|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 05/05/06 10:18 Asunto: Forma física de los navegantes |
|
|
No deja de llamarme la atención que estemos todo el día pendiente del estado de nuestros barcos (que si voy a darle con lija del 1500 al gelcoat, que si voy a poner drizas nuevas de dyneema, que si un nuevo plotter para que no me pase como al inglés del oceanis... ) pero poco o nada se ha hablado en el foro del estado físico de los navegantes.
Para mí, navegar está muy lejos de esa imagen que te venden en las revistas de gente ociosa tomando el sol en la bañera con una copa en la mano. Será que cuando vas en un bicho de cuarentaitantos pies la cosa cambia mucho, pero para mí, hacer una travesía de un día puede ser agotador. Entre los preparativos, el madrugón, los nervios (el día que deje de tener el gusanillo en la barriga al largar amarras dejo de navegar), subir los 50k del motor, la atención constante a los kamikazes y trampas de los pescadores, el sol, el duro sol del mediodía del verano, las encalmadas, el foreño de las tardes, el estar yendo y viniendo al palo para las maniobras... vamos, que acabo hecho una piltrafa y eso que estoy en los 30 y en una forma aceptable. Pues no quiero ni imaginar lo que puede ser pasar semanas embarcado. Será que en alta mar la cosa cambia y se puede uno relajar más. En cualquier caso no sé qué pensáis vosotros, si se puede lanzar uno por esos mares de dios sin haberse puesto un poco en forma o si es un peligro navegar por ahí con esas barrigas que no se necesita mesa de cartas.
Ya sé que hay muchos ejemplos de navegantes ilustres que demuestran lo lejos que están los límites del cuerpo cuando se está en el mar (Ugarte navengado en la Vendee a los 70, Chichester haciendo lo propio con el G.M., lo de Tristan Johns en el ártico ya es de masoquismo absoluto) pero coincidiréis en que esos tiempos ya han pasado y que estos tipos eran de una pasta que ya no se encuentra.
Venga, todos a dieta de pomelo y al banco de flexiones. |
|
|
 |
grimerx Capitán Pirata

Registrado: 12 Oct 2005 Mensajes: 702 Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve
|
Publicado: 05/05/06 10:43 Asunto: |
|
|
Tendre que volver a mirar los horarios del gimnasio....  _________________ "Eres más fuerte de lo que tú misma crees...Haz frente a tus temores, los fantasmas desaparecerán!...y volverás a vivir con plenitud y a ser feliz."
"No llenes tu vida de dias, llena tus dias de VIDA". |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 05/05/06 10:57 Asunto: re: Forma física de los navegantes |
|
|
Hola Tanausu
Como anécdota te adjunto el email que recibí hace unos días de una investigadora de cierta Universidad. Se han omitido detalles personales:
..................................................................................
Hola Fernando, estoy trabajndo sobre un proyectos en el mundo de la vela y me gustaría trabajar con los Beneteau 25.
Los objetivos de este proyecto se traducen en:
Determinar el stress localizado en el sistema músculo esquelético en la práctica de las diferentes modalidades del deporte de vela, y determinar también aquellos factores que predisponen a lesiones en este deporte.
Establecer el perfil detallado de este tipo de deportista según la modalidad del deporte de vela de acuerdo a las implicaciones neuromusculares de este deporte, esto es, solicitaciones musculares, tipo de contracciones musculares, etc.
Desarrollar el papel de los Isocineticos en la optimización del nivel/rendimiento del deportista de vela y en la prevención de lesiones.
Desarrollar los principios sobre los que debe desarrollarse un programa de trabajo neuromuscular en el deporte de vela en relación a la mejora del rendimiento y a la prevención de lesiones.
Por lo que ahora nos plantearamos realizar un estudio piloto con las mejores 10 tripulaciones de esta categoría (50 regatistas).De este modo empezaríamos a realizar las valoraciones la semana X y en esa semana, en tres días tendría 2 tripulaciones aquí, y así si conseguimos pasar 2 tripulaciones por semana, la semana XX sería las ultimas tripulaciones y tendríamos a los 50 regatistas con las valoraciones de isocineticos realizadas. Por eso me interesa conocer cuales serían esas 10 tripulaciones y saber que horarios tendrían disponibles para empezar con las valoraciones musculares en la XXX Fisioterapia en XXX. en principio había prevista pasar a 2 regatista/ hora, por lo que da pie a pasar en 5 horas a dos tripulaciones en 1 día. Esas dos tripulaciones tendrían que venir entonces también los dos siguientes días.
Te agradecería por tanto que me ayudaras a organizar todo esto para obtener cuanto antes resultados y poder trabajar y que vosotros os beneficieis de todo esto.
Durante los próximos fines de semana exceptuando este que viene ahora que estoy de viaje, pero me interesa igualmente realizar grabaciones de entrenamientos del equipo en el barco en diferentes situaciones metereologicas; valoraciones de la postura estática y dinámica, valoraciones funcionales (material audiovisual) y tambien hacer unos test de lactato, glucosa, tensión arterial, etc., antes y después de los entrenamientos.
Después de obtener estos primeros datos, La siguiente fase que se llevaría a cabo consiste en la optimización de las capacidades musculares y aportaciones en la búsqueda de la mejora de las cualidades de fuerza, potencia, resistencia muscular, etc., a través de un programa de asesoramiento y mejora del rendimiento a través de un programa de trabajo muscular con equipo Isocinético en la XXX de Fisioterapia, estructurado de acuerdo al siguiente organigrama:
- Desarrollo y armonización de las cualidades físicas y el trabajo de puntos débiles.
- Desarrollo de las cualidades físicas en relación con la actividad y el desarrollo de los puntos fuertes.
- Armonización del conjunto del rendimiento y de la búsqueda del estado de condición física absoluta; esto es, preparar al deportista a las exigencias del rendimiento de su disciplina.
De tal modo que a la altura de Julio se desarrollara un programa de prevención de disfunciones funcionales ligadas o relacionadas con la práctica deportiva, en base al diseño de un programa de prevención de lesiones, mediante un protocolo de trabajo neuromuscular específico.
En todo este proceso se llevaría a cabo un seguimiento del regatista, esto es conocer la evolución del deportista en relación a todos los factores estudiados y a princicios de Septiembre un Examen final del deportista, para ir en optimas condiciones al europeo que teneis a finales de ese mes.
.......................................................................................................
Y todo esto lo escribió antes de ver las barrigas de los "deportistas"!!!! _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/05/06 10:59 Asunto: |
|
|
Tienes bastante razón, y en esto tal vez, és en lo que mejor difiere un trapero de un tractorista.
Mientras el trapero tiene que currarse el jornal y quema calorías, la forma física subliminal de un tractorista es perfectamente esférica, rota solo por la silueta humeante de un puro, si es que fuma.
Yo por mi parte, abandoné mi peso ideal a los cuarenta años. Y logré con la adquisición de mi velero, deshincharme en diez quilos, que hasta la fecha había sido imposible rebajar ni con sesiones maratonianas de bicicleta.
Algún amigo al que le he contado mi proeza, pregunta con incredulidad:
-diez quilos de peso?
-de peso corporal, efectivamente. Y en la cartera he rebajado otros diez, que ya son veinte! _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 05/05/06 11:15 Asunto: re: Forma física de los navegantes |
|
|
Hola Merlu. Cile a la investigadora que si quiere hacer un buen trabajo se quede por Galicia, porque como la de por investigar por aquí, vamos jodidos. Mejor no nos saquen una foto en pelotas a todos los regatistas, porque igual damos una idea alos de woman secret y sacan el mensecret o algo así.
P.D.: Aquí creo que además de salir a navegar solo se enrena con el chuletón. (Que no me oiga la investigadora).  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 05/05/06 11:46 Asunto: re: Forma física de los navegantes |
|
|
Saludos y cervezas para todos.
La mejor manera de ponerse en forma es el bricobarco, no he hecho más flexiones, estiramientos, esfuerzos puntuales y contorsiones en toda mi vida; eso sí, con sus lesiones correspondientes, magulladuras varias, contusiones, arañazos de vez en cuando, torceduras....
Y cuando salgo a navegar estoy en plena forma, no hay mejor entrenamiento.
Pámpano. _________________ Saludos y buena mar. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/05/06 13:14 Asunto: re: Forma física de los navegantes |
|
|
El tema da para mucho y algo puedo aportar a mis 50 años. Antes todo bebida y comida no ayudan a realizar y terminar travesias con el cuerpo en un estado sano. Tampoco es necesario estar en óptimas condiciones musculares como si se tratase de una competición pero si que una cierta elasticidad, fortaleza y capacidad de recuperación son neceserias y eso se obtiene con una vida sana; aquello de irse a dormir a las 11, comer verdura, fruta, no mucha carne, pescado, carnes blancas, agua, etc...etc...
El sobrepeso hay que elimarlo inmediatamente. Osea, toma nota Panxut, Na de Cardhú!
Pero creo que los Piratas y este estado de salud no tienen muchos puntos de encuentro.
saludos con agua o Mirinda
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
oceanis44 Pirata

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 139 Zona de Navegación: Cataluña - Maresme
|
Publicado: 05/05/06 15:50 Asunto: re: Forma física de los navegantes |
|
|
Me habeis chafado el día
Después de la tantos años juntos, me voy a tener que separar de ella. .. la barriga. Anda que no voy a estrañar a los michelines cuando dejen de estar en su sitio....
En fin, tendremos que empezar a hacer ejercicio, comer sano y adios a las birras de la nevera del barco,tendremos que cambiarlas por botellines de agua de cabrales.
en fin, todo sea por la salud y dar una buena imagen cuando llegamos a puerto.
A este paso hasta peluca voy a tener que comprar. _________________ Como no sabian que era imposible, lo consiguieron |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 05/05/06 16:11 Asunto: |
|
|
Para una navegación digamos normalita. No creo que haga falta una forma física mas alla de la normal. No se hacen grandes esfuerzos.
Para una navegación de varios dias etc, creo que es más importante el estado mental, saber relajarse y descansar en los momentos posibles etc. De todas formas supongo que en pocos dias te adaptas. Otra cosa es poder navegar tantos dias seguidos.
Me interesa el tema pero mientras no haya consenso al respecto una rondita y unas tapas. Pa l´entrenamiento mental. |
|
|
 |
cefiro Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Oct 2005 Mensajes: 314 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 05/05/06 16:27 Asunto: |
|
|
Pues yo creo que la forma física es importante siempre, supongo que mucho cuanto más rergatista. Sin embargo hay ejemplos de gente que en las peores condiciones se han lanzado a la mar en solitario, me refiero a Antonio Gades por ejenplo que se fue con un cancer y los días contados, y otro señor que tiene un libro escrito y paró para morir ,habiendo robado a las predicciones un par de años.
Me gusta de este deporte que es para toda la vida, y que los problemas físicos se pueden solucionar con adaptaciones mecánicas, y por ser pasión desafía hasta la parva.  _________________ la única ley verdadera es la que conduce a la libertad |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 05/05/06 16:42 Asunto: re: Forma física de los navegantes |
|
|
Pues a nosotros es una cuestión que nos preocupa mucho, por lo que intentamos mantener una alimentación equilibrada.
Así, debido al desgaste físico que provoca la vela, solemos comenzar con unos aperitivos a base de cortezas, patatas fritas, aceitunas, etc. Pura energía, vamos. Por supuesto, tan importante como la alimentación es la ingesta de bebidas para recuperar el líquido perdido, por lo que siempre llevamos llena la bota de vino.
Para comer, seguimos dos programas distintos:
- Programa crucero invernal de relax: consiste en una parada de dos horas en alguna cala del pantano, donde asamos, a fuego de leña, chuletas de cordero o chuletón de ternera gallega, muslos de pollo de campo, chistorra, morcilla, etc.
- Programa de crucero rápido o regata: se trata de una alimentación menos prolongada, consistente en el consumo de diferentes chacinas, las de cerdo siempre ibéricas por supuesto, siendo las más habituales el lomo, el jamón, la cecina y la cabeza de jabalí. Sin olvidarnos del consumo de diferentes quesos españoles, entre los que preferimos el Cabrales, la Peral, el Idiazabal, Mahón, etc.
En ambos programas, como en los aperitivos, nos preocupamos muy seriamente de la reposición del líquido perdido, por lo que, aparte de la bota, consumimos de forma generosa la cerveza.
Como complemento a nuestra alimentación, terminamos con un termo de carajillo de Terry o unas copas de ron añejo.
Como verás, nos preocupamos enormemente por nuestro estado físico
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 05/05/06 18:14 Asunto: |
|
|
Si perder peso, para hacerme crucerista o
hacerme regatista para perder peso.
La alimentacion del cofrade y amigo Iñigo me gusta.
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
Navarca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: "Golfo" de Cádiz
|
Publicado: 05/05/06 19:15 Asunto: re: Forma física de los navegantes |
|
|
Hombre, supongo que depende del barco que tengas (hay más barrigas entre los tractoristas), de la tripulación que lleves, de la navegacion que quieras hacer, etc.
A mí lo que me maravilla son esas parejas (sobre todo de guiris), jubilados ambos, que suman 150 años o más, y que navegan de puerto en puerto, por todo el mundo (al menos por el Mediterráneo). No se puede decir que sean unos atletas, pero ¡ahí lo tienes!
 |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 05/05/06 19:20 Asunto: |
|
|
trabaje en un velero de 30 mtr .en la tripulacion habia 5 tias.se empeñaron limpiar los fondos,cada una armada con una radial.14 dias de dique seco.despues tenian unos brazos.............. _________________
a real gentleman never goes to windward |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 05/05/06 19:25 Asunto: |
|
|
| pim escribió: | Tienes bastante razón, y en esto tal vez, és en lo que mejor difiere un trapero de un tractorista.
Mientras el trapero tiene que currarse el jornal y quema calorías, la forma física subliminal de un tractorista es perfectamente esférica, rota solo por la silueta humeante de un puro, si es que fuma.
|
| Navarca escribió: | | Hombre, supongo que depende del barco que tengas (hay más barrigas entre los tractoristas |
Que carrera llevais machos, en cuanto el Cofrade Pimpolo me devuelva
mi camara de "afotar" sus voy a poner una "afoto" del pasado finde,
que sus vais a estremecer respecto a lo de la barriga de los "Tractoristas".
¿No será, que vosotros usais los trapitos esos para tapar las vuestras?
En cuanto a lo del ejercicio fisico que se hace en un Tractor (Aparte del
horizontal ya que no hay que estar pendiente de los trapos )
tambien lo vereis. Jejejejejeje
Intrigantemente vuestro
Miahpaih (Con una barriga valorada en 15 millones de € )
Una dieta equilibrada es, ............... un pastel en cada mano
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 05/05/06 19:47 Asunto: |
|
|
Que cada arbol aguante sus levas y cada tractorista su barriga!!!!
 _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 05/05/06 19:59 Asunto: re: Forma física de los navegantes |
|
|
Pues yo como elimine la barriga no voy a poder navegar más.
Lo digo porque ahora solo me llevan para hacer banda porque doy un par adrizante muy bueno.
Así que si adelgazo, adios peso en la banda y el patrón me va a cambiar por alguien con "mayor" estado físico.
 |
|
|
 |
Epops Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1327 Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.
|
Publicado: 05/05/06 20:18 Asunto: re: Forma física de los navegantes |
|
|
En la travesía del Atlántico adelgacé 6 kg. en 31 días.
La tripu la formábamos 6 y nos pasábamos el día zampando (desayuno, aperitivo, comida, merienda, cena y picoteos intermedios). Llevamos 900 kg. de provisiones y hacíamos pan cada dos días.
Eso si. La primera semana tenía agujetas hasta en el carné de identidad.
Moraleja: el mejor plan de adelgazamiento es una travesía larga (y déjate de regímenes, quita-hambres, cremas milagrosas y todo lo demás).  _________________ Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 05/05/06 21:29 Asunto: |
|
|
No te preocupes Epops, después del post de Iñigo ya pocos consejos más se pueden dar.
Anda que vaya pandilla estais hecha. Yo aquí preocupado por el entrenamiento y resulta que con unas birras y unas buenas viandas se arregla todo.
Me voy a  _________________ Visita la BITÁCORA DE TANAUSU, para navegar por los mejores enlaces de Internet.
http://tanausu.latabernadelpuerto.es/ |
|
|
 |

|
Publicado: 05/05/06 22:35 Asunto: Re: re: Forma física de los navegantes |
|
|
| iñigo escribió: | Pues a nosotros es una cuestión que nos preocupa mucho, por lo que intentamos mantener una alimentación equilibrada.
Así, debido al desgaste físico que provoca la vela, solemos comenzar con unos aperitivos a base de cortezas, patatas fritas, aceitunas, etc. Pura energía, vamos. Por supuesto, tan importante como la alimentación es la ingesta de bebidas para recuperar el líquido perdido, por lo que siempre llevamos llena la bota de vino.
Para comer, seguimos dos programas distintos:
- Programa crucero invernal de relax: consiste en una parada de dos horas en alguna cala del pantano, donde asamos, a fuego de leña, chuletas de cordero o chuletón de ternera gallega, muslos de pollo de campo, chistorra, morcilla, etc.
- Programa de crucero rápido o regata: se trata de una alimentación menos prolongada, consistente en el consumo de diferentes chacinas, las de cerdo siempre ibéricas por supuesto, siendo las más habituales el lomo, el jamón, la cecina y la cabeza de jabalí. Sin olvidarnos del consumo de diferentes quesos españoles, entre los que preferimos el Cabrales, la Peral, el Idiazabal, Mahón, etc.
En ambos programas, como en los aperitivos, nos preocupamos muy seriamente de la reposición del líquido perdido, por lo que, aparte de la bota, consumimos de forma generosa la cerveza.
Como complemento a nuestra alimentación, terminamos con un termo de carajillo de Terry o unas copas de ron añejo.
Como verás, nos preocupamos enormemente por nuestro estado físico
Un saludo, |
La única pega que le veo es conseguir leña. pero la adaptare a las circunstancias reinantes. |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 05/05/06 22:38 Asunto: |
|
|
grumetillo, | Cita: |
La única pega que le veo es conseguir leña. pero la adaptare a las circunstancias reinantes.
|
Te sugiero Los Hermanos Marx en el Oeste, apuesto a que aviva tu inspiración. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |

|
Publicado: 05/05/06 22:50 Asunto: |
|
|
| pim escribió: | grumetillo, | Cita: |
La única pega que le veo es conseguir leña. pero la adaptare a las circunstancias reinantes.
|
Te sugiero Los Hermanos Marx en el Oeste, apuesto a que aviva tu inspiración. |
La vere gracias.  |
|
|
 |
Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 05/05/06 23:06 Asunto: re: Forma física de los navegantes |
|
|
No toques mucho el tema, a ver sin tb nos hacen pasar la ITP (Inspección técnica de patrones), y de paso colocarnos un tanke anti KKs.
De todas formas, los "traperos" (Y tb los tractoristas), después de un día de navegación, hay fatiga física, y "desfatiga mental".
Todo es cuestión de medir tu capacidad física y mental.
En mi caso, en verano suelo perder algo de peso, me encuentro físcamente mejor, y no es porque me cuide más (suelo comer más beber más, y fumar (si me lo permite la Ley ... barra.....) más). De drogas no hablamos, porque el productor, recolector, manipulador, se acogió a una subvención de la Xunta y ya no cultiva María).
saudiños. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|