|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Piratacojo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 21/05/06 20:20 Asunto: First class 8 en crucero. |
|
|
Hola cofrades, tomense una ronda de mi parte mientras les hago una pregunta.
He visto que hay algunos frist class 8 acrucerados.
¿ Que tal van para este uso ?
¿ Son estables, gobernables en solitario, habitables... ?
¿ Que tal se remolca algo asi con un coche ?.
un saludo. |
|
|
 |
Rasca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Jul 2005 Mensajes: 275 Zona de Navegación: Cantabrico..y donde pueda.
|
Publicado: 21/05/06 22:15 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Hola Piratacojo:
Siento desilusionarte, pero considero que el FC 8 es un gran barco pero es el "anticrucero".
Son barcos durisimos, con un navegar precioso, rapidos, divertdos pero no son nada habitables (humedos en el interior, poco espacio, poquisima altura interior, bañera con barra-escota en medio, burdas, popa abierta etc etc etc....).
Para transportarlo necitas calcular bien la MMA del remolque + coche, ya que es facil pasarte, por lo demas y armandote de paciencia en los viajes, lo puedes transportar bien.
Creo, siempre bajo mi modesta opinion, que si buscas un crucero debes decantarte por otra cosa.Lo disfrutaras mucho mas.Ahora si lo que quieres es navegar en regatas monotipo, disfrutar de la posibilidad de participar en regatas como el Zegna, Freixenat...etc con un barco barato, considero tambien que es una gran opcion.
Un saludo
Rasca |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 21/05/06 23:05 Asunto: |
|
|
Ese artefacto (el fc8) es, efectivamente, todo lo contrario a un crucero: es un barco rápido, de escora fácil. Tiene como te han indicado burdas, de modo que hay que estar muy pendiente para no hacer una cafrada: requiere una navegación como mínimo a dos o tres personas y que estén atentos.
Lo más acrucerado que se me ocurriría con ese bicho es meterle unas hamacas, estilo pirata, para poder dormir dentro.
Pero si te fijas, el interior es..... bueno, un agujero. Y tiene tubos cruzando el espacio por dentro.... en fin. Se puede preparar para una regata de dias, pero dudo que sea nada cómodo. _________________
 |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 21/05/06 23:56 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Yo no puedo hacer grandes comparaciones pero, en su estilo, es lo más habitable que conozco. Tienes una cama doble en proa, dos literas en las bandas, mesa de cartas y ¡Hasta cocinita!
Sólo le falla la altura interior (no cabes de pie ni de coña lo que obliga a estar sentado todo el tiempo, lo cual también es un problema porque las literas están casi a ras de casco). En cualquier caso, en peores garitas hemos hecho guardia... Como crucero no lo veo ni de coña pero hacer camping náutico un puentecillo (contando con servicios en tierra) no es descabellado.
Eso si, lo que te quita en crucero te lo da en navegación. Lo que comenta Willy es cierto, es de escora fácil y da trabajo a sus tripulantes en cuanto se superan los 10-12 nudos de viento. Es sensible a los trimados y a los repartos de pesos, lo que hace que todos los que van se diviertan. Respecto a la bañera, es amplia pero complicada. Entre la caña que barre la parte trasera a media altura, la barra de escota de mayor, los winches de génova y las mordazas de las burdas, te ves un poco achicado de más para la eslora que tiene. ¡Ah! La botavara va bajilla
La popa abierta yo creo que no es un gran problema (si llevas la "tabla" puesta) y, a cambio, te da una plataformilla de baño muy maja. Más problemático es, para mi (que soy muy raro), el bajo francobordo que hace que ensequida te barran olas la cubierta. Otro problemilla, sobre todo para navegar a dos, es el sitio para el caña. Es estrecho y te sujetas mal con fuerte escora, obligando a poner calapies que complican aún más la bañera.
En fin, que para crucero hay opciones mucho mejores pero hay que encontrarlas. |
|
|
 |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 22/05/06 10:46 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Parte del problema que tiene el interior del fc8 es sobre todo su orza retráctil, que ocupa mucho espacio en el interior, además de los consabidos problemas de altura, aparejo, etc...
Nosotros teniamos un j24 y era mucho más crucero que el fc8. En regata pero ni lo veíamos. _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |
JLV Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 262 Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid
|
Publicado: 22/05/06 10:47 Asunto: |
|
|
Como te han comentado los cofrades (Santiago sobre todo ya que tiene uno...), no es un barco para crucero, otra cosa es que lo puedas acrucerar... yo he visto alguno en venta con enrollador de genova, lazys, y hasta un motor para subir y bajar la orza... y hasta le podrías meter menos trapo en la mayor y hacer que fuese más estable, poner fijas las burdas, etc.. pero entonces pierde toda la esencia y al final no tendrías ni un barco de crucero ni uno de regatas...
En cuanto a remolcable pesa 1550Kg (En el folleto pone 1400kg), pero todos los que se han pesado para sacar rating dan el peso que te pongo, por lo que necesitarás un remolque que pese unos 450kg y que tenga de peso máximo autorizado 2000kg, y para remolcarlo un coche que sea capaz de remolcar 2000kg (4x4, monovolumen, ...) y como excede los 3500kg tienes que tener el carnet especial...
Pero todo lo que te comentan es cierto, es un barco muy rápido y divertido, pero para crucero existen mucho mejores opciones...
Y que conste que yo tengo uno y soy un enamorado del mismo... pero para regatas...
 |
|
|
 |
Rasca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Jul 2005 Mensajes: 275 Zona de Navegación: Cantabrico..y donde pueda.
|
Publicado: 22/05/06 11:56 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Hola:
Creo que hay algún vehículo con el que se puede transportar este barco y que no pasa de 3.500 en peso total, por lo que no necesitas carnet especial.
Si estáis interesados, decídmelo y llamo a la persona que lo transporta habitualmente de esta forma para consultarselo ¿ok?.
Un saludo
Rasca |
|
|
 |

