Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jolly-roger Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 573 Zona de Navegación: Hendaia
|
Publicado: 15/05/06 18:55 Asunto: Ayer se me cayo palo... |
|
|
No es broma
Navegando ayer con mi compañera... pasada la altura de los Gemelos, camino de San Juan de Luz ....oigo un pequeño riaseesassss....le digo a la marinera ....mira el obenque de sotavento a ver si se ha salido (ya que anda sin su grapa correspondiente,sujeto por cinta del cocodrilo ese..)
.....el obenque bien.....seguimos navegando y veo que la génova pinta mal.....embolsa...voy a trimarla...CUANDO VEO QUE LA DRIZA SUJETABA EL PALO......EL STAY DE PROA HABIA ROTO ...yo sostenía el palo sujetando la driza....un par de cabezadas mas del barco y veo que el palo esta en posición inestable....sujeto a huevo el palo.....y le digo a la marinera....EL MASTIL VAA CAERRRR....al poco cae....razonablemente a la sotavento...
El Bichero amortigua el golpe de la botavara doblandose.
El mastil queda semisumergido sujetado por drizas y obenques......
ninguno hemos salido herido.....
Tomamos aire...pasan unos minutos y empiezo a tirar el mastil......entre los dos la consegimos subirlo y afirmarlo en cubierta....
Amablemente se nos acercan dos barcos de vela...que "NO" los tractores(sera por ignorancia??) y la Gendanmería Francesa......amablemente les decimos que nos valemos(sería una pena que despreciasen el dia los magníficos veleros y sus amos).
Vamos a puerto ante el estupor de niños y ancianos.....
El botero ...el Señor Eric organiza una cuadrilla conseguimos levatar el mastil.....(el dia anterior el F.B iba mal) y dice....lo de ayer era la ostia...ESTO ES LA REOSTIA(todo con acent FRANCAISE)
sacamos la mayor...
anteriormente habíamos sacado el génova......y puesto a secar, en esto que el puto perro de el botero se mea en MI GENOVA....
Mi compañera se parte la mandibula ... a reir...nos abrasamos besitos y
FIN
Saludos birras y lo que deseeenn..
PD:La Jarcia NUEVA y hubo hasta MOVIL al aguaaaa.....  |
|
|
 |
golden dreams Capitán Pirata

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 15/05/06 19:06 Asunto: re: Ayer se me cayo palo... |
|
|
Otiaaa macho, que mala suerte
Pero bueno no hubieron daños personales, es lo que cuenta.......
Imagina que al caer el palo una cruzeta te rebana un huevo, eso si que no tiene arreglo, mas vale tomarselo con humor........Como tu compañera
Salu2 y a darle al Brico Palo  _________________ La vida no es un destino si no un camino!! |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 15/05/06 19:07 Asunto: re: Ayer se me cayo palo... |
|
|
Que fuerte, es una de mis máximas pesadillas, que rompa el estay de proa...
¿pero donde cayó exactamente el palo? si los obenques lo sujetan lateralmente, por fuerza debe caer en crujía, en el mismo centro de la bañera... ¿Tienes baby stay? ¿que quieres decir con lo de la jarcia nueva, qué tiempo tenía? _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 15/05/06 19:07 Asunto: re: Ayer se me cayo palo... |
|
|
En cualquier caso me alegro de que nadie esté herido... Ah, otra cosa ¿Dónde rompió el estay? _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 15/05/06 19:17 Asunto: |
|
|
Iñaki, solo se me ocurre decirte una cosa: Vende el Barco
Macho, que mala suerte estás teniendo últimamente con todo lo referente a el.
A ver si se soluciona todo amigo. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 15/05/06 19:32 Asunto: |
|
|
Sólo una recomendación para la próxima vez, si tienes tiempo, ponte inmediatamente en popa en vez de agarrar el mástil, el empuje de la mayor hará que el estay no trabaje y te de tiempo a afianzar el mástil con mas drizas y arriar el génova, ya una vez afianzado te aproas y arrias la mayor.
Se que es muy fácil decirlo sentado en la mesa de mi ordenador, pero si tenemos esas actuaciones presentes, si se rompe el estay, ponerse en popa, si se rompe el obenque de barlovento, virar inmediatamente, aunque se acuertele el génova, podremos evitar males mayores.
Un saludo y espero que tus males acaben pronto, que la tuerta que te ha mirado, mire para otro lado.  _________________ El brigadier. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 15/05/06 19:36 Asunto: re: Ayer se me cayo palo... |
|
|
-
- En primer lugar siento el incidente y me alegro que se haya solucionado con solo un susto.
- Tengo un amigo que pasó por una situación similar con un Fortuna 9, al notar el stay roto, viró rapidamente el barco y con el viento en popa la presión de este sobre la mayor aguantó el palo lo suficiente para poder poner la driza de spi y la segunda de genova firmes en proa para aguantar el palo en lugar de stay.
- Cuando esto ocurrión estaba en travesía de Mahón a BCN, y logró llegar a puerto de destino sin desarbolar.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 15/05/06 19:54 Asunto: |
|
|
Joderrrrrr. Vaya susto. Intenta mirar el lado bueno: no ocurrió nada irreparable y hemos podido leer que se debe hacer en estos casos. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 15/05/06 20:16 Asunto: |
|
|
Bueno Jolly, sé optimista y piensa que ya te quedan menos cosas por romper. Al menos a mí me consuela cada vez que se me rompe algo. Y si no así haces puntos para la patronear el próximo movistar.
Ya fuera coñas y dado que sólo ha sido un susto sin lamentar daños personales, quisiera preguntarte qué es lo que se rompió exactamente, porque el cable no creo que haya sido. ¿Tal vez el terminal, la cogida al palo...?
Y otra cosa: Si un palo se sujeta por tres puntos, ¿Cómo es que se cae si aun tiene los dos obenques y al back? ¿No será que se partió también algún obenque?
Sobre lo que dice Churruca, creo que es algo que hay que tomar muy en serio, pues con un poco de sangre fría podemos ahorrarnos muchos problemas en caso de detectar a tiempo una rotura. A mi me pasó una vez que se me partió la cruceta de sotavento (supongo que en el anterior bordo) y menos mal que me di cuenta antes de cambiar. Si en ese momento se me ocurre hacer alguna maniobra igual la lío del todo. Al ser la de sota no hubo demasiado problema: arriar todo y de vuelta a motor.
Bueno, espero que todo sea recuperable y que no hubiera muchos desperfectos. _________________ Visita la BITÁCORA DE TANAUSU, para navegar por los mejores enlaces de Internet.
http://tanausu.latabernadelpuerto.es/ |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 15/05/06 20:24 Asunto: |
|
|
Buenos mal que no has perdido el sentido del humor y al mal tiempo buena cara.
Me alegro que todo haya quedado en un susto .  |
|
|
 |

|
Publicado: 15/05/06 21:11 Asunto: |
|
|
Hola de nuevo a to@s.....
ALDISELE..el palo se cayó a popa por la banda de babor.....intentando apopar el viento y asi ir con portantes y afirmar drizas ect...el mastil tiene un sistema para a batir teniendo el stay de proa libre.....y crucetas atrasadas..... y lo que quiero decir con jarcia NUEVA ES QUE TODO...stays obenques eran NUEVOS...he hablado con el que me lo coloco y va intentar sacar el stay a la empresa.......
KIBOútimamente firmo...con vender NUNCA,,,sigo la máxima....por aqui somos bastante tercos...o el o yo.
CHURRUCA; Intente ir d epopa pero no lo conseguimos....
NOSTRAMo.. Gracias por tus condolencias....el viento de popa solo me hubiera servido para ir a las rocas....pero si que momentaneamente podria haber arriado toda la vela ....no se si el enrrollador habría podido ya que estaba sin el stay...
NONICK...Gracias sigo siendo muy muy terco...o el o yo...
TANAUSU lO QUE ROMPIO FUE EL CABLE TRES CENTIMETROS DESPUES DEL TERMINAL
Luego sigo.... |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 15/05/06 21:12 Asunto: |
|
|
Tanausu escribió: | Y otra cosa: Si un palo se sujeta por tres puntos, ¿Cómo es que se cae si aun tiene los dos obenques y al back? ¿No será que se partió también algún obenque?
. |
Tanto el back como los obenques tiran del palo hacia atrás y hacia abajo, por lo tanto, si falla el stay de proa, y vas de ceñida, el palo se te viene atrás, que se te cae, vamos.
Por eso lo de ponerse en popa, porque así el palo sí que se queda aguantado por los obenques y el back, y el stay de proa no trabaja nada. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 15/05/06 21:19 Asunto: |
|
|
Si, si, lo de ponerse en popa está claro.
Lo que pasa es que con los obenques debería bastar, no para mantener el palo derecho, pero sí para que no se fuera al agua, a no ser que también partan, claro. _________________ Visita la BITÁCORA DE TANAUSU, para navegar por los mejores enlaces de Internet.
http://tanausu.latabernadelpuerto.es/ |
|
|
 |
solamar Grumete Pirata

Registrado: 29 Jun 2005 Mensajes: 15 Zona de Navegación: HONDARRIBIA Y CASTELLON
|
Publicado: 15/05/06 21:29 Asunto: |
|
|
Hola Inaki: Animo y adelante. Como se suele decir, al mal tiempo, buena cara.
Espero que sea la ultima y ahora que viene el buen tiempo disfrutes con la parienta.
Agur
Solamar |
|
|
 |
JL Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 157 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 15/05/06 21:58 Asunto: re: Ayer se me cayo palo... |
|
|
Animo Iñaki
No ha pasado nada que no pueda arreglarse. Ademas le habeis hechado mucho humor.
Ya estaremos
JL _________________ " Cualquier idiota puede desplegar mucha vela en un barco" Joseph Conrad -El espejo del mar- |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 15/05/06 22:19 Asunto: |
|
|
joer. Vaya cara que se te debió quedar.
Está claro que no te hicieron un trabajo muy lucido ¿estás seguro de que no deben pagar los daños? _________________
 |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 15/05/06 22:20 Asunto: re: Ayer se me cayo palo... |
|
|
Hola Jolly Roger:
Ese es uno de los motivos de la adoración que tengo por los cutter. Si bien son un poco incómodos para hacer piernas cortas, es decir solo hacer un par de bordes los fines de semana, ante un acontecimiento así el estay de trinquetilla te hubiera ayudado y mucho.
Lo de hacer una virada por popa redonda en lugar de por avante te hubiera dado quizás el suficiente tiempo para arriar el genova, pero hay que estar en ese momento y en ese lugar para ver todas las posibilidades.
Una cosa que no se si se estila acá es la de poner norseman en lugar de trulocks, pues cada filástica hace fuerza independientemente en los norseman, caso contrario ocurre con los trulocks, que al cortarse uno, los demas pierden tensión y zasssssss, se viene el problema en forma inminente.
Pero bueno, lo importante es que no haya habido ninguna desgracia y que todo quede en una anécdota.
Salud por la nueva jarcia , y a por el que te la había cambiado antes  |
|
|
 |
guaterlain Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/05/06 22:22 Asunto: |
|
|
Me alegro que no pasara mas.
Felicitaciones por poder resolverlo solos.
saludos
Bueno creo que podemos tomar algo para celebrarlo, todos a la barra  |
|
|
 |
zruspa Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 133 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 15/05/06 22:32 Asunto: re: Ayer se me cayo palo... |
|
|
Vaya ma la suerte, Jolly-roger, ya lo siento, menos mal que había buena mar y que no hubo percances.
Yo estaba navegando por Zumaia y escuché por la radio toda la movida. Me quedé un poco mosqueado al ver que casi no h abía viento
Venga, ánimo y a poner el stay cuanto antes.
saludos |
|
|
 |
rlarrana Pirata

|
Publicado: 15/05/06 23:53 Asunto: |
|
|
Hola Jolly-roger
Cuando me pasó, me dieron un consejo que no aprecié hasta pasado mucho tiempo.
¡Arréglalo cuanto antes!
Es verdad, mañana será más difícil y siempre encontrarás excusas. Piensa que estamos en mayo y el verano pinta bonito.
Respecto a lo que te recomiendan de vender el barco "Vous même" pero piensa que quedan dos o tres cosas menos que puedan romper fácilmente.
Croack y salud. |
|
|
 |

|
Publicado: 16/05/06 06:58 Asunto: |
|
|
rlarrana escribió: | Hola Jolly-roger
Cuando me pasó, me dieron un consejo que no aprecié hasta pasado mucho tiempo.
¡Arréglalo cuanto antes!
Es verdad, mañana será más difícil y siempre encontrarás excusas. Piensa que estamos en mayo y el verano pinta bonito.
Respecto a lo que te recomiendan de vender el barco "Vous même" pero piensa que quedan dos o tres cosas menos que puedan romper fácilmente.
Croack y salud. |
Hola Rlarrana....cuando te paso y como te paso?.....y ahora tengo que poner poner el stay de nuevo.... tengo que pensar aver que pongo...si enrrollador(sospecho que el enrrollador al colocarse de nuevo.....perforaron el eje para que pasara el ojo del stay y creo que ahi reside el problema...se engancha y hace torsionar el cable) ,espero que no se rompan mas cosas eso si problemas como una via de agua pequeña tengo.....ect
Gracias rlarrana y a tod@s por los ánimos.... |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 16/05/06 08:36 Asunto: re: Ayer se me cayo palo... |
|
|
Y el baby stay no aguantó nada del palo?, yo siempre me imaginé que en caso de rotura de estay en el 235 se me partiría el palo a la altura de las crucetas que es a donde llega el baby. |
|
|
 |
KIKERM Pirata Pata Palo

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 413 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 16/05/06 13:41 Asunto: |
|
|
Lo siento mucho,
Esa es mi peor pesadilla, y aunque creo saber lo que hacer, espero no tener que ponerlo en practica.
Un saludo  |
|
|
 |

|
Publicado: 16/05/06 16:34 Asunto: Re: re: Ayer se me cayo palo... |
|
|
norte escribió: | Y el baby stay no aguantó nada del palo?, yo siempre me imaginé que en caso de rotura de estay en el 235 se me partiría el palo a la altura de las crucetas que es a donde llega el baby. |
No llevaba baby-stay.....
Kikerm.....todos lo vemos muy claro, yo ahora claro meridiano....
La cuestión es saber que hacer y del a importancia del Bay-stay.....que de haberlo tenido NO...habría caido el palo....
Saludos |
|
|
 |
KIKERM Pirata Pata Palo

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 413 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 16/05/06 17:05 Asunto: |
|
|
y como reaccionar,..
que una cosa es la teoria y otra el ponerse a correr..... |