| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
marinerodemierda Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 335 Zona de Navegación: Donde buenamente se puede
|
Publicado: 28/04/06 12:39 Asunto: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
Una ballena de unos 15 metros de longitud ha sido encontrada muerta en aguas del Puerto de Barcelona, donde entró anoche enganchada a un barco procedente de Baleares, según ha explicado un portavoz del Puerto.
El cetáceo, que al parecer entró muerto pasadas las 21.00 horas de ayer, está atado debajo del agua, junto al muelle, para evitar que flote, mientras los responsables de Medio Ambiente del Puerto estudian la operativa para retirar a la ballena.
Las mismas fuentes han explicado que la ballena está en el muelle adosado, entre la zona en la que atracan los ferry de carga y los cruceros que llegan a Barcelona.
Los técnicos estudian ahora qué tipo de grúa o de equipos se necesitan para sacarla del agua, o si por sus dimensiones se debe remolcar a otra zona para llevar a cabo lasa tareas de rescate.
También se ha avisado a colectivos que se dedican al estudio de animales y especies marinas, como es habitual en estos casos, para que recojan muestras de la especie para estudiar sus características, comprobar si estaba enferma y determinar las causas que provocaron su muerte.
No es la primera vez que una ballena llega a aguas portuarias de Barcelona, ya que en mayo del 2002 otro cetáceo entró muerto arrastrado por un barco.
También en marzo del 2004 una embarcación de pesca encontró a unas cinco millas de las costas de Barcelona a una ballena muerta de 15 metros de longitud, que fue remolcada hasta el puerto de la capital catalana por un equipo de Salvamento Marítimo. _________________ ...si no sueñas... ¡¡¿¿cómo mierda vas a materializar??!! |
|
|
 |
golden dreams Capitán Pirata

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 28/04/06 15:58 Asunto: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
Pobre bicho pocas que tenemos y nos las cargamos, aunque no sea a proposito.... |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 28/04/06 17:04 Asunto: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
-
- En la regata Menorca Sant Joan si no recuerdo mal en el año 1.999, el Viracocha un Firts Class Europa, colisionó con una ballena a unas 3 millas de la bocana de BCN, como consecuencia de la colisión perdió el timón y se le revento la caja del arbotante con una importante via de agua. Las bombas de achique que llevaba erán insuficientes y entraba mas agua que la que se achicaba, solo se salvó gracias a la presencia de un patrullero de la armada, creo que era el "Espalmador", que escoltaba la regata y le prestó ayuda, finalmente pudo entrar en BCN abarloado a una neumática de salvamento marítimo.
- Posteriormente a poca distancia avisté una gran cetaceo que pasó bajo mi Puma rozando la orza, por las apariencias, ysegún me han dicho era un cachalote, tenía el lomo marrón con toda clase de crustaceos pegados al mismo, de unos 15 m.
- Como podeis ver en BCN no solo hay ballenas muertas.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 28/04/06 17:30 Asunto: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
No se si tiene o no que ver con este tema, pero navegando a una buena distancia de la costa, en la zona de Denia y en un momento que la sonda marcaba mas de 30 mts., tuvimos, durante pocos segundos, una lectura de 3,5 mts. Todos los que estabamos alli dedujimos que se trataba de un fallo de la electronica. Pero leyendo este post, pienso que se podria tratar de un gran cetaceo nadando justo debajo de nuestro barco. ¿Podria ser?
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
slow fox Piratilla

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 56 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/04/06 17:38 Asunto: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
Hace unos años, navegando por la costa Norte de la isla de Mallorca, en condiciones de viento igual a cero, osea clama chicha total y absoluta. Con el mar como un espejo y haciendo unos 4 nudos a motor, de forma brusca e insospechada nuestro Endurance (vale, de mi amigo el dueño) se marcó una escorada impresionante. Siempre pensé que había sido una ballena que nos pasó rozando por la quilla ...
 |
|
|
 |
marinerodemierda Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 335 Zona de Navegación: Donde buenamente se puede
|
Publicado: 28/04/06 18:04 Asunto: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
Como veo que algunos cofrades están algo ilustrados en el tema, planteo una pregunta:
¿Qué quieren decir con lo de una ballena "enganchada" a un barco?
Cuesta imaginarse dónde puede engancharse un bicho de 15 metros en la obra viva de un barco.
La opción hélices o timón no la veo factible porque hubiera afectado la capacidad de maniobra del barco y además lo hubieran mencionado en la noticia.
¿Dónde más puede engancharse una ballena de 15 metros? _________________ ...si no sueñas... ¡¡¿¿cómo mierda vas a materializar??!! |
|
|
 |
Rony Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 329 Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain
|
Publicado: 28/04/06 18:07 Asunto: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
¿Llevaban curricán?  _________________ Bolas siempre a cuatro. |
|
|
 |
golden dreams Capitán Pirata

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 28/04/06 18:34 Asunto: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
Eso eso, donde se "engancha el bicho" ? A mi tambien me cuesta entender como se puede enganchar a la obra viva  |
|
|
 |
Ballestrinque Pirata

Registrado: 28 Abr 2006 Mensajes: 112 Zona de Navegación: Aiguadolç
|
Publicado: 28/04/06 19:14 Asunto: Re: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
| golden dreams escribió: | Pobre bicho pocas que tenemos y nos las cargamos, aunque no sea a proposito.... |
Lo mismo digo Golden Dreams  |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 28/04/06 19:41 Asunto: |
|
|
En los bulbos de proa...  |
|
|
 |
F.J.el corsario Piratilla

Registrado: 25 Abr 2006 Mensajes: 74 Zona de Navegación: aqui, allá...
|
Publicado: 28/04/06 20:17 Asunto: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
A lo peor, no sé, ¿era Barca o Barco?...y el reportero?...de barcelona o bilbao (con todos mis respetos) _________________ Quizas porque mi niñez sigue jugando en tu playa |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 28/04/06 23:35 Asunto: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
Retornando de Formentera en la pasada ophiusa, por el canal 16 se oye:
.- Securite, securite, securite. Avistada una ballena en la posicion ...... N ........ E
Al cabo de unos instantes....
.- Aqui Barzelona contro, identifiquese la embarcasion que ha lansado el zecurite, repita la pozizion.
La embarcacion se identifica y da otra vez la coordenadas.
.- Aqui Barzelona Contro, ¿Eztá enferma la bayena?, ¿eztá muerta?, ¿ Sabe zi tiene fievre?.
Os lo juro por la rapidez de mi ADSL, era para grabarlo.
No se si otros cofrades captaron dicha conversacion pero erapara nota..
Saludos
|
 |
el rayo Pirata

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 28/04/06 23:59 Asunto: |
|
|
El sábado pasado en Santander se dio aviso a los navegantes en el 16, de una ballena a la deriva, pero no se ha vuelto a tener noticia ¿alguien sabe algo?
En cuanto a la de Barcelona una hipótesis ¿puede ser que se enganchara en una red de deriva y esta a su vez al barco?  _________________ ...que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer... |
|
|
 |
Joselin Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 410 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 30/04/06 11:34 Asunto: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
Pobres bixos, imaginaros el impacto de un ferry de alta velocidad como el millenium (hacen barcelona - mallorca en 3 horas aprox.) hasta 47 nudos contra una ballena .
Datos del millenium dos
Fecha construccion: 2003
Eslora total: 9,50 m.
Manga: 26 m.
Puntal: 7,70 m.
Desplazamiento en rosca: 989 tm.
Desplazamiento máximo: 1.650 a 1.792 tm.
Potencia del motor: 38.478 C.V.
Velocidad: desde 38 hasta 47 nudos
Capacidad: 890 Pasajeros
260 Vehículos
380 m.lineales
Saludos y buenos vientos  |
|
|
 |
JV II Pirata

|
Publicado: 30/04/06 12:22 Asunto: re: Ballena muerta en el Port de Barcelona |
|
|
Pero sabemos cual es el nombre del buque "asesino"???
Yo no creo, que fuera uno de los rápidos. Porque en tal caso la noticia no hubiese sido el que llegue la ballena al puerto de Barcelona.
Un golpe contra un buque de acero de pasaje a 42 nudos en medio del mar contra una ballena, en primer lugar puede provocar una frenada, que hace que más de una de las personas embarcacdas que estuviera de pie en ese momento caiga, y no suelen ser caidas buenas.
En Canarias, donde estaban más acostumbrados a estos hechos, son conocidas las llegadas a puerto con pasajeros con contusiones y collarines.
Siempre depende de como sea ese golpe (es decir, depende de la zona del casco donde toparon ambos), y del tipo de buque (catamarán, o monocasco), pero los desperfectos puesden ser muy graves.
Generalmente los T-Folis de proa se suelen ir a la mierda. O pueden causar desperfectos que dejen el buque inoperativo unos días.
Volviendo al caso Canario, allí, desde hace tiempo, todos estos buque llevan radares y sonares especiales para detectar ballenas, que no sólo avisan al puente, sino que en caso de inminente colisión posible, paran en seco o provocan un cambio de rumbo evasivo automáticamente.
Pero me gustaría saber cual fue el buque, y las circunstancias del incidente. |
|
|
 |
|