Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

QUE TAL EL NUEVO RN
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 10/05/06 15:53    Asunto: Re: re: QUE TAL EL NUEVO RN Responder citando

Juan S. Elcano escribió:
Buenos días a todos.

Una pregunta para los que ya habéis hecho regatas con RN:

¿Todos los barcos con eslora inferior a 8 m van en clase 4?
¿Los first class 8?
¿Hay división alfa?

Saludos.

En principio si todos los barcos inferiores de 8 metros van en clase IV, pero esto el club que organiza la regata lo puede cambiar.

En la Carabela de Plata por ejemplo la diferenciación de clases es por GPH y no por eslora, por lo que tienes un First Class 8 compitiendo en Clase 2 (Intrigue) y otro en Clase 3 (Ilusion), y por ejemplo para el mio me acaban de dar el certificado y en el mismo pone clase 4
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramonet
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Levante, Ibiza, Formentera, Rias Bajas

MensajePublicado: 10/05/06 16:45    Asunto: re: QUE TAL EL NUEVO RN Responder citando

Pues totalmente de acuerdo con Atnem; lo importante como aficionado es divertirse, eso está claro; pero también está el pequeño gran reto de ir aprendiendo y de intentar hacerlo bien; y si luego resulta que alguien ha definido un sistema en el que un Bavaria 36 o 38 tiene que dar tiempo a un barco casi de regatas pues como que uno se desanima.

¿Por qué no puede utilizarse aquí un sistema como el que habéis explicado antes que se usa en Francia? Parece mucho más justo ¿no?

Supongo que tampoco se trata de que ahora de repente los barcos no regateros empiecen a ganarlo todo (¡sobre todo, visto las pasiones que levanta el tema, si empezaran a ganar los Bavarias! Pirata Pirata Pirata)
JV II
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 10/05/06 17:04    Asunto: re: QUE TAL EL NUEVO RN Responder citando

Experimentos los justos, y con gaseosa para evitar males mayores.

No nos pogamos ahora nosotros también a inventar nuevos sistemas porque el que hay no convence. No se trata de hablar por hablar, seamos un poco serios y sensatos.

El sistema frances, como se ha dicho se basa más o menos como dijo Loch "Y para las regats de club tienen el Handicap National mediante el que asignan a cada modelo de barco un ráting en función de su velocidad promedio calculado en cientos de regatas celebradas durante años, con modificaciones de detalle segun modificaciones a medidas estandar, y además con un coeficiente para regatas en vientos ligeros. Sistema aceptado por miles de aficionados, muy economico y pensado fundamentalmente para los "plaisancieurs" que dicen ellos. "

Pero no es tampoco el sistema perfecto, barcos nuevos, nuevos modelos, modelos con pocas unidades o poco vistos en regatas en el sistema francés o salen muy muy beneficiados (lo cual se corta de golpe en su segunda regata) o es muy perjudicado hasta que haya datos de ese modelo.

No obstante, yo quisiera que ustedes me responda a la siguiente cuestión:
Si entre los AMATEURS lo importante es la afición, el pasar un rato bueno en compañía de otros veleros en el mar, el divertirse, y que lo de menos son las clasificicaciones: ¿Entonces por qué cojones estais protestando por los ratings? (Confesaros: Que la verdad es que a nadie le gusta perder nada. Y ojo que muchas veces, el ganar o perder una regata no se trata de ganar o perder la regata o hacer primero, segundo o tercero; generalmente se trata, cada uno con su nivel, de ganar a estos o aquellos que tienen un barco parecidillo al mío, o con quien me piqué el otro día porque dijo "X", o va a ver ese rico que se gasta el dinero en nuevas velas como no me gana ni con esas, o porque son del Madrid y como el patrón del mio es del Barça se van a enterar de quienes son mejores; de ganar a esos vecinos de pantalán, porque sino nos toca a nosotros invitar a unas cañitas en puerto, etc . . . ) Cuando se va detrás, la de cosas que dicen los tripulantes de los que van delante. Y cuando se va delante, eso de "ah!!! mira quien nos va detrás y ¿qué estarna diciendo de nosotros?"

No hay sólo luchas por ser el primero, segundo o tercero en la clasificación compensada. También hay luchas entre el resto del grupo por humillarse unos a otros en tiempo compesado o real de forma amistosa. Por no decir, a todo aquel que le gusta quedar por delante de su vecino o rival de puerto por aquello de estar toda la semana con eso de: Veis somos mejores que ellos.

Por eso es tan importante lo de los ratings, especialmente cuando no beneficia. Y por eso vuelvo a decir, que puede resultar hasta sano cambiar de sistema de compensación de vez en cuando, porque cada sistema beneficia en sobre manera a algunos modelos y perjudica enormente a otros, y con el tiempo esto se convierte en tipos de diseños.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 10/05/06 22:38    Asunto: re: QUE TAL EL NUEVO RN Responder citando

Ya comentamos mucho anteriormente y dije que no diria mas.

el RN es solo eso : el RaNa

Cuñaaooo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 11/05/06 01:21    Asunto: Responder citando

JV II, como pides que alguien te responda, salto al ruedo. No porque me crea que tus comentarios vayan especialmente hacia mí.

lo que comentas, es cierto que hay mucha gente que se acerca a las regatas porque le mueve la competitividad y quedar por delante de no sé quien. Conozco a muchos de ellos.

Pero no necesariamente ni todos, ni quizás la mayoría nos mueve eso. Esto es quizás lo que más daño hace al que se lo mira desde fuera. Se piensa que participar en una regata es meterse en una espiral de tensiones y "demostraciones".

Aclaro: no es que me dé igual la clasificación (como dices tú, "lo de menos"). Lo que ocurre es que (te lo creas o no) hay otros factores que van por delante.

En otras ocasiones ya lo he comentado. Para mí, hay un orden:

1.- Pasárselo bien (esto engloba varias cosas, entre las que NO está la clasificación)
2.- Hacer una buena faena (esto tiene/puede tener una repercusión directa en la clasificación, pero no es consecuencia directa)
3.- La clasificación.

Hay otros puntos, pero me centraré en el que está en tercer lugar:

En una regata en la que hay compensaciones, se debe tener en cuenta que, independientemente de lo bien o mal que se haya hecho la faena, la clasificación viene mandada por:

- el factor multiplicativo (ráting)
- la asistencia o no de otros competidores
- la suerte

TODO regatista creo tendría que tener muy claro que el resultado final está directamente influido por esos factores que NO son competencia suya.

Quiero decir, que es una pena que un regatista se sienta contento por una buena clasificación si él sabe que ha influido directamente el hecho de que tiene un ráting injusto, porque no han asistido otros barcos que sabe con seguridad que le hubiesen dado caña, o porque ha tenido un churro terrible siendo favorecido con una rolada que no se la esperaba nadie, ni él. (Ya no quiero citar expresamente a los tramposos, pues estos no son regatistas).

Pero es cierto que hay a quien solamente le importa el resultado final y como ha quedado respecto al de al lado. La verdad, que nadie se ofenda, pero me dan un poco de pena.

Pena porque su satisfacción es efímera y porque no pueden disfrutar mucho, pues a menos que ganen siempre...

Corto, no me quiero enrollar más. Cada quien es cada cual y cada uno se toma las cosas a su manera.

Yo por supuesto, me las tomo de otra...

... pero que no me gane nadie, eh! Cuñaaooo

P.D.: Sorry por el ladrillo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas