañía y llamar, si ellos lo autorizan a la uno de los remolcadores que nosotros le digamos.
Ya no recuerdo si el accidentado pidió los teléfonos o no.
La verdad, con la cabeza fría creo que Cor Coli opina con bastante sensatez: ¿que hubiera pasado si un barco de Salvamento no llega a tiempo de rescatar un barco que se está hundiendo con peligro para las personas porque estaba ayudando a sacar el Tango?
Naturalmente que es una putada ver tu barco como lo vió Mpineda y que alguien te diga "no voy", pero en ocasiones las cosas son más complejas de lo que parecen en un principio.
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 22/05/06 19:54    Asunto: Responder citando

El problema debe de estar precisamente en que GC y SM cumplieron con el protocolo. MALDITA BUROCRACIA.
Quien no se quiera enterar que las normas estan para no cumplirlas tiene un problema.
Gracias a Dios o a quien convenga a cada uno, los COFRADES, BOMBEROS Y GENTE DE BIEN, no se pararon a pensar que la cia. de seguros los perseguiría el resto de sus dias si cometian un error ayudando a una cofrade.
Y discrepando supongo que solo en la forma con algun cofrade, soy de los que piensan que los servicios públicos están (y no tienen otra razon de ser) para atender las necesidades de los contribuyentes.
Una vez más queda demostrado, que a pesar de pagar todo por partida doble, en este caso impuestos y seguros, o te las averiguas por tu cuenta o lo llevas claro y encima con miedo vaya a ser que no salga bien y nos metamos en lios.
A la mier** la burocracia o ..... a lo mejor nos la merecemos.
No sé, no sé: estas historias me cabrean un monton.
Una ronda para todos Brindis Brindis y a ver si de las consideraciones que se van aportando somos capaces de sacar algo en claro.
Pámpano.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 22/05/06 19:59    Asunto: re: Tiempo de reflexión (el abogado del diablo) Responder citando

Pues yo no estoy de acuerdo...

Primero salva, y luego ajusta cuentas.... pero tener el cinismo de negarse a auxiliar a una embarcacion en apuros me parece muy bestia...

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marinerodemierda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde buenamente se puede

MensajePublicado: 22/05/06 20:23    Asunto: Responder citando

Roger Rabbit escribió:
...

...

Pues sí, y más aún cuando contamos con una foto tan penosamente cómica como ésta:

Pa echarse a llorar (de la risa?)... a ver si por un tema de competencias (o simple desidia) los picoletos no pueden echar un cabo y ayudar a la hora de remolcar y el pobre pringao de la moto de agua (con todo mi respeto y admiración hacia esa persona) tiene los güevos de pillar un cabo y hacer lo que puede dentro de sus limitadas posibilidades.
Además imagino que la situación tuvo en algún momento un determinado cariz de riesgo para los involucrados (aunque fuera mínimo) y me cuesta entender que la benemérita no se quedara por los alrededores aunque fuera para controlar que a aquellos "colgaos" del barco embarrancado no se les fuera la olla y la acabaran liando aún más gorda (con la última frase intento reflejar, por supuesto, lo que podían pensar los picoletos).
Es más, el mismo hecho de que no se quedaran por los alrededores, denota cierta actitud de "lavarse las manos" por su parte.
Aunque como alguno ya ha mencionado, probablemente tenían una agenda de domingo bastante abultada... ya sabéis... a ver los papeles, el tanke KK, las bengalas, etc...
Una cosa más, ¿cómo saben los de SM si se trata de un Medé o un Pan-Pan si ni tan siquiera contestan por radio para pedir detalles?

salud y viento
Borracho
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 22/05/06 20:30    Asunto: re: Tiempo de reflexión (el abogado del diablo) Responder citando

En el caso de la GC, bien que ayudan a los automovilistas con averias ¿no? ¿por que no iban a ayudar a reflotar un velero...? Es que no lo entiendo por mas que lo intento

Yo he visto policias (que cobran del estado) subidos a un arbol rescatando gatitos...

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 22/05/06 20:32    Asunto: Responder citando

Copio aquí lo que he puesto en el post del Tango porque creo que viena a cuento:

"Menos mal que todo ha acabado bien. Lo he sentido mucho por ese barco que modestamente contribuí a poner en manos de Maria. Enhorabuen a todos los que respondieron y, sobretodo, se empeñaron en ir contra la evidencia y salvaron el barco. Un lujo tener esa red de ayuda mutua en que se ha convertido la Taberna desde hace mucho.
Dicho esto quiero expresar mi enorme desacuerdo con las criticas a SM o la Guardia Civil. Ellos actuaron como debian. Y esto nos deberia hacer reflexionar sobre algo que parece que olvidamos algunas veces: la responsabilidad del patron en el mar. No podemos hacer las cosas mal (no digo que sea el caso) y esperar a que luego vengan las autoridades a sacarnos del apuro como si fuera el Club Repsol o el RAC. Si se alguien ha cometido una imprudencia y solo hay daños materiales no veo por qué tenemos que pagar todos la ayuda. Hay empresas que se dedican a eso y hay normativas y tarifas claras. Por muy doloroso que sea ver nuestro barco zozobrar la verdad es que no habia vidas en juego (por cierto, esta situacion no es de MEDË a mi parecer) y los medios de salvamento PUBLICOS son siempre escasos por definición por lo que hay que priorizar. Esa es la manera de que nuestros impuestos esten bien gestionados y que SM pueda seguir siendo tan eficaz como siempre. Creo que las criticas aqui vertidas deberian templarse. Hicieron lo que debian.
Tambien espero que, a la manera que hace la revista Voiles todos los meses, las protagonistas nos cuenten lo que pasó de forma autocritica: qué hicimos que no debiamos, qué no hicimos,... será una forma de corresponder a la impagable y fabulosa ayuda que han recibido de esta nuestra SUPERTABERNA: que todos podamos aprender de su mala experiencia.
Espero que tu y tu Tango os repongais pronto y puedas contarnolo todo.
Un abrazo."

PAMPANO dices: "Y discrepando supongo que solo en la forma con algun cofrade, soy de los que piensan que los servicios públicos están (y no tienen otra razon de ser) para atender las necesidades de los contribuyentes."
Es verdad, pero no CUALQUIER necesidad. Un servicio público no es un servicio sometido al mercado, sino al bien común, por lo tanto no debe de considerarse desde el punto de vista de cliente-proveedor que es como parece que lo planteas. Y sí que tienen otra razón de ser: la de contribuir a la igualdad entre lo ciudadanos de manera que todos tengan las mismas oportunidades en lo esencial, independientemente de su situacion social y/economica. Y como los recursos son escasos (¿o es que a nadie nos importa que nos suban los impuestos?) pues hay que priorizar.
Drago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Por la Bahía

MensajePublicado: 22/05/06 20:41    Asunto: Responder citando

Roger Rabbit escribió:

¿Es bueno que sigamos con este post?, ¿acabará Rom pagando la factura del sikaflex?.
Cuñaaooo
Rog

Hola Rog
¿Qué problema ves en continuar? La situación bien merece una reflexión, apasionada ahora, más serena luego.
En cuanto al sika, yo personalmente preferiría pagártelo a ver como se pierde tu barco.
En cuanto a la Benemérita, reconocerás que podría haber actuado con más tacto y más allí donde no se la quiere.
Salud y buen viento
¿Tiene abogado el diablo cojuelo...? No se
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 22/05/06 20:48    Asunto: Responder citando

Roger Rabbit escribió:

Rog

- Solo una nota, conozco la zona, y desde la misma no es posible contactar con Salvamento Maritimo Barcelona, hay una sombra producida por el macizo del Garraf que lo impide, la unica manera de que se enteraran, es que otro barco que oyera el mayday hiciera de puente.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
verde
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Todas

MensajePublicado: 22/05/06 21:16    Asunto: Responder citando

marlow escribió:
...
Dicho esto quiero expresar mi enorme desacuerdo con las criticas a SM o la Guardia Civil. Ellos actuaron como debian...
...Hay empresas que se dedican a eso y hay normativas y tarifas claras. Por muy doloroso que sea ver nuestro barco zozobrar la verdad es que no habia vidas en juego (por cierto, esta situacion no es de MEDË a mi parecer) y los medios de salvamento PUBLICOS son siempre escasos por definición por lo que hay que priorizar. Esa es la manera de que nuestros impuestos esten bien gestionados y que SM pueda seguir siendo tan eficaz como siempre... Un servicio público no es un servicio sometido al mercado, sino al bien común, por lo tanto no debe de considerarse desde el punto de vista de cliente-proveedor que es como parece que lo planteas. Y sí que tienen otra razón de ser: la de contribuir a la igualdad entre lo ciudadanos de manera que todos tengan las mismas oportunidades en lo esencial, independientemente de su situacion social y/economica. Y como los recursos son escasos (¿o es que a nadie nos importa que nos suban los impuestos?) pues hay que priorizar.

, yo flipo.
Estaría de acuerdo si resultase que unas pocas millas más p'a donde sea, me da igual, hubiera vidas en peligro, u otra emergencia más grave.
Pero, no siendo ese el caso, me parece una auténtica vergüenza que los muy desgraciados no hiciesen absolutamente nada (hablo de los pikoletos, la s.m. por lo menos tiró el único cabo que llevaban a bordo).
¿Dónde está la humanidad, la sangre en las venas?,¿cómo tienen la cara, de estar viendo como un grupo de ciudadanos contribuyentes, está haciendo lo imposible (suerte que si ha sido posible en este caso) por ayudar a otra persona, y ellos con medios a su alcance, dan unas vueltitas por alli, y ala, se largan tan felices con todos sus güevos a seguir apatrullando la mar?... que esta mu peligrosa últimamente.
¿Es que nos van a subir los impuestos por ayudar en situaciones como esta?, ¿Han hecho bien en "priorizar"?...¡Venga ya hombre!
Me pregunto cual es esa prioridad tan importante, que priorizaron nuestros abnegados agentes del "deber y el orden", que "muy a su pesar" les impidió echar una mano con el tango y demostrar que, de vez en cuando, sí estan cuando hace falta.
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 22/05/06 21:18    Asunto: re: Tiempo de reflexión (el abogado del diablo) Responder citando

La verdad es que, mirando por Aranzadi (repertorio de jurisprudencia) no encuentro NI UN CASO en los que se responsabilice a la GC del mar o a SM por un actuar negligente que haya ocasionado daños. No hay ninguna sentencia que les condene.

Y ello porqué la obligación de salvamento es una obligación de medios (como la del médico) no de resultado. Las fuerzas públicas, con su actuar en este tipo de casos, intentan actuar para minimizar daños. Si estos se producen o se agravan nunca serán responsables a no ser que hayan actuado de manera negligente.

En el presente caso, tirar un cabo para desplazar el Tango no tenía porqué ser una actitud temeraria, es más creo que era una actitud obligatoria de SM que cuida también del medioambiente. Dejar hundir un barco sin saber los materiales nocivos que podía contener fue una insensatez.

A menor escala era como si, salvada la tripulación del Prestige, se hubiese pasado del petrolero. dejándolo hundir. Ahora se discutirá sobre si la decisión de las autoridades de llevarlo mar adentro fue o no la correcta, pero, me juego lo que queráis a que no condenan a la administración por la decisión tomada (que en aquel momento creyeron la mejor).

Hace tres meses "embarranqué" con el coche en 70 cms. de nieve dentro de la estación de esquí de La Molina. Bien. Premio para el tonto. Los de la estación de esquí se negaron a tirarme un cabo para sacar el coche (les era muy fácil ya que las orugas estaban a menos de 50 metros) alegando que si el coche sufría daños no querían hacerse responsables. La verdad es que hay mucho CAPULLO que demanda después al que con buena fe ha intentado ayudar. Sacó el coche el RACC con la ayuda de 5 mossos d'esquadra empujando, se portaron de maravilla y aguantaron más de una hora allí solo para ayudar.

En fin.....
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 22/05/06 21:48    Asunto: Responder citando

marlow escribió:
Copio aquí lo que he puesto en el post del Tango porque creo que viena a cuento:

"Menos mal que todo ha acabado bien. Lo he sentido mucho por ese barco que modestamente contribuí a poner en manos de Maria. Enhorabuen a todos los que respondieron y, sobretodo, se empeñaron en ir contra la evidencia y salvaron el barco. Un lujo tener esa red de ayuda mutua en que se ha convertido la Taberna desde hace mucho.
Dicho esto quiero expresar mi enorme desacuerdo con las criticas a SM o la Guardia Civil. Ellos actuaron como debian. Y esto nos deberia hacer reflexionar sobre algo que parece que olvidamos algunas veces: la responsabilidad del patron en el mar. No podemos hacer las cosas mal (no digo que sea el caso) y esperar a que luego vengan las autoridades a sacarnos del apuro como si fuera el Club Repsol o el RAC. Si se alguien ha cometido una imprudencia y solo hay daños materiales no veo por qué tenemos que pagar todos la ayuda. Hay empresas que se dedican a eso y hay normativas y tarifas claras. Por muy doloroso que sea ver nuestro barco zozobrar la verdad es que no habia vidas en juego (por cierto, esta situacion no es de MEDË a mi parecer) y los medios de salvamento PUBLICOS son siempre escasos por definición por lo que hay que priorizar. Esa es la manera de que nuestros impuestos esten bien gestionados y que SM pueda seguir siendo tan eficaz como siempre. Creo que las criticas aqui vertidas deberian templarse. Hicieron lo que debian.
Tambien espero que, a la manera que hace la revista Voiles todos los meses, las protagonistas nos cuenten lo que pasó de forma autocritica: qué hicimos que no debiamos, qué no hicimos,... será una forma de corresponder a la impagable y fabulosa ayuda que han recibido de esta nuestra SUPERTABERNA: que todos podamos aprender de su mala experiencia.
Espero que tu y tu Tango os repongais pronto y puedas contarnolo todo.
Un abrazo."

PAMPANO dices: "Y discrepando supongo que solo en la forma con algun cofrade, soy de los que piensan que los servicios públicos están (y no tienen otra razon de ser) para atender las necesidades de los contribuyentes."
Es verdad, pero no CUALQUIER necesidad. Un servicio público no es un servicio sometido al mercado, sino al bien común, por lo tanto no debe de considerarse desde el punto de vista de cliente-proveedor que es como parece que lo planteas. Y sí que tienen otra razón de ser: la de contribuir a la igualdad entre lo ciudadanos de manera que todos tengan las mismas oportunidades en lo esencial, independientemente de su situacion social y/economica. Y como los recursos son escasos (¿o es que a nadie nos importa que nos suban los impuestos?) pues hay que priorizar.

Lo suscribo.
Lord Jim
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cataluña y Baleares

MensajePublicado: 22/05/06 21:50    Asunto: re: Tiempo de reflexión (el abogado del diablo) Responder citando

Bueno, pues si os parece que sea éste el post de reflexión de algunos de los aspectos concretos del tema, me gustaría plantear aquí una pregunta que me ha causado desasosiego durante todo el día.
Mientras los amigos intentan salvar el barco ¿qué está ocurriendo en el CN Vilanova? Nostramo, Rom o Bluesea han contado que llegó a la zona una zodiac de ese club y que se limitó a filmar el estado en que se encontraba el Tango.
¿Las tripulaciones que habían participado en la misma regata conocían lo sucedido?
Si alguien puede aportar una cronología que aclare este particular, es decir, a qué horas se produce qué en un lugar y en el otro, creo que ayudaría a enfocar una cuestión que me parece muy importante.

saludos

Lord Jim
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/05/06 22:00    Asunto: Responder citando

Drago escribió:
Roger Rabbit escribió:

Cuñaaooo
Rog

Hola Rog
¿Qué problema ves en continuar? La situación bien merece una reflexión, apasionada ahora, más serena luego.
En cuanto al sika, yo personalmente preferiría pagártelo a ver como se pierde tu barco.
En cuanto a la Benemérita, reconocerás que podría haber actuado con más tacto y más allí donde no se la quiere.
Salud y buen viento
¿Tiene abogado el diablo cojuelo...? No se

No me has entendido, Drago.
Era una broma en la que quería señalar que estos posts se lían tanto que al final tiene la culpa, por ejemplo, el que hizo el salvamento. Era sólo una coña, no pretendía criticar nada sobre la actuación de nadie.

En cuanto a la Benemérita, Sasemar y el CN Vilanova, he de decir que, aunque estoy plenamente de acuerdo con Marlow y con los que señalan que los recursos públicos no están para usos privados, prienso que, ya que están allí y se ha hecho el gasto fundamental (mover las embarcaciones con las dotaciones y gastar gasoil), pues echar una manita es lo suyo, amos, es lo que yo haría. Pero ¿qué pasa?, que como se ha señalado también, a lo mejor alguien tiene la brillante idea de denunciar a la benemérita, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, por aquello de que el seguro tiene unos abogados cojonudos.

Y ahora el ultimo punto que pocos han comentado y es donde está la madre del cordero... ¿no había un patrón y un tripulante a bordo?. Porque por el desarrollo del post parece que el barco iba solo y al final lo ha hundido la Guardia Civil, creo que no fue así y hay que valorar la situación en su conjunto, creo que los que somos aficionados a la Mar sabemos que tiene unas reglas y unas pautas que no siempre son como las de Tierra.

Es imprescindible que, amen de todo esto que hablamos y como también se ha señalado, se explique qué es lo que pasó. Y es en este punto donde veo que el post puede volverse más "delicado" como dije antes.

Saludos.
Rog
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 22/05/06 22:03    Asunto: re: Tiempo de reflexión (el abogado del diablo) Responder citando

Saludos,

Entre todos vamos poniendo cada cosa en su sitio y cada uno sacará sus conclusiones.

Para mi es compresible la actuación de Salvamento Maritimo, lo que pasa es que para nosotros los barcos son algo más que material y les asignamos un componente humano que ellos por profesionalidad deben intentar evitar.

Seguramente muchas de las cosas que se consiguieron fueron por la influencia de Nostramo y por conocer a la gente de por alli, incluidos bomberos por lo que he leido, la mayoria no lo habriamos conseguido.

Todos sabemos de casos en que la neumática de puerto se niega a salir a menos de media milla del puerto a dar un remolque, en este caso, afortunadamente, muchos fueron más alla de lo que son sus obligaciones.
Aplausos para ellos!

Me vienen a la cabeza muchos posts en los que se anima , quizas demasiado, a emprender largas singladuras, incluso en solitario, como si fuese pan comido...
Cuidado con el mar, mucho cuidado y respeto.

También me gustaria conocer las causas, por aprender la lección, pero no creo que nadie este obligado a contarlo publicamente, tiene que ser duro y aquí la gente no se corta en juzgar severamente, seguro que sus amigos ya saben lo que sucedio y con eso basta.

Cuando lei el caso me vino a la mente un post de hace casi dos años en la antigua taberna, yo tenia inquietudes respecto al cansancio, el sueño, y a posibles peligros derivados navegando en solitario, en lo ultimo que pensaba era en esto. Curiosamente Maria se interesa por el tema, cuando estaba empezando a navegar y aún no conocia a Tango

Aqui va el LINK por si alguien quiere recordarlo, mpineda aún era Piratilla!!! Ahora es una de las reinas del foro!!!

http://www.latabernadelpuerto.com/oldforo/foronautico/ver.php-foroid=210566&temaid=2922489.htm

Por mi parte no creo que en el rescate tenga mucho que ver la Taberna, simplemente fue el medio por el que se conocieron Maria y Manel y otros cofrades involucrados, pero lo habria hecho sin duda por qualquier otro de sus amigos, de la Taberna o no de la Taberna.

Sin embargo si que la Taberna puede aportar en un futuro si establecemos algun sistema de comunicación ante este tipo de emergencias.

Y dejamos lo mas importante para el final

Ánimo Maria!!!!

SAMUDRA
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 22/05/06 22:08    Asunto: Responder citando

Nostramo escribió:
Roger Rabbit escribió:

Rog

- Solo una nota, conozco la zona, y desde la misma no es posible contactar con Salvamento Maritimo Barcelona, hay una sombra producida por el macizo del Garraf que lo impide, la unica manera de que se enteraran, es que otro barco que oyera el mayday hiciera de puente.

Brindis Brindis Brindis

No entiendo, manel, que con el tráfico que hay en la zona ningún velero hiciese un MAYDAY RELAY...¿Quieres decir que no tienen constancia en tráfico Barcelona? Lo dudo.
En fin, la sombra se extiende por la costa...

Joan

joan
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/05/06 22:12    Asunto: Responder citando

joan escribió:
Nostramo escribió:
Roger Rabbit escribió:

Rog

Brindis Brindis Brindis

No entiendo, manel, que con el tráfico que hay en la zona ningún velero hiciese un MAYDAY RELAY...¿Quieres decir que no tienen constancia en tráfico Barcelona? Lo dudo.
En fin, la sombra se extiende por la costa...

Joan

joan

Bueno, Joan....con la Iglesia hemos topado aquí... jejeje

De los casi 2000 barcos que hay en la Bahía de Cádiz, casi casi que podría asegurarte que saben lo que es un Mayday Relay diez. Te tiene que pillar uno de esos diez para que te funcione el invento.

Una de las desgracias que tiene el título pagao en Portugal o estudiado lo justito para el examen o de hace forrentaytantos años. Para que luego digan que un PER no vale para nada.

Rog
Coronadobx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante y Baleares

MensajePublicado: 22/05/06 22:18    Asunto: re: Tiempo de reflexión (el abogado del diablo) Responder citando

Saludos Cofrades veo que hay un nuevo tema para comentar si las autoridades actuaron bien o mal. Como ya mencione, mi opinión es que no lo hicieron correctamente:

-Creo que todos los que navegamos queremos pensar que independientemente de lo que dice la letra de la norma, en un caso de urgencia la misma se aplicará utilizando el sentido común y una ayuda proporcionada. Estoy de acuerdo que un patrullera no puede estar 8 horas ayudando en esta operación, pero al menos debería haber coordinado el rescate y/o esperado hasta que los medios privados llegasen al sitio en cuestión. Tanto la GC/SM han demostrado en muchas ocasiones que no se aplica a rajatabla el analisis de si la ayuda sobre un bien privado esta o no dentro de sus funciones. En el caso de que nos ocupa parece que optaron por la via facil de desentenderse de un problema.
-Otra cosa diferente es la dejación de funciones. Yo discrepo sobre los que afirman que una autoridad pública no tiene obligación de supervisar un rescate o trabajo sobre un bien privado. Creo que es su obligación en tanto cuanto la situación por la urgencia/situación extrordinaría así lo requiera y no haya otros medios privados disponibles. Para reforzar este punto creo que es su función (salvo que tengan que atender un caso más grave) el asegurarse que las personas que están colaborando no sufren daños y/o lo hacen de la forma más segura. Cuantas veces hemos visto que los Bomberos acuden a achicar agua de un garaje, la policia supervisan eventos privados....etc

-Una cosa diferente es que posteriormente se les deba compensar (al estado) por la utilización de estos servicios públicos con un fin particular

El caso de la mar es más compleja que por ejemplo el de la carretera, en el primnero si no se actua con rapidez es muy factible que se pierda el bien y la ayuda privada tarda en acudir. Saludos Coronadobx
Drago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Por la Bahía

MensajePublicado: 22/05/06 22:28    Asunto: Responder citando

Entendido Rog
Evidentemente lo último es lo más delicado.

Roger Rabbit escribió:

Es imprescindible que, amen de todo esto que hablamos y como también se ha señalado, se explique qué es lo que pasó. Y es en este punto donde veo que el post puede volverse más "delicado" como dije antes.

Saludos.
Rog

El problema que veo es que si alguien reconoce algún error, enseguida saldrán los cainitas a degüello, se pueden herir muchos sentimientos y terminar como el rosario de la aurora.
No obstante, sigo pensando que se debe disociar la actuación de la tripulación con las actuaciones relativas al rescate. Creo que no se puede, de ninguna manera, establecer una relación causa-efecto.
Salud y buen viento
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas