Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura tiene ?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 04/02/05 14:49    Asunto: EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura tiene ? Responder citando

- Son bastantes las utilidades del velcro en la nautica, quizas donde mas se usa en el la sujección del puño de escota de la mayor a la botavara, yo particularmente lo uso para sujetar el freno de botavara a la misma y llevo un trozo para algunas reparaciones y/o emergencias.

- Parece terner una gran resistencia a la rotura, pero siempre me ha intrigado cual es el limite de esta resistencia, ¿ alguien lo sabe ?.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 04/02/05 15:14    Asunto: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura tiene Responder citando

Nostramo... a mi intuitivamente usar el velcro en un velero en elementos que van a resistir grandes cargas, esfuerzos o tensiones, me parece un poco atrevido. Vale que se use en balumeros, vale que se use en la funda de los sables (siempre atando los cabitos, ayudando con ellos a hacer una union de fuerza), vale que se emplee para sujetar velas enrolladas o plegadas en esas cintas...(¿cómo se llaman esas cintas... que no acuerdo...?)... pero en puños de velas YO, EN MI BARCO, NO LOS USARIA. Buscaria metodos alternativos, no me digais cuales porque es algo que aun no me he planteado, pero trataria de evitar el velcro como elemento para resistir grandes cargas... y los puños de las velas lo son...

Saludos.

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/02/05 15:19    Asunto: Re: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura t Responder citando

Keith11 escribió:
Nostramo... a mi intuitivamente usar el velcro en un velero en elementos que van a resistir grandes cargas, esfuerzos o tensiones, me parece un poco atrevido. Vale que se use en balumeros, vale que se use en la funda de los sables (siempre atando los cabitos, ayudando con ellos a hacer una union de fuerza), vale que se emplee para sujetar velas enrolladas o plegadas en esas cintas...(¿cómo se llaman esas cintas... que no acuerdo...?)... pero en puños de velas YO, EN MI BARCO, NO LOS USARIA. Buscaria metodos alternativos, no me digais cuales porque es algo que aun no me he planteado, pero trataria de evitar el velcro como elemento para resistir grandes cargas... y los puños de las velas lo son...

Saludos.

- En casi todos los barcos de regata el puño de escota de la mayor se sujeta a la botavara con velcro, creo que Sayonara lo lleva así, y tambien lo he visto en IMS garandes, por lo que supongo que debe de aguantar, pero de aquí viene mi duda ¿ cuanto ?

-
Pharos35
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 04/02/05 16:55    Asunto: Re: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura t Responder citando

Nostramo escribió:
Keith11 escribió:

Saludos.

- En casi todos los barcos de regata el puño de escota de la mayor se sujeta a la botavara con velcro, creo que Sayonara lo lleva así, y tambien lo he visto en IMS garandes, por lo que supongo que debe de aguantar, pero de aquí viene mi duda ¿ cuanto ?

-

No exactamente. Normalmente se usa para regular la altura (distancia entre el puño y la botavara) y el que realizar el máximo esfuerzo es el pajarín (cabo para regular la bolsa del pujamen).
Al menos en los barcos que he regateado este ha sido el sistema.

Pharos35
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/02/05 17:05    Asunto: Re: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura t Responder citando

Pharos35 escribió:
Nostramo escribió:
Keith11 escribió:

Saludos.

-

No exactamente. Normalmente se usa para regular la altura (distancia entre el puño y la botavara) y el que realizar el máximo esfuerzo es el pajarín (cabo para regular la bolsa del pujamen).
Al menos en los barcos que he regateado este ha sido el sistema.

Pharos35

-- Desde mi punto de vista el pajarín hace la fuerza de cazar el pujamen, pero la fuerza de tracción hacia arriba y parte de la lateral de la mayor, se transmite a la botavara por el velcro, que como tu mismo indicas que regula la distancia a la botavara, o al menos así lo interpreto. De todas maneras es claro que una descomposición de fuerzas y una parte importante de la misma la absorve el velcro.

-
Vigia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 04/02/05 17:08    Asunto: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura tiene Responder citando

Yo también lo llevo así pero sinceramente no creo que sea el pajarín quien realice el máximo esfuerzo, lo que mantiene el puño de la escota sujeto a la botavara creo que es la cinta de velcro que debe de tener por otra parte un punto de rotura salvaje.

Hay un barco en mi pantalán al que se le estaba desprendiendo -arrancando literalmente- la relinga (no estoy seguro de si ese es el nombre correcto) de la botavara, los tornillos habían dado de si y esa relinga que era como un carril superpuesto estaba doblada hacia arriba. Cambiarla entera era una pasta y además había tornillos que estaban como fundidos y hubiese costado un hu..o sacarlos (en trabajo y en horas de mecánico $$$) bueno, pues le pusieron una cinta de esas de velcro que da dos vueltas a la botavara en la zona en la que se estaba soltando y mejor que si fuera de acero ya no le ha cedido ni un milímetro más.
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 04/02/05 19:12    Asunto: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura tiene Responder citando

¿A qué le llamais velcro? ¿al mismo que usamos en las chupas, guantes, etc...?
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 04/02/05 20:46    Asunto: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura tiene Responder citando

Saludos y achuchones.

El Velcro es un pedazo de invento que sirve para casi todo, es como la aspirina :son:)

En respuesta a la pregunta de Nostromo, la resistencia depende de la base donde vaya cosida la cinta Velcro, normalmente va cosida a cincha de nylon, por lo tanto resiste tanto como resistencia tenga la cincha. En lo referente a la resistencia a separarse ambos lados del velcro, esta es grandisima si la traccion es en paralelo, que es lo mas normal y siempre que haya una buena superficie de contacto.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/02/05 20:52    Asunto: Re: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura t Responder citando

Pawnee escribió:
¿A qué le llamais velcro? ¿al mismo que usamos en las chupas, guantes, etc...?

