| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Amenhotep Capitán Pirata

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 673 Zona de Navegación: Ria de Ares
|
Publicado: 11/05/06 16:29 Asunto: Genaker vs Asimetrico |
|
|
Hola cofrades, vaya por delante una buena ronda fresquita, que hace mucha calor
Tengo una duda con esto, hasta ahora yo creia que el genaker y el asimetrico, era, más o menos lo mismo, pero buceando en una página web de velas, veo que esto no es asín , alguien puede aclararme el tema. Diferencias, básicamente.
Muchas gracias
Buen viento. _________________ Amenhotep
Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro. |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 11/05/06 18:16 Asunto: re: Genaker vs Asimetrico |
|
|
Seguramente hay gente que te podrá contestar mejor que yo en esta taberna, incluso seguro que me equivoco y alguien me corrige pero por lo que yo se:
Ambos son términos bastante modernos y parecidos ya que este concepto de vela se viene utilizando no hace mucho. El Spi así metríco se parece mas al spi, tela de spi y es mas grande, el gennaker tira mas al genova es algo mas pequeño y la tela mas pesada, de todas formas creo que son conceptos muy parecidos. |
|
|
 |
krill Piratilla

Registrado: 25 Abr 2006 Mensajes: 66 Zona de Navegación: mar de alboran
|
Publicado: 11/05/06 18:21 Asunto: re: Genaker vs Asimetrico |
|
|
Pos yo tengo un genaker de 72 m2 pa vientos flojitos, y ademas enrrollable
También spi mas pequeño pero tengo que utilizarlo con tangon.
Es a eso , a lo que te refieres.
Mas birras. |
|
|
 |
Amenhotep Capitán Pirata

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 673 Zona de Navegación: Ria de Ares
|
Publicado: 11/05/06 19:02 Asunto: |
|
|
Muchas gracias cofrades, entonces, gennaker sin tangón y asimétrico con tangón...
 _________________ Amenhotep
Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 11/05/06 19:23 Asunto: |
|
|
Estoy en lo que dice Mustafa I. Aunque se asocia el Gennaker más al génova y el asimétrico al spi simétrico (con las respectivas ventajas de uno y otro), está claro que ambos conceptos se superponen, aunque sea en parte.
Además, el término "gennaker" es un nombre registrado (me parece que por North Sails) y no un genérico como lo del spi asimétrico.
En cuanto a lo del tangón, pues no. El asimétrico puede llevarse con tangón, pero su uso no es obligatorio, ni mucho menos. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
juls03 Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 11/05/06 20:08 Asunto: |
|
|
el asimetrico (tambien llamado flasher en otros paises) se lleva sin tangon y es de manejo bastante más cómodo que el spi "tradicional". Es, a mi modesto juicio, una vela a la que se puede sacar mucho partido y que permite al caña "lucirse" (o hacer el ridículo, según el caso...
saludos _________________ www.meretloisirs.com |
|
|
 |
mistral23 Pirata

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 109 Zona de Navegación: galicia, ria de ares
|
Publicado: 11/05/06 20:14 Asunto: re: Genaker vs Asimetrico |
|
|
joe! yo me quede en lo de foque balon  |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 11/05/06 20:35 Asunto: re: Genaker vs Asimetrico |
|
|
Hola a todos:
Tengo entendido que ambas velas son algo intermedio entre un génova y un Spinnaker, ambas son de tejido muy fino y ambas se pueden atangonar.
La única diferencia que encuentro es que el asimétrico se utliza con botalón, mientras que el puño de amura del Gennaker se hace firme en el mismo lugar que el génova.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 11/05/06 20:50 Asunto: |
|
|
Hablando de velas...
¿Qué os parece la velisa? No la he encontrado en ningún libro de los que manejo, y casi nunca sale en el foro. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Iemanja Piratilla

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 11/05/06 22:37 Asunto: re: Genaker vs Asimetrico |
|
|
En un especial sobre material de la revista Voile del mes pasado salia una clasificación de velas por rango optimo de uso y segun el viento aparente.
No la tengo aquí así que mañana os cuelgo los datos.
Para el gennaker y el asimétrico los rangos generales de uso coinciden a partir de 90 ª de viento aparente pero según ellos el gennaker trabaja con angulos de aparente más cerrados, a partir de 60º creo recordar y su rango optimo era 60-90 o algo así. Busco los datos y los pongo.
Yo tengo lo que creo que es un asimétrico pero el nombre real es Blister.
¿Alguien sabe la diferencia entre Blister y asimétrico? |
|
|
 |
audeth Piratilla

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 49 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 11/05/06 22:40 Asunto: re: Genaker vs Asimetrico |
|
|
Ron amontón para todos los bucaneros
Buen tema el del Gennaker, está claro que todo es cuestión de forma entre baluma y gratil, cuanto más "foque" menos baluma sobre todo en la parte alta de la oreja, así que el orden sería, Genoa 3, 2, 1, (100, 120, 145) lueo el Gennaker que como su nombre indica en parte Genoa/ parte Spinnaker, despues Spi asimétrico que los montan mucho los AMCUP, y finalmente el Simetrico.
Un ejemplo vale más que mil palabras, así que pongo unos esquemas.
La amura es fija en los Genoas, en el Gennaker suele llevar maniobra en proa para poder largar un poco el poño hacia arriba. En el asimétrico con tangón bajo para mantenerlo en la vertical de la proa y con la misma maniobra que el Gennaker, o el que tenga con el botalón que en el fondo el efecto es parecido, separarlo de las turbulencias de la mayor, por supuesto que el botalón lo hace mejor. y finalmente el simetrico con braza y escota, en ocasiones tambien se puede usar el asimetrico de esta forma pero siempre que se reenvíe la braza a una pole a proa. (Hay gustos para todo y a cada uno le va bien de una manera, o eso cree).
Lo ideal es hacerse unas polares de cada vela y en distintas opciones de maniobra.
 _________________ Que el buen viento os susurre y la mar os acune, no dejéis que su energía se ensucie. |
|
|
 |
Iemanja Piratilla

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 12/05/06 11:42 Asunto: re: Genaker vs Asimetrico |
|
|
Pongo los datos que dije ayer
El rango es según angulo de viento aparente
Solent:
Rango optimo: 30º-45º
Extensión de uso con rendimiento correcto: 45º-150º
Genova:
Rango optimo: 30º-60º
Extensión: 60º-150º
Gennaker:
Rango optimo: 60º-90º
Extensión: 90º-165º
Asimetrico:
Rango optimo: 90º-135º
Extensión: 135º-165º & 75º-90º
Simetrico:
Rango optimo: 135º-180º
Extensión: 90º-135º
Que os parece? |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 07/06/06 14:08 Asunto: re: Genaker vs Asimetrico |
|
|
Recuperando un poco el tema
Este es mi
Yo creo que es un asimétrico, es el que vino con el barco, la verdad es que funciona bien. ¿ Pensais que es un poco pequeño ?
Gracias, por vuestras opiniones  |
|
|
 |

|
Publicado: 07/06/06 14:41 Asunto: |
|
|
| Cita: |
¿ Pensais que es un poco pequeño ?
|
Más que un poco, diría que un mucho...
Si lo subes a tope de driza, te queda a mitad de palo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Gerret Corsario

|
Publicado: 07/06/06 17:08 Asunto: |
|
|
Es el que venía con el barco, hace más de 12 años, en ese tiempo no se hablaba mucho de los asimétricos, eran spi de crucero y bueno ....
Si la superficie de un spi simétrico es 100, ¿ cuál debe ser la de un asimétrico?
Del puño de driza al puño de amura, ¿cuál es la distancia referenciada al palo ?
¿Hay alguna equivalencia entre la superficie de asimétrico y la eslora, longitud del palo,etc?
Ron para todos, Tabernero, esas rooondas  |
|
|
 |

|
Publicado: 07/06/06 18:15 Asunto: |
|
|
| Gerret escribió: | Es el que venía con el barco, hace más de 12 años, en ese tiempo no se hablaba mucho de los asimétricos, eran spi de crucero y bueno ....
Si la superficie de un spi simétrico es 100, ¿ cuál debe ser la de un asimétrico?
Del puño de driza al puño de amura, ¿cuál es la distancia referenciada al palo ?
¿Hay alguna equivalencia entre la superficie de asimétrico y la eslora, longitud del palo,etc?
Ron para todos, Tabernero, esas rooondas  |
Los asimétricos me atrevería a decir que es la vela que más ha evolucionado en los últimos años. Antes se hacían muy triangulares y embolsados y no se les podía sacar todo lo que ahora se les puede sacar.
Respecto a las medidas:
Un asimétrico acostumbra a tener un 90 - 95% de la superficie de un simétrico.
La distancia del puño de driza al de amura (grátil) está relacionada directamente con la del stay (si la driza sale cerca de él). Viene a ser de una longitud cercana a él. No tiene que ver con el palo ni con la eslora.
La de la baluma acostumbra a ser un 80% de la del grátil.
La del pujamen puede rondar el 180% de la J (distancia palo - stay).
Como te puedes imaginar, estas medidas son aproximadas y pueden variar en función de los programas del velero, del tipo de barco, de las preferencias del armador y, sobre todo, de lo que se quiera del asimétrico. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 07/06/06 18:29 Asunto: Re: re: Genaker vs Asimetrico |
|
|
| Gerret escribió: | Recuperando un poco el tema
Este es mi
Yo creo que es un asimétrico, es el que vino con el barco, la verdad es que funciona bien. ¿ Pensais que es un poco pequeño ?
Gracias, por vuestras opiniones  |
Gerret ese spí no es de ese barco. Tu barco debería llevar un spi de unos 40 metros cuadrados, como mi barco, y ese que llevas no debe tener más de 18. El puño de driza no esta arriba del todo. De todos modos ese spi tuyo es simetrico, claramente. Si a tu Furia le metes el spi que debe llevar según diseño, te vas a enterar de lo que vale una buena popa  _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 07/06/06 18:36 Asunto: |
|
|
En mi caso en particular, el simétrico sería de 40m² y el asimétrico es de 50m², también es cierto que el mío va a tope de palo (el simétrico a 9/10) y la amura hasta el botalón, ahí regulo la altura, desde descuartelar (cazado a tope) a popa redonda (suelto 1,50m o más) depende del viento. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Gerret Corsario

|
Publicado: 07/06/06 21:10 Asunto: |
|
|
Gracias por las opiniones, pero creo que es asimétrico porque a lo mejor la perspectiva de la foto engaña. Si te fijas Kibo, la altura de los puños de 2 amura son diferentes". Lo de la buena popa me ha gustado
Atnem, ya me hago una idea ...
Tabernero, más ron para los cofrades que el tema me gusta  |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 07/06/06 21:18 Asunto: |
|
|
Puede ser Gerret, pero por el corte de los paños del spi, podria ser que fuera simétrico, y que uno de los puuños vaya más alto por el trimado de la vela, y por eso de la sensación de ser asimétrico. No obstante, tu lo sabrás mejor que yo. Si es simétrico, los dos lados deben medir lo mismo, obviamente
Déjate de historias y métele un spi de cuartenta y pico metros, de verdad, tu concepción de los rumbos abiertos cambiará completamente. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |

|
Publicado: 07/06/06 21:21 Asunto: |
|
|
El spi de la foto es asimétrico clarísimamente.
Solo hay que ver la altura de los paños rojos en el grátil y en la baluma. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Gerret Corsario

|
Publicado: 07/06/06 21:35 Asunto: |
|
|
Ya decía yo... se mueve mejor que con el génova, pero a velocidad de 5 nudos no mata
Ya se porque siempre llego el último, Creo que voy a comprar uno igual e iré con los dos puestos, uno por cada banda, será una empopada endemoniada  |
|
|
 |
Gerret Corsario

|
Publicado: 07/06/06 22:16 Asunto: re: Genaker vs Asimetrico |
|
|
Probando el tutorial de Windi
Ok, otra perspectiva...
Windi, tu tutorial funciona  |