|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Xuan Piratilla

Registrado: 25 Dic 2005 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Cantabrico (ultimamente poco)
|
Publicado: 22/05/06 01:27 Asunto: |
|
|
Acabo de llegar de finde y me encuentro con esta noticia, y a la vez con el exitoso desenlace. Animo, las averias materiales tienen solucion, y la huella psiquica con el tiempo se convierte en anecdota. Mucho coraje para volver enseguida a la mar. Mi reconocimiento a los que con vuestra ayuda lograsteis el exito del rescate. xuan _________________ No solo de pan vive el hombre. De vez en cuando necesita un trago, (WoodyAllen) |
|
|
 |
Rik Capitán Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 577 Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general
|
Publicado: 22/05/06 01:31 Asunto: Re: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
| rom escribió: | ... Que no merecen que se les nombre?? pues yo lo voy hacer y con nombre y apellidos y en cuanto se me pase la tiritera y se me deshinche la vena hasta igual me acerco a consultar a un abogado.
No puede ser que se nos exija tanta "gilipollada homologada" y a la hora de la verad todos se "laven las manos.
No puede ser que Paz y María hayan lanzado 5 maydays (si 5!!!) y nadie haya contestado y que hayan tenido que llamar por el móvil al 112.
No puede ser que venga Salvamento Marítimo y digan que ese barco ya está deshauciado y que si lo arrastran solo van a terminar de hundirlo y destrozarlo. Que luego digan que como "está en tierra" (¿¿os parece que ese barco está "en tierra"??) que lo saquen con una grua desde tierra
... |
Tienes toda la razón.
Además, yo pago el mantenimiento y salarios de tanta inutilidad. Estos señores ya estarían fuera de sus funciones si fueran responsables. Su responsabilidad es hacer lo que no hacen. Y saberlo hacer. Y saberlo hacer, sí. A veces tanto y a veces tan poco.
Creo que se han de pedir responsabilidades. Claro que sí. Y demostrar que "el pueblo", los voluntarios, otra vez, salvan las incompetencias públicas. La política no es una profesión, sino una vocación. Cuando la política se convierte, como pasa, en profesión, lo único que intentan es perpetuarse. Cuando hay vocación es otra cosa.
Y los periódicos. La gente debe tomar conciencia de que pagamos impuestos para no contar con lo que creemos que podemos contar.
Perdonad mi ira, espontánea por lo que leo y sé. Ojalá leáis el espíritu de lo que llevo dentro. No os quedéis en la letra de lo que digo. Hay todo un "sin-vivir" en la sociedad que estamos. Hablamos de bienestar cuando mucho, muchos, viven el malestar. Leí que "la mitad de la población mundial no puede comer por el subdesarrollo, y que la otra mitad no puede dormir por el desarrollo". Es lo chocante de lo que tenemos en casa. Relfexionemos.
Pero responsabilidades, sí. Claramente. Es de conciencia social. Me gustaría dejar a mis nietos un país mejor de como lo encontré.
Gracias, Rom
 _________________ Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.) |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 22/05/06 01:33 Asunto: |
|
|
Un abrazote gordo, María y Paz!!!!
Ya sabéis que os ayudaremos en todo lo que podamos!!!!
Cofrades: Hoy estoy no solo contento sino orgulloso de conoceros!!! Chapeau!!! _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 22/05/06 01:53 Asunto: Re: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
| Chifle escribió: | Acabo de enterarme de este desafortunado accidente, que menos mal no ha producido daños a María ni a su amiga, sin desdeñar la rápida recuperación del barco gracias a la diligente actuación de unos cófrades.
Ahora bien, el susto a la tripulación no hay quien se lo quite, pero en fín chicas, quedaros con lo que hayais aprendido y con las copas que se pueden disfrutar contándoselo a los amigos, hijos, nietos, etc (a las madres recomiendo que mejor no).
Ánimo María y a contarnoslo pronto.
Dicho ésto, pido aclaración a los que tengáis conocimiento cierto del tema que voy a exponer, más que nada por que tengamos las cosas claras:
¿No es cierto que SM no tiene atribuciones sobre salvamentos en los que no peligren vidas humanas a no ser que existan otro tipo de riesgos (medioambientales, a la navegación, etc) a los que no puedan hacer frente empresas privadas que puedan acudir a la zona?. Si es así estan fuera de lugar las críticas que se han hecho en este hilo a SM. Sería como criticar a los bomberos por no retirar los coches accidentados de las carreteras en vez de los camiones-grua privados.
Gracias anticipadas a los "aclaradores".
Salud y  |
No te iba a contestar pero como estoy "calentito" aunque aún tiritando lo voy hacer.
Me importa un carajo si es o no es "su p...to trabajo" y sus obligaciones y responsabilidades laborales.
¿Es que no son personas como tu o como yo? ¿que no tenían ellos los medios y conocimientos que nos hacían falta?
Acaso es responsabilidad de los bomberos ayudar a los barcos cuando lo necesitan?? Y lo han hecho. Eso es ser persona y sin ser "hombres de mar" (que falacia)!! ... lo otro es de una mentalidad funcionarial supina.
El caso es que eso no era un coche que se aparca en el arcen y esperas a que venga la grua a socorrerte.
El caso es que cada minuto, cada ola, estaba agrandando la herida del barco y le provocaba de nuevas.
El caso es que si no se sacaba el barco de allí, mañana no hubiera quedado nada que socorrer.
Ese barco no estaba apoyado en la arena, como hemos visto otras veces. No eran arañazos que luego se pueden arreglar con un poco de gelcoat lo que se estaba haciendo.
Si ese barco hubiera sido el tuyo, me hubiera gustado verte justificando tan racional y friamente las verdaderas "responsabilidades" de tan abnegados funcionarios.
Lo siento. |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 22/05/06 01:53 Asunto: Re: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
| Miahpaih escribió: |
ESTA TABERNA ES GRANDE, MUY GRANDE, LA LECHE DE GRANDE
...
Repito
ESTA TABERNA ES GRANDE, MUY GRANDE, LA LECHE DE GRANDE.
|
Y grandes los cofrades que la hacéis grande!  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
miravent Pirata

Registrado: 04 Abr 2006 Mensajes: 89 Zona de Navegación: Barcelona-Mare Nostrum
|
Publicado: 22/05/06 02:05 Asunto: |
|
|
Acabo de ver ahora mismo este post, y me he quedado de piedra.
Siento muchísimo lo ocurido, un abrazo muy fuerte Maria y Paz y ánimo mucho ánimo, espero que pronto bailes de nuevo con el Tango
y muchas gracias a los cofrades que hicisteis de lo IMPOSIBLE lo POSIBLE _________________ Bont Vent
Jordi Porqueres |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 22/05/06 02:15 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
Que lujo de gente ... !!! Que suerte que todo a acabado bien ...
Gracias amigos.
Maria: todo tiene solución ...
Salud ...
 _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 22/05/06 02:45 Asunto: Re: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
| rom escribió: | | Chifle escribió: | Acabo de enterarme de este desafortunado accidente, que menos mal no ha producido daños a María ni a su amiga, sin desdeñar la rápida recuperación del barco gracias a la diligente actuación de unos cófrades.
Ahora bien, el susto a la tripulación no hay quien se lo quite, pero en fín chicas, quedaros con lo que hayais aprendido y con las copas que se pueden disfrutar contándoselo a los amigos, hijos, nietos, etc (a las madres recomiendo que mejor no).
Ánimo María y a contarnoslo pronto.
Dicho ésto, pido aclaración a los que tengáis conocimiento cierto del tema que voy a exponer, más que nada por que tengamos las cosas claras:
¿No es cierto que SM no tiene atribuciones sobre salvamentos en los que no peligren vidas humanas a no ser que existan otro tipo de riesgos (medioambientales, a la navegación, etc) a los que no puedan hacer frente empresas privadas que puedan acudir a la zona?. Si es así estan fuera de lugar las críticas que se han hecho en este hilo a SM. Sería como criticar a los bomberos por no retirar los coches accidentados de las carreteras en vez de los camiones-grua privados.
Gracias anticipadas a los "aclaradores".
Salud y  |
No te iba a contestar pero como estoy "calentito" aunque aún tiritando lo voy hacer.
Me importa un carajo si es o no es "su p...to trabajo" y sus obligaciones y responsabilidades laborales.
¿Es que no son personas como tu o como yo? ¿que no tenían ellos los medios y conocimientos que nos hacían falta?
Acaso es responsabilidad de los bomberos ayudar a los barcos cuando lo necesitan?? Y lo han hecho. Eso es ser persona y sin ser "hombres de mar" (que falacia)!! ... lo otro es de una mentalidad funcionarial supina.
El caso es que eso no era un coche que se aparca en el arcen y esperas a que venga la grua a socorrerte.
El caso es que cada minuto, cada ola, estaba agrandando la herida del barco y le provocaba de nuevas.
El caso es que si no se sacaba el barco de allí, mañana no hubiera quedado nada que socorrer.
Ese barco no estaba apoyado en la arena, como hemos visto otras veces. No eran arañazos que luego se pueden arreglar con un poco de gelcoat lo que se estaba haciendo.
Si ese barco hubiera sido el tuyo, me hubiera gustado verte justificando tan racional y friamente las verdaderas "responsabilidades" de tan abnegados funcionarios.
Lo siento. |
Amigo rom.
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre actuar como personas, con humanidad y desde luego como personas debemos ayudar en lo posible a cualquiera, aunque sea a desconocidos.
Solamente saqué este tema a colación porque esto está pasando con frecuencia (lo de que SM se inhiba del rescate de barcos en las circunstancias que describí antes) y más vale que nos hagamos todos a la idea de lo que podemos esperar y de quien podemos esperarlo y dirigir nuestra petición de ayuda a quien nos vaya a ayudar de verdad. Sin contar con que creo que hasta salió una pregunta sobre este tema en un examen de PY y más de uno la falló por creer que si era una atribución de SM.
Yo no justifico a los de SM que acudieron a la zona y negaron su ayuda, pero tampoco la critico porque no se que pasó. Igual quisieron ayudar pero les dieron órdenes de que no lo hicieran o a lo mejor tienen instrucciones de no intervenir si no es su atribución pues se les puede hacer responsables de los desperfectos.
Mira, yo trasladé en mi coche una vez a una persona enferma a urgencias (no había posibilidad de esperar una ambulancia en breve tiempo) durante el trayecto estuve a punto de tener un accidente, cuando se enteraron sus familiares, no sólo no me dieron las gracias sino que me dejaron muy clarito que de haberle pasado algo a la enferma me habrían demandado por trasladarla sin estar capacitado para ello, vamos sin ser conductor de ambulancias. Volvería a hacerlo las veces que hiciera falta, pero no critico a los que no se quieren meterse en camisas de once varas.
¿Si el barco fuera mío? Juraría en arameo, como juro porque no colaboraran en el rescate del barco de María, pero eso no cambia la realidad y la realidad es que si es preciso un remolque, mejor dirigirse a una empresa que se dedique a eso y los que puedan, pues a echar una mano, que pa eso estamos.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 22/05/06 03:04 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
Lo acabo de leer
Lo siento, lo siento enormemente
Debe haber sido terrible
Me alegro ,que dentro de la tragedia, Maria haya notado una amistad tan calida y tan desinteresada como la que le habeis demostrado.
Gracias por recordarnos que las buenas personas no son algo pasado de moda
Estoy seguro de que armadora y barco se recuperaran.
En realidad no se que decir, no se que se puede decir salvo UN ABRAZO, UN ABRAZO MUY FUERTE _________________ tujefe@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Capitan Sardina Pirata

Registrado: 17 Sep 2005 Mensajes: 156 Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA
|
Publicado: 22/05/06 04:04 Asunto: |
|
|
Hola,
Me acabo de enterar de lo ocurrido. Lamento mucho el percance. Un abrazo desde aqui estamos pensando en vosotros.
Me alegro de que esteis todos bien. La fibra de puede reparar. Ya veras con un poco de trabajo el Tango volvera a bailar.
Saludos |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 22/05/06 07:03 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
Hola piratas, son las 4:30 h de la mañana y me he levantado pues como participe de la ayuda en el salvamento del Tango tengo cosas que decir.
Aunque Nostramo y Rom ya han explicado el curso de los acontecimientos quisiera explicarlos yo a mi manera.
En mi caso, yo estaba en Barcelona con mi familia, me habia retirado de la regata, cuando Rom me llama al móvil para comentarme el percance del Tango. Rapidamente cogemos los coches y nos plantamos en media hora en Sitges, entre el campo de golf y la discoteca la Atlantida. Cuando llegamos ya hacia rato que habia gente trabajando e el tema.
Maria y Paz habian embarrancado con el Tango. A partir de ahí intentan con el motor desembarrancar. No pueden. Lanzan 5 May-Day y nadie reponde. Tienen que contactar via móvil para obtener ayuda. Maria contacta con Salvamento Maritimo y les dice que su barco cala 1’8 metros y que estan embarrancados. Salvamento llega al cabo de un rato pero no se pueden acercar porque hay poco calado. Tiene que ir a por un cabo para intentar sacarlo. Prueban y no pueden sacarlo. Creo que se rompe el cabo de remolque, y no tienen más. Por otra parte se comprueba que el velero Tango esta recostado sobre las rocas y si se arrastra sobre éstas se puede producir una via de agua y hundirse. Por lo que Salvamento Maitimo dictamina que no se puede hacer el recate por mar. Y finaliza su actuación.
Del CNVilanova, organizadores de la regata en la que habia participado el Tango, vienen con una zodiac para interesarse por el velero y sus tripulantes. Valoran la situación y ante el dictamen de Salvamento Maritimo deciden que no pueden aportar más.
Mientras tanto hay una serie de gente que a titulo personal y de forma solidaria, se implica en el rescate del velero. Hay una persona que havenido en avión desde Mallorca, hay gente de Port d’Aiguadolç, de CNGarraf y otros como Roma, yo y los que me dejo (que son unos cuantos).
Desde Port d’Auguadolç (Sitges) hay una gente que se movliza. Se llama a la persona que tiene una embarcación para intentar el arrastre. Esta persona estaba saliendo por la bocana para navegar con su mujer. Vuelve al amarre, deja a s mujer y recoge a varias personas (Nostramo, Nelson, etc). Van hasta donde esta el Tango y junto con otros compañeros que hay en tierra empiezana organizar el rescate. Hay dos personas, una con una moto de agua y otra con un bote pequeño que son imprescindibles para enlazar entre todos y para la logística.
Lanzan una estacha al Tango e intentan remolcar pero no pueden arrastrarlo. Deciden fondear el barco a motor para ayudarse a la vez con el motor y con el molinete del ancla (en este momento llegamos Rom y yo). Se consigue mover el barco pero se observa que al llevar el barco mar adentro (un metro o poco más) éste se ha hundido más. Eso quiere decir que hay una via de agua importante. Hay que encontrar la via de agua y valorarla antes de seguir arrastrandolo mar adentro. Pero con el caos de cosas que hay flotando no se puede ver. Decidimos sacar del barco todo lo posible tanto para poder ver la via de agua como para quitar peso,
Hay una persona con un patín a vela que viene a interesarse y le pedimos usar su embarcación como transporte de las cosas desde el velero Tango hasta la playa (gracias!!!). Hacemos tres viajes y vaciamos bastante el barco. Pero aunque ya no hay muchas cosas sigue habiendo mucho agua. Se decide hacer un esfuerzo y con varios cubos baldear a buen ritmo. Se consigue bajar un poco el nivel peo la ganancia es mínima y el esfuerzo mucho. Se decide que es necesario alguna bomba de achique potente para vaciar el velero y valorar la via de agua.
Se hacen diferentes gestiones y al final se consigue la ayuda de los Bomberos de Vilanova (el único organismo público que se implico a fondo). Más adelante explicaré que ya han hecho alguna intervención en barcos. Llegan con el camión y el compañero que tiene el botecito hace de enlace enre la playa y el velero transportando a los bomberos y la bomba de achique (grupo electrógeno). Se lleva una primera bomba o grupo electrógeno y se monta con sus correspondientes mangueras de absorción y evacuación. Se pone en marcha y empieza a salir el agua a chorro. El agua va saliendo y el barco a motor intenta tirar del velero para fuera mientras algunos intentamos hacer contrapeso con la driza del mástil para desclavar la quilla.
Se observa que se necesita otra bomba para poder sacar todo el agua. Los bomberos (sois los más mejores !!!) junto con el compañero del botecito cargan un grupo electrógeno-bomba de achique más potente y la traen al velero. Entre todos la subimos al barco. Se monta y se ponen las dos bombas en funcionamiento . Al cabo de un rato disminuye tanto el volumen de agua que paramos la bomba pequeña. Queda ya poco agua y observamos que hay dos grietas en el casco en el costado de estribor, una horizontal y otra vertical. Pero vemos que con al bomba de achique grande se puede mantener el nivel bajo y por tanto sale más agua de la que entra. El barco, aun recostado sobre las rocas del fondo, ahora se mueve mucho más con las olitas que llegan ya que no tiene el peso del agua. Nos vamos algunos a colgarnos de la driza del mástil y la barca a motor empieza a tirar pero aunque parece que se mueve algo no conseguimos arrastrarla mar adentro.
Necesitamos más ayuda. Y o llega pronto o se hará de noche y ya será tarde. El velero Tango se quedará por la noche sobre las rocas y por la mañana siguiente ya no valdrá la pena el rescate ya que tendrá todo el costado de estribor destrozado. Hay que encontrar ayuda ya !!!
Yo valoro llamar a un amigo de Vilanova que tiene una barca grande de pesca. Pero primero vuelvo a llamar al CNVilanova para pedir ayuda. Me contestan que ya han ido a pertar ayuda por la mañana, que han valorado la situación y que el dictamen de Salvamento Marítimo de Vilanova es que ese barco no se puede rescatar por mar. Me comentan que no pueden tomar esa responsabilidad como club y ordenar enviar a marineros a hacer una labor para la que no estan preparados. Dejo el tema al ver que no hay respuesta positiva.
En ese momento llega la patrullera de la Guardia Civil del Mar. Pensamos que podrán ayudarnos a arrastrar el barco a mar a dentro. Se niegan a prestar ayuda ya que no es su cometido. Se quedan un rato pululando (nunca mejor dicho) por allí y luego se van.
Al final se consigue que venga una zodiac potente del Port d’Aiguadolç con dos personas. Atan la driza que llega de la punta del mástil a la zodiac. A la vez la bomba de achique grande trabaja a tope y por otra parte el barco a motor empieza a tirar. En el velero Tango esta Felix y uno de los bomberos que controla la bomba. El otro bmbero, Rom y yo hemos bajado del barco para aligerar peso. El barco de motor y la zodiac tiran cada uno en su dirección y la bomba de achique aligera el agua del interior. E barco se empieza a mover !!! Se va rrastrando mar adentro y cuando empieza a adrizarse subimos a és el bombero, Roma y yo. El Tango sigue saliendo hacia fuera (duele oirlo arrastrarse sober las rocas) y la alegria es patente en todos nosotros. El barco se endereza del todo y ya esta a flote. La bomba consigue que salga más agua que la que entra y no hay peligro de hundimiento. Cojo la rueda del Tango y sigo el rumbo quemarca el barco a motor. Vamos poco a poco hacia Port d’Aiguadolç, la bomba va trabajando pero va sobrada e incluso en algún momento hay que pararla porque no hay agua que bombear. LA alegria a bordo del Tango y de la barca de motor es patente ( y de la gente que se ha quedado en la playa). Sube Alex de la zodiac a abordo para ayudarnos a quitar el backstay para preparar el barco para que la grúa del varadero lo suba. En el varadero ya estan avisados y esta todo preparado. Alex vuelve a la zodiac. Ya llegamos a la bocana de Port d’Aiguadolç y desde el barco de motor acortan la longitud de la estacha de remolque para poder maniobrar dentro. Manobro el Tango siguiendo el rumbo del barco a motor. Ya cerca del varadero el barco a motor describe una curva y desde el Tango soltamos la estacha de remolque. Con la poca inercia que llevamos viro el velero para que entre de popa al varadero. La grua ya tiene las perchas en el agua. Alex y su compañera de tripulación nos ayudan con la zodiac a acabar el giro. Luego nos empujan por la proa hacia atrás y con la inercia encaro el hueco donde esta la grua. Ya estamos dentro. En el varadero estan todos los que habian en la playa: Nostramo, Maria y todos los demás. Los bomberos desembarcan las bombas y mangueras. Se ponen en la posición correcta las perchas (o como se diga) y la grúa eleva poco a poco al Tango hasta dejar la las dos grietas por encima desnivel del agua.
BIEN, LO HEMOS CONSEUIDO ENTRE TODOS !!!
LA UNIÓN DE MUCHOS POCOS NOS HA LLEVADO AL ÉXITO !!!
===============================================
Hasta aquí los hechos. Comentar que, sobre todo antes de que llegaramos Rom y yo, seguro que se hicieron más actuaciones que me he olvidado. Y también mientras estuvimos, seguro que me dejo algo en el tintero.
También comentar que he dicho algunos nombres de gente que participó pero que hubo muchas más personas que ayudaron y mucho. Pero que no las he nombrado por no recordar sus nombres.
Remarcar que cuando tuvimos las piezas necesarias a la vez, conseguimos el éxito. Estas eran: un barco a motor para el arrastre, un barco a motor para tirar de la driza e inclinar el barco para desclavar la quilla , y por último una bomba de achique potente que vaciara el agua del interior consiguiendo mantener a flote el barco y eliminar peso para poder arrastrarlo.
Una vez explicado a grosso modo los hechos quisiera hacer unos comentarios:
1- SALVAMENTO MARITIMO:
A) Se les tuvo que avisar por móvil ya que no respondieron a los May-Day via VHF. Eso no es ningún reproche ya que por las causas que fuera no debieron captar la señal, pero si es una constatación.
B) Intentaron realizar el arrastre del barco pero como:
a) no habia peligro de vidas humanas
b) se les rompió el cabo de arrastre (y no tenian más)
c) consideraban que al estar el velero recostado sobre las rocas no era factible el arrastre.
Dictaminaron que el velero Tango no podia ser salvado por mar.
Comentar que tengo un artículo de una revista naútica en la que Salvamento Maritimo socorre a un velero que embarranco en el Delta del Llobregat. En ese caso el velero no tenia via de agua (ojo, cuando SM vino a rescatar el Tango no habia via de agua todavía) y estaba sobre un fondo de arena. El procedimiento fue similar al que realizamos los no profesionales : barco que arrastra al velero, barco que tira del mástil para inclinarlo.
Por tanto el resumen es que, visto lo visto, el dictamen de que el rescate por mar no era factible fue totalmente incorrecto.
Por cierto, por aquello de las casualidades, en el número de es mes de la revista Skipper sale un artículo titulado:”Socorro …¡Cuánto cuesta que te rescaten!”. Entre otras cosas se comentan las tarifas de Salvamento Marítimo en caso de remolque. Y sobre todo se comenta que en caso de remolque, si no hay peligro de vidas humanas, dicha organización recibirá una compensación por dicho servicio. Por tanto, Salvamento Maritimo si que remolca aunque no haya en juego vidas hmanas. Aunque en ese caso lo cobra. Por tanto encauzarnos a una empresa privada de remolque no lo veo correcto.
Ojo, no caigamos en la trampa, no estamos criticando a la organización SM en sí ni tampoco al conjunto de actuaciones de Salvamento Marítimo de Vilanova . Pero si que se merecen “tarjeta roja” en esta actuación.
- GUARDIA CIVIL: no sé si en sus protocolos tienen prohibido prestar asistencia de remolque pero tengo muy claro que con su ayuda hubieramos podido sacar el barco. Como alguien dijo medio en broma medio en serio, si hubiera habido droga o polizones en el barco seguro que lo hubieran remolcado a puerto.
- BOMBEROS de Vilanova i la Geltrú: por unanimidad, fuisteis lo “más mejores”. Todos los que estuvimos en el rescate valoramos vuestra ayuda. Sin vosotros no hubiera sido posible. Vuestra entrega y servicio fue ejemplar. Fuisteis el único organismo público que estuvo al pie del cañón. De parte de todos ¡¡¡GRACIAS!!!
Recordar que los bomberos de Vilanova ya hicieron una actuación importante en una embarcación de pesca de esta ciudad. Hubo una embarcación de pesca, de las de buen tamaño que tuvo una via de agua. Pidió ayuda y otras dos barcas se situaron a sus bandas para ayudarla a mantenerse a flote. Llegaron los bomberos con su grupo electrógeno y bombearon el agua. De esta forma pudieron llegar a puerto.
- La gente de PORT D’AIGUADOLÇ ( y Garraf, y …): hubo una serie de gente que a titulo personal (pero siendo del puerto) no dudo en movilizarse y movilizar los recursos necesarios para conseguir la recuperación del barco. El barco a motor era el del puerto de Aiguadolç aunque la gente que lo tripulaba era gente que participo de forma personal y voluntaria. Y al medio dia les llamaron porque necesitaban el barco en el puerto. Pero cuando les comentaron que aun no habia finalizado el rescate y que habia posibilidades de éxito prescindieron de él y se las apañaron. Lo mismo con la zodiac y lo mismo con la gente de la grúa del varadero. La gente que actuó lo hizo a título personal y con ánimo de ayudar. Se trataba de querer o no implicarse.
- La gente del CLUB NAUTICO VILANOVA: fueron por la mañana con una zodiac y se interesaron por la embarcación. Consideraron que no podian ayudar y se acogieron al dictamen de Salvamento Marítimo. Lo de ir con la cámara de filmar, sobraba. El morbo es mejor dejarlo para otras ocasiones.
A pesar de que es mi club y de que valoro la profesionalidad de la gente que en
él trabaja, comentar que no se quisieron mojar. Naturalmente que como responsables no se puede obligar a enviar a ningún marinero a realizar operaciones de rescate cuando no estan preparaos para ello. Naturalmente que si les pasa algo luego la responsabilidad era de la persona que os habia enviado. No se trataba de eso. Se trataba que, siendo un barco que habia participado en la regata y siendo uno de los puertos que estaba más cerca del suceso, a título personal la gente del CNVilanova que hubiera querido se podria haber implicado y haber ido a ayudar. Por tanto, el resumen es que “de la gente que lo sabia” no hubo nadie que quisiera a titulo personal prestar ayuda ni organizarla.
- El resto de GENTE: pues hubo otra gente que no esta englobada en ninguno de estos grupos y que participó y ayudó tanto como el que más. Desde Pere con a moto de agua, Felix que vino en avión, a Jimmy con su botecito, a Alex con la zodiac y a otros muchos que me dejo por no acordarme de su nombre.
A aquí acaba mi relato. Como suele pasar siempre, la pequeña ayuda de muchos puede vencer muchas barreras. A Maria desearle ánimo pues el barco requerirá mucho trabajo para dejarlo como antes. Maria, ya sabes que en esta taberna con un poco de ron se consigue todo. También recordar a Paz que estuvo ayudando en lo que pudo. _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas".
Ultima edición por bluesea el 23/05/06 10:50, editado 1 vez |
|
|
 |
Kaia Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 22/05/06 07:53 Asunto: |
|
|
Me he quedado de piedra cuando he abierto el ordenata esta mañana y he leído la noticia.
Maria, ánimo por ese mal trago, pero así se forjan los marin@s de verdad y se estrechan los lazos de solidaridad entre toda la familia náutica, me alegro que estis bien físicamente, que lo demás como han dicho por ahí, con el paso del tiempo será una mera anecdota
Desde el Cantábrico os envío a todos los rescatadores e incluso a los que hubierais estado de haberos enterado, MIS MAYORS FELICITACIONES y que no me venga nadie diciendo que en el Medi solo hay navegantes de domingo ¡¡¡chapeau para todos vosotros!!! _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
|
|
 |
marenostrum Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 390 Zona de Navegación: madrid
|
Publicado: 22/05/06 08:00 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
Se me han puesto los pelos de punta al leer lo que ha pasado, por tres razones:
1ª Por el mal trago que tuvieron que pasar María y Paz.
2ª Por la impotencia de no recibir ayuda de quien uno cree que se la puede prestar.
3ª Por la reacción de la gente de la Taberna, sin cuya actuación, esta mañana la noticia encontrada habría sido infinitamente más triste.
Ahora María, ánimo y estoy segura de que los cofrades que tengas cerca no consentirán que tu moral embarranque.
Un abrazo _________________ Marenostrum
______
Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, tr¡unfa y vuelve |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 22/05/06 08:09 Asunto: Re: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
| rom escribió: | Por cierto, ¿¿ nadie ha hecho ninguna foto a ese bombero en gayumbos y con las botas puestas, al más puro estilo Village People???? ;-))
 |
- Aqui la tienes, está de espaldas en la popa del Tango.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 22/05/06 08:11 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
Me habeis dejado de piedra ... Y yo saliendo del puerto sin que nadie me informara, viéndo de lejos un velero embarrancado y sin saber de que se trataba del TANGO...
Vaya, que no hubiese sabido cómo ayudar, pero vosotros sí, y CANELA quizás hubiese podido hacer algo...
¿Por qué nadie me llamó?
Y es que la radio, claro, la apagué una vez amarrada en Aiguadolç, y ya me extrañaba no poder contactar con Nostramo...
María: de todo corazón, y para lo que necesites, aquí estoy, no muy alejada. Si en algo puedo ayudar... Y que el susto no te quite las ganas de navegar...
Un beso especialmente sanador y alentador, guapa  _________________ Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover. |
|
|
 |
Pirata Corsario

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 1135 Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)
|
Publicado: 22/05/06 08:41 Asunto: |
|
|
Solo unirme a las alegrías y tristezas de este hilo,
alegrías por saber que no ha habido daños personales
tristezas por descubrir la falta de solidaridad de muchos
alegrías por pertenecer a esta maravillosa taberna
tristezas por el mal rato pasado
.....
en fin, me uno a todos esos sentimientos
Estoy completamente de acuerdo con la indignación de Rom y Rick
sin menospreciar las observaciones de Chifle, que razones tiene,
pero somos humanos c*ñ*! y a veces también nos enfadamos.
¿tenemos que renunciar también al derecho al pataleo?
como dijo aquel..."no quiero renunciar a la libertad de poder equivocarme"
Bueno que todo quede en eso, en un susto y que con el tiempo se convierta en una anecdota.
Ánimo María. _________________
"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes." |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 22/05/06 08:49 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
SOIS MAGNIFICOS
He tenido mucha suerte conociendoos _________________ tujefe@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 22/05/06 09:05 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
Alucino, me he quedado de piedra , por todo.
Primero , la solidaridad entre la gente de mar, la autentica gente de mar. Yo se que existe ,pero esta demostración es magnífica.
Despues me alucina, me indigna la actuación de los que nos tienen que proteger y servir. Al final sólo quedan los bomberos que siempre son los auténticos héroes.
Al final tenía razón mi abuelo, lo siento es duro , pero la Guardia Civil son desertores del arado. _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 22/05/06 09:08 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
Saludos,
Sin duda lo peor y lo mejor del mar en un solo dia.
Lo peor: que a veces el mar no perdona.
Lo mejor: sus gentes.
Un reconocimiento a todos los que estuvisteis ayudando, realmente demostrasteis mucho empeño y determinación, hacer lo que hizisteis, con todas las dificultades, en contra de opiniones, de salvamento marítimo, ...
Ánimo a Maria, te esperamos pronto por aquí.
Ya me imagino una kedada Tabernaria el dia que el Tango vuelva a navegar.
Y cuidadin a todos los demás, ya hemos tenido avisos suficientes dentro el foro, a extremar las precauciones.
SAMUDRA |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 22/05/06 09:08 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
Enhorabuena a Mpineda por tener amigos como vosotros, eso no se paga con dinero.
Enhorabuena a vosotros también. Por lo que se ve en las fotos, le habeis echado un par de agallas. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 22/05/06 09:09 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
Lo siento mucho María. Los tripulantes y el Tango estais a salvo y ya lo sabias pero ayer se confirmó que aquí hay una gran familia. Otra vez que se me saltan las lágrimas.  |
|
|
 |
DIMETUUNO Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 149 Zona de Navegación: GALICIA sur
|
Publicado: 22/05/06 09:10 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
enhorabuena por el trabajo realizado.
con dos cojon@s (como mínimo)
 |
|
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 256 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 22/05/06 09:19 Asunto: |
|
|
Es un relato impresionante.
Habéis tenido un comportamiento digno de "gente de mar".
Creo que desde hoy os podéis llamar de verdad MARINOS.
Espero no verme nunca en una situación así.
Y si me veo, espero ser capaz de comportarme como vosotros.
Me uno al pesar por lo ocurrido al Tango y a la alegría de saberlo, aunque herido, a flote. |
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 22/05/06 09:19 Asunto: |
|
|
A María, a Paz, al Tango y a todos los que estuvieron con ellos un beso grande.
Un saludo para todos ellos.
 _________________ En el mar calmado todos somos capitanes. ;·) |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 22/05/06 09:22 Asunto: re: LA TABERNA salva el TANGO |
|
|
Estimados tabernarios:
Sois, lo mejor, se me ha puesto la piel de gallina, leyendo esto, sois lo mas grande
VIVA LA MADRE QUE OS PARIO
Maria, que te vaya todo bien, y que repares pronto y bien
un fuerte abrazo, hoy mas que nunca a todos
manolo g.
.........emocionado _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|