Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me salvaron

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 09/05/06 08:47    Asunto: O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me salvaron Responder citando

PISTOLA
Ferréz es un héroe de los suburbios de São Paulo, un novelista de los márgenes que dignifica la jerga de favela, un portavoz del barrio, un poeta, un rapero, un trovador hip-hop de las calles más sórdidas de Brasil. Esperaba encontrarme con alguien duro y áspero, encanallado, y veo una mirada limpia, bondadosa, inteligente. Ferréz abre su novela ´Manual práctico del odio´ (El Aleph) con la lista de 35 nombres por los que ha llorado: amigos caídos en la favela por la miseria, la injusticia y la violencia. Sus historias están ahí "para que no mueran del todo, para que renazcan cada vez que alguien lea", me dice, conteniendo la emoción. Triste, me cuenta que su chica no puede pegar ojo sin una pistola en la mesilla desde que le mataron al padre y al hermano.

FERRÉZ, TROVADOR DE FAVELA
"Debería estar muerto: los libros me salvaron"

Tengo 30 años. Nací en la favela de Valo Velho y vivo en Capão Redondo, la favela más peligrosa de São Paulo. Soy escritor hip-hop, rapeo, hago ropa y vendo mis libros. Estoy casado con Elaine. No tengo hijos. No creo en políticos: te dejan tirado. ¿Dios? No creo ni en el prójimo. El 90% de mis amigos de infancia han muerto asesinados

VÍCTOR-M. AMELA - 09/05/2006

- Si me paseara por su favela, ¿qué me pasaría?

- Cualquier cosa...

- Como qué.

- Alguien podría ofrecerle toda su hospitalidad, alguien podría matarle... Si viene por ahí, haga esto: pregunte por mí.

- ¿Por qué?

- Le protegerán, le acompañarán a mi casa. Es grande y está siempre abierta para todos. Nunca me ha desaparecido ni un objeto.

- ¿Le respetan?

- Sí.

- ¿Va usted armado?

- Sí.

- ¿Con qué?

- Con un boli Bic azul y otro negro. Ya dispararé algún día con un Montblanc...

- ¿Bolígrafos?

- Escribo letras para canciones hip-hop, escribo novelas sobre mi barrio, escribo lemas para mis camisetas y prendas 1Dasul...

- ¿Qué significa 1Dasul?

- Uno del sur,donde está nuestra favela, Capão Redondo. Fabrico esa ropa con gente del barrio, y la vestimos con orgullo. Quiero que ese orgullo sustituya en los jóvenes al de llevar marcas norteamericanas y una pistola.

- ¿Hay muchas muertes violentas ahí?

- Si pasea por nuestro cementerio, mire las fechas de las tumbas: la mayoría son de chicos menores de 18 años.

- ¿Por qué?

- No conocen alternativas a la ignorancia y la miseria, a delinquir y matarse. Venganzas, revanchas, tiroteos con la policía... Todos mis amigos de infancia están muertos.

- Y usted ¿por qué está vivo?

- Por los libros.

- Explíqueme eso.

- Mi infancia era la normal: cadáveres ante la puerta de casa un día sí, otro también. De madrugada llegaba un policía a casa y nos obligaba a limpiar su coche, con un cadáver dentro... Yo tenía entonces 12 añitos.

- Infancia normalísima, sí...

- El sistema te mete ganas de buenos coches y chicas guapas, pero no te enseña un camino para alcanzar eso. Todo son deberes sin derechos, uno tiene ganas... y toma el camino de la violencia, que es el que ve.

- Pero no fue ése su caso, ¿no?

- Leyendo, aprendí que esa violencia no nos pertenecía, que era impuesta desde fuera, ¡que no era un orgullo para nadie!

- ¿De dónde sacó esas lecturas?

- Un amigo mío, abandonado por el borrachín de su padre, vio que su madre se liaba con otro. Mi amigo le dijo a su madre: "O ese tío o yo". La madre eligió al tipo y el chaval se fue bajo un puente. Yo le daba comida. Lo único que su madre le dejó fue una caja con libros. "Toma los que quieras", me decía.

- ¿Y qué se llevó?

- Demian, de Herman Hesse, y Profeta impuro, de Manuel Vázquez Montalbán. No pude parar: leí todo lo de estos autores, y luego más cosas. Vendí mi moto para comprarme un libro del poeta Arnaldo Antunes...

- ¿Y cómo comenzó a escribir?

- Me gustaba el hip-hop, sus letras, y charlaba sobre eso en colegios, y los chavales me decían: "No hables tanto, canta". Me puse a componer, a rapear, cantar y bailar. Grabé un disco con Antunes y Chico César.

- Trovador de los suburbios,le llaman.

- Yo digo que soy traficante de libros:en vez de droga, en una maleta cargo los libros que escribo y los vendo por las favelas.

- Manual práctico del odio:¿qué odia?

- Odio que mi madre, con 55 años, tenga que limpiar casas de otros. Odio que hace un año matasen a Álex, mi mejor amigo... Odio toda esa situación de la gente de favela.

- ¿Y qué hace Lula da Silva?

- Si Lula hiciese todo lo que dice, sería maravilloso. ¡Pero la favela sigue igual! Y los ricos, más ricos; los pobres, más pobres. Menos

Lula, claro, que pasó de pobre a rico...

- Ya me dijeron que era "incorrectísimo"...

- Ja, ja... Pero eso lo dicen porque afirmo que Caetano Veloso es un idiota.

- ¿El gran Caetano Veloso?

- Aparece un grupo musical nuevo y él lo apadrina: sólo por moda, sin criterio. Apoya el funk-carioca, que canta letras misóginas: ¡no puedes defender eso y a la vez a las mujeres de la favela, Caetano! ¡Estás gagá, tío!

- Levanta usted ampollas...

- En el referéndum sobre las armas he dicho que la favela tiene derecho a seguir armada mientras la policía siga asesinando.

- ¿Es corrupta la policía paulina?

- No he visto ni un solo poli honrado.

- ¿Qué no debo hacer jamás en Capão Redondo si no quiero jugarme la piel?

- Si te invitan a cerveza, no la derrames, no la tires. ¡Y jamás vuelvas boca abajo el vaso vacío...! Ambas cosas son tan ofensivas que estarías diciendo: "Matadme". En Capão, hasta mirar a alguien puede ser mortal...

- Un lugar peligroso...

- Por eso mi triunfo es estar escribiendo cuando debería estar muerto. Yo podría ser feliz, pero es una mierda ver a la gente de mi favela tan tirada, casi sin sanidad ni escuela.

- Y usted lo denuncia en libros y canciones.

- Sí. Yhe salido por la tele hablando, y ahora me respeta la gente del barrio que antes me llamaba "loco" por escribir. ¡Y los polis me saludan! Hace poco rompían mis libros en mi cara y me tiraban al suelo...

- Pero... ¿servirá de algo más ser famoso?

- Hasta ahora oías "Capão" y pensabas: "Asesinos, miseria, drogas...". Ahora se empieza a pensar: "Rap, grupo musical, poesía hip-hop, cultura de calle, escritor gordito".

- Pues ánimo y adelante... ¿Y qué le parece lo que hace Carlinhos Brown en su favela?

- Muy vistoso, sí..., pero ¿pueden 250.000 personas vivir de tocar el tambor?

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ALFA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor

MensajePublicado: 09/05/06 10:29    Asunto: Responder citando

La historia de las favelas es siempre la misma, da igual como se llame o donde se ubique, valga como ejemplo la pelicula "Ciudad de dios", que menos santa era cualquier cosa.

Buena proa y nos vemos en la viña del señor Pirata Cuñaaooo
No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 09/05/06 10:50    Asunto: re: O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me salv Responder citando

Uno se sorprende que en medio de una favela pueda alguien ganarse el respeto de la gente con buenas maneras, usando como arma la belleza y fuerza de las palabras. Brindo por el Brindis Brindis
per les ones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/05/06 11:19    Asunto: Re: re: O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me Responder citando

ferreret escribió:
Uno se sorprende que en medio de una favela pueda alguien ganarse el respeto de la gente con buenas maneras, usando como arma la belleza y fuerza de las palabras. Brindo por el Brindis Brindis

Sorprende el poder de las palabras, os dejo una de esas citas que plagio :

"Es imposible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir mucho con apenas tres palabras impregnadas de afecto. Confucio."

Yo también brindo por la gente que se hace respetar.

Y es que la palabra es un arma poderosa, dice tanto cuando suena, como cuando calla.

Salut i milles.

Mpineda

PepeLuichi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 09/05/06 11:40    Asunto: re: O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me salv Responder citando

En casi todas las grandes ciudades existen barrios en los cuales no sobrevivirías ni 2 minutos.

No sigo por no hablar de politica ni de racismo ni de nada de nada.

Saludos der PepeLuichi.
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/05/06 11:48    Asunto: Re: re: O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me Responder citando

PepeLuichi escribió:
En casi todas las grandes ciudades existen barrios en los cuales no sobrevivirías ni 2 minutos.

No sigo por no hablar de politica ni de racismo ni de nada de nada.

Saludos der PepeLuichi.

Gracias por no seguir, se trata de mirar el lado positivo, que hay de negativos y mil pequeñas favelas lo sabemos, desgraciadamente es así.

Cabreándonos, no gana nadie, a veces también hay que mirar la flores, vale la pena.

Salud Pepeluichi.

Mpineda

PepeLuichi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 09/05/06 11:52    Asunto: re: O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me salv Responder citando

Tienes toda la razón, he escrito con negatividad en mi mensaje, y la verdad que es siempre hay que ver las cosas en positivo.

En este caso merece la pena el salir adelante en ese mundo tan dicifil en el que se encuentra este fabuloso personaje.

Saluditos.

(como decia el entrenador del Barca, tu negativo nunca positivo).

Er PepeLuichi (metio a rectificador de mensajes).
golden dreams
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte

MensajePublicado: 09/05/06 11:58    Asunto: re: O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me salv Responder citando

Maria me encantan las contras de la retagurdia. Gracias por tomarte la molestia de editarlas aqui.

por poquito que sea lo conseguido, tenemos que seguir luchando por un mundo mejor!!

Salu2 y millas con buen viento!
golden dreams
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte

MensajePublicado: 09/05/06 11:59    Asunto: re: O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me salv Responder citando

Maria me encantan las contras de la retagurdia. Gracias por tomarte la molestia de editarlas aqui.

por poquito que sea lo conseguido, tenemos que seguir luchando por un mundo mejor!!

mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/05/06 16:25    Asunto: Re: re: O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me Responder citando

golden dreams escribió:

Gracias a ti.

Salud y millas

Mpineda

gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 09/05/06 16:47    Asunto: re: O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me salv Responder citando

ALFA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor

MensajePublicado: 09/05/06 17:00    Asunto: Re: re: O.T. La Contra -Deberia estar muerto, los libros me Responder citando

gibraltarespanol escribió:

Creo no comprender el transfondo de tu intervencion No se No se
No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas