Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Piloto automático en regatas
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 26/04/06 09:02    Asunto: Piloto automático en regatas Responder citando

-

- Según al articulo 117 del RTC de la RFEV, está prohibido el uso de pilotos automáticos, salvo en regatas de solitarios y a dos tripulantes.

- A pesar de esta prohibición en regatas de altura de una cierta duración es habitual el uso de piloto en un numero elevado de barcos con tripulación completa. Y que nadie me diga que no, que se seguro que por ejemplo en la pasada Ophiusa en muchos barcos se navegó mucho rato con piloto pues me lo comentaron varios patrones, y yo fuí uno de ellos pues consideré que podía hacerlo al ir con dos tripulantes, aunque no lo ponía expresamente en las instrucciones de regata.

- El uso de piloto en estas regatas largas con una duración de 30 ó 40 horas puede falsear en cierta manera los resultados, pues hay barcos en que solo hay uno ó dos cañas experimentados y el estar todo el rato a la caña produce un elevado cansancio con la consiguiente perdida de reflejos y atención.

- Ademas hoy en día los pilotos modernos que llevan el barco al viento, si este tiene una intensidad minima permiten ir siguiendo de una manera perfecta los roles, para mi al ir solo dos, de madrugada que estaba solo y cansado, usé el piloto al viento y podía ver cambios de rumbo de entre 30º y 60º según los roles de viento, pudiendo jugar con el piloto a darle unos grados mas o menos de ceñida para mantener el rumbo.

- Mi pregunta es ¿Creeis que en para evitar problemas se debería precintar los pilotos en regatas de altura?. Esto evitaría esta pequeña trampa al reglamento e igualaría a los barcos con potentes pilotos "inteligentes" con los barcos con pilotos inferiores o sin ellos.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ramonet
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Levante, Ibiza, Formentera, Rias Bajas

MensajePublicado: 26/04/06 09:58    Asunto: re: Piloto automático en regatas Responder citando

Hice la Ruta de la Sal este año y la verdad, dado el número de barcos que anunciaban por radio que iban a poner el motor "para cargar baterías" pensamos que el uso de piloto automático había sido masivo. ¿Cómo explicar de otra forma la cantidad de barcos que participan con las baterias en un estado tan lamentable?

En cualquier caso, mal si se usó (aunque creo recordar que las instrucciones de regata no decían nada si bien el reglamento de regatas sí que lo dice) y peor aún si se arrancó motor para algo más. Uno de mi tripulación estuvo a punto de lanzar por radio un aviso a los tripulantes de los barcos donde se había arrancado motor "para cargar baterías" para que tuvieran cuidado con dónde dejaban las carteras...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 26/04/06 10:18    Asunto: re: Piloto automático en regatas Responder citando

Pues te lo creas o no, en mi caso nunca pongo el piloto automático en una regata (a excepción de ir con muy poca tripu y para ayudar en un momento puntual a por ejemplo subir el spi).

Además de las razones “legales”, tengo otras:

- Las deportivas: pienso que si estoy metido en una competi, estoy obligado a dar todo lo que puedo, incluso físicamente. Aprovechar artilugios para relajarme, para eso voy de crucero. Es la misma razón por la cual, a pesar de disponer dos potentes winches eléctricos, en regata se utiliza siempre, siempre la manivela.
- Por gusto: la rueda, tanto a mí como a los míos es lo que más nos gusta, así es que estamos todos atentos al primer síntoma de cansancio del caña para arrebatársela.
- Por táctica. Si bien es cierto que un buen piloto automático puede llevar muy bien un barco, que yo sepa aún no hay ninguno que sea capaz de olisquear pequeños roles/rachas, pequeñas bajadas de presión en las escotas, tomar las olas de forma de ir arañando cm de barlovento, etc. Como lo puede hacer un buen caña.
- Por atención. Un barco llevado por un piloto automático es la antesala del abandono de la atención y empezar a perder tiempos. Aunque sea en una larga singladura, la existencia de un caña hace que haya alguien pendiente de todo el invento.

Por eso y alguna cosa más, te lo creas o no, durante la anterior Ophiusa, el piloto automático de mi barco no se puso ni una milésima de segundo. Por tanto un hipotético precintaje del mismo (que desconozco cómo podría hacerse), en mi caso me afectaría poco. Seguro fué una de las razones por las cuales, a pesar de llevar nevera y congelador en marcha durante toda la regata, además de las luces y tal, no necesité poner el motor en marcha hasta la entrada en puerto.

Aunque bien pensado, prefiero que no se precinten, pues por lo comentado anteriormente, estoy convencido que muchos barcos tendrían mejores resultados si no le diesen al botoncito a veces… Verde
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/04/06 13:00    Asunto: re: Piloto automático en regatas Responder citando

-

- Amigo Atnem, estoy seguro que tu no pusiste el piloto y como tu otros muchos ( en mi barco a pesar de ir a dos no creo que funcionara mas del 10 % del tiempo de regata, en algunas maniobras y en alguna ocasión para descansar un poco ). Pero si que hubo muchos barcos que lo usaron a destajo, barcos con tripus numerosas pero sin gente preparada para llevar bien la caña, y en las que el piloto automático les ayuda mucho a mejorar resultados por no llevar mas de un caña capacitado. Es a estos barcos a los que me refiero.

Brindis Brindis Brindis
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 26/04/06 13:16    Asunto: re: Piloto automático en regatas Responder citando

Hola, que tal Verde

En mi opinión en una competición las normas se establecen para cumplirlas. Por eso no me gustan las regatas Me parto Me parto

Creo que se deben precintar motor y pilotos. Y tan solo usarlos en caso de emergencia, no como ayuda a una situación de cansancio o para ayudar en una maniobra o procedimiento.

Los deportistas no se dopan Sip Sip Sip

El uso del piloto y motor es como ir dopaos Me parto Me parto Me parto

Es broma eim Verde Verde

Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/04/06 13:49    Asunto: Responder citando

Pluto,
Cita:

...las normas se establecen para cumplirlas. Por eso no me gustan las regatas

¿Es que das por supuesto que tu no las cumplirías? Verde Verde
Atlant
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Agua

MensajePublicado: 26/04/06 13:55    Asunto: re: Piloto automático en regatas Responder citando

Pues en el Elephant pusimos piloto en la Ophiusa, pero prácticamente sólo para hacer maniobras...Ya se sabe: ¡a dos las cosas se complican!
De todas formas, siendo el barco tan 'sensible' a roles y cambios de intensidad, ni llevándolo al viento ni siendo 'inteligente' sirve mucho para hacer ceñidas más bien cerradas, que es lo que tuvimos en toda la regata.

Yo creo que no se debería precintar (aun sabiendo cómo hacerlo), pues tampoco creo que represente una enorme ganancia de prestaciones contra un buen patrón o caña.

Eso si: de noche va de narices para no perder el rumbo.

Salu2
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 26/04/06 14:08    Asunto: re: Piloto automático en regatas Responder citando

... y si empezamos así, ?que hacemos con los ordenadores, Plotters, Radars, Deckman?... todo esto, también puede representar, en un momento dado, ventajas sobre otros barcos, también ofrecen ventajas las velas de materiales exóticos como el Carbono frente al que la lleva de Dacron

¿y el mobil? ¿Que me decís del telefonino? pues en teoría también está prohibido...

ya puestos, tendríamos que prohibir toda la electrónica como ocurre en el First Class 8 , pero: ¿y la filosofia del crucero?

si es que el tema da para mucho

Ale
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 26/04/06 14:16    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Pluto,
Cita:

...las normas se establecen para cumplirlas. Por eso no me gustan las regatas

¿Es que das por supuesto que tu no las cumplirías? Verde Verde

Doy por supuesto que no participo en regatas Verde Verde

Me gusta el crucerito y tal y tal Velero Patron Velero Patron

Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/04/06 14:21    Asunto: re: Piloto automático en regatas Responder citando

Pues sí has tocado, ampliándolo, un tema de debate: el de los móviles.

Respecto a lo demás que dices, plotters, radar, etc, pues tampoco creo que tengan tanta importancia en el desarrollo de la regata, más que en la ayuda de posicionamiento y detección de contrincantes.

Pero lo de los móviles, para mí es una ayuda externa, que debería estar prohibida (de hecho lo está) y que cualquiera que haga uso de ellos para preguntar por las condiciones meteo que hay aquí o allá, está haciendo trampa y, en consecuencia, lo que debería hacer es retirarse.

Nunca he llamado para saber qué tiempo hace en un determinado sitio, a pesar de saber que es una técnica casi habitual seguida en regatas de medio/largo recorrido y que ello podría darme una información valiosa respecto al resto de los participantes. Por eso mismo no la utilizo.

Otra cosa es que por VHF (régimen abierto) alguien contacte contigo y te comente que está no sé dónde y que allí hay o no viento. Pero lo de los móviles, es algo que me irrita sobremanera... Cabreao Cabreao Cabreao
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 26/04/06 14:21    Asunto: Responder citando

Y digo yo, puesto que el tema ratings es susceptible de tantos pormenores ¿por qué no se bonifica a los barcos con electrónicas mas .... "simples"? ¿o a los que no llevan o se dejan precintar los pilots autom. y motores"?? y se acabó el manido recurso de "pongo el motor en marcha para cargar baterias"...

Sobre todo en solitarios y a dos, creo sinceramente que no tiene el mismo mérito quien lleva un "competente tripulante electrónico" a bordo que quien lo hace todo a pelo...

Bueno, ya me imagino los argumentos en contra por temas de seguridad y tal...

Velero
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 26/04/06 15:20    Asunto: Responder citando

Que os gustan a algunos las prohibiciones... yo por mi, que lo permitan todo... tengo claro que seguiran ganando los mismos...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/04/06 15:32    Asunto: Re: re: Piloto automático en regatas Responder citando

Bonden escribió:
... y si empezamos así, ?que hacemos con los ordenadores, Plotters, Radars, Deckman?... todo esto, también puede representar, en un momento dado, ventajas sobre otros barcos, también ofrecen ventajas las velas de materiales exóticos como el Carbono frente al que la lleva de Dacron

¿y el mobil? ¿Que me decís del telefonino? pues en teoría también está prohibido...

ya puestos, tendríamos que prohibir toda la electrónica como ocurre en el First Class 8 , pero: ¿y la filosofia del crucero?

si es que el tema da para mucho

Ale

- Los ordenadores, plotters etc... así como carbono y otros materiales exóticos no están prohibidos expresamente en el RTC, como si lo están los pilotos, por lo tanto meterlos por medio no procede.

- Respecto a la ayuda exterior con los moviles, cada vez se tiende a usar mas a pesar de estar prohibida, en muchos casos es una tontería que no sirve para nada, pero hay algunos con potentes tenders buscando el viento para indicar al barco donde encontrarlo, y esto si que es juego sucio.

Brindis Brindis Brindis
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 26/04/06 15:55    Asunto: Responder citando

Tomatasso escribió:
Que os gustan a algunos las prohibiciones... yo por mi, que lo permitan todo... tengo claro que seguiran ganando los mismos...

Salu2

Bueno, como no participo en regatas es imposible que infrinja las normas. Me parto Me parto

Pero hecha la ley, hecha la trampa dicen...No se debería permitir todo.
Yo lo veo así Patron Patron que, una regata debería ser no solo una competición entre participantes y barcos, sino también un reto o juego respetuoso con la naturaleza. Naturaleza que nos proporciona únicamente dos elementos: El mar y el viento.

Creo que sois frívolos con la naturaleza, algunos. Utilizais medios, unos permitidos otros no...y ello muestra cierta frivolidad contra la naturaleza, desde mi punto de vista y con todos los respetos. Verde

Olvidais el romanticismo que puede haber entre hombre y naturaleza y lo enfocais desde el punto de vista competitivo hombre/barco. Me parece bien, si eso es lo que deseais. Cada cual elige su regata... A mi como no me gusta esta especie de frivolidad contra la naturaleza, no participo.

Brindis

Está bien que se proporcionen medios logísticos para ciertas regatas de largo recorrido, pero por seguridad en caso de emergencia. Me parece mal las trampas y medias trampas que utilizan algunos regatistas, o que otros...bueno, proporcionan...

Brindis

Prohibido prohibir Me parto Me parto Me parto

Las regatillas de vela ligera son auténticas. Brindis
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/04/06 16:18    Asunto: Responder citando

Tomatasso escribió:

Salu2

- No es que me gusten las prohibiciones, es que hay un reglamento, que o se respeta o se eliminan los articulos que no procedan.

- Respecto a lo de que ganan siempre los mismos, es una cosa habitual en algunos tipos de regatas, sin embargo en las regatas de altura, sean con tripulaciones completas, solitarios o a dos, en la zona del Mediterraneo que es la que conozco, son mucho mas abiertas, y todos tienen sus posibilidades, por ejemplo en la Ophiusa en tres ediciones han habido tres ganadores diferentes y muy dispares.

- Otro ejemplo en la regata Huelva-Gomera, uno que aunque solo lo conozco por internet considero como amigo, quedó segundo con un barco (de una conocida marca alemana) que creo era poco puntero.Verde

Brindis Brindis Brindis
Nirvana dos
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Vilanova

MensajePublicado: 26/04/06 16:44    Asunto: Responder citando

Hola Nostramo, ya esta preparado la Regata les Columbretes-Cohimar de este año, ya los tienes todo a punto, seguramente la semana que viene se abre el proceso de inscripción, haber que tiempo nos hace este año.
En principio hay un tope de 60 embarcaciones.
Y esta patrocinada por más de 10 empresas con diferentes aportaciones en regalos, sorteos, etc.
Cuando este en firme ya mandare un mensaje tal y como hice el edición anterior.
Saludos
Y una ronda para todos Brindis
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 26/04/06 16:45    Asunto: Responder citando

Nostramo escribió:
Tomatasso escribió:

Salu2

- No es que me gusten las prohibiciones, es que hay un reglamento, que o se respeta o se eliminan los articulos que no procedan.

- Respecto a lo de que ganan siempre los mismos, es una cosa habitual en algunos tipos de regatas, sin embargo en las regatas de altura, sean con tripulaciones completas, solitarios o a dos, en la zona del Mediterraneo que es la que conozco, son mucho mas abiertas, y todos tienen sus posibilidades, por ejemplo en la Ophiusa en tres ediciones han habido tres ganadores diferentes y muy dispares.

- Otro ejemplo en la regata Huelva-Gomera, uno que aunque solo lo conozco por internet considero como amigo, quedó segundo con un barco (de una conocida marca alemana) que creo era poco puntero.Verde

Brindis Brindis Brindis

Bueno, también hay una cosa que es el sentido común, y no está escrito en ningún sitio...

Tienes tu parte de razón, pero es que a mi todos estos rollos reglamentarios me aburren. Todos los reglamentos tendrán algún agujero... además, con los intereses que hay en juego, es que siempre van a existir... y al final, siempre se aprovechan de ellos los mismos (observa que lo pongo en plural).

Además, cada día me parece más insignificante el ganar una regata. Cada día que pasa estoy menos picao...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 26/04/06 16:53    Asunto: Re: re: Piloto automático en regatas Responder citando

Atnem escribió:

Nunca he llamado para saber qué tiempo hace en un determinado sitio, a pesar de saber que es una técnica casi habitual seguida en regatas de medio/largo recorrido y que ello podría darme una información valiosa respecto al resto de los participantes. Por eso mismo no la utilizo.

... Y ni se te ocurra llamar pa que te vallan echando el arroz antes de cruzar la línea de llegada ... que si mentero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 26/04/06 20:08    Asunto: re: Piloto automático en regatas Responder citando

Pues yo no pongo el piloto apenas desde hace casi 2 años, y no es ni por filosofía ni por nada, sino simplemente porque estoy amargado con el mando del piloto de VDO, que se estropea de mirarlo y el servicio postventa del fabricante es más que penoso. Ya me gustaría a mi poder pinchar el piloto, ya. Llevo ya casi 2 años haciendo todas las navegaciones "a pelo".

De todas formas, en regata la verdad es que siempre resulta más efectivo llevar la rueda. Y además ayuda a ir más concentrados en lo que se está haciendo.

Particularmente, tampoco considero igual el engaño de que otro barco ponga el piloto, con el de que encienda el motor en una encalmada, aunque es cierto que ambas actividades son contrarias al RTC.

Un saludo.
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 26/04/06 23:33    Asunto: Responder citando

Yo creo que este tema no procede.
Primero porque es llevar el tema hacia los extremos.
Segundo, porque todos llevamos piloto.
Tercero porque es mejor llevar la caña que tener el piloto, yo no conozco ninguno que piense como yo.
Cuarto, si empezamos a penalizar por llevar electrónica ya la hemos "cagao"
Quinto, en las regatas que hago siempre suelen ganar los de siempre, y no creo que sea por las trampas que hagan
Sexto, daros con un canto en los dientes de tener un hobby donde exista un "rating ajustador de resultados", yo conozco a muchas aficiones que gana el que más pasta gasta. (Que no significa que no sepa).
Septimo y último, no creo que el uso del piloto sea tan definitivo para que gane uno u otro, hay apuntes más importantes que estos.

Por cierto, dejaros de obsesionaros con que la gente pone motor y hélice, joder que se os lee y se entiende que lo hace la gran mayoría..... uffff es un poco pesado leer siempre lo mismo, A ver si voy a pensar que el ganador de este año en la sal ha puesto motor porque no es la primera regata que gana...... No No ¿Que pasa? que como es conocido él no lo puede hacer?...... No se

Saludos

Ocell

P.D. Si alguien me gana haciendo trampas ya se espabilará... sabiendo yo lo que hago tengo bastante. Me jode oir a la peña cuando dice; si, si, ha tenido que poner motor, si no no lo entiendo..... (ganas de "rajar" y mal perder)
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 27/04/06 00:09    Asunto: re: Piloto automático en regatas Responder citando

Piloto : solo en Solitario/A2 .

Movil (o radio con cambios de canal ) para saber cuanto/de donde ,ect =Prohibido , ayuda externa

Radar No se

Electronica : porque no, el anemometro es electronica No se

Motor: para baterias, porque no, a pesar de 140x 3, mas : Nevera, congelador, Musiquero, gps, Ploter, luces navegacion, interiores, ect

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/04/06 08:54    Asunto: Re: re: Piloto automático en regatas Responder citando

Dunic escribió:
Piloto : solo en Solitario/A2 .

Movil (o radio con cambios de canal ) para saber cuanto/de donde ,ect =Prohibido , ayuda externa

Radar No se

Electronica : porque no, el anemometro es electronica No se

Motor: para baterias, porque no, a pesar de 140x 3, mas : Nevera, congelador, Musiquero, gps, Ploter, luces navegacion, interiores, ect

Brindis

- Radar, electrónica no están prohibidas por el RTC por lo que deben estar permitidos.

- Sobre la radio VHF, el articulo 116.2 dice textualmente.

116.2 Los barcos deberan obligatoriamente ir equipados con un transceptor VHF u otro medio de comunicación electrónico.

- Como las comunicaciones por radio son abiertas, aunque se cambie el canal, y considero deben estar permitidas, por ejemplo a nadie se le puede obligar a desconectarla para no escuchar los partes de la costera, es mas es obligatorio escucharlos como medida de seguridad, y no creo se puedan considerar ayuda externa pues es informaciòn abierta a todos los regatistas, al igual que cualquier comunicación por radio

- También se menciona "u otro medio de comunicación electrónico", por este apartado ¿se puede considerar como permitido el uso de telefonia movil? .

Brindis Brindis Brindis
Ramonet
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Levante, Ibiza, Formentera, Rias Bajas

MensajePublicado: 27/04/06 11:58    Asunto: re: Piloto automático en regatas Responder citando

Yo creo que nadie dice nada de los que han ganado; simplemente es sorprendente el número de barcos que tienen las baterías en un estado tan lamentable.

Y está claro que es bueno que no ganen siempre "los de siempre"; y también está claro que nuchos de "los de siempre" también ganan en regatas con más controles luego está claro que lo saben hacer.

Yo lo único que digo es que igual que uno se retira ante una avería en la mayor por ejemplo, debería retirarse ante un problema de batería y si no, que las hubiera comprobado antes de la regata igual que se comprueba el estado de las velas y demás.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/04/06 12:18    Asunto: Responder citando

Cita:

igual que uno se retira ante una avería en la mayor por ejemplo, debería retirarse ante un problema de batería

Hombre, eso lo veo un tanto radical e innecesario.

Porque de hecho, navegar se puede navegar igual sin electricidad. Ésta no deja de ser una cosa anexa que dá más comodidad y posibilidad de utilizar electrónica.

Porque en regatas largas (p.ej. Marenostrum), no hay banco "normal" de baterías que aguante, a menos que te lleves un cargamento y las vayas fondeando a medida que se agotan. Eso en plan purista nos llevaría a prohibir radicalmente la electricidad, lo cual no lo veo ni de lejos correcto.

En el término medio está (casi siempre) la virtud.
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 27/04/06 14:15    Asunto: Responder citando

¿Por lo tanto cuando somos dos tripulantes debo tener mejor rating adicional que el Mentha que son 5 agerridos marineros?..... No se No se

¿Y la experiencia? No se No se Yo me llevo el Bonus máximo del RN entonces

¿Va a ser que no, verdad?

Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas