Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Qué fondeo debería llevar un velero de 9,5 m?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rrapala
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 28/04/06 09:59    Asunto: ¿Qué fondeo debería llevar un velero de 9,5 m? Responder citando

Hola a todos

¿podeis ayudarme? necesito saber el fondeo que debería llevar para un velero de 9,5 metros. Compré el barco el año pasado y he cambiado el motor original que debía ser de hierro fundido por un solé 33. Con el cambio, el barco se hunde ligeramente de proa y no sé si ahora le sobra cadena o la que lleva es demasiado gruesa.

¿Cuántos metros de cadena debería llevar? ¿De qué calibre?

Gracias por la ayuda y ¡¡ vayan unas rondas por delante !!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pal
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 28/04/06 10:15    Asunto: re: ¿Qué fondeo debería llevar un velero de 9,5 m? Responder citando

Artículo 11. Líneas de fondeo.

1. Todas las embarcaciones deberán disponer de una línea de fondeo cuya longitud no podrá ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcación.

2. La longitud del tramo de cadena será como mínimo igual a la eslora de la embarcación, excepto en las embarcaciones menores de 6 metros de eslora en las que la línea de fondeo puede estar constituida enteramente por estacha.

3. No son admisibles cadenas ni estachas empalmadas sin grillete.

4. En la tabla siguiente, se indican los diámetros de cadena y de estacha y el peso del ancla que cada embarcación deberá llevar en función de su eslora:

ESLORA (m) Peso del Ancla (kg) Diámetro de cadena(mm) Diámetro deestacha(mm)
L= 3 3,5 6 10
L= 5 6 6 10
L= 7 10 6 10
L= 9 14 8 12
L= 12 20 8 12
L= 15 33 10 14
L= 18 46 10 14
L= 21 58 12 16
L= 24 75 12 16

5. Las cadenas deben ser de acero galvanizado o equivalente, con el diámetro indicado en la tabla y medido de acuerdo con la norma EN 24565.

6. El diámetro de la estacha está referido a estachas de nylon; en todo caso su carga de rotura será mayor que la de la cadena.

7. El peso de las anclas indicado en la tabla corresponde a anclas de alto poder de agarre (con una tolerancia del 10%), por lo que el peso debe aumentarse en un tercio en otros tipos de anclas. El peso del ancla podrá dividirse en dos anclas, siendo el peso del ancla principal no menor del 75% del peso total.

8. Para esloras intermedias a las indicadas en la tabla se interpolarán los valores del peso del ancla y diámetros de la cadena y estacha.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/04/06 10:24    Asunto: Responder citando

eslora del barco 9m.cadena con diametro de eslabon de 8mm.peso del ancla 14kg
eslora 12m idem peso del ancla 20kg
longitud de la linea de fondeo 5 veces la eslora del barco.
con linea mixta :longitud de la cadena una eslora de barco ,el resto estacha de 12mm de nylon.para ambos casos.union cabo - cadena solo con grillete.nihao
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 28/04/06 10:26    Asunto: Responder citando

Se indica la longitud mínima de cadena, pero no la recomendable.
Yo tambien tengo dudas en ese sentido.
Barco de 9.25 mts a los efectos igual que el de rrapala, treinta metros de cadena y sesenta de cabo.
Otro ancla con 15 de cadena.
Los dos anclas de 10 kilos.
¿Es correcto?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/04/06 10:35    Asunto: Responder citando

yo no me fio de la linea mixta.nihao
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 28/04/06 10:45    Asunto: re: ¿Qué fondeo debería llevar un velero de 9,5 m? Responder citando

El asiento del barco, no debe de influir en el fondeo necesario.
1) Hazte con el fondeo optimo, el consejo de Niao es el mejor que podrias tener.
2) una vez estibes el fondeo, si deseas corregir el asiento del barco, corrige la estiba, o añade peso donde convenga.
Pámpano.
rrapala
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 28/04/06 10:48    Asunto: re: ¿Qué fondeo debería llevar un velero de 9,5 m? Responder citando

Brindis Brindis Brindis

Esta taberna es una pasada ¡¡¡ UNA RONDA DE MI PARTE ¡¡¡

Gracias por vuestras rápidas respuestas. Este puente voy a medir el fondeo y comprobar cómo lo llevo.

Un saludo
rrapala
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 28/04/06 10:53    Asunto: re: ¿Qué fondeo debería llevar un velero de 9,5 m? Responder citando

Hola Pámpano

tu sugerencia ya la había pensado. Lo que pasa es que, en principio, me pareció mas seguro intentar ganar flotación

Tengo un cofre justo en popa y podría meter lastre. ¿Qué tipo de lastre podría meter? ¿Cómo hacerlo firme?

Gracias de nuevo
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 28/04/06 11:05    Asunto: Responder citando

eso de las formulas es un poco chorra,no es lo mismo una motora con mucha obra muerta o un velero mas aerodinamico.tambien influye ,incluso creo que es mas importante, el desplazamiento del barco.al final son sus toneladas que tiran y no solamente el empuje del viento.cuando hay rasca muchos barcos empiezan a navegar quando estan fondeados y escriben una forma de zigzag.si vas con la linea mezclado ( cabo-cadena ) esto es todavia mas pronunciado.cada vez que el barco cambia de amura todo su peso tira de la cadena.pondria lo maximo de peso en ancla que puedes manejar.en tu caso un ancla de 25 kg tipo arado y cadena de 8 lo que puedes estibar.50 mtr no son demas.un segundo con 10 mtr.de 10 mm de cadena y sus 60 mtr de cabo.asi es mas facil llevar el segundo ancla con el bote a su sitio.en un velero de 5 to me funcionaba esa combinacion durante años.vivia en el barco y estaba fondeando todo el rato. Patron

a real gentleman never goes to windward
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 28/04/06 11:50    Asunto: Responder citando

yo no me fio de la linea mixta.nihao

¿por que?

Brindis
golden dreams
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte

MensajePublicado: 28/04/06 12:12    Asunto: re: ¿Qué fondeo debería llevar un velero de 9,5 m? Responder citando

Yo supongo que nihao lo dice porque la efectividad 100% en un molinete solo se consigue con cadena, el barbotin aunque acepte cabo/cadena da un resultado del 70% con cabo.

En condiciones dificiles el cabo puede patinar.

Los datos son resultado de pruebas de la casa Quick

Salu2
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 28/04/06 12:41    Asunto: Re: re: ¿Qué fondeo debería llevar un velero de 9,5 m? Responder citando

rrapala escribió:
Hola Pámpano

tu sugerencia ya la había pensado. Lo que pasa es que, en principio, me pareció mas seguro intentar ganar flotación

Tengo un cofre justo en popa y podría meter lastre. ¿Qué tipo de lastre podría meter? ¿Cómo hacerlo firme?

Gracias de nuevo

El mejor lastre es otra ancla de respeto con su correspondiente cadena o estacha. En caso de apuro, no hace falta ir a proa a soltar el fondeo, abres el tambucho de popa y al agua con el fondeo.

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
rrapala
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 28/04/06 14:26    Asunto: re: ¿Qué fondeo debería llevar un velero de 9,5 m? Responder citando

Esa idea ha estado muy bien ¡ Gracias

Gracias
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 28/04/06 14:32    Asunto: Responder citando

Panxut, te ha dado una muy buena idea, en cualquier caso aprovecha el espacio para lastrarlo con carga útil, fondeo, deposito de agua o combustible, herramientas, etc; no necesariamente tiene que ser más peso para el barco, lo puedes conseguir desplazando cosas que ya tienes estibadas en otra parte.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/04/06 15:19    Asunto: Responder citando

el cabo se puede romper por el roce.hay que vigilarlo.en fondo con roca no es
suficientemente seguro.
nihao
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 28/04/06 17:21    Asunto: re: ¿Qué fondeo debería llevar un velero de 9,5 m? Responder citando

Gracias.
Carolillo
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 28/04/06 21:07    Asunto: re: ¿Qué fondeo debería llevar un velero de 9,5 m? Responder citando

En mi velero (Gib´Sea 33 9,95m.) llevava 25 m. de cadena de 8, 25 de cabo y ancla de 18 Kg, y realizando el fondeo correctamente siempre me ha funcionado, incluso en fondeaderos poco resguardados (Ibiza se puede llegar a poner imposible para "aparcar").
Es cierto que la estacha patina mucho en el molinete, y hay que pulsar el interruptor, estibar el cabo en el cofre y dar tensión para que no patine, todo ello a la vez. Pero a la 2ª o a la 20ª te sale perfecto.

Saludos y otra ronda.
Carolillo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Falken
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 28/04/06 21:40    Asunto: Responder citando

Esto, más que una taberna, parece La Universidad del Mar Adoracion

~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas