Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
capitan Ron
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterráneo y alrededores

MensajePublicado: 21/04/06 21:37    Asunto: Responder citando

Yo una vez en tarifa windsurfeando hace 10 años vi pasar una sombra que a mi me parecío enorme bajo la tabla. Me acojone un mucho. De hecho decidi dar la vuelta y para mejorar la situación al hacer la trasluchada me caí de lo acojonao que iba. Llevaba una tabla corta de Fun y si me subía a ella se hundia hasta las rodillas Llorica Llorica .
Así que salí como pude y llegué a la playa a toda leche.
Nunca supe si era un marrajo o pudiera ser según los pescadores un atún, pues por la zona hay muchas almadrabas.
Desde entonces hice caso a un viejo navegante de la zona. Para no pegarte esos sustos, lo mejor en no mirar nunca hacia abajo Cuñaaooo Cuñaaooo
Sobre el caso de Valencia que habeis comentado. Dío la casualidad que el bañista era médico y cuando le atacó el marrajo tuvo la suficiente sangre fría como para quitarse el cordon del bañador y hacerse un torniquete en el píe. Eso impidío que perdiese mucha sangre mientras volvía a la playa.
Saluti
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 22/04/06 01:52    Asunto: Responder citando

Jolly-roger escribió:
Chifle escribió:
No es buena foto para tener seguridad sobre el sexo (parece una hembra, pero los hemipenes podrían estar inclinados hacia el lado oculto) ni la especie, mejor desde arriba o desde abajo. La falta de color y no verse los dientes no ayuda. Por lo circular del contorno del cuerpo podría ser un Lamnido (3 especies de marrajos, considerados potencialmente peligrosos y el Blanco, todos ellos citados en el Mediterráneo). No obstante el hecho de que la 2ª aleta dorsal y la anal parezcan estar enfrentadas (aunque igual no y es cosa de la perspectiva) apunta a un marrajo (el blanco tiene la 2ª dorsal algo adelantada a la anal) pero faltan los detalles que permitiría diferenciar las especies.
A mi me da muy mala espina la 1ª dorsal, tiene toda la pinta de se de Blanco (triangular y apuntada)
Si conseguís otra foto, ponerla por favor, aunque sea mala (igual permite ver algún detalle importante)

Salud y Velero

Juer chifle me he quedado ...estupefatico. Patron ....se nota la mano derr profeee...que coste que no soy alumn@... Verde

Saludos

Lamentablemente, en este caso, el profesor murió hace poco más de un año, tras padecer durante 15 una tetraplegia causada por un accidente de tráfico que tuvo viniendo de Barcelona a Madrid, tras presentar en un congreso de ictiología una nueva especie de tiburón Carcharinus acarenatus o Jaquetón del Estrecho (Distribución: Mar de Alborán hacia el W y continuando por la costa atlántica de Marruecos) con una talla máxima conocida entonces de 285 cm. Juan A. Moreno, excelente amigo y luchador infatigable, independiente y rebelde, así como un magnífico pintor e ilustrador, me enseñó todo lo que se de tiburones mientras le ayudaba en la lonja de Algeciras (entonces la más importante de tiburones en europa) y algo en las de Coruña y Santander, hace ahora entre 25 y 30 años.
Cuando el accidente interrumpió su trabajo de "campo", aprendió con gran fuerza de voluntad a escribir y dibujar con el ordenador, así desde lejos del mar terminó su tesis doctoral y escribió e ilustró su "Guía de los tiburones de aguas ibéricas, Atlántico Nororiental y Mediterráneo" (Ed. Pirámide) hace tiempo agotada y cuya reedición por otra editorial se vio frustrada por su fallecimiento.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
pigafetta
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa BCN, costa Norte Menorca