- Basicamente es lo mismo, lo que pasa que en nautica se acostumbra a usar cosido en las dos caras de una misma cinta, y esta acostumbra a ser de un material muy resistente. Si miras el post en que se habla del freno de botavara, veras unas fotos del mio que está sujeta a la botavara con velcro.

-
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 04/02/05 21:04    Asunto: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura tiene Responder citando

Haber señores no extememos que lo que usamos todos en el puño del pajarín de nuetros barcos no es otra cosa que una cincha de alta resistencia como la que ponemos al amarrar el barco al remolque o en escaladas etc....esta garantizado por la marca normalmente el grado de resistencia dependiendo del material de su confeción, a esta cincha se le cose por las dos caras el velcro para afirmar la vela, ( no sujetamos el puño con velcro .....) que es lo que parece que veniais diciendo .

Este artilugio esta demostrado que va bien, y además permite regular la altura del puño, desliza mucho mejor por la botavara y en el caso que esta sea de carbono....es de las pocas maneras que se puede poner el puño aferrado a la boravara.

Bueno perdonar ....pero llevo todo el día sin hablar y necesitaba desfogarme.

Un abrazo.

Rachas.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/02/05 21:17    Asunto: Re: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura t Responder citando

rachas escribió:
Haber señores no extememos que lo que usamos todos en el puño del pajarín de nuetros barcos no es otra cosa que una cincha de alta resistencia como la que ponemos al amarrar el barco al remolque o en escaladas etc....esta garantizado por la marca normalmente el grado de resistencia dependiendo del material de su confeción, a esta cincha se le cose por las dos caras el velcro para afirmar la vela, ( no sujetamos el puño con velcro .....) que es lo que parece que veniais diciendo .

Este artilugio esta demostrado que va bien, y además permite regular la altura del puño, desliza mucho mejor por la botavara y en el caso que esta sea de carbono....es de las pocas maneras que se puede poner el puño aferrado a la boravara.

Bueno perdonar ....pero llevo todo el día sin hablar y necesitaba desfogarme.

Un abrazo.

Rachas.

De la misma manera que haciendo fuerza separas el velcro de los sables, no veo por que no puede llegar a separarse en el puño de escota. En una regata costera esta claro su uso, porque las condiciones estan controladas, pero no sé yo en una travesia larga o en una regata de altura y con una buena rasca, con la vela flameando, la botavara de aquí, p'alla... no sé en esas circunstancias la union con velcro no me inspira mucha confianza. No hablo de la cinta de nylon, que quede claro, que esa ya sé que es muy resistente sino de la fuerza que hace la union del propio velcro...

Es mi modesta opinion

Saludos

-
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/02/05 21:25    Asunto: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura tiene Responder citando

- Keitch, piensa que es una cinta enrollada sobre si misma, y como indica Rho_Bootis, la resistencia en paralero es muy grande, si tiene que fallar será mas bien por rotura de la cinta que por despegarse.

- El el post del freno de botavara veras el que llevo para sujetarlo a la misma. Ya lo puso el anterior propietario, te puedo asegurar que hace años y ha resistido muchisimo en regatas de altura, el barco quedó 5º en las 1.000 millas y aguantó vientos de F9 en Alborán, varias Mare Nostrúm etc... no es la misma fuerza que en el puño de la mayor pero tambien es respetable.
-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/02/05 22:08    Asunto: Re: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura t Responder citando

Nostramo escribió:
- Keitch, piensa que es una cinta enrollada sobre si misma, y como indica Rho_Bootis, la resistencia en paralero es muy grande, si tiene que fallar será mas bien por rotura de la cinta que por despegarse.

- El el post del freno de botavara veras el que llevo para sujetarlo a la misma. Ya lo puso el anterior propietario, te puedo asegurar que hace años y ha resistido muchisimo en regatas de altura, el barco quedó 5º en las 1.000 millas y aguantó vientos de F9 en Alborán, varias Mare Nostrúm etc... no es la misma fuerza que en el puño de la mayor pero tambien es respetable.
-

Sí sí pero yo he visto un sable de la mayor salir volando en un gualdrapazo la vela, que casi le cae en la cabeza al timonel (y patron) y ademas luego al agua.... eso ademas en plena regata... y el sable va con velcro, y todos sabemos que cuando se agarran los velcros de los sables no hay quien los suelte...y eso ha pasado en un barco de esta taberna, eh!!! que no me invento nada...

Lo dicho a mi no me inspiran mucha confianza...

-
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 05/02/05 00:13    Asunto: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura tiene Responder citando

hola a todos,
keith, tu crees que esta peña usaria las cintas con velcro en los puños de escota de las botavaras si hubiera peligro de que se soltasen??,
creo que ya hace años que nadie en navegacion de regatas sea corta o larga utiliza los viejos patines cosidos al puño de la mayor, que corren por la relinga de las botavaras.
tenemos la muestra muy cerca en otro post

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raider
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz y esos mundos de Dios

MensajePublicado: 05/02/05 10:27    Asunto: : EL VELCRO en la nautica. ¿ que resistencia de rotura tiene Responder citando

Yo lo utilizo para los apoyavasos...........y por la cuenta que le trae al velcro mas vale que no se caigan Brindis Brindis Brindis
Pero aguanta hasta botellas......... de ron Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

http://perso.wanadoo.es/escorasail
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas