Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 26/04/06 16:12 Asunto: Ttranspondedor de radar ¿Que es eso? |
|
|
Buenos días cofrades,
¿Unas cañas para aclarar el gaznate?
Pues eso, viendo el equipo de seguridad necesario que se exige en Esaña para navegar en zona B, me he dao con ese palabro: TRANSPONDEDOR de radar
¿Y eso qué es?
¿Un reflector? ¿Un detector? ¿Un sistema?
Agrdeceré que algún cofrade me ilumine con su sabiduría  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Min Deern Capitán Pirata

Registrado: 07 Dic 2004 Mensajes: 773 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 26/04/06 16:18 Asunto: |
|
|
Para empezar la zona B ya no existe,por lo que supongo te refieres a la zona 2.En esta zona lo que se exige es un reflector de radar que es aquel chisme de forma poliedrica de zinc que refleja las ondas emitidas por el radar de los barcos,tambien se encuentra en formato tubular si bien este es,a mi juicio,menos efectivo.
Un transponder o respondedor de radar es un chisme que al activarlo da una señal sobre las pantallas de los radares de los barcos proximos muy similar a la que da una baliza racon pero en formato todo horizonte,si te estan buscando cualquier barco que se aproxime te localizara facilmente en su pantalla.
Los respondedores radar tan solo los he visto a bordo de los mercantes,de modo que supongo que por debajo de los 24 metros de eslora no son necesarios,aunque es un arma muy importante en caso de desastre. _________________
Min Deern
Palma de Mallorca
"El hecho de ser especial abre muchas puertas,pero es la mala leche lo que las mantiene abiertas"(Madonna) |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 26/04/06 16:22 Asunto: |
|
|
Bonita firma. Felicidades  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 26/04/06 17:19 Asunto: re: Ttranspondedor de radar ¿Que es eso? |
|
|
Mira los Transponder pueden ser activos o pasivos. Los activos ademas de devolver el eco con la identificación del buque pueden indicarte la dirección del eco incidente, con lo que tu sabes que hay un barco que te está viendo en su radar.
Si te fijas muchos barcos británicos vienen con este aparato del que te mando el enlace u otro similar.
Me parece que es un buen elemento de seguridad ¿no?
http://www.sea-me.co.uk/ _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
papaventos Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 144 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 26/04/06 17:35 Asunto: re: Ttranspondedor de radar ¿Que es eso? |
|
|
Yo siempre lo había oido llamar respondedor. El término transpondedor lo asociaba siempre a las comunicaciones por satélite:
"Transpondedor: También llamado repetidor. Es el apelativo dado al reemisor embarcado a bordo de los satélites, cuya función es retransmitir las señales recibidas desde la estación de subida hacia un lugar de la Tierra. Se le asocia a una o varias antenas de emisión, que determinan, por su forma y orientación, la potencia y la zona de cobertura del haz emitido."
Definición estraída de: http://www.sateliteinfos.com/diccionario/index.asp/termino/Transpondedor
Saludos |
|
|
 |
CERCAVENT Pirata

Registrado: 23 Ago 2005 Mensajes: 97 Zona de Navegación: CATALUNYA
|
Publicado: 26/04/06 17:49 Asunto: re: Ttranspondedor de radar ¿Que es eso? |
|
|
Hola cofrade
No sé si te podré ayudar pero la historia al menos es graciosa.
En 1989 andaba yo haciendo la mili en la armada y me tocó asistir a un acto oficial que se celebró en Barcelona coincidiendo con el salón naútico, se trataba de la entrega de la bandera de combate al porta-aviones Principe de Asturias, y la entregaba el Rey. Pues bien, el día de antes sale el "barquito" a ensayar la maniobra prevista para el acto, un paseíto por el frente maritimo de BCN, con fondeo incluído. A la hora fondear, sale el pedazo de ancla y toda la cadena (imaginarla) lanzados sin posibilidad de frenar, evidentemente se cargaron el mecanismo, pues bien, todo al fondo. Para que nadie se entere se atraca el barco del costado contrario, a sí se ve desde el puerto el otro ancla y no se arruina el acto.
Esa misma noche, me ves a mi como conocedor de la zona, con un vehiculo oficial colocando varios "transponders" por el paseo marítimo, la punta del Llobregat, etc.. para, por triangulación, conseguir localizar las toneladas de acero y así recuperarlas con buzos y un remolcador.
En fín, espectaculo dantesco de los cuales ví varios.
Parece ser que el buque no llevaba GPS, supongo que en esa fecha no existían.
Pues eso, un transponder también sirve para localizar con exactitud cosas perdidas.  _________________ Suelta amarras. Navega fuera de bahia segura. Atrapa los alisios en tus velas. Explora. Sueña.Descubre.
MARK TWAIN |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 26/04/06 17:54 Asunto: Re: re: Ttranspondedor de radar ¿Que es eso? |
|
|
[quote="Pencroff"]
Me parece que es un buen elemento de seguridad ¿no?
http://www.sea-me.co.uk/[/quote
Algo "cariñoso" pero si, pinta bien. ]  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 27/04/06 20:52 Asunto: re: Ttranspondedor de radar ¿Que es eso? |
|
|
Yo uso este:
http://www.westpacmarine.com/safety_equipment/active_echo.asp
La verdadn es q no tengo ni idea de si funciona o no pq con nadie he podido hacer la prueba...
xDDD
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
Costapinto Pirata

Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 28/04/06 00:18 Asunto: re: Ttranspondedor de radar ¿Que es eso? |
|
|
Saludos cofrades,
Preparaos porque el Nuevo Reglamento de Radiocomunicaciones parece que está listo para salir del horno (y llevamos esperando desde 2004?...).
Y, IMPORTANTE, harán obligatorio el respondedor de radar creo que hasta la zona 4, incluyendo el clásico reflector de radar en la zona 5.
El texto no es definitivo, peeero casi seguro que sale adelante y antes de verano lo publiquen en el BOE.
Saludos. _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 28/04/06 03:32 Asunto: Re: re: Ttranspondedor de radar ¿Que es eso? |
|
|
¿1000 doloresdel ala? ¡como se pasan!  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 28/04/06 14:07 Asunto: Re: re: Ttranspondedor de radar ¿Que es eso? |
|
|
Falken escribió: |
¿1000 doloresdel ala? ¡como se pasan!  |
Wenas
Concretamente 723 €urolos del ala... en el alma me duelen.
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 28/04/06 15:30 Asunto: re: Ttranspondedor de radar ¿Que es eso? |
|
|
-
- Según tengo entendido las emisiones de un radar pueden suplir al mencionado transpondedor, y hacen que el barco que lo lleva conectado de una buena imagen en los demas radares, pregunta ¿ un barco que lleve radar deberá tambien llevar el transpondedor ? o el llevar radar lo suplirá.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
iplaco Piratilla

|
Publicado: 09/05/06 00:36 Asunto: |
|
|
Me parece que un SART (search and rescue transponder) no es lo mismo que un reflector activo de radar, ni tampoco que las emisiones del radar de abordo pueden suplir a tal aparatejo. El SART es un equipo de emergencia que recuerda a las radiobalizas pero que en vez de transmitir al satélite, emite una señal de radar que lo identifica de manera inequívoca en las pantallas de los barcos próximos, señalizando la posición de un posible siniestro.
Un saludo |
|
|
 |
|