|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 16/05/06 11:57 Asunto: diferencias de enfoque de la náutica deportiva |
|
|
Como se ve que nos vamos a hacer ricos con la venta del foro estoy mirando Hallberg Rassys.
En la página web de este astillero hay una selección de todos los reportajes sobre HR aparecidos en diferentes revistas náuticas en Europa y el resto del mundo . El listado es el siguiente:
In English
HR 34, Cruising Helmsman magazine, Australia, January 2004 issue
HR 37 in Chesapeake Magazine, USA
HR 43 in English in 48 degrees North, USA
HR 43 in Sail magazine, USA
HR 53, Perry design report, USA
HR 62 in American Blue Water Sailing
Auf Deutsch
HR 31 in German in IBN
HR 342 in German, Palstek
HR 342 in German, Yacht
HR 37 in German, Yacht
HR 37 in German, Segeln
HR 40 in German, Yacht
HR 40 in German, SwissBoat
HR 43 in German, SwissBoat
HR 43 pre-presentation, German, SwissBoat
HR 43 in German, Yacht
HR 46 in German, Yacht
HR 48 in German, Yacht
HR 62 in German, Yacht
HR 62 in German in SwissBoat
Svenska
HR 342 i Båtnytt, Sverige
En Français
HR 40 in French, SwissBoat
HR 43 pre-presentation, French, SwissBoat
HR 43 in French, SwissBoat
HR 62 in French, SwissBoat
Spanish
HR 62 test report in Spanish
Italian
HR 48 test report in Italian
Russian
HR 40 test report in Russian
Sí señor, aquí si alguien se compra un HR se comprará el HR62 y todo lo demás son tonterías.
Salud
Wild Thing  _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Quel Capitán Pirata

Registrado: 29 Dic 2005 Mensajes: 500 Zona de Navegación: Costa Brava - Garraf
|
Publicado: 16/05/06 12:09 Asunto: re: diferencias de enfoque de la náutica deportiva |
|
|
Brillante !!!! _________________ Quel
¿Está usted loco ? Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo (Groucho) |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 16/05/06 12:24 Asunto: |
|
|
Es que aquí no nos andamos con mari**nadas...
En lo de la náutica, como en otras cosas, a más grande, no nos gana nadie...
Además, lo de la náutica, ¿no es un invento para los ricos? _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 16/05/06 14:49 Asunto: |
|
|
Creo que no tenemos suficientes argumentos como para andar criticando/rajando/comparando o como querais llamarlo...
Podría ser que las revistas españolas sólo hayan dispuesto de facilidades para probar el grande.
Por otro lado, recuerdo haber visto la prueba del nuevo 34 en alguna de las nuestras...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 16/05/06 14:51 Asunto: Re: diferencias de enfoque de la náutica deportiva |
|
|
| wild Thing escribió: | Como se ve que nos vamos a hacer ricos con la venta del foro estoy mirando Hallberg Rassys.
Wild Thing  |
De que no me he enterado yo  |
|
|
 |
bounti Capitán Pirata

Registrado: 20 Sep 2005 Mensajes: 973 Zona de Navegación: En donde se pueda.
|
Publicado: 16/05/06 20:32 Asunto: re: diferencias de enfoque de la náutica deportiva |
|
|
me llegara con los 600.000 euros que me tocan  _________________ viento en popa y a toda vela. |
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 375 Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo
|
Publicado: 16/05/06 21:45 Asunto: |
|
|
A ver, a ver, que eso no es tan así...
Barcos a Vela & Yachting nº 10 prueba del HR 31
Yate nº 472 prueba del HR 342
Si no recuerdo mal son los dos modelos más "asequibles" de la gama
La prueba del HR 62 está en Barcos a Vela nº 21, que vicio esto de las revistas, si dejara de comprarlas lo mismo ahorraba para el HR  |
|
|
 |

|
Publicado: 17/05/06 09:38 Asunto: |
|
|
Gracias Brullos!!! miraré si las encuentro pq me interesa saber lo que se piensa aquí del 31 y del 34
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 17/05/06 10:13 Asunto: |
|
|
no te enfades tomatasso, que mi reacción era más un reir por no llorar, que uno ya está quemao... y a veces esto ofusca.
Por cierto, mi interés por los HR y Najad se debe al "pequeño incidente" del Largo. Hace tiempo que quiero iniciar un hilo sobre si otro barco hubiera aguantado... pero no me atrevo lo pondré aquí algo "disimuladillo".
En cualquier caso, ese barco no iba a 8 nudos ni loco, debía ir como mucho a 6 nudos y seguramente un alubat con orza abatible y dispositivo de seguridad en caso de choque hubiera aguantado el impacto tal y como me imagino este impacto. No creo que un beneteau, etc. hubieran aguantado. ¿Si hubiera aguantado un najad? pues no lo sé... pero no tengo tan claro que a todos los barcos les hubiera pasado lo mismo. Evidentemente, sólo son especulaciones de un simple usuario... pero es lo que pienso.
Asimismo, varias revistas especializadas indican en referencia al bavaria match 42 de Croacia que los barcos sí deben aguantar impactos. Sobre la construcción de los bavarias, una revista alemana, que en mi opinión siempre ha sido muy objetiva (Palstek), indica que en la zona de la quilla los bavaria cumplen la normativa europea en tanto que el material del casco es el suficiente para soportar sin problemas la fuerza de empuje ascendente del agua sobre el casco (que es lo que regula la norma) pero que posiblemente, el grosor de material en esa zona sea insuficiente para aguantar la quilla con garantías y, evidentemente, resistir pequeños golpes o varadas en la arena (soportables para otros barcos). Por desgracia, se ve que no hay normativa europea al respecto ¿?
Salud
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 17/05/06 10:34 Asunto: |
|
|
El tema de la normativa europea es algo...farragoso, como casi todo lo que sale de Bruselas. Mucho papel y poca miga. Y un pastón que nos cuesta a los contribuyentes de toda Europa.
El problema de los certificados CE, es que su objetivo NO es la seguridad...si, si... lo que estáis leyendo... en realidad los aspectos constructivos y de seguridad en la norma son puramente instrumentales. Sirven para establecer unas condiciones homogéneas de comercialización de productos. Es decir, para regular aspectos de la venta de los barcos en la CE.
Desde esa perspectiva, me malicio (me temo, me espanta...) que la normativa CE, sea un mero instrumento de protección del mercado Europeo. O simplemente fuente de negocio para las certificadoras y/o los lobbys que siempre están poniendo normas que verificar y certificar.
Porque visto lo visto, que algunos barcos (y no cito marcas adrede porque no aludo a una marca en concreto) lleven un certificado CE, automáticamente desautoriza a este certificado desde el punto de vista de la seguridad, al menos eso me parece a mí.
Rog
PD: Por cierto, se ha dicho hasta la saciedad que cualquier barco que colisiona navegando a 7-8 nudos contra una roca sumergida es normal que pierda el/los apéndices y que esto le pasaría a cualquier barco. Puedo afirmar de primera mano que esta afirmación es falsa desde mi conocimiento personal y no por relatos de terceros. _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |

|
Publicado: 17/05/06 10:55 Asunto: |
|
|
| Roger Rabbit escribió: |
PD: Por cierto, se ha dicho hasta la saciedad que cualquier barco que colisiona navegando a 7-8 nudos contra una roca sumergida es normal que pierda el/los apéndices y que esto le pasaría a cualquier barco. Puedo afirmar de primera mano que esta afirmación es falsa desde mi conocimiento personal y no por relatos de terceros. |
Este invierno, en una regata hasta un grupito de Islas llamadas las Formigas íbamos de popa a unos 7-8 nudos. Desde el Wild Thing vemos como algunos barcos se acercan demasiado a las islas. De repente, uno de los barcos hizo algo raro (creo que era un jeanneau 36, aunque no estoy muy seguro), como si se fuera de orzada. Por detrás de ese barco iba otro barco patroneado por un compañero de club. Cuando llegamos a puerto, mi compañero de club me dijo que el barco que iba por delante había chocado y que él había escuchado el golpe. El barco en cuestión siguió navegando y todavía navega, es más, ni lo sacaron del agua para revisarlo.
Salud
|
|
 |

|
Publicado: 17/05/06 10:55 Asunto: |
|
|
repetido _________________ si te dan un limón, haz limonada
Ultima edición por wild Thing el 17/05/06 10:57, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 17/05/06 10:56 Asunto: |
|
|
repetido _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 17/05/06 12:17 Asunto: |
|
|
| wild Thing escribió: | | no te enfades tomatasso, que mi reacción era más un reir por no llorar, que uno ya está quemao... y a veces esto ofusca. |
Tranki, que ya lo había intuido...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
|
|
 |

|
Publicado: 17/05/06 12:20 Asunto: |
|
|
| Roger Rabbit escribió: | El tema de la normativa europea es algo...farragoso, como casi todo lo que sale de Bruselas. Mucho papel y poca miga. Y un pastón que nos cuesta a los contribuyentes de toda Europa.
El problema de los certificados CE, es que su objetivo NO es la seguridad...si, si... lo que estáis leyendo... en realidad los aspectos constructivos y de seguridad en la norma son puramente instrumentales. Sirven para establecer unas condiciones homogéneas de comercialización de productos. Es decir, para regular aspectos de la venta de los barcos en la CE.
Desde esa perspectiva, me malicio (me temo, me espanta...) que la normativa CE, sea un mero instrumento de protección del mercado Europeo. O simplemente fuente de negocio para las certificadoras y/o los lobbys que siempre están poniendo normas que verificar y certificar.
Porque visto lo visto, que algunos barcos (y no cito marcas adrede porque no aludo a una marca en concreto) lleven un certificado CE, automáticamente desautoriza a este certificado desde el punto de vista de la seguridad, al menos eso me parece a mí.
Rog
PD: Por cierto, se ha dicho hasta la saciedad que cualquier barco que colisiona navegando a 7-8 nudos contra una roca sumergida es normal que pierda el/los apéndices y que esto le pasaría a cualquier barco. Puedo afirmar de primera mano que esta afirmación es falsa desde mi conocimiento personal y no por relatos de terceros. |
Totalmente de acuerdo...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
|
|
 |
alarones Pirata

Registrado: 10 May 2006 Mensajes: 178 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 17/05/06 12:38 Asunto: re: diferencias de enfoque de la náutica deportiva |
|
|
Mi triste esperiencia, es que todas estas normas, sólo sirven para aumentar las ventas de cosas que en ocasiones no sirven para nada, y sobre todo
aumentar las ganancias de inspectores, certificadores y similares a nuestra costa y por obligación, si queremos tener el en regla,
Claro que siempre podemos ir de hasta que la Guardia civil nos pille a menos de 12 millas  |
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 375 Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo
|
Publicado: 17/05/06 13:17 Asunto: re: diferencias de enfoque de la náutica deportiva |
|
|
Ya la estamos liando otra vez con los marcados CE
A ver, a final de cuentas ¿qué significa que un barco se haga bajo marcado CE?, pues ni más ni menos que cuando fabricas una cámara de fotos, un juguete, un televisor,.... Que estás cumpliendo unas directivas europeas sobre la fabricación y compatibilidades del producto en cuestión, para poner la marca CE debes superar un control, que va desde la declaración de conformidad (yo fabricante digo que mi producto está conforme a normas) hasta la certificación externa (caso de los barcos).
En todo caso lo único que garantiza la fabricación bajo marcado es que todos los barcos de esa serie están realizados conforme a los planos que se han entregado a la autoridad competente, que el fabricante dispone de los sistemas adecuados para garantizar la repetitividad del producto y que está sometido a los controles oportunos (en el caso de los barcos la inspección de la entidad certificadora). Todo esto sólo garantiza que los barcos de una misma serie son iguales entre sí y que cumplen unos requisitos mínimos, repito MÍNIMOS, determinados por la normativa europea aplicable (por supuesto npi de cúal es )
Al final el marcado CE no garantiza que un barco sea mejor que otro hecho sin marcado (que tambien se puede fabricar) sólo que el que está realizado bajo marcado CE se puede vender líbremente en toda europa sin necesidad de realizar un nuevo trámite en cada país, porque el sistema de marcado garantiza el cumplimiento mínimo de la normativa.
Toma rollo!
PD por supuesto si alguno detectais un barco que no cumple lo dispuesto en la normativa europea (a saber cúal es) debe ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes en materia de vigilancia de mercado (normalmente las Comunidades Autónomas) para que diesen la alerta oportuna y se impidiese su venta, tanto aquí como en el resto de europa (difícil veo esto yo, pero es lo que debería hacerse) |
|
|
 |
sinera Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Mar 2006 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 17/05/06 13:23 Asunto: |
|
|
| Cita: |
Por cierto, mi interés por los HR y Najad se debe al "pequeño incidente" del Largo. Hace tiempo que quiero iniciar un hilo sobre si otro barco hubiera aguantado... pero no me atrevo lo pondré aquí algo "disimuladillo".
| Wild Thing te voy a rajaaaar  |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 17/05/06 13:50 Asunto: re: diferencias de enfoque de la náutica deportiva |
|
|
Saludos.
A proposito de este hilo... recuerdo haber visto en una revista nautica allá por el año 90 ó 92 una prueba a la que fue sometido un Bavaria para demostrar su robustez.
La prueba consistia en lanzar el barco a 7 nudos contra un muelle de hormigon, con el resultado de pequeños desperfectos en la roda... tiempos aquellos
------------------------------------------ ---------------------------------
. _________________
 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 17/05/06 15:36 Asunto: |
|
|
| wild Thing escribió: |
En cualquier caso, ese barco no iba a 8 nudos ni loco, debía ir como mucho a 6 nudos y seguramente un alubat con orza abatible y dispositivo de seguridad en caso de choque hubiera aguantado el impacto tal y como me imagino este impacto. No creo que un beneteau, etc. hubieran aguantado. ¿Si hubiera aguantado un najad? pues no lo sé... pero no tengo tan claro que a todos los barcos les hubiera pasado lo mismo. Evidentemente, sólo son especulaciones de un simple usuario... pero es lo que pienso.
Wild Thing |
- Referente a la colisión en cuestión, yo si me creo que el barco fuera a 8 nudos, cuando pasé por aquella zona, calculo que unas 3 horas antes, estabamos navegando por encima de 8 nudos, los instrumentos memorizaron una punta de mas de 9 nudos.
- Segundo por lo que se de la colisión en cuestión, el impacto no fué de la orza, fué la obra viva delantera con unas piedras sumergidas, para poder hacer un estudio del impacto tendriamos que saber la superficie real de la zona de colisión y el tiempo de colisiòn aproximado, es decir si fué una colisión seca con frenazo brusco o se arrastró sobre las rocas. Con estos datos podemos hacer un calculo medio de deceleraciones y con el peso estimado del barco en las condiciones de navegación se puede calcular la fuerza del impacto.
- Despues se debería hacer un examen del casco para ver la zona de la primera colisión, entonces conociendo la superficie aproximada de esta y la fuerza aplicada se puede saber la presión, no es lo mismo repartir la fuerza en una superficie pequeña que en una grande. Creo que en caso de ser la superficie de impacto pequeña ( como es normal al tocar una roca ) es muy dificil que ningún casco resistiera y no se produjera la via de agua.
- Despues con el barco embarrancado la via de agua en la proa, el mar termino de romper el barco, arrancar la orza etc... Pensemos que el estado del mar y las rocas existentes en la zona impidieron que las lanchas de salvamento se pudieran aproximar. Quizas un barco mas resitente hubiera podido durar unas horas mas, pero dudo que tampoco se hubiera podido salvar. Este es mi punto de vista, vamos lo que pienso yo
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 17/05/06 15:52 Asunto: |
|
|
| Brullos escribió: | A ver, a ver, que eso no es tan así...
Barcos a Vela & Yachting nº 10 prueba del HR 31
Yate nº 472 prueba del HR 342
Si no recuerdo mal son los dos modelos más "asequibles" de la gama
La prueba del HR 62 está en Barcos a Vela nº 21, que vicio esto de las revistas, si dejara de comprarlas lo mismo ahorraba para el HR  |
Es cierto, pero ¿Os fijáis que para un 30 pies que sacan es más caro que los 40 pies habituales?, pero como dice Atnem ¿Lo de la náutica no es cosa de ricos?.
No obstante no me quejo de esos reportajes, el del HR 31 lo tengo empapao de babas. Memos mal que lo tengo en el barco y sólo lo veo cuando hace malo y para coger el sueño en la siesta y así tener sueños felices.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |

|
Publicado: 17/05/06 15:57 Asunto: |
|
|
| Nostramo escribió: | | wild Thing escribió: |
Wild Thing |
- Referente a la colisión en cuestión, yo si me creo que el barco fuera a 8 nudos, cuando pasé por aquella zona, calculo que unas 3 horas antes, estabamos navegando por encima de 8 nudos, los instrumentos memorizaron una punta de mas de 9 nudos.
- Segundo por lo que se de la colisión en cuestión, el impacto no fué de la orza, fué la obra viva delantera con unas piedras sumergidas, para poder hacer un estudio del impacto tendriamos que saber la superficie real de la zona de colisión y el tiempo de colisiòn aproximado, es decir si fué una colisión seca con frenazo brusco o se arrastró sobre las rocas. Con estos datos podemos hacer un calculo medio de deceleraciones y con el peso estimado del barco en las condiciones de navegación se puede calcular la fuerza del impacto.
- Despues se debería hacer un examen del casco para ver la zona de la primera colisión, entonces conociendo la superficie aproximada de esta y la fuerza aplicada se puede saber la presión, no es lo mismo repartir la fuerza en una superficie pequeña que en una grande. Creo que en caso de ser la superficie de impacto pequeña ( como es normal al tocar una roca ) es muy dificil que ningún casco resistiera y no se produjera la via de agua.
- Despues con el barco embarrancado la via de agua en la proa, el mar termino de romper el barco, arrancar la orza etc... Pensemos que el estado del mar y las rocas existentes en la zona impidieron que las lanchas de salvamento se pudieran aproximar. Quizas un barco mas resitente hubiera podido durar unas horas mas, pero dudo que tampoco se hubiera podido salvar. Este es mi punto de vista, vamos lo que pienso yo
 |
Permíteme una pregunta que seguro que sabes más del caso: ¿A qué rumbo crees o sabes que navegaba el largo en el momento del impacto?
Saludos
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 17/05/06 18:03 Asunto: Re: re: diferencias de enfoque de la náutica deportiva |
|
|
| Brullos escribió: | Ya la estamos liando otra vez con los marcados CE
A ver, a final de cuentas ¿qué significa que un barco se haga bajo marcado CE?, pues ni más ni menos que cuando fabricas una cámara de fotos, un juguete, un televisor,.... Que estás cumpliendo unas directivas europeas sobre la fabricación y compatibilidades del producto en cuestión, para poner la marca CE debes superar un control, que va desde la declaración de conformidad (yo fabricante digo que mi producto está conforme a normas) hasta la certificación externa (caso de los barcos).
En todo caso lo único que garantiza la fabricación bajo marcado es que todos los barcos de esa serie están realizados conforme a los planos que se han entregado a la autoridad competente, que el fabricante dispone de los sistemas adecuados para garantizar la repetitividad del producto y que está sometido a los controles oportunos (en el caso de los barcos la inspección de la entidad certificadora). Todo esto sólo garantiza que los barcos de una misma serie son iguales entre sí y que cumplen unos requisitos mínimos, repito MÍNIMOS, determinados por la normativa europea aplicable (por supuesto npi de cúal es )
Al final el marcado CE no garantiza que un barco sea mejor que otro hecho sin marcado (que tambien se puede fabricar) sólo que el que está realizado bajo marcado CE se puede vender líbremente en toda europa sin necesidad de realizar un nuevo trámite en cada país, porque el sistema de marcado garantiza el cumplimiento mínimo de la normativa.
Toma rollo!
PD por supuesto si alguno detectais un barco que no cumple lo dispuesto en la normativa europea (a saber cúal es) debe ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes en materia de vigilancia de mercado (normalmente las Comunidades Autónomas) para que diesen la alerta oportuna y se impidiese su venta, tanto aquí como en el resto de europa (difícil veo esto yo, pero es lo que debería hacerse) |
Si tu lo dices... que yo sepa, sólo se verifican algunos detalles concernientes a la 1ª unidad... luego se confia en la decencia del astillero, pero no todos lo son...
En fin... _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
|
|
 |

|
Publicado: 17/05/06 19:42 Asunto: |
|
|
| sinera escribió: |
Wild Thing te voy a rajaaaar  |
¿Sabes por qué el mar es salado?
Porque tu le robaste toda la dulzura.
saludos
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

|
Publicado: 17/05/06 20:22 Asunto: |
|
|
| Cita: |
Si tu lo dices... que yo sepa, sólo se verifican algunos detalles concernientes a la 1ª unidad... luego se confia en la decencia del astillero, pero no todos lo son...
|
Hombre Tomatasso, lo que puse es la teoría de cualquier marcado CE. En teoría se verifica la capacidad del sistema de calidad del astillero para hacer frente a la fabricación y en teoría para que ese sistema fuese aceptable tiene que establecer una serie de controles internos y/o externos dependiendo del producto que garantizan la calidad (en términos de que el producto fabricado cumple con lo especificado, no en termino de calidad=buen producto). A partir de aquí caben todas las picarescas del mundo.
Nadie te impide comprar a los del Lloyd, te hará falta mucha pasta, pero todo tiene un precio.
Nada te impide hacer todas las trampas del mundo, pero como modifiques un modelo de marcado CE y te cacen te van a dar finamente por el......
Recuerda que hace unos años Arthur Anderssen era la consultora mejor valorada para las auditorías hasta que los pillaron vendiéndose (a enron si no me equivoco), pues el resto son igual de fiables
En fin, desconfiando hasta de mi madre
PD: Repito si controlas la normativa CE y cazas a alguno vendiendo un barco bajo marcado CE sin cumplir la normativa es un hecho denunciable. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|