MensajePublicado: 22/04/06 14:50    Asunto: Responder citando

Primero unas rondas Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Miahpiah (jolin qué nombre, espero que lo haya transcrito correctamente) estoy de acuerdo contigo Sip Sip Sip en lo de no bañarse lejos de la costa: yo personalmente no me baño a menos que vea el fondo.
No tanto en lo de prohibir, cada uno q haga lo q quiera, si es mayor de edad.
Ahora, eso sí cada vez que un tripulante mío se empeña en dejarse caer por la borda (y algunos hasta se atan un cabo y se dejan arrastrar, dicen que es divertido...) no puedo evitar q se me pongan los pelos de punta. Recuerdo una vez en la boca de Fornells, justo entre la salida de la bahía y el cabo: no puedo pensar sin que sienta que todos los pelos de la espalda se erizan... Pero bueno, esto es como pescar al curri pero al revés. En fin supongo q alguna vez hay que dar oportunidad a los peces.
Por cierto recuerdo haber leído que una Universidad de California (no podía ser de otro lugar) se gastó un pastón en un programa que demostró, sin lugar a dudas, que los tiburones son más propensos a atacar cuanto están hambrientos, irritados o han dormido mal. No se No se No se No se Me parto Me parto Me parto
Ah, en la costa Ligur (Sta Margherita y alrededores) se pescan habitualmente tiburones blancos (salió en Thalassa, pero para mí era confirmación de algo ya sabido, en esta o en otra vida).
Vale, los tiburones son bichos magníficos, y se les ha vilipendiado, y no todos son malos y también los hay que tienen corazoncito, se ocupan de sus hijos, intentan mejorar su comunidad, y la cadena ecológica y el equilibrio de las especies y tal y cual. Pero el hecho es que no he oído de nadie a quien le haya mordido una sardina. O no?
(no hay enemigo pequeño)
Pigafetta
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 22/04/06 18:58    Asunto: Responder citando

El tiburon de formentera, por la foto, es un Prionace Glauca o Tiburón Azul, más conocido como Tintorera. Los tres metros y 200 kg son habituales en los adultos. Son habituales del Mediterráneo y se caracterizan por la forma del hocico, la proporción de las aletas pectorales (más largas que otras especies) y por los ojos, algo más grandes que los de los blancos en relación a su envergadura.
No suelen atacar, pero cuando lo hacen avisan arqueando el lomo de una forma muy característica, como un gato enfurruñado.
En ocasiones se han pescado por aquí.
Buen viento,
Jack Sparrow
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 22/04/06 21:40    Asunto: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

Un clásico del morbo, aunque tiene mucha información interesante...
http://www.sharkattackphotos.com/index.html
http://www.sharkattackphotos.com/Great_White_Shark_Attack.htm
En el pasado, dentro del aquarium, mi curro consistió en bañarme a diario entre ellos para limpiarles la habitación y darles de comer...nunca tuve problemas. No así con algunos otros especimenes de "2 patas" que pululaban por las oficinas...no os fieis de los de "2 patas", son los peores
Me rio de la fama del blanco, tigre, mako, azul o limón
Brindis Brindis
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 02:23    Asunto: Responder citando

TarantaIV escribió:
El tiburon de formentera, por la foto, es un Prionace Glauca o Tiburón Azul, más conocido como Tintorera. Los tres metros y 200 kg son habituales en los adultos. Son habituales del Mediterráneo y se caracterizan por la forma del hocico, la proporción de las aletas pectorales (más largas que otras especies) y por los ojos, algo más grandes que los de los blancos en relación a su envergadura.
No suelen atacar, pero cuando lo hacen avisan arqueando el lomo de una forma muy característica, como un gato enfurruñado.
Buen viento,

Lo siento Taranta, pero no estoy de acuerdo contigo, P. glauca (tintorera en castellano y tiburón azul en diferentes idiomas, es muy esbelto y delgado y la diferencia de color entre el lomo (muy oscuro) y el vientre (blanco) se distinguiría incluso en la foto del periódico
http://www.elasmo-research.org/artists/fleetham/blues.jpg
Mientras que los lamnidos (marrajos y blanco) tienen una sección más cilíndrica y son corpulentos. No tan "serpentiformes" como las tintoreras.

http://personal5.iddeo.es/erimar/lamnif.htmentos

Salud y Velero

Lo de bañarse en altamar, de acuerdo con Miah y no digamos en pelotas, con el cebo colgando, con ese hasta Manolo_G pillaría al curri Me parto
Salud y Me parto... y cudadín con lo que cuelga.

[/url]
Pal
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 23/04/06 13:23    Asunto: Responder citando

Chifle escribió:

... P. glauca (tintorera en castellano y tiburón azul en diferentes idiomas...

