|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
zruspa Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 133 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 26/04/06 14:40 Asunto: Enrolladores viejos (sin rodamiento arriba) |
|
|
Aupa! pedir lo que querais...
Alguien tiene todavía algun enrollador de esos que no llevan rodamiento arriba?
El asunto es que llevo uno de esos, y estoy para ponerle un rodamiento y poder sujetar la vela desde arriba, por si se rompiera el stay, para que no se vaya todo al garete.
Ya sabeis de que hablo , no? osea, es un sistema en el que la vela sube atada a una arandela, que a su vez, al llegar arriba se encuentra con otro anillo y se queda enganchada con un gatillo (éste lleva un muelle para que no se suelte).
Para bajarla, claro, lleva otra arandela que se sube con una driza y se da un golpe a la primera para soltar el gatillo y poder bajar la vela (aunque nunca funcionó bien). Ya me he acostumbrado a subir al palo para soltarla, y esto ya no me preocupa.
Lo que si me interesa es "apañarle" el rodamiento, para el dia que pete el stay , no cargarme tambien el génova y alguna cosa mas...
Para tensar la vela, pues lógicamente se tensa desde abajo. Yo siempre la llevo igual, por no ir a proa. A lo mejor le pongo un cabo a la bañera para ir probando... no se, quizas el tensar mucho comprima los perfiles...
Usais aguien éste sistema?
Me parece que debo ser de los pocos que aún lo llevan...
saludos |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 26/04/06 15:03 Asunto: re: Enrolladores viejos (sin rodamiento arriba) |
|
|
Qué es de esos sin tambor? que llevan sólo una guía y un cabo sin fin...
Como se llamaban? algo parecido a "Profurl" ...
Si es de esos, mi vecino de pantalán (Puma 341) lleva uno y precisamente le acabo de ayudar a desmontarlo para cambiar el estay.
Si quieres te pongo en contacto con él...
La empresa que los importaba creo que era "Eromar" |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 26/04/06 15:24 Asunto: re: Enrolladores viejos (sin rodamiento arriba) |
|
|
-
- Yo llevé uno de este sistema en el Puma 29, en el puño de driza de la vela llevaba un mosquetón al que unía un cabo que iba cosido a la vela, desengancharlo era super facil, pero para enganchar la vela arriba era un coñazo y como indicas la mitad de las veces tenias que terminar subiendo al palo para sujetar la vela. Respecto a tensarla por abajo, no era gran problema, montaba un aparejillo de cabo y era rapido, el unico problema era tener que ir a la proa, pero ayudaba a dar mejor tensión al estar al lado de la vela. Era de tambor normal, no de cabo sin fin, y nunca me dió ningún problema en su funcionamiento, enrollaba y desenrollaba suave y comodo.
- Respecto a lo de romper la vela si se rompe el stay, te diría que si tienes dudas cambia el stay y no te la jueges, si lo vigilas no tiene por que romperse. Ahora bien este sistema como la vela va cogida al perfil sin estar cogida a la griza, se caerá pero como no aguanta tensión no tiene por que romperse ahora bien la jarcia queda suelta y .... En el sistema normal que en que la vela va cogida a la driza, si que es la vela la que aguanta en lugar del stay, ayudando a evitar desarbolar, pero peligrando la integridad de la vela.
- Lo de poner un quitavueltas con rodamiento como indicas lo veo dificil, pues la parte interna se tiene que adaptar el perfil, para que no tenga holguras que puedan frenarlo y veo dificil encontralo que se adapte al mismo perfil. Yo lo dejaría como está o cambiaría el enrollador completo.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 26/04/06 17:08 Asunto: |
|
|
Nostramo, los diferentes trozos del perfil de ese enrollador, en el caso de mi vecino, venían ajustados unos con otros sin remaches (como el mío) sino que solo llevan una piececita metálica solapada entre ambos trozos que impide que roten... no sé muy bien como explicarlo.
Pues bien, no hubo manera de sacar esas piececitas ni de separar los diferentes trozos del perfil. Ni a base de golpes de martillo.
No sabemos si es que después de tanto tiempo el salitre las ha "soldado" o es que hay alguna manera de separarlos.
Tu sabes si había alguna manera especial de hacerlo? Nos lo estuvimos mirando y peleándonos con él varias horas y .... nada.
Saludos |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 26/04/06 22:18 Asunto: re: Enrolladores viejos (sin rodamiento arriba) |
|
|
Bien , bien, pues igual lo suyo es dejarlo como está.
En caso de poner un rodamiento , habia pensado en ponerlo soldado al tope superior, pues el perfil que llevo, es muy raro. Es un perfil en el que las dos guias para las velas salen hacia fuera. Osea, que no están integradas o "embuchadas" en el diametro del tubo. Sería harto dificil encontrar un rodamiento que se adaptara a ese perfil...
Pero bueno, antes de volverlo a colocar, por siacaso, pregunto (a lo mejor alguien tiene un enrollador como el mio.
Ah! llevo tambor. Está girando por su propio peso en un alojamiento muy ajustado sobre su eje. (por este motivo tampoco creo que se pudiera tensar desde arriba. Se llevaría todo el perfil!)
Mañana haber si pongo unas fotos para que lo veais...
saludos y gracias como siempre por la informacion..
 |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 26/04/06 23:49 Asunto: |
|
|
rom, la verdad es que esas piezas son muy difíciles de sacr una vez puestas, por diversos motivos, uno de ellos es el que tú indicas, que con la sal, se sueldan a los perfiles, y el segundo es que minentras ibas uniendo los perfiles, ibas metiendo un tubo de plástico que le impedía el retroceso, por lo que para poder savrlo, hay que quitar ese tubo de plástico y luego ya lo podrás intentar con golpes o calor.
Saludos. _________________ El brigadier. |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 27/04/06 21:59 Asunto: re: Enrolladores viejos (sin rodamiento arriba) |
|
|
| haber ahora si sale la foto... |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 27/04/06 22:34 Asunto: |
|
|
| Churruca escribió: | rom, la verdad es que esas piezas son muy difíciles de sacr una vez puestas, por diversos motivos, uno de ellos es el que tú indicas, que con la sal, se sueldan a los perfiles, y el segundo es que minentras ibas uniendo los perfiles, ibas metiendo un tubo de plástico que le impedía el retroceso, por lo que para poder savrlo, hay que quitar ese tubo de plástico y luego ya lo podrás intentar con golpes o calor.
Saludos. |
Gracias Churruca. No entiendo muy bien lo del tubo de plástico, ¿dónde colocas ese tubo? entre cada segmento del perfil?
A ver si este fin de semana le puedo hacer unas fotos...
Saludos |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 27/04/06 22:40 Asunto: Re: re: Enrolladores viejos (sin rodamiento arriba) |
|
|
| zruspa escribió: | | haber ahora si sale la foto... |
El sistema es exactamente el mismo, pero él no lleva tambor, lleva un disco con guía por donde pasa el cabo.
El sistema es muy parecido a esos enrolladores para geenakers... |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 27/04/06 22:58 Asunto: re: Enrolladores viejos (sin rodamiento arriba) |
|
|
Otra cosa, Nostramo:
como dices, tu ibas hasta proa para tensar-destensar el gratil.
Como yo tengo un tambor normal (sin rodamiento), si quisiera poner un cabo hasta la bañera? chungo, no? estamos en el mismo caso que arriba....
Hay alguna otra opcion que no sea la de desenrollar la vela, y despues enganchar el cabo para volverlo a quitar (yendo a proa de nuevo) cuando tenga que enrollar la vela.... no merece, supongo. Lo mejor será ir hasta al stay y punto...
saludos |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|