|
Publicado: 22/05/06 16:29 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
| Rasca, si no te supone mucho problema, me interesaría saber con que coche remolcan un FC. Si puedes hacer la consulta, te lo agradecería. |
|
|
 |
Rasca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 22/05/06 16:33 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Hola
En cuanto localice a mi amigo, le pregunto y os comento ¿ok?.
Un saludo
Rasca |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 23/05/06 10:22 Asunto: |
|
|
Depende de lo que entendais por hacer "crucero"...
Para paseos de pocas horas, sirve perfectamente para cualquiera que sea un pelín activo.
Hace muchos años, el solitario Jose Luis Vega participó en la Huelva-La Gomera con su FC8 Vapporetto (ahora tiene un imx38)...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
tamata Piratilla

Registrado: 15 Feb 2005 Mensajes: 38 Zona de Navegación: mediterrani
|
Publicado: 23/05/06 10:45 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Siendo poner la nota discordante, pero creo que además de ser un barco increíble para regatear, además es una gran escuela.
Tengo un FC8 (el TAMATA), lo tengo hace 4 años, y he navegado con tripulación, a dos con mi mujer y en solitario.
Hice el campeonato de Catalunya de Solitarios hace dos años, y además quedé tercero en la general, ha hecho varias travesías a las islas, he ido a Mallorca, le he dado la vuelta, he ido a Ibiza,..., regatas de Clab en Vilanova, mi puerto base,...
Claro que es incómodo, claro que el interior es bajo, etc , etc, etc, ...
Pero si eres capaz de superar esas adversidades, serás capaz de sentir y notar sensaciones que nadie más puede saber.
Cuando hice por primera vez la regata LA Petrolera de Garraf a la plataforma de Casablanca y volver (80 millas +/-) hacía mucho frío, y se sufre, claro que se sufre, pero se supera, y entonces te sientes bien, muy bien.
Claro que hay que estar muy atento, pero es capaz de navegar a 7 nudos con espi, con piloto automático, y puedes estar descansando en la cabina, lo máximo que pasa es que entra en orzada, pero como pesa tan poco, no se rompe nada, simplemente se aplana pone espi en el agua, lo adrizar, y a navegar.
En fin estaría horas escribiendo lo mucho que he aprendido con él pero debo seguir trabajando.
Solo una cosa más, por lo que vale, tienes un velero fantástico, que además tiene poco mantenimiento, y velas baratas de segunda mano en el Port Olímpic de Barcelona.
Buena suerte, y si quieres más información te la paso, naturalmente. |
|
|
 |

|
Publicado: 23/05/06 10:55 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Para paseos de pocas horas y de todo el día, lo uso yo sin ningún problema, es más, encantado de la vida. Si quiero playita, pues playita, orza arriba y hasta la orilla. Si fondeo y tortilla, pues... un poco peor, hay que sacar el fondeo de dentro. No hay pozo de anclas, lo cual en regata será muy bueno pero práctico, lo que se dice práctico, no es. Y después recogerlo bien, al cubo y para adentro. Si quiero pernoctar... Caber se cabe, pero, el WC químico del Lidl todavía está en casa sin estrenar porque no sé donde ponerlo. Si me quiero dar una ducha (o lavarme) tiene que ser en el mar o en tierra porque en el barco va a ser que no. Eso sí, que me aburro de tostarme al sol, a la mínima brisa el barco anda. y si sube el viento, también anda, aguanta el trapo arriba y, aún yendo pasado y con sacos en vez de velas, es noblote y seguro (por lo menos a mi entender y ya nos hemos metido en unos cuantos fregados).
En definitiva, no es un crucero y, la verdad, veo complicado acondicionarlo mínimamente para dotarlo de las comodidades básicas que eso requiere. Pero, como dije, para fines de semana o, incluso puentes, en familia (por aquello de que la intimidad es más bien poca), contando con servicios en tierra, cumple sobradamente a poco que, como dice Tomatasso, uno sea un poco activo.
¿Se puede hacer turismo en tienda de campaña o hay que ir a hoteles de 5 estralos? Pues eso. |
|
|
 |
Rasca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/05/06 10:55 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Hola Tamata:
Creo que nadie a dicho lo contrario a lo que tu citas, pero por lo que tu mismo relatas, queda reflejado que no es un barco ideal para "crucerear".
Es un gran barco, divertidisimo navegando, duro, rapido etc etc etc, pero no creo que sea precisamente lo que se entiende por un crucero normal de 8m.
Disfrutarias mucho estando con ese barco en Santander, ya que hay regatas todos los sabados y con una flota de 30 barcos aprox.
Suerte en esas regatas y disfruta
Un saludo
Rasca |
|
|
 |

|
Publicado: 23/05/06 13:22 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Hombre Tamata, cuanto tiempo. Se te saluda efusivamente
No eres la nota discordante, me parece que decimos más o menos lo mismo.
Yo estoy encantado con el barco, lo poco que sé lo he aprendido en él y cada día lo disfruto más (bueno lo que puedo porque es ver algo verde y me pongo atacao... todavía no he conseguido matricularlo... va para dos años pero esa es otra historia muy simpática ).
La verdad, siento que estés liado, me gustaría mucho saber más sobre tus navegadas. Se me ocurren preguntas...
¿en solitario llevas piloto o a pelo?
¿tanke kk o vertido directo?
¿como resuelves el tema del agua?
¿llevas auxiliar o a nado?
¿dónde estibas la chicha, la ropa, el perro?
¿como cargas batería?
Yo que sé, cuenta, cuenta, fotos... lo que sea.
Y lo del Port Olimpic ¿qué es? Es que tengo que renovar el guardarropa que no gano para zurcidos.
En fin, no te agobies, quedo a la espera por si acaso. |
|
|
 |
tamata Piratilla

|
Publicado: 23/05/06 16:38 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
A ver Santiago, vayamos por pasos.
Lo primero, un abrazo y muchas rondas , para ti
Lo Segundo, solía navegar en tripulación de 3 o 4 pero, se me jodió el invento, ya sabes, cuesta montar una tripu. Después íbamos a Dos, mi mujer y yo, pero se me jodió el invento, ya sabes, dos criaturas, una de casi 3 años, y el otro de 7 meses, total que al final navego solo, aunque por poco tiempo, pronto volveré a tener a la capitana en forma.
Las KK al mar, que al final todo acaba allí, eso sí, siempre lejos de la costa, por educación, te pones en pompa por la popa y sacas peso, que eso es muy importante.
A que te refieres al tema del agua, la de beber la traigo en botellas (a que es original?), el agua de mar, no hay más remedio que hacerse amigos, y así estás menos solo en la cabina, no hay remedio, cuando cambias velas y las tienes que poner en cabina entra agua, cuando ciñes acaba encontrando el camino para entrar, siempre entra, como en las tómbolas que siempre toca, o de lluvia o de mar, pero siempre toca.
La chicha y la ropa las estibo en bidones estancos (rollo entrar empapado en la cabina, el termómetro a 4 grados, las manos congelasdas, y, milagro!!!, abres un bidón y sacas ropa seca, abres otro bidón y sacas una galleta, sin agua de mar!!!, increíoble lo de los bidones), además son de muy fácil estiba en la cabina y protegen el contenido de los golpes.
Llevo una auxiliar para 6 personas!!!, de verdad te lo digo, la pongo en la bañera justo delante de la entrada a la cabina, queda el peso bastante centrado y además, como se puede pisar, sirve de apoyo para los pies, cuando la escora es importante. Te imaginas, ver como naufraga tu barquito, y poder inchar un palacio para seis personas, rollo tener mejor cabina en la balsa que en el barco.
Llevo dos baterías estibadas debajo de la mesa de cartas, y una placa solar flexible que coloco en cubierta donde más me conviene, y además que le de el sol claro!!!.
Pues eso, en el Port Olímpic (puerto olímpico de Barcelona), hay una flota importante de FC8, + o - como en Santander, y hay barcos que compiten al 100%, así que renuevan las velas a menudo, las viejas (semi nuevas) las venden a muy buen precio.
En cuanto a las fotos, si alguien me dice cómo ponerlas, yo encantado te las cuelgo.
Por cierto la mayoría de las travesías las he hecho en solitario, llevo un piloto automático autohelm 4000, ya que tenía un 2000 pero petó, y llevo un geonav 6 regatta (GPS Plotter) puesto en el exterior, y ahora navegar de noche es como jugar a marcianitos, y lo más importante y radiocassete, rollo negro rapero tuneado para poderlo conectar a la batería (batería-transformador de 12 a 9 V y dos cables conectados a los muelles donde se apoyan las pilas, y ya está) puedes escuchar música durante toda la noche, una psada, el barco a tope, guns n'roses a todo trapo, y los pelos de punta, ...
Ala a disfrutar. |
|
|
 |

|
Publicado: 24/05/06 13:27 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Tamata, gracias por las explicaciones. Vista tu disponibilidad, para no alargar esto hasta el infinito y salvo que a alguien más le interese, continuaré el interrogatorio por mensaje privado.
Es un tema que me interesa mucho porque, por fin, este verano parece que mi mujer se anima y haremos alguna salida todos juntos (bebé de año y medio incluido). Yo, de intendecia (como de navegar) ni flowers. En el barco, si se da el caso no como, no bebo... pero ese plan a la familia va a ser que no... Y va a ser cosa de animarlos, no vaya a ser que no vuelvan. Por ello toda información para que impere el orden a bordo va a ser poca.
Pues eso, que te mando un privado y, si estás de humor y tienes ganas, me contestas y si no, improvisaré (y caera el peso del desastre sobre tú conciencia, añado ) |
|
|
 |
Rasca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/05/06 13:48 Asunto: Re: re: First class 8 en crucero. |
|
|
[quote="tamata"]
Pues eso, en el Port Olímpic (puerto olímpico de Barcelona), hay una flota importante de FC8, + o - como en Santander, y hay barcos que compiten al 100%,
Pero los de Santander lo ganan todo......  |
|
|
 |
JLV Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 262 Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid
|
Publicado: 24/05/06 15:21 Asunto: |
|
|
Sobre la flota catalana de FC8 teneis más info en www.fc8catalunya.com, con info del barco y de las regatas de Cataluña...
Muy interesante...  |
|
|
 |
tamata Piratilla

|
Publicado: 24/05/06 16:18 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
manda un mensaje manda Santiago, que nos reiremos un rato hablando de la gran habitabilidad del FC8
Pasaremos después a hablar de anécdotas y hostias, que navegando con un FC8 nunca faltan ni son pequeñas.
Si me mandas tu teléfono con el e-mail te llamo y charlamos tranquilamente, salud  |
|
|
 |

|
Publicado: 24/05/06 16:50 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Tamata, desués de la coña de la Guardia Civil, yo a ti no te doy mi número ni de coña. Sabe dios la que me montas... y a mi edad, ya no estoy para según que cosas
No te puse el número en el mensaje pero te lo dejo aqui en letrita por si las moscas. Y, de paso, para todo aquel que necesite algo y no sean euros (de eso sólo funciono como receptor).
nueve ocho seis tres ocho cero cero (como la cervexa) ocho siete
seis tres cinco seis uno nueve tres tres cuatro
Jacobo, no es por incordiar pero la página catalana parece bastante muertecilla. El foro está inactivo desde hace mucho tiempo y es una pena. Supongo que la culpa es de todos que andamos a lo nuestro.
Rasca, no tientes al diablo! Pienso hacerle un tunning al abuelo (el 95 de la serie 1) que sus vais a enterá los santanderinos. Todos los días un actimel para las defensas, un benecol para el colesterol, isoflavonas de soja para no sé qué pero para algo serán y lo más de lo más: gengiroles de jenjibre para eliminar los radicales libres. Ah! y ferronet light -porque soy de los que se atreven- para la cubierta. Va a quedar hecho un chaval  |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 24/05/06 18:25 Asunto: |
|
|
Por cierto, he recordado que el verano pasado estuvieron "de crucero" por Cadiz dos giris (no recuerdo de donde) en piragua...
Llevaban bidones y mochilas estancas, de noche plantaban una tienda de campaña en la playa (escondida para que no les multen...)
Si se puede en piragua, se puede en FC8... y seguro que cansa menos que remar...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 24/05/06 18:57 Asunto: |
|
|
Hombre no estaria mal que siguieseis en público.
Estas cosas interesan siempre. A mi al menos, y no sere al único, auque no tengo un FC8.
Por cierto, cuando buscaba barco, vi uno pero el vendedor me dijo que como primer barco ni loco, que era muy técnico. ¿Es cierto? |
|
|
 |
pasana Grumete Pirata

|
Publicado: 24/05/06 19:39 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
si que es técnico... de hecho la manera de navegar se parece a la vela ligera (salvando las distancias). Es una buena escuela para alguien que no ha tenido contacto con la vela ligera.
Supongo que para ser el primer barco es un poco "complicado"... pero todo es ponerle ganas.
Un saludo y unas rondas  |
|
|
 |
Piratacojo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/05/06 19:55 Asunto: |
|
|
Es muy interesante todo lo que estais diciendo, se ve que hablais de un buen cacharro, quizas lo mas cortante que le veo es que sea complicado de llevar solo.
El espacio no seria tanto problema hablando de pocos dias y de un solo tripulante y ademas chiquitito como yo.
Lo de que se ponga a 7 nudos es un argumento muy atractivo, no se que pasa, pero hasta de paseo quiere uno ir rapido.
un saludo. _________________ A veces, duele ser feliz, pero siempre es al día siguente. |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/06 00:16 Asunto: re: First class 8 en crucero. |
|
|
Si queréis en abierto, por mi no problem (como soy el que pregunta ). Los que saben dirán.
Las virtudes del barco ya están dichas, económico (se traen barato barato de Francia, Bélgica, Italia), duro, rapidillo...
Se puede aprender con él. Según. Cuando me vendieron el mio me preguntaron que sabía. Yo había hecho unos cuantos cursos de vela ligera y dos de crucero (yatlant y B 25), casi siempre a la proa y muy pocas veces de caña. Debieron de pensar que era un fiera, yo básicamente, sabía no volcar y poco más.
Con el FC8 he ido aprendiendo lo poco que sé (que no es mucho, uno es melón y no tiene remedio). Primero, saliendo con quien sabía más hasta que conseguí sacarme el PER. A partir de ahí, pausadito pausadito. Primero días de ventolina, después días más movidos con poco trapo y ahora, un poco de todo.
Si te gustan las emociones un pelín subidas (no es un vela ligera, es un crucero ligero que no es lo mismo, acuesta pero no vuelca, lo puedo jurar), te gusta moverte y no sólo te va el paseo, puede ser primer barco, por qué no (si yo puedo... cualquiera).
Respecto a la navegación en solitario, yo no puedo hablar, nunca lo he hecho, pero a dos se lleva relativamente bien (con tres vas más tranquilo cuando la meteo no es segura). También es cierto que agradece tripulación en la maniobra y en la banda.
En fin, no sé que más decir (parezco un comercial de Beneteau), sólo que el que quiera probar antes, no tiene más que dejarse caer por Vigo y encomendarse al santo de su devoción. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|