¿Sabes si la tintorera y el cazón son el mismo bicho?
Por cierto, he visto tintoreras en la lonja de Coruña y son unos animales preciosos, de un azul intensísimo.
Un saludo
Pal
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 23/04/06 19:55    Asunto: Responder citando

Chifle escribió:
TarantaIV escribió:
Buen viento,

Lo siento Taranta, pero no estoy de acuerdo contigo, P. glauca (tintorera en castellano y tiburón azul en diferentes idiomas, es muy esbelto y delgado y la diferencia de color entre el lomo (muy oscuro) y el vientre (blanco) se distinguiría incluso en la foto del periódico
http://www.elasmo-research.org/artists/fleetham/blues.jpg
Mientras que los lamnidos (marrajos y blanco) tienen una sección más cilíndrica y son corpulentos. No tan "serpentiformes" como las tintoreras.

http://personal5.iddeo.es/erimar/lamnif.htmentos

Salud y Velero

Lo de bañarse en altamar, de acuerdo con Miah y no digamos en pelotas, con el cebo colgando, con ese hasta Manolo_G pillaría al curri Me parto
Salud y Me parto... y cudadín con lo que cuelga.

Sip Sip

Germán.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 23/04/06 20:00    Asunto: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

Y como se hace para ver ampliadas estas fotos, (muy buenas)
me dice : no tiene autorizacion para abrir este archivo No se

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 24/04/06 00:44    Asunto: Responder citando

Pal escribió:
Chifle escribió:

... P. glauca (tintorera en castellano y tiburón azul en diferentes idiomas...

¿Sabes si la tintorera y el cazón son el mismo bicho?
Por cierto, he visto tintoreras en la lonja de Coruña y son unos animales preciosos, de un azul intensísimo.
Un saludo
Pal

No Pal, la tintorera es Prionace glauca mientras que el cazón es Galeorhinus galeus. Incluso pertenecen a diferentes familias.
Ya puse un enlace a foto de tintorera, ahí va uno a foto de cazón:

No obstante, puede haber motivo de confusión. Un cófrade ha puesto una recetade "bienmesabe" y en ella dice que se hace con cazón y así ha sido siempre, pero el cazón escasea y la oferta de "bienmesabe" aumenta, ya no sólo se conoce en Andalucía sino que se vende masivamente congelado, su producción se ha industrializado y con los
cazones que se pescan hoy día no da ni para empezar, por lo que se sustituyen por tintoreras.

Dunic: no puedo contestar a tu pregunta, ya que son de internet.

Salud y Velero

[/url]
Pal
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 24/04/06 10:28    Asunto: Responder citando

Chifle escribió:

No Pal, la tintorera es Prionace glauca mientras que el cazón es Galeorhinus galeus. Incluso pertenecen a diferentes familias.

Ok, gracias.

Chifle escribió:

No obstante, puede haber motivo de confusión. Un cófrade ha puesto una recetade "bienmesabe" y en ella dice que se hace con cazón y así ha sido siempre, pero el cazón escasea y la oferta de "bienmesabe" aumenta...

La receta la puse yo Sip pero el cazón que se vende por aquí (costa brava) lo encuentro siempre fileteado o a trozos, nunca he visto el bicho entero en la pescadería.

Saludos
Pal
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 24/04/06 13:02    Asunto: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

Germanr
Cita:
Parece una hembra de marrajo ..... (los machos son mas pequeños ....).
Es cierto que por nuestros mares pululan muchos tiburones, que tienen mejor gusto que los humanos (es casi excepcional un ataque a un humano).
¡magníficos animales¡

Esta noticia es una lastima. Cada día quedan menos Llorica
Tiene toda la pinta de ser un Marrajo Sip
Nuestros Mares No se No No No No son nuestros, son de ellos, Sip Sip Sip
Que un tiburón protagonice un ataque es un accidente. NO COMEN HUMANOS Sip Sip Sip Son bastante listos y nos tienen mucho miedo Sip Sip Sip
Les estamos dejando sin alimento, y eso es un serio problema, porque se acercaran mas a las costas Sip Sip Sip
Germanra, tienes toda la razón son unos magníficos animales.
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 24/04/06 14:17    Asunto: Responder citando

La foto no se ve muy bien, pero me parece que de la familia de los lamnidos no hay ninguna especie que sea habitual de nuestras aguas, salvo el blanco, que claramente no es el de la foto.
Chifle, en qué especie encuadrarías ese bicho (muy bonito por cierto)?
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 25/04/06 01:30    Asunto: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

El marrajo es una especie oceánica y costera, por lo general cerca de la superficie. Habita aguas tropicales y templadas cálidas, aunque que ha sido observada ocasionalmente en aguas con temperaturas inferiores a los 16ºC. Es posiblemente el más veloz de los tiburones, hasta 90 km/h., y ha sido visto realizando saltos fuera del agua y emprendiendo veloces carreras en persecución de sus presas o cuando es enganchado por los palangres. Su rango de distribución es muy amplio, con una tendencia a seguir el movimiento de las masas de agua caliente hacia los polos en verano.

Se alimenta de peces pelágicos y pocas veces se han reportado datos sobre marrajos alimentándose de mamíferos marinos.

Especie ovovivípara, con camadas de 4 a 16 crías, que miden entre 60 y 70 cm. al nacer. Presenta canibalismo uterino.

Se encuentra en aguas templadas y tropicales en todo el mundo. Lo podemos encontrar en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo.

leinad
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 25/04/06 02:56    Asunto: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

Pues por estas latitudes se seca y se le llama cazapa , y en caldeirada esta que te krujes,.. eso si como cuando lo estes secando le caiga una gota de agua apesta a meo que hecha para atras
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 25/04/06 07:02    Asunto: Responder citando

No es un Blanco sino un Marrajo.

Por cierto; tienen un ataque muy rápido... el más rápido quizá.

Saludos.
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 25/04/06 07:29    Asunto: Responder citando

Jack Sparrow,
Me rio de la fama del blanco, tigre, mako, azul o limón

Habitualmente hago pesca submarina en sitios de tiburones... y no me río en absoluto de la fama de los tigres, los toros o los martillos: siempre acabamos combiando de sítio cuando aparecen, indefectiblemente, sus "primicos" más pequeños a dar el coñazo. Cuando llegan los de Zumosol a comer el pescado hay gran constricción de ano y no nos lo pensamos dos veces. Curiosamente una vez pasó un blanco y ni nos hizo caso ni reapareció; pasó con una sonrisa...

Saludos
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 25/04/06 11:54    Asunto: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

Saludos.

En realidad el nombre Marrajo se le da a varias especies de tiburones, la caracteristica comun a todos ellos es que son grandes, tienen muchos dientes y dan mucho miedo, pero no es ninguna especie concreta.
Aparte de Marrajo tambien se le llama Jaqueton en algunas zonas y generalmente se llama marrajo al tiburon blanco (Carcharodon Carcharias)

------------------------- Velero --------------------------------------

-
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 25/04/06 13:13    Asunto: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

.
Ya esta localizado el bicho.

Es un Isurus oxyrinchus Del Griego oxy: afilado y rynchus: nariz
e Isurus: aleta caudal alunada.

O sea es un Mako, Marrajo dientuso, Atunero y tambien conocido por todos los nombres que pongo a continuacion:

karch (Arabic), amlez (Hebrew), anequim (Portuguese), anequin barbatana curta (Portuguese), aozame (Japanese), aso-polota (Samoan), atlantic mako (English), atunero (Spanish), blauhai (German), bleu pointu (French), blue pointer (English), blue shark (English), bonito shark (English), cação-atum (Portuguese), canavar baligi (Turkish), cane de mare (Spanish), carcharias, carito (Spanish), cawar (Somali), chlarm (Khmer), deeba (Arabic), dentuda (Spanish), dentuse (Spanish), diamante (Spanish), dientuse (Spanish), dientuso azul (Spanish), dikburun (Turkish), dikburuncanavar baligi (Turkish), dog shark (English), ganumu sora (Telugu), gisandoo (Wolof), haai (Dutch), haringhaai (Dutch), janequín (Spanish), kortvin-mako (Afrikaans), kortvinmakreelhaai (Dutch), lamie (French), mackerel porbeagle (English), mackerel shark (English), mako (English), mako shark (English), makrelenhai (German), ma'o a'ahi (Tahitian), marache (French), marracho-azul (Portuguese), marrajo dientuso (Spanish), ngutukao (Maori), ossirina (Italian), pointed nose shark (English), requin-taupe bleu (French), sharpnose mackerel shark (English), shortfin shark (English), snapper shark (English), solraig (Catalan), spitssnuitmakreelhaai (Dutch), squalo mako (Italian), and taupe bleu (French).

.
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 25/04/06 13:54    Asunto: Responder citando

Hola a todos!
Suelo navegar en el norte de Mallorca, en Formentor exactamente, tanto en windsurf, snipe o pescando con un velero de 7 mts, bueno, el caso es que muchas veces buscando barracudas pequeñas,(aqui se les llama espets) hemos visto tintoreras, de mas o menos 2 metros, y os aseguro que ya se me han quitado las ganas de nadar. una vez se nos cayo al mar una llampuga mal herida, y al ir a buscarla, solo encontramos sangre, y la tintorera por ahi.
en una respuesta por ahi he visto que comentaban que por aqui se han pillado 30 o 40, bueno, cada verano, sobretodo al principio se puede pillkar alguno, por la parte mas norte y siempre lejos de las playas, recuerdo hace unos 5 años sacaron uno de 180 kg, y no era una tintorera, lo que no se si era un tiburon tigre o un blanco, no me acuerdo, lo que si se que ese año se empezo un estudio de migraciones o algo asi sobre estos bichos, y la conclusion fue que es excepcional encontrar uno que no sea una tintorera por aqui.
Joselin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/04/06 17:47    Asunto: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

Raf dices que saltan los tiburones!!! mira esas fotos , y mide tu francobordo para asegurar que no llega hay arriba jejejejeje

saludos buenos vientos y unas rondas de cardhu

Velero Velero Velero Velero Brindis
Joselin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/04/06 17:58    Asunto: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

Que miedo surfear con esas sombras debajo

buenos vientos Velero Velero
unai
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico (Bizkaia)

MensajePublicado: 25/04/06 18:05    Asunto: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

La foto última es un delfín, no ??

webcam: Sopelana ; Bakio ; Getxo Kaia
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 25/04/06 19:23    Asunto: Re: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

unai escribió:
La foto última es un delfín, no ??

No, es un tío haciendo surf.... Borracho Borracho Borracho
Jack Sparrow
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 25/04/06 19:37    Asunto: re: Pescan un tiburón de 200 kilos en Formentera Responder citando

Joselín,

esa foto ya ha salido comentada en algún foro sobre el tema. Se trata de un delfín, enorme si, pero delfín.
Basta que te fijes en la forma de la aleta dormasl, y la posición horizontal de la caudal.
De todas formas, con la inercia que lleva un bicho de esos, como te sacuda un golpe vas dado. Titanic

Co*o Yofloto, veo que compartimos afición. Brindis

Pues yo también me las he visto en multiples ocasiones y con diversas especies (Toro-Carcharinus Leucas, Tigre-Galeocerdo Cuvieri, Tintorera-Prionace Glauca, Mako- Ixurus Oxyrrinchus, Bronce o Limón Negaprion Brevirostris, etc).
Con el Blanco no he tenido el gusto, pero durante 4 años me bañaba durante 6 horas por día entre varios Toro o Tigre-Odontaspis Taurus al os cuales tenía que limpiar y dar de comer en el Aquarium. Nunca tuve el mínimo problema.

Con los otros tibus me las he visto en inmersión y también realizando pesca submarina en el azul en diferentes mares . Siempre me he retirado prudentemente cuando el "pressing" era excesivo. Tienes que saber lo que haces y no pasar los límites de lo prudente. Cuanto más riesgos asumas, más peligrosa la situación (lease: hacer pesca submarina en su territorio de caza, disputar piezas, pescar en agua sucia, pescar de noche...)
De todas formas existe mucho mito al respecto de su ferocidad y agresividad.... nena

Ya te digo que, personalmente, me dan más miedo ciertos individuos de la especie Homo Sapiens Sapiens que los tiburones que mencionas...
Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas