| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
sultanrojo Pirata

Registrado: 19 Ene 2005 Mensajes: 150 Zona de Navegación: Castellón (de momento)
|
Publicado: 20/01/05 19:59 Asunto: Guindolas |
|
|
Algún cofrade caritativo me puede dcir como funcionan las guindolas, qué
hay que hacer para usarlas, etc:sor:) sí, ya sé que soy novato y un poco torpe, que se le va a hacer... _________________ No hay viento favorable para el que no sabe donde va. (Lucio Anneo Séneca) |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/01/05 20:08 Asunto: : Guindolas |
|
|
Para subir al palo se pueden utilizar las guíndolas que hay en las casas de náutica y los arneses de escalada.
El funcionamiento es el mismo. Te colocas o te lo colocas, driza con nudo y otra driza de respeto (yo no me fío nunca de un grillete cuando lo que está colgando es una persona) y arriba. El que sube trepa lo que puede y, el de abajo recoje o le da a la manivela (¡que no le pase nada!).
Las ventajas de una u otra son simples:
La de tipo asiento es más cómoda, por lo que es la a utilizar si se ha de estar rato arriba reparando cosas.
La de escalada es más segura y barata (¡claro, no es "náutica"!). Preferible para subir en caso de emergencia o con el barco moviéndose. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/01/05 20:14 Asunto: : Guindolas |
|
|
- Como en otro post preguntabas sobre el mantenimiento del barco, aquí tienes otro punto a revisar, las drizas, amantillos, escotas etc... hazlo antes de subir.
- Por lo demas lo fundamental ya te lo ha dicho Atnem, sobre todo prociura subir tu y deja poco trabajo para los de cubierta, y al subir coordinar esfuerzos, que cuando uno tire otro suba simultaneamente.
-
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
serviola Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 836 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 20/01/05 22:49 Asunto: : Guindolas |
|
|
Bueno hay otro sistema, que es utilizar un desmultiplicador y puedes subir tu solo.
Si llevas el arnés puesto, el compañero te puede ayudar o simplemente ir tensando del cabo de respeto.
Yo no tengo el sistema pero lo he visto en un vecino y subía y bajaba sin ningún esfuerzo, el solito. _________________ Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres. |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 21/01/05 10:27 Asunto: : Guindolas |
|
|
Yo me inclino mas por el arnes de escalada, me da mas libertad de movimientos y lo veo mas seguro.
La forma de subir es la que describe Atnem, esta más que probada, y si decides subir con un arnés no te metas nada en los bolsillos y utiliza un cubo para subir el material, este lo subes con otra driza, nunca te lo cuelgues.
Suerte y buena "escalada" _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
Vientoceano Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 575 Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz
|
Publicado: 02/02/05 20:42 Asunto: : Guindolas |
|
|
Hay varios metodos para subir al palo cuando no se puede disponer del amigo "Schwuache" que te eleva como a un chorizo de cantimpalos en un pis-pas. En un momento determinado una persona con no mucha fuerza puede ayudarte a subir eficazmente.
Un metodo es afirmar una especie de escalera de escalada por la guía del palo (donde encaja la relinga del gratil de la mayor).
Hay otro metodo, que es utilizar unos peldaños de mástil de quita y pon. Tambien van por la guía del palo. De esta pagina puedes sacar buena informacion:
www.prime-climb.com
Otro metodo que vi utilizar a unos británicos de paso que podian tener mas de 50 años fue, él iba en sentado en una guindola sujeto con la driza de la mayor. Del tope de mastil bajaban otras dos drizas una a cada lado del mastil. Llevaba en las manos unas empuñaduras de plastico que mordian o soltaban las drizas con una facilidad pasmosa. Levantaba los brazos, mordia las dos drizas, se aupaba y aprovechando que la guindola no tenia peso la mujer la izaba sin esfuerzo ninguno. Y así hasta que llego a tope de mastil.
Lo dificil es encontrar las empuñaduras que mordian o soltaban esas drizas con tanta facilidad. No las he visto en ningun catalogo ni nadie sabe decirme de ellas.
Otro metodo que utilice yo el otro dia fue, basandome en la idea de los británicos le puse un par de palos de madera de unos 15 cm. en los finales de las drizas e iba siguiendo el metodo anterior con la salvedad de que las drizas habia que ir subiendolas cada vez.
Por mucha driza, mosqueton, cabo de seguridad, etc. que se lleve se debe seguir siempre el consejo de "una mano para el mastil y la que queda libre para tus arreglos". Que por cierto deriva este consejo del recomendable para cuando se pasea por cubierta navegando "una mano para el barco y la otra para ti".
Y recordar que aunque la distancia de abajo-arriba es la misma que la que hay de arriba-abajo, cuando se mira desde arriba parece el doble, así que mirar lo menos posible para abajo y no "empanicarse". La verdad es que estar arriba de un mástil de 14 m. es como si estuvieras en casi un quinto piso de altura colgado de ese pequeño andamio volante viendo como un mastil muy fino que lo sujeta se balancea.
[/url] _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/02/05 22:39 Asunto: : Guindolas |
|
|
Hola,
Existen unos dispositivos que se usan en escalada llamados puños "YUMAR". Con cada uno haces un estrobo con un trozo de cabo o cinta "express", que se llama, a cada pie.
Tensas una driza, cargas el peso sobre un pie, subes el puño y la pierna contraria, cargas el peso, subes la otra y pis, pas, pis, pas, en un santiamén estas arriba. también hay unos dispositivos de PETZ que hacen la misma función y a las malas puedes hacer lo mismo con un nudo prusik o machard. Es más barato. Todo esto son material y técnicas básicas de escalada.
Eso sí, cuando estés arriba asegúrate con un cordino independientemente de la línea. Es un consejo. Y como te dicen, el material en un saco o en un cubo.
Max
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 02/02/05 22:47 Asunto: : Guindolas |
|
|
Hola Paralelo 36. Si bien el tema de subir al palo se ha tratado varias veces, te voy a dar mi opinión.
En primer lugar, la subida al palo requiere unas condiciones material y preparación, QUE NO SE PUEDEN SUPLIR CON UNA MANO EN EL PALO Y OTRA TRABAJANDO. Haciendo esto, solo puedes tener un accidente. Llevo muchos años en la escalada y dispongo de material y conocimientos, por eso te aconsejo.
En principio no te plantees subir en solitario. Eso se lo dejamos a Ellen, que para eso es Ellen y además va sola.
En segundo lugar, JAMAS subas sin arnes o guindola. Yo he suplido esta, a veces, con un trozo de tubo y con el extremo de la driza, que pasaba por dentro del tubo haciendo un triangulo, de manera que me siento en el tubo y no me clavo la driza en el culo. Además me aseguro a la cintura con una driza. Siempre un mínimo de dos drizas, una de la que cuelgo y otra de respeto. Mejor que atarse a la cintura es atarse al arnes, pero por lo menos asegurarse a la cintura.
Los aparatos que llamas mordazas se llaman Jumars y los venden en todas las tiendas de escalada. En un principio no te compliques la vida. Requieren práctica y son muy útiles para subir en solitario.
Para subir, por ejemplo, utiliza el sistema de dos drizas y carga alternativamente en una y otra. En la que no cargues pueden tensar desde abajo. Siempre tienes que ir asegurado. Ni que decir tiene que abajo tienen que tener algo de idea de lo que se traen entre manos ¿no? Si el barco es muy grande, se supone que con un winche te pueden subir como un chorizo de cantimpalo mientras estas sentado en la guindola.
Para mi es vital que el barco no pueda balancearse mientras yo este arriba. Lo que yo hago es subir con la driza de spi, dos drizas muy largas (son finas, pero valen). Como atraco de proa, tengo una driza a cada lado del barco, que tenso y amarro al pantalan a unos 5 metros a cada lado del barco. Estas drizas las pongo SIEMPRE, ya que la primera vez que subí, el que estaba abajo, al intentar facilitarme una herramienta, se desplazó fuera de la línea de crujía. Debido a que el centro de gravedad había subido, el par adrizante era bajísimo y el barco pego una escorada de 30 grados conmigo arriba que me dejó ac...nado. Esto es más importante cuanto más pequeño es el barco, pues la relación entre tu peso y el desplazamiento es mayor.
Para bajar, te descuelgan dejando deslizar la driza en el winche, pero tu veras si te fías del que esta abajo bajandote. |
|
|
 |
LuisV Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 176 Zona de Navegación: La Bahía
|
Publicado: 03/02/05 01:08 Asunto: : Guindolas |
|
|
| Alguien ha probado a subir con el molinete del ancla y una polea de reenvio??? |
|
|
 |
Vientoceano Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 575 Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz
|
Publicado: 03/02/05 20:04 Asunto: : Guindolas |
|
|
Ya veo que tenemos autenticos expertos en escalada en la Taberna. Por fin me entere del nombre del artilugio, Jumar, os quedo agradecido
Tinoa o no me he explicado bien o no te has leido despacio lo que he escrito He dicho que subí con una guindola y en vez de utilizar los jumars para auparme utilice unos palos cortos a modo de empuñaduras. Y para elevar las drizas con el winchi una persona que practicamente no tuvo que hacer ningun esfuerzo.
Totalmente de acuerdo contigo en amarrar el barco para que no pueda balancearse. Lo hacia con el 20’ y con el 26’, pues me conto un amigo que con un 24’ le paso algo parecido a ti y que acabo agarrado al obenque del vecino. Ahora con el 31.7 no ha sido necesario pero con las rafagas de levante de ese día un poquito sí se balanceó. _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 03/02/05 20:45 Asunto: Re: : Guindolas |
|
|
| LuisV escribió: | | Alguien ha probado a subir con el molinete del ancla y una polea de reenvio??? |
- Yo tengo un amigo que lo hace con un Belliure 40, por la situación del molinete sobre cubierta y atrasado es factible, pero no lo es en todos los barcos, en el mio sería muy complicado, casi imposible pues está dentro del pozo de anclas.
- Lo ideal winche de drizas electrico, subes como en un ascensor, unas vez en Cerdeña con vientos de F6-F7 me subieron en un momento y sin problemas.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 03/02/05 22:12 Asunto: Re: : Guindolas |
|
|
| Nostramo escribió: | | LuisV escribió: | | Alguien ha probado a subir con el molinete del ancla y una polea de reenvio??? |
- Yo tengo un amigo que lo hace con un Belliure 40, por la situación del molinete sobre cubierta y atrasado es factible, pero no lo es en todos los barcos, en el mio sería muy complicado, casi imposible pues está dentro del pozo de anclas.
- Lo ideal winche de drizas electrico, subes como en un ascensor, unas vez en Cerdeña con vientos de F6-F7 me subieron en un momento y sin problemas.
- |
Lo de los reenvíos para subir alguien arriba, me suena a peligro de costillazo.
Lo de los winches eléctricos, pues sí. Tengo la suerte de llevarlos en los de génova y, desde luego, es lo mejor con mucho, pero me lleva a recuerdo algo para lo cual quizás no se ha hecho suficiente énfasis:
A todo lo dicho falta remarcar que se ha de tener mucho cuidado con el que está en el piano. Es normal que el que sabe o tiene experiencia, suba al palo y el amigo voluntarioso, pero que es la primera vez que vé a alguien subir a uno, se queda abajo con unas simples instrucciones y luego es el que te sujeta...
En cierta ocasión, uno me subía dándole al botoncito (muy fácil). Pues un poco más y me pasa a mí, guíndola i demás por la salida de driza en la perilla del palo. Le cogió gusto y no lo soltaba el muy condenado. No hace falta decir que mis gritos, desde lo alto, aún son tema de coña por la concurrencia...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 04/02/05 08:47 Asunto: : Guindolas |
|
|
- Efectivamente como comentas los winches electricos tienen en su propia fuerza su punto de peligro si la persona que los maneja no está atenta. Se quien a llegado a romper una driza por que se engancho y siguió dandole al botóncito, pero si se manejan correctamente y se está atento son una delicia.
- Respecto a lo del molinete, e indicado un caso puntual, piensa´que en el no se crea ningún reenvio raro, al salir la driza de palo en lugar de enviarala a bañera se lleva directa hacia proa y a poca distancia tienes el molinete sobre cubierta con el tambor horizontal. Pero en general no es una maniobra factible de una manera segura.
- _________________ -
|
|
 |
compay- Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 192 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 04/02/05 21:58 Asunto: : Guindolas |
|
|
prueba  _________________ Quien no tenga que hacer arme navio o tome mujer. |
|
|
 |
compay- Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 192 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 04/02/05 22:12 Asunto: : Guindolas |
|
|
prueba  _________________ Quien no tenga que hacer arme navio o tome mujer. |
|
|
 |
draper Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2004 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 05/02/05 09:13 Asunto: : Guindolas |
|
|
Yo he subido varias veces al palo, y aunque no soy ningun escalador experimentado utilizo un sistema que me enseño un escalador y desde entonces tengo el tema resuelto. Yo hago servir una combinación de dos materiales de escalada de la casa PETZL, y evidentemente un guíndola de asiento rígida. Encaramado en el palo esta ofrece un plus de comodidad. La guindola va firme mediante un mosqueton de seguridad (homologado para escalar) a un aparato denominado gri-gri un bloqueador que actúa cuando el cabo esta en tensión por efecto de la carga. El gri-gri lo monto sobre la driza de mayor. En la driza del genova monto un shunt al que hago firme un estribo que me ayuda a incorporarme para liberar peso del gri-gri y asi cobrar cabo e ir ganando altura. Uno las maniobras del gri-gri y el shunt con una guía y sus mosquetones correspondientes, por lo que siempre existe una seguridad doble.
Por descontado cualquier subida al palo en solitario hay que estudiarla muy bien, lo peor es que una vez arriba te falte una broca o cualquier otro elemento _________________ velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar |
|
|
 |
renco Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo
|
Publicado: 05/02/05 11:02 Asunto: : Guindolas |
|
|
Si te izas con un winche eléctrico. aplicas un peso muerto
de digamos entre 75/90 Kg. y sin solución de continuidad,
sobre la roldana de la driza.
Que tiene que decir ésta al respecto????
Un saludo.
¡¡Por la confusión del turco!!
 |
|
|
 |

|
Publicado: 05/02/05 11:31 Asunto: Re: : Guindolas |
|
|
| renco escribió: | Si te izas con un winche eléctrico. aplicas un peso muerto
de digamos entre 75/90 Kg. y sin solución de continuidad,
sobre la roldana de la driza.
Que tiene que decir ésta al respecto????
Un saludo.
¡¡Por la confusión del turco!!
 |
- Normalmente una roldana tiene una carga de rotura minima que oscila entre 400 kg y + de 2.000 kg según barco y modelo y está preparadas para trabajar con cargas constantes entre 300 kg. y + de 1.500 kg.
- Un crucero que lleve winches electricos acostumbra a tener una eslora minima de unos 36 pies, por lo que cuenta que estas trabajando con roldanas capaces de aguantar un minimo de 400-500 kg en carga constante y una carga de rotura de unos 1.000 kg. Subir una persona cin un winche electrico no tiene que plantear ningun problema a la roldana del palo.
- _________________ -
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 05/02/05 15:30 Asunto: Re: : Guindolas |
|
|
| draper escribió: | Yo he subido varias veces al palo, y aunque no soy ningun escalador experimentado utilizo un sistema que me enseño un escalador y desde entonces tengo el tema resuelto. Yo hago servir una combinación de dos materiales de escalada de la casa PETZL, y evidentemente un guíndola de asiento rígida. Encaramado en el palo esta ofrece un plus de comodidad. La guindola va firme mediante un mosqueton de seguridad (homologado para escalar) a un aparato denominado gri-gri un bloqueador que actúa cuando el cabo esta en tensión por efecto de la carga. El gri-gri lo monto sobre la driza de mayor. En la driza del genova monto un shunt al que hago firme un estribo que me ayuda a incorporarme para liberar peso del gri-gri y asi cobrar cabo e ir ganando altura. Uno las maniobras del gri-gri y el shunt con una guía y sus mosquetones correspondientes, por lo que siempre existe una seguridad doble.
Por descontado cualquier subida al palo en solitario hay que estudiarla muy bien, lo peor es que una vez arriba te falte una broca o cualquier otro elemento |
La maniobra que realizaste me parece del todo correcta, aunque no aclaras el como bajaste. Yo bajaría con un ocho rapelando. El ocho es un sistema de freno, tambien muy usado en escalada.
La firma PETZL tiene varios sistemas de retención, como los jumars y los que tu comentas y a buen seguro en una tienda de escalada os podran informar del sistema mas adecuado y MENOS PERJUDICIAL para las drizas, pues algunos de ellos pueden deteriorarlas. Como es logico estos sistemas se han ido perfeccionando con los años que yo llevo fuera del mundo de la escalada y yo no conozco las ultimas novedades. Por ejemplo, los jumars, que era lo que habia en mi epoca, tienes unos dientecitos para que la driza no resbale y la desgastan bastante.
Saludos  |
|
|
 |
PeZio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.
|
Publicado: 05/02/05 20:44 Asunto: Re: : Guindolas |
|
|
| LuisV escribió: | | Alguien ha probado a subir con el molinete del ancla y una polea de reenvio??? |
Yo mismo
El otro día instalando el equipo de viento.
Edito: si te fías bastante del de abajo, cosa inusual entre los que somos escaladores, no le dés más de una vuelta al tambor del molinete porque tiende a montarse el cabo y te puedes quedar que ni pa' arriba ni pa' abajo. Cuando estás arriba puedes morder el cabo con una mordaza cosa que yo no haría, afirmarlo en una cornamusa cosa que sí haría, o pasarlo por un winche. Me quedo con la cornamusa. _________________ "Si pude ver más allá que otros hombres, es porque me subí a hombros de gigantes" -Isaac Newton-. |
|
|
 |
draper Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2004 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 05/02/05 21:27 Asunto: Re: : Guindolas |
|
|
| tinoa escribió: | | draper escribió: | Yo he subido varias veces al palo, y aunque no soy ningun escalador experimentado utilizo un sistema que me enseño un escalador y desde entonces tengo el tema resuelto. Yo hago servir una combinación de dos materiales de escalada de la casa PETZL, y evidentemente un guíndola de asiento rígida. Encaramado en el palo esta ofrece un plus de comodidad. La guindola va firme mediante un mosqueton de seguridad (homologado para escalar) a un aparato denominado gri-gri un bloqueador que actúa cuando el cabo esta en tensión por efecto de la carga. El gri-gri lo monto sobre la driza de mayor. En la driza del genova monto un shunt al que hago firme un estribo que me ayuda a incorporarme para liberar peso del gri-gri y asi cobrar cabo e ir ganando altura. Uno las maniobras del gri-gri y el shunt con una guía y sus mosquetones correspondientes, por lo que siempre existe una seguridad doble.
Por descontado cualquier subida al palo en solitario hay que estudiarla muy bien, lo peor es que una vez arriba te falte una broca o cualquier otro elemento |
La maniobra que realizaste me parece del todo correcta, aunque no aclaras el como bajaste. Yo bajaría con un ocho rapelando. El ocho es un sistema de freno, tambien muy usado en escalada.
La firma PETZL tiene varios sistemas de retención, como los jumars y los que tu comentas y a buen seguro en una tienda de escalada os podran informar del sistema mas adecuado y MENOS PERJUDICIAL para las drizas, pues algunos de ellos pueden deteriorarlas. Como es logico estos sistemas se han ido perfeccionando con los años que yo llevo fuera del mundo de la escalada y yo no conozco las ultimas novedades. Por ejemplo, los jumars, que era lo que habia en mi epoca, tienes unos dientecitos para que la driza no resbale y la desgastan bastante.
Saludos  |
El mismo gri-gri permite descender accionando una palanca que permite rapelar por el cabo regulando la velocidad de descenso y las estrabadas sobre la roldana de tope de palo. Desde mi punto de vista es más cómodo que un ocho, pero todo lo que funcione aportando seguridad vale. _________________ velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 16/05/05 21:15 Asunto: : Guindolas |
|
|
SAbia que existia un post sobre Como Subir al Palo, me ha costado encontrarlo pero al fin lo he recuperado.
Esta mañana en Premia (cuna de bricolajeros), estaba paseando por el pantalan cuando veo a Francesc subido al Palo del Buruel, ayer tuvo un problema con el enrollador y lo estaba intentado arreglar.
Me comentó tiempo atras que usaba una especie de mordazas para subir él solo y su mujer con la driza del spi lo iba asegurando. Dicho ARTILUGIO lo habia probado JOTA con muy buen resultado, aprovechando la maquina de Afotos hemos sacado varioas para ver el artilugio y su funcionamiento.
En primer lugar debe hacercse firme una driza resistente, en este caso la driza de la mayor, se coloca una de las "mordazas" que se fija en la Guindola, la otra mordaza se une a unos "estribos". La forma de subir es, con los pies estirados se sube la mordaza de la guindola, una vez fija, se doblan las rodillas y se sube la mordaza de los estribos, se estiran las piernas y queda la mordaza de la guindola sin tension, se sube su mordaza, se fija y se doblan las rodillas y asi sucesivamente hasta llegar a tope de palo, para descender se hacen los movimientos a la inversa.
Dichos artilugios los adquirió durante el Salon Náutico de Barcelona, creo que los presentaba Mercanautic.
Ahi van unaas afotos.....
Mordazas colocadas en la driza.
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 17/05/05 10:14 Asunto: : Guindolas |
|
|
Para dar mas variedad al tema: yo subo con una escala de espeleología.
Comprada por internet, unos 30 o 40 Euros. Dos cables de acero con travesaños metálicos, lo justo para un pie. La izas con una driza y la haces firme en cubierta como si fuera un obenque, tensando bien con el winch. Mejor con dos cabos, uno a cada cable, para que se mueva menos.
Te amarras con un arnés o guindola y una de seguridad y para arriba!
Se balancea un poco, pero vas subiendo, un poco en tensión, pero sin gran esfuerzo. No es como una escalera, subes "colgado", pero no subes a pulso, sino con las pierna. Necesitas alguien abajo que cobre las drizas. Los ultimos peldaños son un poco complicados ya que la escala se pega al palo y no queda mucho sitio para los pinreles. Pero yo tengo un 45 (de pie, de barco que mas quisiera) y tripita cervecera y me apaño.
Una vez arriba si es poco tiempo te quedas apoyado en la escala. Si es para mucho, te sientas en la guindola.
Cuando acabas la enrollas y a guardar. Ocupa +- como un balón.
No es el sistema perfecto, pero cuando llego arriba no me tiembla el destornillador del esfuerzo. |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 17/05/05 12:57 Asunto: : Guindolas |
|
|
Edu, la escala esa de espeleología, ¿donde se vende? _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
|
|
 |
|