Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

vela portantes
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luis37
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 02/05/06 10:33    Asunto: vela portantes Responder citando

Buenas a todos y unas rondas de mi parte
Me gustaría que me dierais vuestra opinión para comprar una vela para portantes para navegación en solitario, algo que sea cómodo y efectivo, así como si necesito hacer algo en el barco dependiendo de la vela (arraigos , botalones, etc.)

Gracias de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mordaza
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: vigo

MensajePublicado: 02/05/06 10:50    Asunto: Responder citando

Sin dudarlo un gennaker, no necesitas botalón, y puedes hacer como mi hermano, que es poner el puño de amura regulable, con una polea en proa, y lo controlas desde el piano, facil de usar.Saludos
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/05/06 10:56    Asunto: re: vela portantes Responder citando

un enorme genova de recubrimirnto 150 y de unos 60 gr/m2 para ir hasta fuerza 3 desde el descuartelar a popa redonda.nihao
luis37
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 02/05/06 11:22    Asunto: Responder citando

Los gennaker se les puede poner con enrollador sabéis los pros y los contras y como van colocados el barco
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 02/05/06 12:15    Asunto: Responder citando

luis37 escribió:
Los gennaker se les puede poner con enrollador sabéis los pros y los contras y como van colocados el barco

En mi opinion si puedes gastar un poco «mas», lo ideal es un gennaker con enrollador tipo el ROLLGEN, te paso web y te lo miras.

--------------->http://www.rollgen.com/

------------------------------------ Velero ----------------------------------

.
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Andalucía atlántica

MensajePublicado: 02/05/06 12:51    Asunto: re: vela portantes Responder citando

Yo llevo el asimétrico con calcetín (snuffer) y es muy práctico.

Lo izas y lo arrías en un momento tú solo.

No es tan cómodo como el enrollador (hay que ir a la proa a izarlo o arriarlo) pero es mucho más barato y no tienes que instalar nada.

Brindis Brindis
Galletas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 02/05/06 13:01    Asunto: re: vela portantes Responder citando

Yo también tengo asimétrico con calcetín, y va estupendamente. Izado y arriado muy fácil (basta con tener el asimétrico desventado por la mayor en la maniobra para que se haga de una manera muy cómoda).
draper
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 02/05/06 13:43    Asunto: re: vela portantes Responder citando

Yo llevo un asimetrico sin calcetin y he montado con el tangon un botalon en proa que ediante una polea me permite regular la altura de trabajo del puño de amura y va de narices. Es una gozada navegar con esta vela, aunque requiere un poco de preparativo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 02/05/06 15:02    Asunto: re: vela portantes Responder citando

Asimetrico con calcetin funciona estupendamente y mucho mas barato que con enrrollador

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 02/05/06 15:26    Asunto: re: vela portantes Responder citando

-

- Una vela para portantes EFECTIVA es un spi simétrico, para mi opinión mejor que los asímetricos.

- Repecto a lo de comoda, si se monta bien la maniobra y se practica, la única diferencia con un asimetrico es el tangón, un poco mas entretenida la maniobra pero no mas complicada, todo es cuentión de practica. Si quieres simplificar un poco recurre a lo mismo que con el asimetrico colocaré un calcetín.

- Para mi los resultados son mejores con el simétrico y la única complicación es el mencionado tangón, pero si se lleva preparado y con la maniobra montada, la diferencia es mìnima. Particularmete si hace poco viento prefiero el spi sin calcetín, con el único inconveniente del plegado ( que si es un poco grande es un coñazo ), pero si sube el viento es mas cómodo con calcetín.

- De todas maneras, antes de opinar siempre es interesante saber para que barco, no es lo mismo manejar en solitario un spi de 150 m2 en un barco con burdas, que uno de 75 m2 en un barco sin ellas Verde

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
luis37
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 02/05/06 18:14    Asunto: Responder citando

Francamente da gusto en esta taberna
Brindis Café copa y puro para todos (aquí como en las bodas) Borracho

EL barco es un 37 pies y el tipo de navegación es en solitario (parienta e Hijo 12 años poco trabajador).
Parto de la opinión que la mejor vela para popa cerrada es el spi pero creo que realmente casi nunca vamos a ese rumbo por lo que creo que la mejor vela es el asimétrico, mejor que el genaker (pura opinión ).
Por lo que pido vuestras opiniones, mojaros un poco mas no me digáis solo que va de p***m*** . sino darle un poco de caña Burlon a ver si se monta follon.
Pirata Pirata Pirata
serviola
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 02/05/06 18:22    Asunto: Re: re: vela portantes Responder citando

Dunic escribió:
Asimetrico con calcetin funciona estupendamente y mucho mas barato que con enrrollador

Brindis

yo también.

Pero ojo Nostramo tiene razón, A un largo vas bien. En Popa el asométrico se desventa con la mayor y a dar bordos al largo
Galletas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 02/05/06 18:29    Asunto: Re: re: vela portantes Responder citando

serviola escribió:
Dunic escribió:

Brindis

yo también.

Pero ojo Nostramo tiene razón, A un largo vas bien. En Popa el asométrico se desventa con la mayor y a dar bordos al largo

Siempre te queda ir a orejas si vas en rumbos muy cerrados, aunque no es excesivamente cómodo. Si tienes tangón lo atangonas, y el rendimiento es siempre mejor que con el génova atangonado.
popeye
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Andalucía atlántica

MensajePublicado: 02/05/06 18:47    Asunto: Re: re: vela portantes Responder citando

Nostramo escribió:
-

- Una vela para portantes EFECTIVA es un spi simétrico, para mi opinión mejor que los asímetricos.

- Repecto a lo de comoda, si se monta bien la maniobra y se practica, la única diferencia con un asimetrico es el tangón, un poco mas entretenida la maniobra pero no mas complicada, todo es cuentión de practica. Si quieres simplificar un poco recurre a lo mismo que con el asimetrico colocaré un calcetín.

- Para mi los resultados son mejores con el simétrico y la única complicación es el mencionado tangón, pero si se lleva preparado y con la maniobra montada, la diferencia es mìnima. Particularmete si hace poco viento prefiero el spi sin calcetín, con el único inconveniente del plegado ( que si es un poco grande es un coñazo ), pero si sube el viento es mas cómodo con calcetín.

- De todas maneras, antes de opinar siempre es interesante saber para que barco, no es lo mismo manejar en solitario un spi de 150 m2 en un barco con burdas, que uno de 75 m2 en un barco sin ellas Verde

Brindis Brindis Brindis

En cuanto a efectividad no hay discusión. Adoracion

Pero el asimétrico creo que trabaja mejor en un margen más amplio de rumbos, no hay que estar tan pendiente como del simétrico y, si hay que trasluchar, con uno solo en la maniobra.... Calavera

En el asimétrico sólo hay que estar pendiente de la escota. En el spí, además, braza, amantillo y contra del tangón.

Aunque claro, como bien dices, en un barco pequeño todo es más fácil, pero un 37 pies lleva un spí que hay que respetar, sobre todo a partir de fuerza 4.

Al menos a mí me merece respeto.

Salud, hermanos.

Brindis Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/05/06 19:10    Asunto: Responder citando

Bajo mi opinión, para navegación con poca tripu y sin necesidad de hacer rumbos estrictamente de popa (regatas de barlo/sotavento), el asimétrico es la vela. Lo del enrollador ni me lo plantearía por varias razones. El calcetín, si ya es un poco grandecito, puede ser de gran ayuda si está bien diseñado.

Precisamente este fin de semana he estado dos días jugando con él. Es una vela que te da las mayores satisfacciones. Si el corte es un poco orejudo, con un trimaje adecuado puedes llegar a rumbos en los cuales el viento real te entra mucho por la popa. En mi caso, llegábamos a mantenerlo desde los 45º de aparente hasta los 170º, aunque lógicamente, los dos extremos eran situaciones límite, ya que cuando realmente funciona es entre los 70º y 130º. Pero debe tenerse en cuenta que estos 130º de aparente, pueden ser muy facilmente 150º o 160º del real, lo cual es ganar mucho sotavento.

El lunes me permitió comer en travesía, con mesa puesta, todos sentaditos en bañera, mientras navegábamos rápidos con 13' de real entrando al 150 del barco: ¿quien dá más?.
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 02/05/06 19:14    Asunto: Responder citando

Pues yo justamente acabo de encargar un Screacher (con enrollador de cable) para reemplazar al espi asimetrico que me carge la semana pasada en mi cata de 30 pies. El screacher es como un gennaker o code zero (160 a 180%) pero un poco mas plano y de material mas pesado. Es basicamente una vela para ir de traves o al largo muy usada en multicascos deportivos.

La idea es tener una vela que me permita ir rapido en rumbos de traves en solitario sin el “drama” del espinnaker. Las condiciones que le permiten ir rapido a my cata (mas de 15 Kts de viento) son malas para mis nervios si uso el spinnaker en solitario. El screacher con enrollador es mucho mas practico y a las malas se puede desventar a sotavento de la mayor y enrollar en un flis-flas. Espero que esta vela me permita hacer mas de 10 kts, en 15-20 kts de viento, relajadamente sin que me de una taquicardia. En popa redonda lo pienso poner en orejas de burro con un tangon.

Para travesias largas en popa puedo poner el screacher y el foque (sin mayor) en orejas con tango y botavara y a hacer millas.

En mi barco anterior (trimaran Corsair F-28R) tenia el espi y el screacher y era cojonudo. Con un poco de viento se podia ir igual o mas rapido (al traves) con el screacher en condiciones en las que el spinnaker sin tipu estaba fuera de cuestion.

Harken aqui vende enrolladores flexibles por unos $400. Seguramente que pegaran un palo de ordago en el rating, pero me da igual si puedo ir rapido y seguro. Voy a recibir la veal en 6-7 semanas si os interesa ya os dire como va el experimento.

Saludos
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 02/05/06 19:28    Asunto: Responder citando

¿Podríais explicar con más detalle las ventajas de una y otra vela, así como los márgenes de utilización?

Igual soy el único, pero aún no tengo claro ni cómo manejar una de estas velas, y por tanto las tengo bien guardadas para que no se me estropeen.

A ver si algún día apropiado puedo salir con alguien que tenga experiencia suficiente y voy aprendiendo algo.

Salu2 y Brindis para todos. Carmelo ( O L A J E )
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 03/05/06 00:13    Asunto: re: vela portantes Responder citando

Saludos.

Interesante vela el Screacher Capitan Sardina. Nunca habia oido su nombre y despues de leer tu intervencion he buscado informacion y parece muy buena cosa para los multicascos.

Olaje, si quieres ver los tipos, descripcion y rango de utilizacion de las velas de balon, mirate esta pagina de North.

--------->http://www.northsails.dk/es/Gradient_Coding.asp

-------------------------------- Velero -----------------------------------

.
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 03/05/06 01:20    Asunto: Responder citando

Gracias.

Aunque la verdad es que necesito practicar con ellas.

Tengo un Spi simétrico y un asimétrico, pero nunca los he colocado.

Lo del enrollador para asimétrico me parece un poco caro para el poco hardware que tiene.

Salud para todos. Brindis

Carmelo ( O L A J E )
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 03/05/06 04:20    Asunto: re: vela portantes Responder citando

Afoto del Corsair con el Screacher volando. En este barco al menos, es una vela fantastica. No tan eficaz como el espinaker en popa redonda pero mucho mas facil the utilizar. Enrollar, trasluchar y todo desde la banyera. Con el escracher el viento aparente no se pasa mas atras de la amura (pero con un barco con el corsair esto aun permite ganar popa rapidamente, eso si con muchos bordos).

Hay una afoto del defunto spinaker en el cata aqui.

http://www.iroquoiscats.com/gallery/Hull_228_Assym_chute.JPG

El truco de estas velas (asimetrico y screacher) es desventarlas detras de la mayor para ayudar en las maniobras.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 03/05/06 10:46    Asunto: Responder citando

Yo flipo de que estas dudas se den en una eslora de 37 pies.

No lo veo lógico, pero bueno, la gente es libre...

Será que sobra cartera y puede uno permitirse que le sobre barco... que suerte que tienen algunos...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/05/06 10:54    Asunto: Responder citando

popeye escribió:
Nostramo escribió:
-

Brindis Brindis Brindis

En cuanto a efectividad no hay discusión. Adoracion

Pero el asimétrico creo que trabaja mejor en un margen más amplio de rumbos, no hay que estar tan pendiente como del simétrico y, si hay que trasluchar, con uno solo en la maniobra.... Calavera

En el asimétrico sólo hay que estar pendiente de la escota. En el spí, además, braza, amantillo y contra del tangón.

Aunque claro, como bien dices, en un barco pequeño todo es más fácil, pero un 37 pies lleva un spí que hay que respetar, sobre todo a partir de fuerza 4.

Al menos a mí me merece respeto.

Salud, hermanos.

Brindis Brindis

Flipo, flipo con los comentarios...

Un spi de un 37 pies no debe de dar respeto ninguno con F4.

Un spi de un 37 pies (70-80 m2) si se ha seguido el camino lógico es un pañuelito.

El problema es que en estos ultimos años, mucha gente está creciendo de eslora sin que hayan crecido sus conocimientos.

En fin, que cada cual haga con su dinero lo que le plazca... ellos son los que se ponen en peligro subiendose en un barco que se les va de las manos...

cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 03/05/06 11:02    Asunto: Responder citando

Consejo: No te compliques la vida con el simétrico. Para la navegación que necesitas, simplificate la vida y pásatelo bien. Con un simétrico, aunque te prepares bien la maniobra te vas a volver un poco loco, si sube el viento algo nervioso, que alguna chorrada siempre te pasa, y su tu estas nervioso, la parienta posiblemente aún mas.
Suerte con tu elección. Pirata
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/05/06 11:41    Asunto: Responder citando

Y dale.

Cojones, que el problema no es que vela tiene que usar o encargar.

El problema es que tiene que navegar mas, y aprender mas.

Que es facilisimo hablar con un vecino de pantalan que ves que sabe mas que tu, y decirle que si podrias salir algun dia con él, que quieres aprender de él. El otro aceptará por lo general encantado.

En fin, aqui como siempre, la casa por el tejado...

Que salgas con otros barcos y subas simetricos, que subas a otros distintos y subas asimetricos, y tu mismo, saques tus propias conclusiones tras probar uno y otro.

¿Tan raro es lo que digo?

luis37
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 03/05/06 12:07    Asunto: Responder citando

Sin animo de discutir mucho, lo que dices es bastante raro, me estas juzgando sin conocerme lo que navego, mira por mucha experiencia que tengas por muchas veces que hallas hecho algo, hasta el mas tonto te puede enseñar algo, yo estoy pidiendo opiniones para descartar cualquier detalle que igual no he visto, por ponerte un ejemplo si mi único problema en una vela de este tipo fuese izar con las gomas de los huevos solucionado, repito por mucha experiencia que se tenga no esta de mas preguntar, nunca nadie lo sabe todo. Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas