|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Vega Pirata

|
Publicado: 07/05/06 00:45 Asunto: VHF sonando timbre de teléfono ¿qué es? |
|
|
Buenas noches y unas copas a mi cuenta.
Si podéis prestarme un poco de atención, os cuento para que me podáis ayudar. Tengo una VHF Midland Regata II y hoy me ha dado la lata constantemente. He salido un rato, lo llevaba en el canal 09, y he tenido que entrar en la cabina asustado porque pensaba que era alguien con un teléfono móvil sonando constantemente por la radio…
Y no era un teléfono sonando por la radio, no; era la propia radio con un mensaje que decía así:
RCV:INDIVID.ROUTINE 366086170
Y no había forma de pararlo. Apago la radio, espero unos segundos, la vuelvo a encender en el canal 09, y al momento otra vez el sonido de teléfono llamando, el mismo mensaje y se pasa sola al canal 16…
Supongo que será la llamada selectiva… que te llaman, pero no conozco a nadie que tenga mi MMSI para llamarme, y si te llaman así, ¿qué has de hacer?  |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 07/05/06 00:54 Asunto: |
|
|
La señal o el pitido que se suena, es cuando enciendes el aparato y acuando pasan unos minutos suena el pito, eso es por que te avisa que no esta conectado el gps, como tiene boton rojo, lo detecta.
Para solucionarlo solo tienes que tocae cualqueir boton me parace, yo tengo uno igual, no obstante leete el manual, o pasa del pitido durante unos minutos
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 07/05/06 00:55 Asunto: |
|
|
Cuando las estaciones costeras mandan un mensaje SECURITE por el canal 70 digital, suelen activar este zumbido.
Es de suponer que ante un PAN PAN o un MAYDAY activado con el botón Distress también ocurrirá lo mismo.
En cuanto al significado del mensaje escrito, no puedo ayudarte, pero también podría haber sido enviado por una costera y aunque ciertamente da la impresión que hay cierto mal funcionamiento, el hecho que no lo puedas borrar es del todo normal. Esto se impementó para que nadie pudiera salir diciendo "mire yo no he oído nada" ante un naufragio y quedan residentes en memória. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Vega Pirata

|
Publicado: 07/05/06 01:27 Asunto: re: VHF sonando timbre de teléfono ¿qué es? |
|
|
Maapu23,
No es ese pitido, ese de cuando no está encendido el GPS ya lo conozco, y no es este. Por cierto, me lo instalaron y no creo recordar que me dieran manual.
Pim,
Es posible que sea algo de esto, porque ha coincidido con los “avioncitos” de Barcelona y esta costera ha enviado un mensaje SECURITE por el 16 para pasar al 10; pero yo he tenido que apagar la radio, y la he vuelto a encender en puerto, y continuaba igual; la enciendes, y al cabo de unos 15 0 20 segundos suena como un timbre de teléfono intenso que no puedes reducir la intensidad de su sonido con el botón del volumen, aunque quites el volumen, el sonido fuerte e intenso como un teléfono marcando persiste y la única solución que yo he tenido a mi alcance es apagar la radio. ¡Muerto el perro, se acabó la rabia! |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 07/05/06 01:33 Asunto: |
|
|
Cuando fuí a Pals a ver como demolian las antenas, me ocurrió lo mismo. Un mensaje de texto idescifrable y un pitido. Pero creo recordar que el pitido desaparecia al tocar cualquier botón.
El SECURITE te lo mandan por el canal 70. En realidad, creo yo, que aunque no tuvieras sintonizado el canal 16, seguiría entrando igualmente el mensaje y el pitido de alerta. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Vega Pirata

|
Publicado: 07/05/06 02:09 Asunto: re: VHF sonando timbre de teléfono ¿qué es? |
|
|
Pim,
Sí que desaparece tocando cualquier botón, pero a los 15 o 20 segundos vuelve a zumbar, y estés en el canal que estés se pasa automáticamente al 16.
He estado buscando en Google y todo da la pinta de que alguien –identificado con su MMSI 366086170- ha lanzado alguna alarma desde su radio dejando pisado el botón de alarma, y este alguien no corresponde a los MMSI españoles, que empiezan por 224, lo que no sé es quienes empiezan por 366.
Pero si lo he oído yo, y era una alarma en la zona, deberían haberlo escuchado también otros; ha sido en Masnou… y estaba bastante concurrido a esa hora porque estaban la mayoría navegando para ver los "avioncitos" de Barcelona. |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 07/05/06 06:09 Asunto: |
|
|
Hola.
Ese número MMSI corresponde a un barco americano (ver: http://www.burnabysquadron.com/GMDSS/maritime_identification_digits.htm ), si fuera de una costera empezaría por "00" (por "00224" una costera española y por "00202" si fuera la costera andorrana, porque no creo que tengan más de una).
El código "RCV:INDIVID.ROUTINE" parece referirse a la recepción de un mensaje individual de rutina, de los 4 individuales que puede recibir un VHF-DSC ("Individual Distress", "Individual Safety", "Individual Urgency" o "Individual Routine”)
Saludos  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 07/05/06 15:23 Asunto: re: VHF sonando timbre de teléfono ¿qué es? |
|
|
A parte de lo del dsc y la llamada selectiva digital, como comentaban mas arriba, en algunos VHF convencionales existe la posibilidad de mandar una señal (pitidos, o una especie de ruido bastante caracteristico) cuando estas en un apuro y vas a lanzar un mede, asi el que esta escuchando cuando oye el ruido ya puede coger papel y lapiz y cuando emites tu posicion el receptor ya esta tomando nota, de la otra manera, entre que oyes el medé, bajas y empiezas a prepararte ya han podido emitir informacion importante que no coges.
Otro de los ruidos que se pueden oir por VHF son los secrafonos (?), cuando las llamadas van encriptadas se oye un ruido cuando hablan, que es el de la codificacion.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
Vega Pirata

|
Publicado: 07/05/06 19:10 Asunto: re: VHF sonando timbre de teléfono ¿qué es? |
|
|
Hola Pi,
Es cierto, el número 366086170 que me aparecía en la pantalla del VHF debe ser distintivo de un barco americano, porque el mío, como bien dices, empieza por 224, y como ese también seguido de otros 6 dígitos numéricos, ¿pero qué es un mensaje individual de rutina? ¿Y qué debes hacer para contestar? Posiblemente pisar el PTT y hablar…
Auskalo,
La señal o ruido que se oía era como si un teléfono convencional casero estuviera sonando porque te llaman… pero llegué a puerto a la media hora o tres cuartos con la radio apagada, la encendí para comprobar si aún sucedía lo mismo, y, en efecto, sucedía lo mismo; sonaba ese timbre a los 15 o 20 segundos de encender el VHF; lo volvía a apagar, lo volvía a encender, y lo mismo.
 |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 07/05/06 20:20 Asunto: Re: re: VHF sonando timbre de teléfono ¿qué es? |
|
|
Hola
| Auskalo escribió: | | ...,en algunos VHF convencionales existe la posibilidad de mandar una señal (pitidos, o una especie de ruido bastante caracteristico) cuando estas en un apuro y vas a lanzar un mede,... |
Efectivamente, así es. Esa es la señal de alarma que precede a la llamada de socorro. En algunos casos puede activar en el receptor alguna acción al efecto (subir el volumen a tope, fijar el scanner en el canal 16, hacer sonar una chicharra o un avisador luminoso remoto,...). Es una especie de pi-po-pi-po-pi-po rápido (2200Hz/250 ms, 1300Hz/250ms,...)
Vega: en tu modelo de radio, el mensaje individual de rutina, aparece en la pantalla y suele estar limitado a la identificación del llamante (número MMSI) y el canal con el quiere hablar contigo. Para parar el sonido, tienes que pulsar las teclas de función "OK" o "STOP" (del bloque de 4 teclas que hay a la derecha de la pantalla, la de arriba o la siguiente. Mírate la página 19 de tu manual).
He estado curioseando en la lista de paises que puse antes y no salgo de mi asombro al ver que la ciudad del Vaticano tiene asignado el MID 208, No es mala idea que micropaises sin costa, como Vaticano, San Marino, Andorra, etc. se pongan a vender abanderamientos para sacarse unas perrillas, como hace Panamá o Liberia . Ésta taberna podría hacer lo mismo con las patentes de corso.
Saludos  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
rlarrana Pirata

|
Publicado: 07/05/06 23:58 Asunto: |
|
|
Bueno amigos,
Se me ocurren algunas reflexiones
a) (la peor) hay un americano que está metido en un lío por no usar el 16.
b) (deseable) hay un tonto que ha usado una tecnología inapropiada para ver si funciona.
c) (en cualquier caso) No usar nuevas tecnologías para viejos problemas mientras no se tenga conciencia de su alcance. Es la que me aplico.
Conclusión. Las costeras, me imagino, siguen respondiendo. Todavía no tengo la radio nueva instalada pero si me pasa algo por el estilo llamaré, daré los datos y quedaré a la escucha por si hago falta en la zona.
En todo caso. Cuando era pequeño me contaron el cuento del pastor y el lobo. ¿alguien ha lanzado un medé para comprobar su funcionamiento? NO. Pues a seguir así. Lo único que funciona es lo que todos respetamos ¿OK?
Croack. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|