|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 08/05/06 17:06 Asunto: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
Pues eso, que es un lío para los que tratamos de abrirnos camino en este campo
Antenas, receptores, emisores, weather fax, Navtex, satélites, e-mail....
Como son tantas y tan técnicas las cuestiones, me pregunto si no sería práctico abrir un subforo sobre el tema comunicaciones para no dar la brasa en el foro general con preguntas en cada uno de los campos.
¿Qué opináis?
Hagamos nuestras libaciones para inspirar el espíritu  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
PepeLuichi Pirata Pata Palo

|
Publicado: 08/05/06 17:38 Asunto: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
Por aquí nos tienes a varios Radioaficionados con licencia EA que te podemos ayudar en lo que necesites saber sobre comunicaciones y todos sus terminos (Ejp. La SSB se divide en USB y LSB, banda lateral alta y banda lateral baja. USB desde 14.000 khz hasta los 29.000 khz banda de 20 metros hasta los 10 metros. LSB desde 1800 khz hasta los 7200 khz bande de 160 metros hasta los 40 metros).
Ocell (EA3NY)
PepeLuichi (EA7NA).
Saluditos der PepeLuichi. _________________ Anda sooooole, a que te doy con el mechero. |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 08/05/06 19:37 Asunto: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
Saludos.
Interesante tema. Precisamente andamos bregando con la BLU ultimamente y es todo un misterio, o sea que cualquier informacion sera bienvenida.
Para empezar lanzo una pregunta a los masters del kilohercio.
¿cual es exactamente la limitacion de frecuencias de una BLU marina con respecto a la radioaficion?
------------------------------ -------------------------------------
. _________________
 |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 08/05/06 20:03 Asunto: |
|
|
Yo tengo en mi página alguna info al respecto con enlaces a diversos programas, frecuencias, ejemplos de recepción de NAVTEX, HF-FAX, escuchas de emisoras broadcasting, recepción en diversos modos digitales, etc.
También acerca de antenas, equipos, y alguna cosilla más.
Además, si en algo puedo ayudar, a tu entera disposición.
Concretamente, esta es la página que trata de esto: http://www.olaje.com/faxes.asp
Salu2. Carmelo ( E A 7 A Z H )
Para todo el mundo  _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 08/05/06 20:41 Asunto: |
|
|
| tambien hay una modalidad que se llama radioescucha.solo se puede escuchar.buscador de google.nihao |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 08/05/06 21:05 Asunto: Re: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
| PepeLuichi escribió: | | Por aquí nos tienes a varios Radioaficionados con licencia EA que te podemos ayudar en lo que necesites saber sobre comunicaciones y todos sus terminos (Ejp. La SSB se divide en USB y LSB, banda lateral alta y banda lateral baja. USB desde 14.000 khz hasta los 29.000 khz banda de 20 metros hasta los 10 metros. LSB desde 1800 khz hasta los 7200 khz bande de 160 metros hasta los 40 metros).. |
Ocell (EA3NY)
PepeLuichi (EA7NA).
Olaje ( E A 7 A Z H )
Dunic (EA3CBQ )
Basicamente lo que planteas es todo lo mismo : HF es = Alta Frecuencia en UK y el modo de hablar es Banda Lateral Unica (BLU con dos porciones Alta USB y Baja LSB ) o en la radio seria AM que cogeria las dos a la vez ...
En el fondo no es tan complicado
Carmelo :buena info . thk
Seria bueno tener un apartado para comentarios, antenas, equipos, programas , ect
 |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 08/05/06 22:34 Asunto: |
|
|
| olaje escribió: | | Yo tengo en mi página alguna info al respecto |
Ya vi tu página y es estupenda la información que allí se da. Incluso te puse un mail agradeciendo la información que compartes: pasé todo un fin de semana revisándola....
Pero el tema es muy amplio, y si nos ponemos a hacer preguntas puntuales, pues como que saturaremos, me parece.
