Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

enrollador de genova

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
duende
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 15/05/06 13:04    Asunto: enrollador de genova Responder citando

Hola a todos, primero de todo que corra una ronda a mi cuenta, camarero!!!

Me gustaría que alguien me resolviera una duda, tengo un enrollador de genova al que se le ha salido el cabo para enrollar. Y no se como volver a montarlo, alguien me puede echar una mano

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 15/05/06 13:12    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
En mi enrrollador es bien sencillo.
Primero en un dia que no haga mucho viento en el pantala desplega totalmente la genova, en el tambor del enrrollador tiene un agujero por el que se pasa el cabo por dentro, y se anuda el cabo, dos nudos en 8 . Se extiende totalmente el cabo por la banda del barco pasando por las poleas, y manualmente vas enrrollando la genova, y el cabo se ira metiendo en el tambor del enrrollador.

Facil ¿no?

Buena proa
Velero Velero Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 15/05/06 13:21    Asunto: Responder citando

Como no!!

1º quitar la escota del génova
2º enrollar a mano la vela y poner un pulpito para que no se desenrolle.
3º meter el cabo por las poleas desde la mordaza en bañera hasta el propio tambor del enrollador, metiendo el chicote por el orificio que hace de tope del cabo en el tambor, hacer "lasca" (nudo con forma de 8).
4º dar cuatro o cinco vueltas al genova enrollado en el sentido contrario a su enrollado, para que sobre cabo en el tambor.
5º Poner escota en el puño correspondiente, quitar pulpito y listo.

No?

Saludos Brindis Brindis
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 15/05/06 13:21    Asunto: Responder citando

lo edito que me colao

Ultima edición por Fextivo el 15/05/06 13:25, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
krill
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: mar de alboran

MensajePublicado: 15/05/06 13:21    Asunto: re: enrollador de genova Responder citando

Brindis Si te puedo ayudar, Sip

Ese problema le ha pasado a mas de uno, cuando se instala el enrollador ese cabo es nuevo y no se aprieta lo suficientemente fuerte, y con el tiempo pasa eso que se suelta.

el enrrollador tal como lo ves tiene unas pestañas dentro de el que tienes que habrir y separar.

Al separarlo veras en su interior el aparatito donde iba enganchado el cabo.
Tienes que desmontarlo, mediante un tornillo hacia proa aflojandolo.

desmontalo y veras el enganche famoso donde colocar otra vez ese cabo.

Corta la punta del cabo y vuelvelo a pasar por el agujero , haz media vuelta y lo aprietas y reaprietas con la laminilla y el tornillo. Colocas otra vez en el aparejo squedando en la misma situacion del desmonte. Sino lo haces así tendrás problemas al enrrollar.

Y vuelves a colocar el enrrollador.

Sip

Espero te hayas aclarado un poco, sino enviame un privao y lo comentamos tranquilamente.

Salud y Buenos Vientos Velero
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/05/06 13:24    Asunto: Responder citando

TATATOA escribió:
Brindis Brindis
En mi enrrollador es bien sencillo.
Primero en un dia que no haga mucho viento en el pantala desplega totalmente la genova, en el tambor del enrrollador tiene un agujero por el que se pasa el cabo por dentro, y se anuda el cabo, dos nudos en 8 . Se extiende totalmente el cabo por la banda del barco pasando por las poleas, y manualmente vas enrrollando la genova, y el cabo se ira metiendo en el tambor del enrrollador.

Facil ¿no?

Buena proa
Velero Velero Velero

Así no está bien, al cazar el cabo desde la bañera, se enrollará mas aún.

Saludos. Brindis

Ultima edición por Pachapanda el 15/05/06 13:55, editado 1 vez
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 15/05/06 13:24    Asunto: Responder citando

Solamente un apunte a lo dicho por TATATOA: con la vela totalmente desenrollada, en el tambor debería quedar por lo menos una vuelta, es decir, que antes de hacer lo que dice, darle una vuelta al tambor en el sentido en elque luego se va a enrollar.
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 15/05/06 13:42    Asunto: Responder citando

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/05/06 13:48    Asunto: Responder citando

Vamos a ver, cuestiones varias.

1º El nuevo invita a rondas

2º Cuando el genova está desenrollado el tambor está lleno de cabo, y vacio al enrollarse, con el apunte que con el genova enrollado debe quedar alguna vuelta en el tambor, yo me inclino por 4 ó 5 vueltas, para que nunca trabaje sobre el nudo final y por que hay veces que al enrollar/desenrollar el cabo a veces no tiene la tensión adecuada y faltará un pico por enrollar.

3º observa que el ángulo de la última polea al tambor sea el adecuado, de forma que entre desde esta polea al tambor por el centro del mismo.

4º Cervezas para todos Brindis Brindis Brindis Brindis y para Rom mas Brindis Brindis Brindis Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/05/06 14:19    Asunto: Responder citando

Cierto Pachapanda, lo del cabo debe hacerse con el génova totalmente enrollado, incluso con una o dos vueltas más (ecotas enrolladas sobre el génova).

Lo del ángulo es relativamente fácil, pero muy que muy importante: el cabo del enrollador, debe formar un ángulo recto con el stay. Ni más, ni menos.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 15/05/06 14:38    Asunto: re: enrollador de genova Responder citando

de todas formas Panxut es el genio de los enrolladores

preguntale a él

Brindis
jesususo
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/05/06 17:44    Asunto: Responder citando

Gracias por la ronda, pero podrías contarnos algo más de ti? Una presentación en regla, vamos! Ahora que ya te han explicado como arreglar el enrollador....
sircana
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 15/05/06 19:03    Asunto: re: enrollador de genova Responder citando

También está la solución difícil si te pilla navegando y no tienes opción de recoger el génova:

1. Váyase a proa y sujétese con los dientes mientras el barco navega a pantocazo limpio.
2. Sáquese completamente el cabo del enrollador. ¡Joder! ¡Qué largo es! Contrólese con los dos molares libres el cabo para que no se vaya por la borda.
3. Se hace firme un chicote en el enrollador.
4. Con santa paciencia y recordando cómo se cose un botón, empezar a enrollar el cabo vuelta a vuelta en el enrollador (vamos, que es como coser un botón con 5 metros de hilo, práctico de lo más…)
5. Alegría inmensa al comprobar que conforme vamos pasando vueltas la longitud del cabo va disminuyendo.
6. Finalizada la operación, se pasa el chicote por la maniobra de reenvío hasta popa, y se procede a enrollar el Génova.
7. Se comprueba que nos hemos cansado demasiado pronto de dar vueltas, y que teníamos que haber dado 5 o 6 vueltas más, porque no somos capaces de recoger completamente el génova.
8. Volvemos al punto 4.
9. Aplicamos Betadyne en los nudillos totalmente desollados después de habernos peleado a muerte con la puta carcasa del enrollador, llena de rebabas cortantes, y que es imposible desmontar porque el puto barco de charter no lleva a bordo las herramientas necesarias.

Totalmente verídico. Se admite el cachondeo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/05/06 19:12    Asunto: Responder citando

jeje sircana, yo prefiero directamente el cilicio Cuñaaooo

Lo que no he entendido demasiado es porqué no hacerlo con la vela enrollada. La dejas en banda, se va enrollando manualmente, etc.

A malas, para hacer eso se busca un rumbo más abierto.

Pues anda que si llegas a ir en mi barco con el enrollador bajo cubierta, tendrías que haber hecho todo eso cabeza abajo...

Paberse matao, oiga!!!
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 15/05/06 19:18    Asunto: re: enrollador de genova Responder citando

-

- Hombre si te pilla navegando, cuando toque en lugar de enrollar, arrias el genova ( como es logico primero te aproas ), creo que es mas comodo y rápido, lo sujetas con un cabito o unos pulpos a los candeleros y ya en puerto tranquilamente enrollas primero el cabo sin genova, y depues hizas el genova y lo enrollas.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 15/05/06 19:19    Asunto: re: enrollador de genova Responder citando

Ya creo que está respondido pero...

Con el genova totalmente enrrollado y un par de vuelta de la escota a su alrededor metes el cabo y haces el nudo. Pirata

P.D.: La presentación ha sido escueta No , te han salvado las rondas Brindis

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
sircana
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 15/05/06 19:20    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Lo que no he entendido demasiado es porqué no hacerlo con la vela enrollada. La dejas en banda, se va enrollando manualmente, etc.

A malas, para hacer eso se busca un rumbo más abierto.

¿Porqué te crees que admito el cachondeo? Caí en la solución fácil después de un par de horas, y obviamente me la callé para evitar el cachondeo de la Almiranta, así que si alguna vez te pregunta: ASÍ ES COMO DEBE HACERSE SIEMPRE. Me parto Me parto Brindis Brindis
huetam
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 16/05/06 17:58    Asunto: Responder citando

Hijo mío :más o menos como yo decía.
Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas