| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 09/05/06 20:16 Asunto: inclinación del palo |
|
|
Hola cofrades.
Llevo un tiempo pensando que se me ha modificado algo la caida del palo hacia popa, sabe Dios porqué. El caso es que lo de graduar la caida a las bandas lo tengo claro, pero lo de la caida a popa y la curvatura necesaria para que valla bien... no lo tengo tan claro. Espero vtras sabias sugerencias para ponerme a ello  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 09/05/06 20:22 Asunto: |
|
|
| si esa caida te ha sorprendido,es decir tu no la has provocado,son noticias,en el mejor caso,regulares.algo ha cedido.mirarlo todo y analizar la cubierta en la zona de proa o en la que ancla el bajoestay.nihao |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/05/06 20:55 Asunto: |
|
|
Además de lo comentado por nihao, debes tener en cuenta que la jarcia cede con el tiempo. Cuando eso ocurre en los obenques, nos damos cuenta enseguida porque los de sotavento bailan más de lo debido. Como hay los tensore, ras, ras y ya está.
La elasticidad del stay es más facilmente absorvible con el ajuste del back. Ocurre que poco a poco, vamos tensando con el back lo que ha cedido el stay. Además, en los barcos con crucetas retrasadas, ocurre a menudo que al ir tensando éstas, lo que se está haciendo es flexionar el palo.
Me atrevería a decir que la inmensa mayoría de barcos llevan el stay flojo, o poco tensado, como quieras.
Si con el back consigues tensar debidamente el stay, de momento solucionas el problema, pero esta solución conlleva el retraso del centro vélico, además de bajar la altura de la perilla.
Por todo el rollo anterior, viene la pregunta del millón: ¿cómo se comporta el barco?. Si ha habido un retraso indebido del palo, el barco debería comportarse de una forma ardiente más allá de lo deseable.
En este caso, lo que debe hacerse es volver las cosas a su orígen. Si se dispone de tensor en el stay o una pletina para poder tensarlo, hay que actuar aquí. Pero desgraciadamente, la mayoría de barcos no disponen de tales artilugios. En este caso, no hay más remedio que cortar. El problema está en que para hacer eso, en los barcos con enrollador, es una faena bastante más ardua que el simple corte de un obenque.
Puestos a cortar, conviene hacerlo un poco más de lo que parece. Siempre se puede utilizar un toggle en el caso de que nos hayamos pasado. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 09/05/06 21:01 Asunto: re: inclinación del palo |
|
|
Es barco con crucetas atrasadas. Y lo decía porque le veo algo mas ardiente, por lo que me da que pensar. Aparte de eso, tomando algunas medidas.. no lo podríamos saber? _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/05/06 21:07 Asunto: |
|
|
Pues me parece que ya has contestado a "la pregunta del millón".
Vete pensando lo que decía sobre si la respuesta es "sí, es más ardiente"... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
krill Piratilla

Registrado: 25 Abr 2006 Mensajes: 66 Zona de Navegación: mar de alboran
|
Publicado: 09/05/06 21:27 Asunto: re: inclinación del palo |
|
|
ronda
Si tuvieras que acortar el stay, no te asustes no es tan complicao como parece, desmontar el enrollador y cortar ek cable de acero y volver a colocar, todo es empezar.
Yo estuve ayudando a un amigo a montar el palo en un benetheau 37, y te aseguro que no es tan complicao, y no te sobrara ningun tornillo.
el proceso es un poquito largo pero te lo explico, que lo entenderas.
cuando tu quieras.
Envia privao y nos llamamos si quieres.  |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 09/05/06 23:53 Asunto: re: inclinación del palo |
|
|
Al hilo de ésto ¿Cómo saber cual es la tensión correcta de los obenques?
Obrigado
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
D. Diego Pirata

|
Publicado: 10/05/06 10:15 Asunto: Re: re: inclinación del palo |
|
|
| Chifle escribió: | Al hilo de ésto ¿Cómo saber cual es la tensión correcta de los obenques?
Obrigado
Salud y  |
¿De qué aparejo?
Básicamente apriétalos hasta que empiecen a ofrecer algo de resistencia (con el palo bien vertical por supuesto) y luego sal a navegar con 10-15 nuditos y vas tensando los de sota, viras y le das el mismo número de vueltas al de la otra banda, así dos o tres veces hasta que queden bien presentados los de sota. La tensión los obenques bajos depende de la mayor y del tipo de aparejo (en general no muy tensos, para poder aplanar la mayor).
En los barcos de regata de cierto nivel llevamos un hidráulico debajo del palo y la tensión de los obenques se controla levantando o bajando el palo.
Respecto a lo de la caída del palo, no se puede deducir que el palo ahora tiene más caida porque el barco es más ardiente, hay indicios mucho más evidentes, de entrada los obenques altos se habrán aflojado si el stay ha cedido, el palo estará más recto... _________________ A veces es mejor quedarse callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo. |
|
|
 |
Iemanja Piratilla

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 11/05/06 23:28 Asunto: |
|
|
| D. Diego escribió: | | Chifle escribió: | Al hilo de ésto ¿Cómo saber cual es la tensión correcta de los obenques?
Obrigado
Salud y  |
¿De qué aparejo?
Básicamente apriétalos hasta que empiecen a ofrecer algo de resistencia (con el palo bien vertical por supuesto) y luego sal a navegar con 10-15 nuditos y vas tensando los de sota, viras y le das el mismo número de vueltas al de la otra banda, así dos o tres veces hasta que queden bien presentados los de sota. La tensión los obenques bajos depende de la mayor y del tipo de aparejo (en general no muy tensos, para poder aplanar la mayor).
En los barcos de regata de cierto nivel llevamos un hidráulico debajo del palo y la tensión de los obenques se controla levantando o bajando el palo.
Respecto a lo de la caída del palo, no se puede deducir que el palo ahora tiene más caida porque el barco es más ardiente, hay indicios mucho más evidentes, de entrada los obenques altos se habrán aflojado si el stay ha cedido, el palo estará más recto... | Cuando navego en ceñida y con viento de mas de 15 nudos los obenques de sotavento se quedan flojos, completamente flojos, pero con vientos mas suaves no me pasa. Segun lo que comentas los de sotavento tiene que estar siempre tensos? incluso en ceñida? |
|
|
 |
D. Diego Pirata

|
Publicado: 12/05/06 00:51 Asunto: re: inclinación del palo |
|
|
A ver, una vez que tengas el palo centrado, los obenques de sota, en ceñida, ténsalos a mano todo lo que puedas, luego vira y tensa los de la otra banda exactamente el mismo número de vueltas. Hazlo varias veces hasta que los de sota nunca queden sueltos (hablo siempre de los obenques altos).
Piensa que todo lo que caiga a sota el palo a la altura del stay, es tensión que pierdes en el idem... (entre otras cosas) _________________ A veces es mejor quedarse callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo. |
|
|
 |
Iemanja Piratilla

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 12/05/06 11:37 Asunto: re: inclinación del palo |
|
|
Muchas gracias
Por esto mismo mi stay nunca esta bien recto por que cae a sotavento en ceñida |
|
|
 |
|