En fin, unas rondas y ahí va la primera:
Tengo un receptor Grundig que tiene un switc para ponerlo en modo SSB. Por otra parte, en literatura, he visto que la mayoría de las emisiones weather fax se transmiten en LSB y e lprograma weather fax 2000 tiene un decodificador para mostrar el fax en pantalla y además recomiendan sintizar 1.9 Khz por debajo de la frecuencia nominal de emisión
Y yo sólo tengo un switch para ponerlo en modo SSB
¿Entonces?
Y luego el rollo de la antena. Esta radio trae un hilo laaargo que hace las veces de antena ¿Es suficiente? ¿Merece la pena instalar una antena "tocha" para mejorar la recepción? ¿De verdad mejora? ¿Vale una antena única, o se necesitan varias para las distintas andas?
En fin, como se puede ver, un mar de dudas  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 08/05/06 22:44 Asunto: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
Es muy interesante el mundo de las comunicaciones. El tema pasa siempre por lo mismo, el vil metal, es decir el dinero, pues si uno quiere tener un buen equipo hace falta la antena tocha, o bien usar el stay popel como antena, un sintonizador automático de antena, yo tenía uno icom iba muy bien, y obviamente el aparato. Pero la verdad es que a veces cuanto menos le onés a un barco, mejor, pues menos cosas habrá que se descompongan.
Un y es un tema por demás interesante. |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 08/05/06 22:57 Asunto: |
|
|
Mi barco no tiene stay de popa.
Como no me lo monte con los obenques.... _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
ramonipili Piratilla

Registrado: 09 Feb 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: tarragona
|
Publicado: 08/05/06 23:32 Asunto: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
Saludos y rondas para todos.
Recientemente he comprado un nuevo barco que lleva instalado un ICOM-M710 - GMDSS, pero no lleva instaldo el modulo GM-110 DSC y como tengo que pasar la revisión para categoria 1 el próximo año, me temo que me exigiran que tenga montado dicho modulo.
Quisiera saber si algún cofrade sabe como conseguirlo, ya que ICOM lo tiene descatalogado y no lo encuentro por ninguna parte.
EA3-ANP. _________________ En el mar solo se puede pecar de prudencia. |
|
|
 |
jonri Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 213 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 09/05/06 02:06 Asunto: Re: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
| ramonipili escribió: | Saludos y rondas para todos.
Recientemente he comprado un nuevo barco que lleva instalado un ICOM-M710 - GMDSS, pero no lleva instaldo el modulo GM-110 DSC y como tengo que pasar la revisión para categoria 1 el próximo año, me temo que me exigiran que tenga montado dicho modulo.
Quisiera saber si algún cofrade sabe como conseguirlo, ya que ICOM lo tiene descatalogado y no lo encuentro por ninguna parte.
EA3-ANP. |
En esta pagina de Belgica lo tienen en venta, ya que no puede ser usado en USA y Canada. Precio 1875,50 euros
www.maeselectronics.be/index.htm?page=icom/ic-m710.htm
Un saludo |
|
|
 |
jonri Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 213 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 09/05/06 02:15 Asunto: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
Por cierto comparando precios. La emisora IC-M710 en la tienda belga que te indico cuesta 3150 euros.
En las tiendas USA de internet esta en oferta a 1500 dolares (1200 euros).Despues decimos de las tiendas españolas. Creo que en Europa nos timan descaradamente (en belgica el IVA al 21%)
Un saludo |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

|
Publicado: 09/05/06 02:17 Asunto: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
| Cita: | Tengo un receptor Grundig que tiene un switc para ponerlo en modo SSB. Por otra parte, en literatura, he visto que la mayoría de las emisiones weather fax se transmiten en LSB y e lprograma weather fax 2000 tiene un decodificador para mostrar el fax en pantalla y además recomiendan sintizar 1.9 Khz por debajo de la frecuencia nominal de emisión
Y yo sólo tengo un switch para ponerlo en modo SSB
¿Entonces?
Y luego el rollo de la antena. Esta radio trae un hilo laaargo que hace las veces de antena ¿Es suficiente? ¿Merece la pena instalar una antena "tocha" para mejorar la recepción? ¿De verdad mejora? ¿Vale una antena única, o se necesitan varias para las distintas andas? |
En estos receptores hay un conmutador para SSB, pero a base de un oscilador de batido que hace posible escuchar señales SSB con un receptor de AM. Aquí no necesitas seleccionar qué banda lateral escuchar, sino que mueves el mando del oscilador hasta que clarifiques la señal.
No se si será este el que tienes, pero de estos tengo uno en mi colección de radios:
La antena, pues eso, un hilo largo con cualquier acoplador manual o automático te dará un resultado aceptable. Hay uno muy pequeño de MFJ que va bien (mira en www.astroradio.com por ejemplo)
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

|
Publicado: 09/05/06 02:30 Asunto: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
| Cita: | Saludos y rondas para todos.
EA3-ANP. |
Tiene miga lo que hay que pagar porque el equipo esté homologado, y qué decir del módulo DSC.
Desde luego, si no lo necesitamos para Categoría 1, lo mejor creo que es un equipo de aficionados y hay mucho donde elegir.
El que yo llevo (FT857D) sale por los 900€ y sirve incluso como VHF de respeto (50 WATIOS), para comunicar con los walkies libres, los 6 metros, recibe banda aérea ... y el panel separable cabe en cualquier lado.
Salu2. Carmelo/EA7AZH ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 09/05/06 04:28 Asunto: Re: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
| olaje escribió: |
No se si será este el que tienes,
...
La antena, pues eso, un hilo largo con cualquier acoplador manual o automático te dará un resultado aceptable. Hay uno muy pequeño de MFJ que va bien (mira en www.astroradio.com por ejemplo) |
Gracias Carmelo
No, el mío no es tan tocho: es el YB 400 PE
¿Acoplador manual? ¿Y eso que es?  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 09/05/06 11:02 Asunto: Re: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
| PepeLuichi escribió: | Por aquí nos tienes a varios Radioaficionados con licencia EA que te podemos ayudar en lo que necesites saber sobre comunicaciones y todos sus terminos (Ejp. La SSB se divide en USB y LSB, banda lateral alta y banda lateral baja. USB desde 14.000 khz hasta los 29.000 khz banda de 20 metros hasta los 10 metros. LSB desde 1800 khz hasta los 7200 khz bande de 160 metros hasta los 40 metros).
Ocell (EA3NY)
PepeLuichi (EA7NA).
Saluditos der PepeLuichi. |
tatatoa EA3CBT |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

|
Publicado: 09/05/06 13:00 Asunto: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
| Cita: | | ¿Acoplador manual? ¿Y eso que es? |
Cualquier receptor o trasmisor èstá diseñado para trabajar con una impedancia de antena característica, normalmente 50ohmios.
Una antena puede tener esa misma impedancia para una o más frecuencias (si es multibanda), pero en un barco lo más normal es buscar algo simple y eficaz para todas las frecuencias. Por una parte, las antenas necesitan un buen plano de tierra, y esto en el mar lo tenemos a huevo: toda la mar océana de agua salada conductora.
Así, un hilo largo vertical a partir de unos 6 mts. puede ser una solución de compromiso para trabajar en HF. Esta antena tendrá unos 50 ohmios para una frecuencia de longitud de onda 4 veces su longitud, es decir, que una antena de 7 metros podrá conectarse directamente a nuestro equipo para trabajar en 300/(7 x 4)= 10,7 Mhz.
A diferentes frecuencias, nuestra antena presentará una impedancia diferente a nuestro trasmisir/receptor. El acoplador de antena adapta la impedancia de esta a los 50 ohmios de nuestro equipo optimizando el rendimiento del conjunto. Es algo así como lo que hace un transformador de voltaje, salvando las diferencias: poder conectar un equipo de 12v a la red de 220V.
Alguno podréis corregir esta simple explicación, pero más o menos pienso que puede quedar aclarada la función del acoplador.
Yo uso una varilla de caña de pescar de unos 7 metros con un cable forrado de pvc dentro y me va muy bien. Coste: 24Euros la caña, 10 Euros tras abrazaderas de inox y 2 Euros el cable.
Mi acolpador es un viejo TenTec que tengo hace más de 25 años, pero funciona muy bien.
Este es acoplador que comentaba:
http://www.astroradio.com/410902.htm
Para recepción y QRP (baja potencia) hay cosas como estas, que funcionan, pero que las cobran bien cobradas. En mi opinión, no merecen la pena:
http://www.astroradio.com/101003.html
Para todos  _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 09/05/06 16:47 Asunto: Re: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
Mi acolpador es un viejo TenTec que tengo hace más de 25 años, pero funciona muy bien.
Este es acoplador que comentaba:
http://www.astroradio.com/410902.htm
Para recepción y QRP (baja potencia) hay cosas como estas, que funcionan, pero que las cobran bien cobradas. En mi opinión, no merecen la pena:
http://www.astroradio.com/101003.html
Para todos  |
Gracias Carmelo, por tu poaciencia
Entiendo que el acoplador que nos cuentas es manual, y que el otro chisme es una antena que tiene su acoplador incorporado.  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

|
Publicado: 09/05/06 18:29 Asunto: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
Efectivamente, pero es muy caro para nada que lleva, y además una antena interior no sirve 'pa na'
Una de las ediciones del 'The Radio Handbook', algo así como la biblia de la radio -procedente de los USA- establecía el presuesto de una buena estación en unos 1100$. A saber: 1000$ en una buena antena con su línea de calidad y luego comprar por unos 100$ cualquier equipo de surplus y darle un repasillo.
El primer acoplador está bien y es práctico, aunque no tiene medidor de R.O.E. incorporado. Realmente, uno automático es más cómodo (aunque sin trasmitir no se ajusta), pero el manual a mi me gusta más, ya que permite trastearlo en recepción, sintonizar en cualquier frecuencia, etc.
Algunos receptores musiqueros con SSB de Sony o de Grundig llevan un acoplador de antena con un sólo mando incorporado que ayuda bastante a mejorar la recepción. por cierto, nada que ver los Sony con los de Grundig, mucho más sensibles y selectivos a igualdad de gama.
Tengo estos tambien:
Esta es mi radio favorita. No tiene SSB, pero si FM de las primeras y suena fantástica. Con el Ipod en Stéreo ya es increible y es mi equipo de HIFI en el trabajo. Sólo he tenido que cambiarle el 'ojo mágico':
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
|
|
 |
ramonipili Piratilla

Registrado: 09 Feb 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: tarragona
|
Publicado: 09/05/06 22:09 Asunto: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
Muchas gracias Jonri, habia estado consultando en el Google y no lo habia encontrado.
En cuanto a lo que comentas del precio en EEUU, ten en cuenta que la que comercializan alli no tiene la posibilidad del adaptador del DSC. No obstante estoy de acuerdo en que aqui hay un abuso de los precios, sobre todo aquellos articulos con la etiqueta "homologado".
Es incomprensible que exactamente el mismo transceptor y con las mismas funciones para radioaficionado cueste casi la mitad que si va destinado al mercado nautico.
EA-3-ANP _________________ En el mar solo se puede pecar de prudencia. |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 09/05/06 22:55 Asunto: Re: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
| ramonipili escribió: | Muchas gracias Jonri, habia estado consultando en el Google y no lo habia encontrado.
En cuanto a lo que comentas del precio en EEUU, ten en cuenta que la que comercializan alli no tiene la posibilidad del adaptador del DSC. No obstante estoy de acuerdo en que aqui hay un abuso de los precios, sobre todo aquellos articulos con la etiqueta "homologado".
Es incomprensible que exactamente el mismo transceptor y con las mismas funciones para radioaficionado cueste casi la mitad que si va destinado al mercado nautico.
EA-3-ANP |
el problema esta en la Homologacion .
EA´s, EB´s, EC´s , OM´s, y los demas : apuntaros en la lista
73´s |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 10/05/06 23:15 Asunto: Re: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
Una de las ediciones del 'The Radio Handbook', algo así como la biblia de la radio -procedente de los USA- establecía el presuesto de una buena estación en unos 1100$. A saber: 1000$ en una buena antena con su línea de calidad y luego comprar por unos 100$ cualquier equipo de surplus y darle un repasillo.
El primer acoplador está bien y es práctico, aunque no tiene medidor de R.O.E. incorporado. Realmente, uno automático es más cómodo (aunque sin trasmitir no se ajusta), pero el manual a mi me gusta más, ya que permite trastearlo en recepción, sintonizar en cualquier frecuencia, etc.
|
Jejejej
Pues lo llevamos claro. No me extraña entonces que ni el Grundig YB 400 PE con la pinche antena de unos 7 m de cable que trae, ni el iCOM IC-R10 portátil consigan sintonizar nada de nada.
O sea ¿Que lo caro es la antena?
Pues aquí no consigo un acoplador
¿Alguien sabe de algunas frecuencias sintonizables desde Venezuela? ¿Preferiblemente Weather Fax? Es que necesito sintonizar una de esas emisiones para probar el decodificador que ma costao una pasta.
Juerr, entre unas cosas y otras, llevo gastados 1000 $ y todavía no he pillado una emisora!
Todo lo más Radio Exterior de España, en el 6.055 y con una calidad de pena.
Claro que considerando mi antena, quizá sea toda una hazaña  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 10/05/06 23:24 Asunto: Re: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
| Dunic escribió: |
Seria bueno tener un apartado para comentarios, antenas, equipos, programas , ect
 |
 _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

|
Publicado: 11/05/06 00:22 Asunto: re: Comunicaciones HF, BLU, SSB, LSB, USB... |
|
|
http://www.eaqrp.com/proyectos/acopladores/z-match.htm
Hacer un acoplador de antena es algo muy simple, aunque nos vamos volviendo vaguillos desde que nos venden electrodomésticos y como mucho, sólo cacharreamos haciendo antenas.
Lo del Radio Handbook es una exageración, aunque deja claro que lo importante es la antena en cualquier estación. Hay información en Internet en cantidades, pero para recibir te bastará con un hilo lo más largo que puedas aunque haga curvas, suba y baje, por supuesto bien aislado, y un acoplador de impedancia. Verás todo lo que escuchas.
Para frecuencias Wefax, etc. , mira aquí, por ejemplo:
http://www.olaje.com/faxes.asp
http://ea1uro.com
...
Para emisoras de boradcasting mira en http://www.ilgradio.com/
En función de la hora, busca en las diferentes frecuencias hasta que recibas la mejor señal. Todas las estaciones Wefax trasmiten lo mismo por todas sus frecuencias para que puedan ser recibidas desde diferentes lugares en función de la propagación. Es muy fácil recibirlos.
Puedes probar el decodificador bajándote los sonidos ejemplo de mi página y reproduciéndolos. Tienes sonidos de Wefax, de SSTV, RTTY, etc. para que puedas ajustar tu software.
Para todos _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 11/05/06 17:21 Asunto: |
|
|
CARMELO:
Trataré de hacer el montaje del acoplador, antes de seguir soltando pasta. Pero esto lleva una marcha que no veas.
Gracias a tus ejemplos de sonidos, pude saber que si sintonizo las señales de fax procedentes de UK ¡en Venezuela! -esto es casi para anotarlo como DX con la birria de equipo que tengo- pero con tanto ruido que el decodificador no puede con la señal.
A ver si mejora con el acoplador casero  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|